Estrenos de noviembre 2

La caja (The box) (6/11/2009)

La película está basada en un relato del famoso escritor Richard Matheson, que previamente ya había sido adaptado en un episodio de la serie de televisión La dimensión desconocida.

La trama comienza durante el año 1976, cuando una pareja en apuros económicos (Cameron Diaz y James Marsden) reciben una misteriosa caja. Ésta les proporciona un millón de dólares cada vez que aprietan un botón de su estructura, pero al mismo tiempo provoca la muerte de una persona que no conocen.

Dirigiendo está Richard Kelly, también director de la película de culto Donnie Darko, que, ante los problemas que tuvo con Southland Tales, se ha tenido que pasar a un cine más comercial. Veremos con qué resultados.

Pandorum (6/11/2009)

Thriller de ambientación espacial, con argumento que recuerda mucho a Alien. De hecho, durante el festival de Sitges, donde se exhibió la película, el director tuvo que asegurar varias veces ante los periodistas que su film era sustancialmente diferente del de Ridley Scott. Unos astronautas se despiertan en la cámara de hibernación de una nave aparentemente abandonada. No recuerdan quiénes son, ni por qué están ahí. Descubren que por las instalaciones se mueve otro ser, que quiere cazarlos y acabar con ellos.

Está dirigida por Christian Alvart, que hasta ahora sólo había dirigido en 2005 el thriller Anticuerpos. En la producción están los responsables de la saga de Resident Evil – Jeremy Bolt, Robert Kulzer y Paul WS Anderson–, director este último de bodrios como Mortal Kombat u Horizonte final. Al frente del reparto figura el conocido Dennis Quaid.

En Sitges no recibió desde luego críticas muy buenas, aunque tampoco excesivamente malas. Se la calificó como serie B correcta, aunque a ratos demasiado parecida a otras películas de Paul WS Anderson. Lo que sí se destacó fue el diseño de producción y los efectos especiales, a cargo de la famosa compañía Stan Winston Studios (Terminator, Alien y Parque Jurásico). Como curiosidad, bastantes escenas de la nave se rodaron en una central eléctrica abandonada de Alemania.

2012 (13/11/2009)

Llega la nueva película de Roland Emmerich, el especialista en catástrofes cinematográficas en todos los sentidos (El día de mañana, Godzilla, Stargate e Independence Day, la única algo salvable de su filmografía). Esta vez recurre al topicazo del fin del mundo pronosticado por los mayas para el cercano 2012. A partir de ahí, avalancha de hecatombes, una detrás de otra. Y es que tanto en las declaraciones de los responsables del film como en los datos proporcionados por la productora como promoción, ya ni siquiera se habla de “trama interesante” o “thriller de gran tensión”. Sólo se menciona la palabra catástrofe, y se enumeran cifras relacionadas con las hechuras de la destrucción.

Así, el protagonista John Cusack afirma: “Conduje cada vehículo que existe escapando de todos los desastres posibles”. Y uno de los supervisores de los efectos espaciales comenta: “Creo que Roland ha encontrado la manera de poner casi todos los desastres imaginables dentro de este film”.

Después de semejantes palabras, ¿qué más se puede decir? Pues dar datos, como que se utilizaron 500.000 toneladas de acero para construir unos gigantescos decorados con suelos tambaleantes, o que se arrojaron entre 300.000 y 400.000 litros de agua cuando se rodaron las escenas de inundación

Y es que, además, si uno echa una ojeada al argumento, es tan manido… Padre desastroso que se rehabilita salvando a sus hijos, gobiernos que conocen la inminente catástrofe y que deciden seleccionar sólo a unos pocos de la élite para construir un nuevo mundo tras la hecatombe…

En fin. Creo que la única manera de disfrutar de esta película es desconectando el intelecto y el sentido crítico, y viéndola en alguna sala con pantalla gigante.

Planet 51 (27/11/2009)

El cine español está alcanzando cifras e hitos impensables hace no mucho. Buena prueba de ello es esta película de animación, con la que los estudios Ilión pretenden competir con los gigantes USA Pixar y DreamWorks. El film, dirigido por Jorge Blanco, ha costado 40 millones de euros –el más caro del cine español–, y se va a estrenar masivamente en EE UU distribuido por Sony. El guión es de Joe Stillman, el responsable de Shrek. En la versión en inglés han doblado a los personajes intérpretes tan conocidos como Gary Oldman, Jessica Biel, Dwayne Johson “La Roca” o John Cleese. Se van a distribuir 16 millones de juguetes de la película a través de una cadena de comida rápida. Se ofrece en 3D con un software propio muy novedoso.

Y todo esto para contar la historia de un astronauta humano que aterriza en el planeta 51, que resulta estar habitado por seres verdes inteligentes, en una sociedad que recuerda a los EE UU de los 50, aquejada de paranoia de invasión alienígena. Un responsable del estudio ha definido la historia como un cruce de Regreso al futuro con E.T.

2 thoughts on “Estrenos de noviembre

  1. Sim Nov 5,2009 10:26 am

    Pues a priori, la que tiene mejor pinta es Planeta 51. El trailer es la monda…

  2. Arturo Villarrubia Nov 6,2009 8:29 pm

    El cuento de Richard Matheson tiene ocho paginas así que sería más correcto decir «inspirado por» que adaptacion.

Comentarios cerrados.