Quizá se sorprendan –yo lo hice– pero parece que la literatura española de ciencia ficción todavía levanta algún interés.  ¿Y cómo atrevo a realizar semejante afirmación? Hay una buena razón. Un libro de este género, en español, ha alcanzado su segunda edición.  Y me supongo que algunos de ustedes habrán colaborado en ello.

Cuando las estrellas nos llamen es el título de la obra a la que publican su segunda edición. Su autor, Vicente Hernándiz, anunció en el blog oficial de la novela que durante este mes distribuirían esa nueva edición del libro. De ello se encarga la editorial Atlantis, que lo vende por 24 €. Para los que todavía no conozcan la obra, aquí va la copia descarada de su sinópsis.

Dos individuos observan la imagen de un hermoso planeta color azulado desde la ventana de una nave espacial. Se disponen a partir, su misión ha concluido. Se trata de una expedición cuya finalidad es posibilitar que en al menos doscientos planetas de esa galaxia, dentro de millones de años, aparezca vida inteligente réplica de su especie…

Desde ese primer contacto, han pasado millones de años en el planeta Centrean. Su cúpula militar ha de reunirse para analizar el reciente ataque sufrido en una de sus colonias, el planeta Cister I, del que se piensa que es tan solo el precursor de otros más que habrán de padecer. Personas como el profesor Deison Ram, el general Xecscer, Denna, Marco, Dooran, Sendar y otros tantos como ellos, protagonizan una gran epopeya donde el protagonista principal es la humanidad, la cual, debido a la barbarie de una civilización no humana, acaba de tomar conciencia de su pasado y cree saber hacia dónde debe encaminar su futuro. Por fin la verdad sobre su origen como especie les ha sido revelada.

Otro asunto importante que ha acontecido durante este mes ha sido la publicación de la larga lista de finalistas al premio Ignotus de este año. Algo de lo que se han hecho eco Stardust, Sitio de ciencia ficción y otras webs. Incluso Literatura prospectiva lo ha mencionado en su columna “Recomendamos”. No replicaré la lista, puesto que ya ha sido muy divulgada, y me limitaré a indicar que la entrega de premios se realizará el día 12 de noviembre, integrada en la HispaCon/ImagiCon de este año.

También les quiero mencionar otros dos concursos. El 1er. Premio Internacional Ciencia que ladra – La Nación lleva algún tiempo convocado, pero aún queda tiempo hasta que cierren la admisión de textos el 15 de marzo del año que viene. Piden relatos de entre 90 y 190 páginas “cuya temática deberá relacionarse con temas de divulgación de las ciencias, –con eje en las ciencias naturales, aceptando inclusive textos de ciencias sociales que tengan como objeto de estudio temáticas propias de las llamadas “ciencias duras””. El diario argentino La Nación y Siglo XXI editores son los responsables de la convocatoria de este concurso,  y se encargarán también de publicar a la narración ganadora dentro de la colección Ciencia que ladra de la editorial antes mencionada.

El otro concurso que quiero darles a conocer es uno vinculado a un evento, la III Convención Steampunk y Retrofuturista que se celebrará en Barcelona el próximo mes de noviembre. Entre los actos que realizarán, tienen en marcha un certamen de relatos steampunk y similares cuya fecha límite es… el 21 de octubre. Es lo que tiene el enterarse a destiempo, quienes mantienen la web Escritores bastante tienen con descubrir estos concursos al resto de nosotros. El anterior también lo he descubierto gracias a ellos.

Por último, una noticia muy positiva. Desde BEM on Line indican que la versión digital de la Enciclopedia de la Ciencia Ficción (The Encyclopedia of Science Fiction para los amigos) ya está disponible con contenidos en su versión beta. Es decir, ya se puede hurgar un poco en ella. Sus responsables prometen que será más del doble de abultada que su predecesora en papel, publicada en 1993. Ciertamente, con el tiempo que ha pasado hacía falta una revisión. Habrá que ver si se olvidan de la ciencia ficción hispana.

Eduardo Higueras mantiene ProseRage, un portal dedicado a la literatura de género fantástico escrita en español.

 

47 Responses to Parece mentira pero la ciencia ficción española interesa

  1. Me alegro por él. Ahora, si me disculpan un momento, debo retirarme para tomar una píldora contra la envidia.

  2. Nacho dice:

    Por mera curiosidad, me gustaría saber cuál fue la tirada inicial de «Cuando las estrellas nos llamen» y cuál la de la reedición. Para conocer la verdadera magnitud de la noticia.

  3. Hombre, Nacho, con lo bonito que es participar… Y no, no dispongo de esa información.

  4. Daniel Salvo dice:

    No estoy de acuerdo con el título del post. Hace tiempo, al menos para un servidor, la ciencia ficción española es parte de lo que un fan debe adquirir. Es más, me pregunto por qué no se da el fenómeno de la «punta de lanza», es decir, que así como los nombres de Asimov, Clarke, Heinlein y Bradbury son los que primero se mencionan cuando se habla de ciencia ficción a secas; no se da lo mismo para el caso de la ciencia ficción española. Por que, bueno, si les da por ignorar a Juan Miguel Aguilera, Rodolfo Martinez, Rafael Marín o Javier Negrete, pues realmente va a ser dificil que la gente ubique a los «puedan levantar algún interés».

  5. Sr Salvo, no hay punta de lanza porque no hay marketing que diga a los potenciales consumidores «Hey ¡que aquí también se hace scifi!». Es decir, hay que vender la moto, hacer campaña, prometer el cielo, poner portadas bestias tipo warhammer… yo que sé. Dar el cante y no quedarse en nichos de mercado de gente acérrima y nada más. Mire si no la moda de lo zombi, estoy viendo libros de autores españoles en grandes superficies y eso es lo que hay que lograr. El único que recuerdo de ciencia ficción reciente es el último premio Minotauro y ya ha visto usted la «alucinante» promoción que ha tenido. ¿Anuncios en TV? Nada. ¿Campaña viral por internét? Ni soñarlo. Y así nos va por aquí, como siempre.

  6. Kaplan dice:

    Pero te estás refiriendo a la cf gremial, ¿no? A la del fandom.

  7. Risingson dice:

    Por añadir los corchetes, que estás ignorando a gente como David Monteagudo o Rodrigo Fresán.

  8. Kaplan dice:

    Fin, más de 70.000 ejemplares vendidos.
    La piel fría, más de 130.000 ejemplares vendidos.
    El mapa del tiempo, Zig Zag, Lágrimas en la lluvia, etc, etc, etc, decenas de miles de ejemplares vendidos.

  9. Risingson dice:

    Rosa Montero defendiendo la ciencia ficción en cada presentación en la que ha estado, y haciendo artículos sobre el género en sus páginas de El País. El Mapa del Tiempo traducido al alemán e inglés, y recibiendo elogios de gente como Scott Westerfeld.

  10. Daniel Salvo dice:

    Somoza se vende bien por acá (Perú), y El mapa del tiempo, increíblemente, lo adquirí en una feria del libro. Y me encantaron. De repente ahí está la «punta de lanza». Pero tengamos en cuenta que esos autores no publican en colecciones de género. Y los encargados de la promoción de El fondo del cielo (excelente novela, por cierto), si en algo son expertos, es en precisar que «no es ciencia ficción».
    Reitero lo dicho: para mi la ciencia ficción española hace buen tiempo es simplemente «ciencia ficción», con sus muy buenas y malas. Y bueno, los autores que mencione al principio, no los pensé como autores de cf gremial o de fandom, sino como autores de ciencia ficción nomás. Más «invisibles» que los otros, y eso me parece injusto.

  11. Kaplan dice:

    >Pero tengamos en cuenta que esos autores no publican en colecciones de género.

    Lo que yo decía.

  12. Fernando Angel dice:

    Hemos llegado ya a una conclusion, entonces.

  13. Risingson dice:

    Y esto tras Somoza yendo a varias hispacones seguidas, Montero haciendo guiños explícitos al fándom y demás.

  14. Fernando Angel dice:

    Suma a eso que acaban de comunicarme oficialmente que el Ministerio de Educacion me ha concedido una ayuda para que dirija un proyecto hasta 2014 para estudiar nuestra literatura de ciencia ficcion (1985-2005), con tres profesores extranjeros (teoricos e historiadores de la literatura) que colaboraran desde Bruselas, Mexico y Venezuela, y con dinero para comprar fondos con los que surtir sobre el tema las bibliotecas de la UCM.

    Me acabo de enterar hace diez minutos y aprovecho para hacerlo publico. :D :D :D :D :D

    La ciencia ficcion INTERESA y es apoyada.

  15. Kaplan dice:

    Enhorabuena. :D

  16. Rudy dice:

    ¿Somoza yendo a varias Hispacones seguidas? ¿En qué universo alternativo?

  17. Risingson dice:

    Quizá en el mío. Dejo la puerta abierta a estar equivocado y haber mezclado y condimentado certámenes distintos de cf.

  18. Fernando Angel dice:

    Gracias, Kaplan. Creo que es bueno para todos.

  19. Anuska dice:

    ¡Enhorabuena! :D :D :D

  20. Risingson dice:

    Felicidades Fernando Ángel! Ni idea de cómo se pasó tu mensaje sin que lo leyese, pero eso, me alegro muchísimo por ti (¿por todos? bah, eso da igual, por ti).

  21. Rudy dice:

    Por lo que recuerdo, Somoza no ha estado nunca en ninguna Hispacon, aunque bien puedo estar equivocado. Sí que ha estado con frecuencia en la Semana Negra. Y recuerdo que estuvo el año pasado en unas jornadas sobre CF que organizaba Fernando Ángel, si la memoria no me traiciona.

    Pero vamos, en la Hispacones no recuerdo haberle visto jamás. De ahí mi extrañeza por el comentario.

  22. Kaplan dice:

    ¿A final no estuvo como invitado de honor en la del 2008? Pero vamos, que aunque fuera así, no es relevante para lo que hablamos. Creo que a Risingson se le ha calentado la boca innecesariamente. :)

  23. Rudy dice:

    Justo la del 2008 es de las pocas a las que no he ido. Y veo, repasando el programa, que en efecto Somoza estaba invitado.

    Mis disculpas, por tanto.

  24. Risingson dice:

    Y en la de 2003, la de Getafe, que fue cuando te conocí, Rudy :»(

  25. Rudy dice:

    Joé. Pues, en efecto, en aquélla se me despintó por completo. No tengo el menor recuerdo de haberlo visto entonces.

    La edad, que va empezando a tener efectos cada vez más nocivos.

    De todas formas, y puestos ya en plan tocahuevos total, 2003 y 2008 no hacen «varias Hispacones seguidas». ;-)

  26. Kaplan dice:

    Joder, peor es lo mío. Mira qO sea, que no se le calentó la boca, sino que nos ha dado a los dos en ella.

  27. Kaplan dice:

    Bien, obviad el comentario anterior, producto de unos dedos patosos. Decía que mira que olvidarme de Xatafi. Me van a matar. Bueno, que Risingson tenía razón (sorry, man). Otro argumento más.

  28. Fernando Angel dice:

    Muchas gracias, Risingson. Ahora habra que esta a la altura.

  29. Dario Marimon dice:

    Enhorabuena Fernando, me parece una muy buena noticia. Y de que estáréis a la altura no me cabe la menor duda.

  30. Xirtam dice:

    Las tiradas que indica Kaplan (La piel fría, 130.000 ejemplares; Fin, 70.000 ejemplares) sí son noticia. Pero que un libro con una tirada mínima, en una editorial que funciona prácticamente bajo demanda, llegue a una segunda edición no significa nada. En el vastísimo panorama editorial no es más que otro autor tratando de asomar la cabeza entre miles (casi podríamos decir decenas de miles). En el fondo lo único que evidencia son las ganas de destacar de algunos: y más cuando el tal Vicente Hernándiz se ha estado dedicando durante meses a escribir a todo el mundo (ya fuesen desconocidos, competidores, o especialistas y escritores de prestigio, sin hacer distinción) mediante facebook, haciendo una publicidad de lo más burda.
    Aquí se abre otro debate interesante: hasta qué punto el autor debe acompañar al libro en su búsqueda de lectores y acabar convirtiéndose en un feriante.

  31. Risingson dice:

    Pues… hasta que le apetezca ¿no? A ver, puedo entender que si estás todos los días recibiendo mensajitos en el correo, invitaciones en facebook, que te metes en un foro y ves más promoción, que te metes en otro diario y… bueno, que eso canse bastante, como poco. ¿y? ¿Vas a quitar al buen hombre su derecho a currarse una promoción para hacerse conocido? Que esto no es «dar la nota», esto es sacar partido económico a tu afición de escribir. Creo que es loable.

  32. Joserra dice:

    Yo es que creo que sí hay mala publicidad, promociones de esas que hacen que huyas y recomiendes a todos tus contactos que hagan lo mismo. Lo poco que he leído de Vicente Hernándiz hace que lo ponga en esa categoría, la verdad. Y no, no es loable.

  33. Risingson dice:

    Ya, pero la pregunta es ¿qué importas tú o tus contactos con respecto al objetivo final, que ha cumplido con creces?

  34. Kaplan dice:

    O sea, que la publicidad tocahuevos te parece no sólo lícita sino positiva. Disentimos violentamente. Para mí es una publicidad pésima. De hecho, he pasado de ciertas compañías de teléfono por eso mismo.

  35. A mí me cuesta hacer de feriante. No acabo de entender lo que vivimos. Casi más escritores que lectores (me incluyo como pecador). Ediciones minúsculas de una tarta con trozos cada vez más pequeños. Sellos editoriales pequeños cada vez más pequeños. El que distinga -entre el maremágnum de nuevos autores y nuevos libros- el grano de la paja ya se ha ganado mis respetos.

    Asomar la cabeza fichando con alguna editorial de arriba. Ahora no se me ocurre otro modo, salvo el lento boca a boca con una editorial modesta.
    El ejemplo de los miles de ejemplares que vendió Monteagudo con Fin también dicen cómo están las cosas. Monteagudo ha contado que tenía diez novelas escritas y nadie le hacía caso. Así durante años. Hasta que llegó Elacantilado, un sello con presencia en las mesas de novedades y en los suplementos literarios. Y con prestigio. Por supuesto, el resto lo puso Monteagudo. Algo tenía que supo atraer al lector. No vamos a ir de mártires los que apenas hacemos ruido: otros libros de Elacantilado no han tenido ni de lejos esas ventas, a pesar de que muchos van firmados por autores que tan poca presentación necesitan como el Nóbel Imre Kertész, o Schnitzler, o Joseph Roth.

    También eso lleva de nuevo a la diferencia que existe entre escribir peor o mejor y vender menos o más, que a veces se confunden, como si fueran sinónimos (y que me disculpe Monteagudo, no comparo su escritura con la de Joseph Roth; ahñi perderíamos todos, no solo él).

    Envidia sana. También lo de siempre: Monteagudo era el mismo autor, ni mejor ni peor, cuando fue insistentemente rechazado y cuando tuvo éxito (éxito, a nivel de ventas).

    Puedes quemarte la sangre. Puedes vestirte de mono de feria y machacar por Internet a todo Cristo. O hacer lo mismo por la calle. Ha alguno le ha funcionado. Los que somos más vagos o más tímidos o más conformistas o más pesimistas o más realistas o todo junto hemos llegado a la conclusión de que muy probablemente nos quedaremos con los (pocos) que nos quieren. Si suena la flauta, bien. Pero probablemente no sonará. Cuando le aceptas, te quedas muy bien, encuentras el Om. Tienes una profesión con la que te ganas la vida, ¿la vas a cambiar? No. ¿Escribes lo que te da la gana? Sí. ¿Y te lo publican? Sí. Pues qué bien, el 90 por ciento no gana premios ni publica. Si te preguntan por los números dices que eres de letras, aunque sea mentira.

    Ya me he disparado e ido por los cerros de Úbeda. Pero es que tenía un hueco antes de comer.

  36. Los derroteros a los que están llevando estos comentarios me hacen apuntar un articulo bastante interesante publicado en la web Ociozero, cuyo título es muy explícito: ¿Se publica demasiado?.

  37. Creo recordar que ya hay un post aquí sobre el tema.

  38. De paso, dejo aquí el enlace a la entrada en mi blog donde expongo mi postura al respecto: sí creo que se publica mucho.

  39. Nacho dice:

    Sobre este tema de publicidad de los autores, de un tiempo a esta parte estoy sorprendido de la cantidad de escritores que ofrecen sus libros para ser reseñados; no ya en Prospectiva, que tiene una cierta repercusión, sino en blogs personales con una audiencia mucho más limitada como ocurre con el mío. Lo que me lleva a preguntarme qué fue de la labor de las editoriales.

    Quizás soy injusto generalizando. Por lo que veo en Prospectiva hay muy buena disposición de muchas de ellas; incluso se ofrecen para que entrevistes autores, envían ejemplares a colaboradores para que reseñen los títulos… Pero en muchos casos todo esto brilla por su ausencia. Una vez puesto el libro en circulación el autor es un gladiador que debe abrir un hueco de «atención» sobre su obra.

  40. Risingson dice:

    Kaplan, no sé por qué comparas con las empresas telefónicas. Es que intentaba contestar al símil, pero no veo un punto en común.

    Sí lo veo, por ejemplo, con alguna película española que consiguió repercusión tras, practicamente, agotar a su director en tareas de promoción. Bueno, como en todas. Y cuando no haces eso, te pasa como a Eva, que al público generalista no ha llegado y al público potencial de cf no le interesa una mierda o no le interesa ese tipo de tratamiento. Con lo que te comes tu trabajo con patatas, porque hay mil cosas en el mercado.

  41. Joserra dice:

    Hace ya más de año y medio, Eduardo, escribí en esta misma página sobre cómo pensaba que se escribía demasiado. Mojándome mucho y provocando muchas iras (aunque en el fondo iba de eso, de provocar). Desde entonces el tema parece estar más calmado.
    Entiendo que en ese enorme ruido de fondo hay quien crea que debe hacerse oír gritando mucho. Para que le lean o para que no le lean, porque él es mucho mejor que lo que léeis vosotros, panda de iletrados, que de todo hay en esta vida. Tanto a unos como a otros, por principio, les ignoro. Así que su publicidad en mi caso no solo no funciona, es que si no hubiera sabido nada de antemano quizá me hubiera animado. Así, de ninguna de las maneras.

  42. Kaplan dice:

    Risingson, creo que la analogía desde el punto del cliente es acertada. La pelmada de esta gente es la misma que la de las compañias telefónicas llamándote a casa a todas horas. Es decir, se trata de publicidad negativa, porque lo que consiguen es precisamente lo contrario de lo que buscaban. Pero ahora que leo tu mensaje, me doy cuenta de que seguramente iba en plan irónico.

  43. Risingson dice:

    No, no es así porque la compañía telefónica busca clientes para un servicio esencial y un escritor busca lectores potenciales en un nicho. Hay muchas variables que lo separan.

    La idea es que aunque a ti, a mí, y a todos mis compañeros nos está espantando, sí que se propaga por otros lugares de forma positiva con esa misma promoción. Y esos otros lugares acaban dando alegrías como ese resultado que da esta noticia. Por poner una analogía exagerada, es como si al final no te editan los relatos un Visiones y no te editan los libros un Ajec, pero sí te edita tu bestseller en bolsillo de Punto de Lectura. A ti, como autor, te viene genial.

    Aunque no sé si ya me he perdido explicando qué veo positivo de este tipo de, hum, spam.

  44. Joserra, el problema es el tiempo del que disponemos. Son 24 horas y hay que elegir. Estamos desbordados de opciones de ocio (que no se engañe nadie, TODAS las novelas son ocio y evasión, por mucho que te hagan reflexionar) y deben competir contra otras opciones igual de válidas como es el cine, los videojuegos o irse a tomar unas cañas con los amigos.

    No sé en qué grado les darán la brasa a algunos de ustedes con los anuncios de novedades, pero me encuentro que muchas editoriales no anuncian debidamente sus libros. Estoy apuntado a varios feed, a algunos boletines y demás y muchas novedades me llegan antes (o solo) a través de blogs de particulares que parecen vigilar tanto webs de escritores como de editoriales. Lo que es peor, no sé por qué muchas de estas últimas no ponen la fecha de publicación del libro (la primera edición) en sus listados. ¿Tanto les cuesta?

  45. Entiendo las dos posturas. Las ganas de comunicar, abrirse, explayarse, obtener feedback, etecé. Pero me alineo con la segunda opción. El autor puede acabar convertido en uno de esos enamorados que todos los días se presenta con una rosa y una propuesta de cita, del que se acaba diciendo, cuando se le ve venir: joder, no, ya está aquí el coñazo este otra vez.

    Tampoco entiendo que sea el autor el que acabe transformado en titiritero, conferenciante, publicista. Sí, el que se despreocupa por completo no existe. Pero, en fin,…

    Respecto a los libros que se envían a blogs, yo he vivido con La Sonrisa la otra cara de la moneda. Extrañamente, antes de que apareciera publicado (!). Desconocidos que te piden libro gratis (con gastos de envío por tu cuenta, evidentemente) a cambio de una mención en un blog. Cuando ojeas los contenidos para ver quién se interesa, descubres reseñas de cortar y pegar, con la información de la editorial o de la contraportada, a la que se le añade al final una frase tipo «me ha gustado / interesante / regulín». Y yo agradezco el interés, lo digo sin ironía. Nadie exige lectores catedráticos de literatura que deban redactar 2000 palabras, pero, en fin, tampoco eso. Pily, de NGC, contaba algo parecido. Desconocidos que le pedían los libros de la editorial a cambio de una mención en un blog, nada de pagarlos.

  46. Risingson dice:

    Es que iba entre líneas eso, y bueno, me estoy dando cuenta ultimamente que toda «Crítica Especializada» es un poco el mal para lo especializado.

  47. Laurita dice:

    Creo que Cuando las estrellas nos llamen es una buena novela, como lectora y como fan de la cifi es una buena lectura. Es de esa novela como la de Asimov que te tiene que gustar. En referente a los comentarios que he leído la verdad es que por mucho que digáis en las librerías sólo encuentras hoy en día libros de Asimov, Ray Bradbury, Hg Wells y poco más. Además estoy convencida que aunque quizás si que se publica mucho, falta un gran impulso por parte de las editoriales españolas fomentar escritores españoles de cifi, ya que muchas (o todas las editoriales) sólo se dedican a traducir del extranjero. Me gusta esta editorial Atlantis que apuesta de forma valiente a autores noveles, que no por ello son malos. Creo que la cifi no está pasada de moda (como muchos afirman) ya que todos los meses vamos al estreno de alguna nueva película de ciencia ficción, por lo que no entiendo como se puede decir que la cifi está acabada. Por otra parte, volviendo al tema de la literatura os diré que estoy en contra de este mundo pirata de la literatura, esas grandes superficies y librerías que te muestran 5 o 6 libros de «Top Ventas» y la gente se pega por comparlos… estamos perdiendo nuestra libertad y capacidad para decidir sobre que queremos leer y a quién. Antes, lo normal era bucear entre estanterías, buscando ese libro «revelación». Y por mucho que intenten imponer este tipo de compra literaria, yo a día de hoy, aún tengo personalidad para elegir por mi misma. Por ello animo a que experimentemos comprando libros «anónimos», aquellos escritores que están envueltos en esa espiral viciosa del marketing dejándolos de lado, esperando a ser leídos. Y aprovechando este artículo, diré, que no me arrepiento de haber leído Cuando las estrellas nos llamen. Mi siguiente lectura…. aún por descubrir… (esa es la verdadera magia de los libros)

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.