Shorts. La piedra mágica (28/8/2009)
A Robert Rodríguez parece que últimamente le ha gustado lo de hacer películas juveniles fantásticas de corte desenfadado. Tras Spy Kids, ahora presenta Shorts. La piedra mágica, que recicla un viejo tema del género: el objeto que hace realidad nuestros deseos.
Black Falls es una localidad gris y funcional, en la que todos sus habitantes trabajan para la empresa Black Box. El dispositivo estrella de la firma es la caja negra, que ha revolucionado el mundo de las comunicaciones. El pueblo nada en millones, pero el adolescente Toe (Jimmy Bennet) se aburre. Pero entonces una piedra mágica cae desde un arco iris. El mineral concede deseos a quien la posea. Los jóvenes del pueblo lo revolucionan con este mágico objeto. Pero los problemas comienzan de verdad cuando los adultos se hacen con la piedra.
Entre un reparto plagado de estrellas infantiles, destaca el actor James Spader (Stargate, Lobo, Crash). Robert Rodríguez también ha escrito el guión.
Gamer (4/9/2009)
Thriller de acción, con intenciones de reflexionar acerca de hacia dónde nos conduce el desarrollo de los videojuegos y la sociedad del ocio. Veremos si luego ofrece algo de eso o es simplemente una de peleas y tiros.
En un futuro cercano, los participantes en videojuegos manejan online a otros seres humanos, mediante novedosas técnicas de control cerebral. El último éxito del género es Slayers en el que se utiliza a presos reales, dominados por millones de jugadores, que les hacen luchar hasta la muerte. El protagonista es uno de esos peleles online que consigue mantenerse con vida cada semana, y que intenta escapar del juego.
En la realización están Mark Neveldine y Brian Taylor, que hasta ahora sólo han dirigido Crank: veneno en la sangre, y en el reparto muchos nombres del cine de acción actual: Gerard Butler, el protagonista (300), Amber Valleta (Transporter 2), John Leguizamo (Asalto al distrito 13).
A los directores les encanta incorporar nueva tecnología en sus rodajes. En esta ocasión, el gadget es la cámara RED, un sistema digital que incorpora tarjetas flash compactas, en lugar de cintas digitales. Ellos afirman que se consigue una calidad de imagen revolucionaria.
Infectados (11/9/2009)
Parece que, tras el éxito de Juan Carlos Fresnadillo, los cineastas españoles se están abriendo camino en Hollywood. Buena prueba de ello es esta película. Los directores, Alex y David Pastor, estudiaron cine en Cataluña, y luego fueron de postgrado a la Universidad de Columbia, en EE UU. Realizaron varios cortos, alguno premiado, y, tras esto, han conseguido ser los directores de una película made in USA, con buen presupuesto, actores jóvenes pero no desconocidos, publicidad, distribución etc… El problema es que, a priori, la película a los aficionados a la cf nos suena ya a muy vista.
Un virus mortífero se ha extendido con rapidez por todo el mundo y amenaza con exterminar a la Humanidad. Cuatro jóvenes transitan en coche por una zona desértica del suroeste de EE UU, intentando sobrevivir. Pero allí también se encuentran con otros supervivientes, así como con infectados. Y descubren que el más peligroso es el humano y no el virus.
Los directores afirman que lo importante en esta película no es la acción, sino el análisis dramático de los personajes. Aseguran que la narración es muy realista y que no hay hordas de zombis por las calles. Pero no podemos dejar de temer que nos encontremos ante la enésima cinta estilo Mad Max, 28 días después.. (y las que faltan por llegar: La carretera, 2084 y más).
El reparto está encabezado por Chris Pine, el capitán Kirk de la nueva Star Trek.
Distrito 9 (18/9/2009)
Es la estrella del verano. En internet solo se habla del trailer de Avatar de James Cameron y de esta película. Está dirigida por el debutante Neill Blomkaup (hasta ahora se había dedicado a los efectos especiales, los vídeos musicales y los spots publicitarios), pero tiene por detrás, produciendo, a Peter Jackson.
La trama se sitúa en una historia alternativa, en la que hace 20 años llegaron a la Tierra unos alienígenas. La raza humana temía un ataque, o, por el contrario, esperaba un gran avance tecnológico. Pero no ocurrió ninguno de los supuestos. Los extraterrestres son unos refugiados, últimos supervivientes de su raza, que prácticamente no se comunican con los humanos. Se les coloca en una reserva en Sudáfrica, el distrito 9. Los terrestres intentan hacer funcionar el armamento de los extraterrestres, pero requiere incorporar ADN de éstos, los cuales no están interesados en cederlo. De pronto, un operario en contacto con los alienígenas, contrae un misterioso virus que transforma su ADN. Este hombre se convierte en el más perseguido del mundo, y sólo le queda un lugar donde esconderse, el distrito 9.
Se afirma que uno de los aspectos más llamativos del film es su estética hiperrealista, en muchos tramos con aspecto de documental o telediario. Así, para lograr ese tono, se ha hecho un montaje collage con material de archivo de la CNN sobre sucesos reales, o viéndose a presentadores conocidos de dicha cadena. Para reforzar este tono, muchos tramos de la película se rodaron en barriadas de Soweto. Otro de los retos del equipo de efectos especiales era el envejecer el material extraterrestre. Como se supone que los alienígenas llegaron hace 20 años, había que oxidar, resquebrajar y envejecer los artefactos. Asimismo, desde el principio se quiso que los extraterrestres tuvieran una pinta repulsiva, y por eso se les diseñó con exoesqueleto, mezcla de insecto y crustáceo.
One comment
Comments are closed.