La Pila – Mayo de 2009

Es curiosa la reacción de nuestros colaboradores pilenses tras el mes de marzo… tanto en abril como en mayo, la mayoría, se han disculpado de manera reiterada por, según creen, no haber leído demasiados títulos nuevos. No obstante, en esta recién llegada Pila aparecen siete nuevos volúmenes, por lo tanto, ¿es posible que quisieran abarcar más de lo que podían? ¿Esperaban darnos más? ¿Se trata de modestia? Sea como fuere, la lista sigue creciendo y eso es muy buena señal.

En cuanto a los primeros puestos, siguen siendo ocupados por aquellos títulos publicados el pasado año, aunque los que van reincorporándose (sobre todo los de este mes), trepan por la tabla de manera significativa: La nave de un millón de años, de Poul Anderson, se lleva la palma superando el nivel medio y quedándose en el puesto veintiuno (de los cincuenta y tres votados). No está nada mal.

Otra curiosidad es la subida de varios puestos por parte de Cuentos completos 5 de Philip K. Dick. ¿De pronto el hecho de que falten cuentos ha dejado de ser problema para algunos de nuestros colaboradores? ¿Es ha votado algún lector que no lo había hecho hasta el momento? El mes pasado, los cuentos de Dick contaban con una media en su puntuación de un 2,9. Este, ha llegado a una puntuación de 3,3… ¿Qué ha sucedido? La razón es bien sencilla: uno de nuestros votantes, por razones que no vienen al caso, tendrá que ausentarse durante un par de meses o así y, efectivamente, fue de aquellos que votó colocándole un 0 por no considerar la recopilación completa. Es increíble lo que puede llegar a hacer un 0 o la ausencia de este, ¿no os parece? 

Y ya para concluir, el mes próximo es muy probable que retiremos aquellos títulos votados por la mayoría aparecidos desde el comienzo de La Pila (pertenecientes al pasado año, claro). ¿Qué autores conseguirán entonces que sus obras suban a los primeros puestos? ¿Habrá autores españoles entre estos títulos? ¿La puntuación superará la media; el apto? 

Veremos, veremos, entre tanto, la incógnita está servida…

 

Pily B.

 (Pulsa sobre la imagen para ver La Pila en tamaño completo en tu navegador -puedes ampliar la imagen en la nueva ventana- o descargarla en tu ordenador)