Nosotros

Prospectiva es un proyecto de la Asociación Cultural Xatafi.

Editores

Julio Igualador “Iulius” (1968). Escritor tardío, perezoso y a deshoras. Editor diminuto en Nanoediciones. Con irritante aperiodicidad, postula nonadas en http://nodulos.blogspot.com.

Ignacio Illarregui (Santander, 1974) es profesor de Secundaria en el colegio La Enseñanza de Santander. Fue coordinador de contenidos del portal Cyberdark.net, ha colaborado con revistas como Gigamesh, Solaris o Hélice y ha mantenido durante tres años la web de crítica de literatura fantástica C. Desde febrero de 2005 dedica parte de su tiempo libre al blog Aburreovejas.

José Ramón Vázquez (1985). Licenciado en física por la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente realiza el doctorado, vive entre Madrid y su ciudad natal de Segovia. Escritor de varios relatos breves publicados en diversas revistas de género, colabora con Literatura Prospectiva desde sus inicios.

Han sido editores de Prospectiva

Julián Díez (1968) es periodista y trabaja actualmente en el diario económico Cinco Días, además de colaborar con medios como El País o XLSemanal. En el campo de la ciencia ficción, dirigió la revista Gigamesh durante siete años -1994-2001-, y co-seleccionó las antologías Artifex durante ocho -1998-2006-, además de crear en 1992 las antologías Visiones y coordinar varios libros como ensayista y antólogo. Es uno de los fundadores de la Asociación Cultural Xatafi. Está casado, tiene una hija y vive a caballo entre Getafe y la comarca abulense de la Alta Moraña.

Santiago Eximeno (1973) es una mente inquieta y creativa devorada por la oscuridad. Ha publicado varias novelas y antologías, la más reciente: Bebés jugando con cuchillos (Grupo AJEC, 2008). Sus relatos, siempre oscuros, siempre dolorosos, han aparecido en revistas y fanzines y han invadido la red de redes. Ha sido traducido a varios idiomas y ha sido galardonado con varios premios, entre ellos tres veces Premio Ignotus al mejor relato.

J. Fidel Insúa (Madrid, 1974) químico de formación, asesor de estética de profesión. Apasionado a la literatura fantástica y el cómic ha colaborado en revistas como Gigamesh, Solaris, 2001 y Galaxia, el periódico Diagonal y en webs como Cyberdark.net, C y Bibliópolis. Es miembro fundador de la Asociación Cultural Xatafi, y está embarcado en los distintos proyectos de misma.

Han colaborado en la edición de Prospectiva

Pily B. (1972) se considera soñadora empedernida y entusiasta hasta la médula. Ha sido co-seleccionadora de la desaparecida antología Últimas Fronteras, editadada por el también desaparecido Club Star Trek de Madrid. Coordinó durante 5 años e-LIBRIS, la biblioteca electrónica de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (de la que es socia). Ha sido jurado en diversos premios y, actualmente, es parte activa del PIEE (Premio Internacional de la Editoriales Electrónicas). Ha colaborado reseñando en diversas revistas. Co-seleccionó el pasado año la antología Fabricantes de Sueños (editada por la AEFCFT), pero uno de sus mayores logros ha sido dar vida a la galaxia anaranjada NGC 3660 (Premio Ignotus 2008).

Juan Antonio Fernández Madrigal (1970) es una congregación de materia inquisitiva que no para de preguntarse por todo. Por ejemplo, cómo es que las palabras escritas pueden causar sensaciones; por ello publica dos novelas (Ciclo de sueños, Espiral CF 2001; Umma, Ed. Parnaso 2004) y dos antologías de relatos (Dama Eternidad, Libro Andrómeda 2004; Magnífica Víbora de las Formas, Grupo AJEC 2007), además de más de un centenar de relatos en muy diversos medios de género fantástico desde 1993. También se pregunta si es posible que una máquina pueda pensar y actuar como algo inteligente; por eso investiga en robótica desde 1998, con una veintena de artículos en revistas internacionales. Anda asimismo preguntándose, desde la tierna edad de catorce años, cómo es que se puede ordenar a un objeto inanimado que haga cosas, y de ahí surge, entre otros muchos programas de ordenador, la biblioteca virtual Biblion. ¿Y cómo es que unos trazos en un papel despiertan la imaginación? Pues pergeña dibujos, diseños e ilustraciones. ¿Y de qué manera se puede explicar algo para que alguien lo entienda? Pues da clases en la Universidad de Málaga desde 2000… Se pregunta, en fin, cómo puede ser que alguien le haya invitado a participar en esta emocionante aventura estando tan perdido.

Alejandro Moia (Buenos Aires, 1980) no es informático, es Programador (Analista Programador, me corrige). Llegó a Madrid seis años antes del lanzamiento de LiteraturaProspectiva.com y desde hace tres es parte de Xatafi, cumpliendo fielmente su papel de diseñador en particular y conspirador en general. Es maquetador e ilustrador de las revistas Hélice y Artifex, diseñador de la página de Xatafi y de la excelente primera versión de Literatura Prospectiva -que no la actual-, junto con Santiago Eximeno. Aunque “esto del diseño está bien”, dice, su afición preferida es la fotografía, dándonos esta página como ejemplo. Ha colaborado con Bibliópolis, con uno de sus bromóleos en la portada de Jabberwock 2. También colabora como diseñador (y fotógrafo para portadas) con Portal Editions. Vive con Olga y su demonio negro Ateo.

Fernando Ángel Moreno (Madrid, 1971) se etiqueta como «nihilista vitalista», pero sobre todo es un fanático de la ficción especulativa en cualquiera de sus variantes, en busca siempre del equilibrio entre academicismo y divulgación. Ha escrito artículos para diversas publicaciones (Dicenda, Letras de Deusto, Per Abbat, Jabberwock…), pero su labor principal es la crítica estructuralista, cercana al ensayo, sobre literatura, arte, cine y teatro. Miembro fundador de la Asociación Cultural Xatafi, es uno de los colaboradores habituales de Hélice: reflexiones críticas sobre ficción especulativa. También mantiene una columna periódica sobre teatro en la revista Territorio Macondo. Fue profesor de Semiótica Cultural en la Universidad Alfonso X. Actualmente es profesor de Teoría de la Literatura y de Teoría del Teatro en la UCM, donde se doctoró con una tesis sobre Teoría de la Literatura de Ciencia ficción. También ejerce como profesor y director del departamento de Lengua Castellana y Literatura del Centro Obispo Perelló. Es también responsable de un taller sobre Crítica Cinematográfica para la Comunidad Autónoma de Madrid. Tiene pendiente de publicación una extensa teoría sobre los géneros especulativos y, más concretamente, sobre la literatura prospectiva. Vive en el barrio de La Guindalera (Madrid) con Montse, Nokra y Sekhmet.

Javier Romero Aranda (Jaén, 1969) informático dedicado a la programación y trasplantado a Madrid. Desde 1998 mantiene y gestiona la web Stardust. Además ha sido miembro de la junta de la AEFCFT,  seleccionador del Fabricantes de Sueños 2002-2003, y ha colaborado en revistas como Solaris, 2001 y Gigamesh. Esta casado y tiene un niño de 16 meses al que empieza a contagiar su pasión por los libros.

Mariano Villarreal (1967) es responsable informático del Departamento de Transportes y Obras Públicas de Gobierno Vasco. Es administrador del portal web Literatura Fantástica y miembro de la AEFCFT, de la que fue administrador de los Premios Ignotus durante cinco años. Ha sido seleccionador de las antologías Visiones 2006 y Fabricante de sueños 2000, ha colaborado en diversos medios especializados (BEM, Solaris, Hélice), además de ser jurado en varios premios como el Xatafi-Cyberdark de la crítica especializada en literatura fantástica.

Federico Guillermo Witt Sousa (Madrid, 1967) es doctor en Biología y ha dedicado quince años al estudio del metabolismo fotosintético de las algas de agua dulce, repartiendo sus actividades entre el CSIC, en España, y la Universidad de Darmstadt, en Alemania. Después de vivir en Madrid y Heidelberg, desde 2005, año en que nació su hija, ha fijado su residencia en Córdoba y es traductor. Habiendo publicado anteriormente numerosos artículos en revistas científicas y siendo coautor de una patente internacional, en 2006 comenzó a dejarse caer de forma activa por el mundo de la ciencia ficción. Aunque lo que más le gusta es escribir, tanto ficción como artículos de opinión, durante la mayor parte del tiempo que dedica en internet al género realiza labores editoriales no profesionales y administra el Portal de Ciencia Ficción. También forma parte del equipo editorial del taller Los Forjadores.

Añadir un Comentario