2010 ¿un año de ciencia ficción? 19

Si realizamos un simple recuento de los libros aparecidos en la sección Novedades de España, que mes a mes ha pretendido ofrecer las novedades de género publicadas en nuestro país, comprobamos que durante el pasado ejercicio se editaron casi dos centenares de títulos; concretamente 177 obras (como mínimo, sin duda algunas más debido a ausencias involuntarias) de las que 66 corresponden a escritores españoles y 8 a latinoamericanos. Es decir, alrededor del 40% de las novedades de ciencia ficción en España fueron escritas originalmente en español, lo cual parece contradecir algunos mitos largamente arraigados en un sector de aficionados. No obstante, quedan al margen cuestiones fundamentales como tirada, distribución y ventas, dado que la comparativa sería enormemente prolija en el hipotético caso de disponer de cifras reales, lo cual, me temo, no es el caso.

El lector tiene derecho a opinar si este número le parece elevado, escaso o adecuado al actual contexto sobre preferencias de lectura, aunque se encuentra en consonancia con los datos aportados por el “Estudio de la producción editorial de género fantástico en España” que arroja cifras similares en torno a 160-180 títulos/año para el periodo comprendido entre 2005 y 2009. Así pues, a pesar de la grave crisis económica, no parecen haber existido grandes diferencias cuantitativas en el último sexenio en cuanto a nuestro género favorito se refiere.

Como es obvio, la inmensa mayoría de títulos fueron novelas, aunque el número de antologías fue significativo (20); el resto se repartió entre ensayos (5, relacionados generalmente con la literatura y el cine), algunas biografías, novelas gráficas, ómnibus y hasta un poemario.

Las obras inéditas sumaron 129 títulos, es decir, las reediciones han supuesto poco más del 25% (en literatura fantástica rondan el 40%, consecuencia lógica si tenemos en cuenta que las tiradas medias en este sector son reducidas, de ahí la necesidad de continuas reediciones y reimpresiones). El formato estrella fue la edición en rústica, con el 85% de los títulos, mientras que las obras en cartoné ascendieron a tan sólo 9 y en bolsillo 16; no parece, por tanto, un género demasiado proclive al bestseller.

En cuanto a tamaño editorial, la producción se repartió entre 66 títulos publicados por pequeños sellos, 89 por medianos y grandes y 22 pertenecientes a editores amateur y autoedición. Los libros publicados en colecciones especializadas sumaron 107 (el 60%, con lo que nuevamente se invierten los porcentajes correspondientes a la literatura fantástica), si bien la tendencia es encontrar cada vez mayor número de títulos fuera de ellas.

Sólo 18 libros contaron con autoría femenina, dato muy significativo, al que habría que sumar algunas antologías colectivas. Los títulos pertenecientes a series o sagas ascendieron a 57, casi un tercio del total y bastante inferior al de la literatura fantástica, cifrado en el 40%. Además, el porcentaje de obras juveniles no llegó al 20%, frente al 32% de la literatura fantástica. ¿Estamos, por tanto, ante un género más “adulto” y menos dado a la serialización que la fantasía o el terror? Es discutible.

Respecto a cuales fueron las editoriales que publicaron más títulos, a la cabeza se encuentra La Factoría de Ideas con 21, seguido de cerca por Timun Mas con 20 (principalmente la franquicia Warhammer 40.000), Minotauro con 12, AJEC con 11, Zeta y Alamut/Bibliópolis con 8, Ediciones B con 7, Eridano con 5, Equipo Sirius y La Biblioteca del Laberinto con 3, etc. Fue notable el número de libros autoeditados, 9 en total.

No se puede hablar de una temática o subgénero estrella, aunque qué duda cabe que la Space Opera se llevó la palma con más de 30 títulos, seguido de las distopías con una quincena (9 de ellas de corte futurista juvenil, que constituyen por sí mismas un nuevo nicho de mercado). Con un número similar encontramos la temática bélica y el subgénero catastrofista-apocalíptico-postapocalíptico; igualmente, hallamos ucronías, utopías, steampunk, cyberpunk, thrillers futuristas, política ficción, invasiones alienígenas, viajes espaciales, viajes en el tiempo, novelas de futuro próximo, sobre posthumanos, manipulación genética, clonación, virus mutantes, humor, etc.

Cuatro han sido las obras que han obtenido algún tipo de galardón literario (Crónicas del multiverso, de Víctor Conde, el Minotauro 2010; Eros. La superproducción de los afectos, de Eloy Fernández Porta, el Anagrama de Ensayo; El oficinista, de Guillermo Saccomanno, el Biblioteca Breve; y La sombra de la luz, de Enrique Cortés, el Astro de Ficción Científica), a los que debemos sumar premios como el UPC (cuyo ganador permanece aún inédito), el Alberto Magno y algunos otros de relato. Los libros publicados en otras lenguas oficiales del estado español ocuparon un lugar apenas anecdótico.

En cuanto a publicaciones periódicas especializadas, en formato papel podemos citar la revista SciFi World consagrada al medio cinematográfico, los 3 números del fanzine Barsoom y el único número del catalán Catarsi, sin olvidar por supuesto el número doble especial de la decana revista Cuasar, que no es española sino argentina pero goza de una cierta distribución en nuestro país.

En formato electrónico encontramos algunos libros, fundamentalmente ediciones digitales de novedades en papel, que se suman a contenidos diversos en e-zines como Alfa Eridiani, Axxon, MiNatura, Imaginarios, El Templo de las Mil Puertas, Sci-fdi, NM, Aurora BitZine, Exégesis, Generación Cero, Red de Ciencia Ficción, Redes para la Ciencia, y algunos otros como un par de volúmenes sobre ciencia ficción búlgara editados al amparo de la AEFCFT y la última HispaCon. También aparecieron en formato electrónico las Actas del I Congreso Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción, celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid en mayo de 2008.

Y eso es todo lo que me consta.

Así pues, a modo de conclusión y al margen de datos y porcentajes, olvidos y posibles errores de catalogación, ¿podemos hablar de un año positivo para la literatura de ciencia ficción en España? De nuevo y a mi juicio, depende del enfoque.

Si nos atenemos a libros emblemáticos cuya extraordinaria calidad literaria y especulativa podamos recordar en el futuro, me temo que éste ha sido un año más bien discreto. Personalmente destacaría títulos como Luminoso de Greg Egan, Tríptico de Trinidad de Carlos Gardini, El sueño de los dioses de Javier Negrete, Tercera República de José Antonio Suárez y la revista Cuasar #50-51 (que incluye no pocos cuentos ganadores y finalistas de premios como el Hugo, Nebula, Locus, British SF y Avalón).

Pero si tenemos en cuenta la publicación de tres números especiales dedicados al género en importantes revistas literarias de propósito general (Ínsula #765, Mercurio. Panorama de Libros #124 y el monográfico Stanislaw Lem de Quimera #323), la edición del primer estudio teórico-literario que tiene visos de convertirse en referente de futuro (Teoría de la literatura de ciencia ficción: poética y retórica de lo prospectivo, de Fernando Ángel Moreno), que tras siete ediciones del premio Minotauro (el galardón más importante del mundo en cuanto a importe económico) finalmente la obra ganadora ha recaído sobre una novela de Space Opera dura, que prosigue la habitual y necesaria reedición de clásicos (Dune, La paja en el ojo de dios, Bill, héroe galáctico, Expedición a la Tierra, Las fuentes del paraíso, El hombre en el castillo, Amos de títeres, La torre de cristal, El libro del Día del Juicio Final, etc.)… qué duda cabe que éste no ha sido un año cualquiera.

¿Y ustedes, qué opinan al respecto?

Nota: Ampliación del artículo en Literatura Fantástica.

19 thoughts on “2010 ¿un año de ciencia ficción?

  1. Respuesta Risingson Feb 10,2011 11:08 am

    Opino que los datos sobre la fantasía también habría que verlos, para comparar, y empezar otra de las flame wars que tanto me gustan :-]

  2. Respuesta Juan José Aroz Feb 10,2011 2:50 pm

    Un estudio cuidadoso y que aporta datos interesantes sobre el género.
    Siempre es bien recibido un trabajo realizado con profesionalidad.

  3. Respuesta Sim Feb 10,2011 2:59 pm

    No sé. Me falta perspectiva para poder opinar.
    He estado trasteando con el Keywords de google. Interesante. En el último mes se verifican 8100 búsquedas por el término libros ciencia ficción (por 27.000, por ejemplo de “libros de amor” o 6100 por “libros de fantasia”). La evolución histórica desde 2004 marca una tendencia a la baja desde el 70% del indicador al 50% entre los años 2004 y 2006. A partir de 2007 la serie se estanca en el 50 (muy estable). De eso podríamos inferir que el mercado no crece pero se mantiene muy estable.
    170 títulos de CF en 2010. A mi personalmente no me parecen muchos, de estos, me he leído 10. No está mal.

  4. Respuesta Risingson Feb 10,2011 3:29 pm

    Es una animalada. Y cada vez son más tochos, con lo que no tenemos tiempo para leernos ni una décima parte, si fuéramos lectores habituales.

  5. Respuesta Mariano Villarreal Feb 10,2011 4:30 pm

    Completistas, que sois unos completistas :-)

    Que la oferta sea amplia siempre es cosa buena, lo difícil es saber escoger (yo también entono el mea culpa).

  6. Respuesta Mariano Villarreal Feb 10,2011 5:47 pm

    Por cierto, que el Minotauro 2011 acaba de ser ganado, por segundo año consecutivo, por una obra de ciencia ficción. No empieza mal el año…

  7. Respuesta Francisco Feb 10,2011 6:46 pm

    Llego a este enlace desde Espiral Ciencia Ficción (gracias a mi amigo Juan José Aroz), y reviso el listado para ver si aparece mi libro, que contiene una novela corta de ciencia ficción…¡¡Voilà!! Sorprendido, ahí se encuentra reflejado: “Relatos de sal”.

    Ha sido un placer descubrirlo en una lista dedicada al género de la ci-fi.

    ¡Muchas gracias y un abrazo!

  8. Respuesta Jorge Feb 10,2011 7:31 pm

    ¿Se incluyen las obras publicadas exclusivamente en formato digital?

  9. Respuesta RSMCoca Feb 10,2011 8:44 pm

    Al parecer, Jorge, y pese a lo que se diga por ahí sobre el futuro de los ebooks, la E-publicación solo se contempla en el caso de revistas, en ese estudio.

    E-stamos E-ninguneaos… :-D

  10. Respuesta Mariano Villarreal Feb 10,2011 8:58 pm

    En teoría sí, pero no he encontrado ninguna cuya fecha (verificable) sea 2010 :-(
    ¿Conoces algún caso?

  11. Respuesta Mariano Villarreal Feb 10,2011 9:05 pm

    RSMCoca, va a ser que no. En el artículo ya comento la existencia de novedades en ebook, que mayoritariamente corresponden a versiones digitales de libros en papel. Ahora bien, si conoces algún libro publicado en exclusiva en ebook y con fecha de edición verificable correspondiente a 2010, puedes indicarlo.

    En cualquier caso, ¿en qué altera eso los datos, conclusiones y preguntas que aparecen en el artículo?

  12. Respuesta RSMCoca Feb 10,2011 10:12 pm

    Aquí
    http://www.ciencia-ficcion.com/autores/biblioteca/index.html
    puedes encontrar una nova corta Dark, publicada en octubre de 2010 y una antología de relaots del 2009 (publicada en enero de 2010)

    Y tambien está esta, aparecido en noviembre de 2010, y qe me toca más directamente…
    http://tienda.cyberdark.net/duende-ebook-n37459.html

    De seguro que habrá más. Creo que alguna recopilación de Curtis Garland o de Ralph Barby a finales de año, que ahora mismo no se si estan en la lista, lo confieso.

    Que no pasa nada, evidentemente todavía los libros de papel “pesan” :-) más mucho mas que los Ebooks, sean estos del tipo, clase y condicion que sean. Es normal. Y son más faciles de seguir en su aparición que los Ebooks, que si no les das muuuucha más publicidad la gente ni se entera de que esán ahí…

    Pero están. Y Prospectiva, como referente del genero que es, tendría que estar al loro de su aparición en lo que buenamente pueda.

  13. Respuesta Mariano Villarreal Feb 11,2011 9:50 am

    Oooopssss, cierto es, RSMCoca.

    Conocía la novela corta “Dark”, y “El convoy”, y las antologías de relatos 2010 de El Sitio porque, ejem, había informado de ellas en mi propia página web (Literatura Fantástica). También de tu novela corta “Duende” y de “El vuelo de Ilirith” publicados por Eridano. Y los 7 ebooks de ciencia ficción de AJEC, los 3 de Sportula, la veintena larga de Equipo Sirius…

    Me temo que, pese a lo dicho a Jorge, no he tenido en cuenta los ebooks en este estudio. Ciertamente, al principio del artículo indico que me basé en la sección de Novedades Literarias de esta misma web, que al principio sólo recogía libros en papel aunque posteriormente sí ha intentado recoger ebooks, autoediciones y hasta novelas gráficas. En ese lapso ha estado el error. Pido disculpas por ello.

    En mi descargo puedo decir que he elaborado un segundo listado (que no voy a pedir que publique LP porque sé que ha costado mucho maquetarlo, pero que puedo remitir a quien esté interesado) y los números y conclusiones que arroja no son demasiado diferentes a las aportados.

    En todo caso, muchas gracias por apuntar las fallas y si alguien encuentra algún título más ausente del listado, que lo comente.

  14. Respuesta Sim Feb 11,2011 1:22 pm

    No tío, gracias a ti. He encontrado otros tres en la editorial Sirius en 2010:

    Acceso restringido
    de Manuel Santos Varela

    El descubrimiento de los webook
    de Juan José Fernández

    El camino del acero
    de Andrés Díaz
    Durba (La Patria de los Hombres Libres), el territorio donde se desarrolla la acción es un conglomerado de ciudades-estado organizadas al modo de la Antigua Grecia, con…

    + info en http://www.equiposirius.com

  15. Respuesta Mariano Villarreal Feb 11,2011 1:30 pm

    Hola, Sim

    Mejor seguimos en privado, pero te adelanto que:
    1.- El camino del acero es una novela épica (la he leído, tengo escrita incluso una reseña)
    2.- Incluyo “Acceso restringido” (y otros veinte títulos más de Equipo Sirius) en un nuevo listado que incluye ebooks
    3.- No contemplo libros infantiles (Webook 1, 2 y el 3 aún sin publicar, creo)

  16. Respuesta Santiago Eximeno Feb 11,2011 1:38 pm

    Ediciones Efímeras (http://www.edicionesefimeras.com) publicó “Parsifal Novo”, de Fco. Javier Pérez, y hay otras editoriales como 23 Escalones (http://www.23escalones.com) o Torre de Marfil (http://www.torremarfil.es) están publicando libros de género fantástico en ebook.

  17. Respuesta Mariano Villarreal Feb 11,2011 2:16 pm

    Santi, anoto Parsifal Novo. En cuanto a 23Escalones y Torre de Marfil, me consta que han publicado abundantes ebooks de terror y literatura fantástica, pero no conozco ningún volumen que se pudiera adscribir a la ciencia ficción, que es el objeto de análisis de este artículo.

  18. Respuesta Sim Feb 14,2011 12:04 pm

    Perdona…
    Hay un enlace aquí a tu artículo, se aportan además cifras (sobre el peso creciente del libro electrónico, que sin embargo, en cifras no es tan creciente, y lo sé y me consta)
    http://equiposirius.blogspot.com/2011/02/el-estado-de-la-cuestion-hablemos-de.html

  19. Respuesta padawan Feb 15,2011 12:22 pm

    El camino del acero, además, cuenta ya con una edición en papel.

Leave a Reply