Igual es mejor ni intentarlo 35

por José Ramón Vázquez

Soy seguidor de dos manifestaciones culturales que hacen que las personas serias te miren raro y te asocien a gente socialmente inadaptada. La literatura fantástica y el hip hop. A pesar de que pueda parecer que se encuentran en las antípodas una de la otra (aunque la imagen de gorditos afables con perillas ataviados con camisetas negras tres tallas más altas y viseras planas que imitan el casco de Darth Vader es algo que sin duda merecería verse) he notado ciertas similitudes entre las dos subculturas. Ambos son minoritarios (underground queda mejor, pero lo cierto es que sólo interesan a un grupo de tipos raros), de base fiel y, sobre todo, en los que todo el mundo quiere aportar su visión. Lamentablemente hay un porcentaje insoportablemente alto de intentos de rapero que no sólo no aportan nada nuevo si no que además hacen parecer panolis a los que nos gustan los grupos buenos. De hecho comparado con los pioneros del rap de hace 20 años que sudaban tinta para lograr sacar un disco, casi cualquiera puede hoy en día lanzar su trabajo al mercado, por ínfima que sea calidad. Creo que no necesito seguir con la metáfora.

Dado que las editoriales españolas guardan una omertá absoluta sobre sus datos de venta, algo que han aprendido de las grandes empresas de este país, es cierto, me veo obligado a hacer unas cábalas en el aire. Señores editores, tienen los comentarios para quejarse, de eso en realidad va esta columna. Supongamos 15000 lectores potenciales de libros de género (no solo ciencia ficción, también fantasía). De esos al menos 13000 sólo quieren más de lo mismo: Asimov, Heinlein, Clarke, secuelas de Dune, Tolkien y franquicias. De cuando en cuando aparece un Martin o un polaco de nombre impronunciable que salta la banca, pero eso es raro. Nos quedamos pues con unas 2000 personas que siguen con interés las novedades editoriales. Seamos generosos y supongamos que la mitad de aficionados “implicados” además les da por leer a autores españoles. Tenemos 1000 lectores potenciales, y creo que los cálculos son inflados. Dado que nadie se puede comprar todo lo que sale, es mucho, pero quedémonos con ese dato.

Pues bien, de esas 1000 personas al menos una décima parte son escritores. O intentos de escritores. Una proporción impensable para mantener un mercado, pero es que en virtud de la ley de Sturgeon sólo 10 escritores merecen la pena. Sin embargo, las editoriales españolas del fándom sacan novedades a porrillo, y prácticamente sólo con no ser gramaticalmente analfabeto y tener tiempo libre y fuerza de voluntad suficiente uno puede ver publicada su novela, mejor si es el inicio de una pentalogía, que por algún extraño motivo seduce más al comprador. Es como si comprar sacos de estiércol de 25 kilos fuera más atractivo que comprarlos sólo de 5.

Y no me cabe duda que al menos las que superan este nivel son al menos legibles, entretenimiento palomitero, tópico e intrascendente, algo que, ojo, cumple su función (lo malo es que los autores no son conscientes de ello en muchas ocasiones). Pero es que existe todo un submundo de autopublicaciones y prints on demand que ni siquiera alcanzan el encanto autoparódico de las producciones de cine de serie Z (y no de zombies, precisamente). La mayor parte de las cuales, por cierto, se ofrecen al mismo precio que una publicación “profesional” (todo lo profesional que son algunas editoriales del fándom, todo sea dicho).

Además resulta que la crítica no vale, no tienen ni idea y “no es que mi libro sea una bazofia infecta que sonrojaría a un ser humano con algo de sentido común, no, es que a ti no te gusta, sobre gustos no hay nada escrito y es solo una opinión (que obviamente está equivocada, porque objetivamente mi libro es una obra maestra)”. No existe, por lo visto un método para medir qué libros de verdad merecen la pena o no. Bueno, miento, los amigos del Facebook o las visitas de tu blog.

Ante todo esto no me queda más remedio que pensar que Joaquín Reyes (versión Francis Ford Coppola) es el mayor genio de nuestro tiempo y su consejo el más válido: “Si queréis ser escritores de género mi consejo es que no lo hagáis. Lo mejor de todo es que os quedéis en vuestra casa, o haciendo otro cosa, porque total, la mayoría no lo vais a conseguir en vuestra vida y la otra mitad vais a hacer mierdas. Mejor que no lo intentéis.”

Yo al menos debería seguirlo. Pero qué leches. Puedo plasmar mi partida de rol en un libro que SEGURO que es un gran éxito. Y si no, el libro electrónico está a la vuelta de la esquina. Y ahí de verdad se reconocerá mi valía.

35 thoughts on “Igual es mejor ni intentarlo

  1. Respuesta Fernando Ángel Feb 15,2010 11:15 am

    Clavao.

  2. Respuesta Sim Feb 15,2010 12:03 pm

    Sí señor, clavao… Sin embargo, tu estimación de 13.000 lectores es algo baja. La dirección general del libro da los siguientes datos acerca de temásticas: “Las novelas históricas (35,1%) son las más compradas seguidas de las de aventuras (20,8%), las de intriga / misterio (18,8%) y las de ciencia ficción / fantásticas (15,8%)”.
    Este 15% refiere al 80% de los compradores, sobre un 40% de la población… saca tú los números… a ojo de buen cubero me sale un mercado potencial de dos millones de tíos… Me parece una bestiada, ahora que ten presente la de libros que se compran y no serán leídos… especialmente para gente joven….
    Que conste que yo estoy más por tus cifras que por las del ministerio y que no tengo ni puta idea de cómo hace Cultura la clasificación de géneros. Pero 13.000 son pocos.

    Donde creo que patinas es en el número de autores… ¡¡¡100 dices!!!! Mas pienso que son varios trillones, según mis cuentas, sobre 5.000 aficionados a juntar letras en el sector fantástico ¡sólo en España!….

    Ahora, lo tuyo con el hip-hop no tiene perdón follonero…

  3. Respuesta Melmek Feb 15,2010 12:20 pm

    Personalmente, creo que el número de escritres es más que esos 100 (aproximados). Basicamente por que los escritores noveles no provienen unicamente de ese nucleo duro del fandom de 1000 lectores que siguen las novedades, sino de los 15.000 que leen habitualmente ciencia ficción y fantasía, aunque sea solo lo mismo (por seguir usando las cifras que pones).
    Y sé de lo que hablo, una gran cantidad de manuscritos que recibo en AJEC son de gente que sólo han leído a Tolkien, o a Asimov y Herbert o Dick, dentro del fantástico (o a King), y sin embargo sus lecturas se mueven habitualmente en otros derroteros.

    Eso sí, sean 100 o 1500, la ley de Sturgeon se cumple al pie de la letra, las cosas como son.

  4. Respuesta Alfredo Álamo Feb 15,2010 1:17 pm

    La literatura fantástica es el único genero con más escritores que lectores.

  5. Respuesta Juan Antonio Fernández Madrigal Feb 15,2010 2:05 pm

    De acuerdo en líneas generales, aunque si partes de la base de escribir porque te gusta escribir, lo de dedicarse o no a estos géneros deja de tener nada que ver con publicar o no :)

  6. Respuesta Joserra Feb 15,2010 2:30 pm

    Hombre, la estimación de los 100 aproximados la saco de los presentados a concursos de género que oscilan en torno a 150. Pueden ser más, probablemente lo sean. El caso es que como “mercado” tanta gente para tan pocos lectores únicos es algo que no puede llevar a una “industria” estable. Y debido a la sobredemanda la mayor parte de novedades pasan sin pena ni gloria, leídas sólo por los amigos y rápidamente olvidadas. De hecho yo mismo (y prefiero no hablar de mí, pero es el ejemplo que mejor conozco) pienso que no “merece la pena” intentarlo, porque no creo que pueda romper esa barrera de exceso de novedades y déficit de mercado. Algo que también sucede en todo el panorama editorial, si uno mira la cifra de libros publicados se pregunta qué país puede leer tanto, porque este no.
    Creo que los editores que se dedican a publicar autores españoles de género (entre ellos el heroico Melmek aquí presente) están ante una encrucijada. Deben tratar de demostrar que lo que sale en su editorial es algo realmente bueno y que merece la pena comprar, no sólo por el grupo de amistades. Cómo lograrlo es un problema cuya solución no tengo nada clara.

  7. Respuesta Rudy Feb 15,2010 2:37 pm

    Hay una solución… La misma que han adoptado otras expresiones artísticas minoritarias en las que existe una desproporción entre el número de lectores y el de autores, como la poesía, la literatura en ciertas lenguas minoritarias (en ocasiones, ni siquiera co-oficiales)…

    El truco está en crear una camarilla intelectual que decida, a base de prestigio y autoridad (es decir, hacerles creer a los demás, que lo que ellos definen como bueno, realmente lo es, lo sea o no; aquí lo único que importa es la credibilidad del pope o popes de turno) que impongan un criterio de lo que merece la pena y lo que no.

    Como he dicho, en otros ambientes funciona. Y se crean auténticos grupos de presión que pueden llegar a decidir sobre cómo se reparten subvenciones, a quién se publica y a quién no y quién es cool y quién no lo es.

    Si os parece el camino adecuado para la ciencia ficción.. adelante.

  8. Respuesta Sim Feb 15,2010 2:46 pm

    También advierto que esa sobresaturación de escritores no es cosa exclusiva del género… Más o menos, todas las editoriales y en todos los países cuecen habas (cosas del procesador de textos, antes con la máquina de escribir era más cansado) y aún diría que en la fantasía, sin dejar de ser una legión, la cosa está algo menos peor que en otros lados… Pero vamos, que sí, que no hay cama patantagente…

  9. Respuesta Marc R. Soto Feb 15,2010 3:00 pm

    Creo que el primer filtro debe salir de los escritores (no tratar de publicar nada que ellos mismos no consideren que merece realmente la pena), aunque es un ejercicio de responsabilidad muy difícil, qué duda cabe, sobre todo porque requiere una objetividad de la que muchos carecemos. Y el segundo filtro (y definitivo) tiene que ser el de las editoriales.

    En cualquier caso, creo que el mercado tenderá a autoregularse con el tiempo.

    Ahora mismo -qué duda cabe- hay un auge de la literatura de terror. Eso debería servir que para que, por un lado, fuera más fácil publicar cifi simplemente porque hay demanda y no hay oferta que la cubra y, por otro, que paulatinamente sea más difícil publicar terror ya que las editoriales deberían tender a subir el listón al no poder sacar más que un número limitado de libros por año, con lo que solo deberían salir los mejores.

    La verdad es que lo que más miedo me da a mí es que sean los lectores los que acaben cansándose y dejen de interesarse por los libros escritos en España.

  10. Respuesta Juanma Feb 15,2010 3:03 pm

    La literatura fantástica es el único genero con más escritores que lectores.

    —> … seguido de cerca por los columnistas de opinión política.

  11. Respuesta Daniel Mobymelville Feb 15,2010 7:02 pm

    Como uno de esos 100 autores españoles y uno de esos 1000 lectores de autores españoles he de decir que… me he divertido mucho leyendo esto. Números aparte, más o menos reales. Eso sí, los 25 kilos de estiercol son 25 kilos. Pesados.

  12. Respuesta Feernando Ángel Feb 15,2010 9:08 pm

    Lo más importante me parece el hecho de que somos muchos quienes, sabiendo que se publica tanto libro malo, ni siquiera lo intentamos por haber sufrido demasiadas malas experiencias. Si no filtra bien, la importancia del papel del editor decae. Creo que es algo en lo que tú insistes en tu texto y que conviene destacar.
    La parte buena es que al menos el lector puede elegir porque hay mucho en el mercado (mientras no se sature) y siempre siguen funcionando la publicidad de quienes lo han leído y disfrutado, por un lado, y -sí, por supuesto- las buenas y fiables críticas por otro. Sé que la crítica no tiene un papel tan importante, quizás porque demasiado a menudo la crítica se escribe mal y se lee mal, pero es un filtro-guía tan importante como el editor, sobre todo para estos casos. Un grave problema de la crítica de género ha sido que ha sido muy benevolente con obras muy mediocres, por ejemplo. (Contribución follonera, ya que parece que esta vez no hay follón…)

  13. Respuesta Carneiro Feb 15,2010 10:29 pm

    En este país se lee más de lo que parece y hay escritores de muchos géneros, El problema es que la obra ci-fi (y la fantástica en menor parte) sigue sonando ajena a “nuestras costumbres lectoras”. La gente que de mi entorno que se reconoce como lectora empedernida apenas de la cifi conocen a Asimov (el gran totem) y Dick le suena a nombre de whisky. Uno me asombró declarando que lo conocía… como guionista de Spielberg. Y no se puede considerar gente inculta.
    Vale, bien, vivo en el finisterre nacional, pero creo que esta situación es muy común en España, exceptuando guetos culturales de la capital, Barcelona y pocas ciudades más, si las hay.
    La tradición social, esa maldita vieja.

    A veces sueño cosas como que si Jimenez Losantos reconociese que escribe ci-fi y estupendas ucronías todos sus miles de fieles se interesarían por el género.

    P.D: José Ramón, si todavía tienes el NT-3 de tu abuelo en el desván te lo compro. Me mola.

  14. Respuesta Joserra Feb 16,2010 12:26 am

    Lo siento Alejandro, al precio que está la gasolina no te rentaría. Y visto lo visto voy a sacar a pasear esa y otras reliquias en algún momento. Sin publicarlas, claro, no formaría parte de un club que me aceptara como socio.

  15. Respuesta PP Feb 16,2010 1:46 am

    Según las cuentas del Gremio de Libreros se publican en España ocho libros CADA HORA. Así que no es un problema nuestro sino de todo el sector.

  16. Respuesta Marc R. Soto Feb 16,2010 9:06 am

    Cabe preguntarse si la ley de Sturgeon no es hija de su tiempo y si hoy en día, en la era de internet donde todo Dios tiene cuando menos un blog, no habría que retocar esos porcentajes…

  17. Respuesta Joan Carles Feb 16,2010 2:10 pm

    “Si os parece el camino adecuado para la ciencia ficción.. adelante”

    Si parece el camino adecuado.. ¿para quién?, Rudy

    O soy muy susceptible o me parece que estás tirando la piedra y escondiendo la mano.

    Creo que eso de la “camarilla” que decide quién publica, quién recibe los premios, etc. ya lo vivimos en el pasado. ¿O no te acuerdas cuando solo había 1 editorial, 1 fanzine “oficial” y el pope afirmaba que La sonrisa del gato era mejor que Neuromante?

  18. Respuesta Rudy Feb 16,2010 2:52 pm

    Que alguien me recuerde, por favor, poner un cartel de in kilómetro de alto con la palabra “Sarcasmo” bien pintada en él la próxima vez que haga un comentario, por favor.

  19. Respuesta Rudy Feb 16,2010 2:56 pm

    Por cierto, y por refrescar la memoria, simplemente.

    En esos tenebrosos tiempos en los que sólo había una editorial, es curioso que la novela mía que mencionas fuera publicada precisamente por una editorial que no era la que había.

    Fascinante, ¿no?

  20. Respuesta Sim Feb 16,2010 3:32 pm

    Ay Cristo. Lo de las Camarilla ha sido, es y será, aquí y en la literatura de toda índole (hay varias categorías, como el club de autoayuda, del tipo aquella isla en la que había 10 maromos y un barril con un agujero estratégico, a la que parte y reparte a lo sátrapa). Esto enlaza con lo que sostiene Fernando Angel, sobre que la crítica también tiene un papel de filtro. Yo no lo tengo nada, pero nada claro decirle a un primerizo según sale, mira tío, lo tuyo no vale por esto,esto y lo otro y dedícate al flamenco… Pero también es verdad que hay cada pestiño infumable que alguien debe decir que el rey va en bolas. No sé, lo ignoro, dudo, dudo mucho…

  21. Respuesta Fernando Ángel Feb 16,2010 4:42 pm

    Un crítico que le dice a un primerizo: “lo tuyo es horrible por esto, por esto y por esto”, sin más, y no le escribe una crítica enriquecedora, puede que analice bien textos, pero como profesional y como analista social (y la crítica no debe olvidar ciertos aspectos sociales) está pasándose de endiosamiento y de ceguera. Es como el profesor que le dice a un alumno de catorce años: “Tú no vales para estudiar”.
    El propio Arthur C. Clarke (con una actitud absolutamente de crítico; en realidad como cualquiera que hable de una obra estética) escribía que desaconsejaba a ciertos escritores jóvenes que siguieran escribiendo hasta que releyó sus primeros cuentos y reconoció que él se habría recomendado a sí mismo que dejara de escribir. Ante una obra primeriza creo que es mejor rechazar escribir la crítica, si no se va a encontrar por donde animar, que destrozar la obra. Todo esto tiene tantos matices como novelas existen, evidentemente, pero sirve de guía general.

  22. Respuesta RM Feb 17,2010 9:41 am

    José Ramón Vázquez, nacido en Segovia en 1985, estudia física en la Universidad Complutense de Madrid. Publicó su primer relato en La ciudad de los muertos (Parnaso, 2004), volumen recopilatorio del I Premio Vórtice de Ciencia Ficción, del que fue finalista. Desde entonces cuentos suyos han aparecido en Artifex Tercera Época, Miasma, Vórtice en Línea y la portada de Sedice.com

    ¿Eres tú? ¿Entras en la categoría criticada, o no?

  23. Respuesta Fernando Ángel Feb 17,2010 11:02 am

    Recomendación de estudio sobre un tema casi idéntico, el de los miles de pintores en occidente: La cultura de la queja, de Robert Hugues, en Anagrama. Muy recomendado y muy entretenido. Dedica todo un libro a demostrar lo que Joserra solo ha apuntado.

  24. Respuesta Ricardo Feb 17,2010 11:29 am

    Creo que te olvidas de algo. Prácticamente todos los escritores buenos y clásicos del género sus primeras obras han sido muy flojas. Si de primeras no hubieran podido publicar, probablemente jamás hubieran podido escribir sus obras buenas. Lo que hay que intentar por parte del editor es pulir esas primeras obras, no directamente decirle “esto es una caca”. La mayoría de los escritores buenos de cf han comenzado publicando bodrietes en fanzines.
    Y luego pareces dar a entender que esto sólo pasa en la cf. Estoy seguro que en la literatura realista, que tiene mucho más éxito, esto ocurrirá multiplicado por 100, y habrá miles de webs y e-zines publicando mediocridades. O lo que no ocurrirá en literatura fantástica juvenil.

  25. Respuesta Joserra Feb 17,2010 12:33 pm

    @RM: Antes de nada, nobleza obliga, gracias por seguirme con tanto interés. Me estimula que mis opiniones generen este debate en tantas personas.
    A tu primera pregunta, sí, soy yo (aunque el currículum está algo desactualizado, he logrado engañar a alguno más). De nuevo gracias por perder tiempo en la mañana del Miércoles de Ceniza en buscar información sobre mí. Si al menos he logrado llamar tu atención esto sirve para algo.
    A tu segunda pregunta, por supuesto que entro en la categoría auditada. Lo demuestra el último párrafo que supongo que alguien como tú debe haber detectado como irónico y lo que le he respondido a Alejandro Carneiro. De hecho tengo bastante claro que mi nivel “actual” no debería permitirme ni de coña publicar un libro propio. Quizá con más práctica y más maña pueda lograr algo que merezca la pena publicar. Yo es que en ese sentido sigo el sistema de pensamiento de Marc. Mi primer filtro soy yo, y quiero ser exigente.
    En cualquier caso que yo sea quien soy no invalida mi teoría. Engels venía de una familia de industriales ricos, ¿debemos pues suponer que por tanto nada de lo que dijo era correcto? Creo que no.
    No quiero dejar de volver a agradecer tu interés. Y el de todos. Si no fuera porque sé que soy un absoluto mediocre empezaría a pensar que algo debo tener para tener este llamamiento.

    @Ricardo: El problema es que en la actualidad se salta casi sin solución de continuidad entre el “filtro cero” (blogs, foros, amigos) al “filtro máximo” (editoriales en papel). Los e-zines no han logrado ocupar el nicho natural de las revistas, en las cuales los escritores primerizos se fogueaban y eran aconsejados por editores. Ahora eso no existe. Y como lo único que se publican son novelas, porque es lo que tiene salida comercial, prácticamente debes enfrentarte a la primera de cambio a un reto para el que yo por lo menos no creo estar capacitado.
    Otro tema, por cierto, es que a un autor primerizo le digas “dedícate a otra cosa”. No se trata de eso ni creo que sea necesario. Si yo el día de mañana logro ser capaz de terminar una novela lo más normal sería una respuesta de “no se puede publicar”. Y no sería tiempo perdido porque lo que se aprende escribiendo y enfrentándose a esas cosas ya sería suficiente.recompensa y para la siguiente ocasión las cosas saldrían mejor. Pero tengo la sensación que casi todo lo que sale hoy día de autor primerizo es el “primer intento”, no ya de novela, incluso de relato corto. Y creo que eso merma la calidad en comparación a lo que sucedía en el pasado.

  26. Respuesta cp1 Feb 18,2010 2:00 am

    Dr. Octagon – Earth People

    Verse 1

    First patient, pull out the skull, remove the cancer
    Breakin’ his back, chisel necks for the answer
    Supersonic bionic robot voodoo power
    Equator ex my chance to flex skills on Ampex
    With power meters and heaters gauge anti-freeze
    Octagon oxygen, aluminum intoxicants
    More ways to blow blood cells in your face
    React with four bombs and six fire missiles
    Armed with seven rounds of space doo-doo pistols
    You may not believe, livin’ on the Earth planet
    My skin is green and silver, warhead lookin’ mean
    Astronauts get played, tough like the ukelele
    As I move in rockets, overriding, levels
    Nothing’s aware, same data, same system

    Chorus

    Earth People, New York and California
    Earth People, I was born on Jupiter x4

    Verse 2

    Now my helmet’s on, you can’t tell me I’m not in space
    With the National Guard United States Enterprise
    Diplomat of swing with aliens at my feet
    Comin’ down the rampart through beam on the street
    Obsolete computes, compounds and dead sounds
    As I locate intricately independent
    Economic rhymer got savoury store food
    In Capsule D my program is ability
    For a reaction and response to a no-one
    Identification Code: Unidentified
    I got cosmophonic, pressed a button, changed my face
    You recognised, so what? I turned invisible
    Made myself clear, reappeared to you visual
    Disappear again, zapped like a android
    Face the fact, I fly on planets every day
    My nucleus friend, prepare, I return again
    My 7XL is not yet invented

    Repeat chorus

    Verse 3

    Space Ranger, contact tubes, send synthetics
    I program one and go to Earth through the fax machine
    My number’s Seven-Oh-Nine Seven-Five-Five Six-E-L-Three
    Computer File: Nine-Three
    Digital level, standing on the terminal
    Upside down through polygons fightin’ pentagons
    Changin’ blue skin, my brown colour’s comin’ back
    I’m psychedelic this time, come in rainbow
    Look at the green lights and y’all see my brain glow
    Five colours: yellow, black and red and green…purple

    Repeat chorus

    http://www.youtube.com/watch?v=fc8zdLQuZp0

  27. Respuesta Javier Esteban Feb 20,2010 9:43 pm

    Bueno, Joserra, si para rebatirte lo único que encuentran es una falacia ‘ad hominem’ es que molas. Personalmente, me parece que cargas demasiado las tintas contra las autores y las edioriales y poco contra los lectores que se gastan quince euros en un libro sólo porque lleva un zombie o una manzana roja, una nave espacial o el nombre de un coleguita de foro en la portada sin molestarse ni en hojearlo antes. Porque si la gente protesta por esas cosas es poque las compra, ¿no?

  28. Respuesta Iván Fernández Balbuena Feb 21,2010 8:47 pm

    Hace unos días estuve hojeando la última encarnación española de la revista Asimov (de hace sólo cinco años) y me sorprendió que en el apartado de cartas al director la mitad de las misivas eran para saber si se aceptaban relatos. Bueno, en los primeros números la cosa era abrumadora pero el fenómeno no decreció en toda la vida de la revista. Por curiosidad cotejé los índices y los nombres de los solicitantes y ni uno sólo pasó el filtro. Y eso que en la Asimov tampoco es que se publicasen muchas pbras maestras (alguna sí, todo hay que decirlo).
    En fín, que me parece que el follonero tiene su parte de razón. A los lectores de cf les encanta escribir cf (bien o mal ya es otro tema).

  29. Respuesta Santiago Eximeno Feb 22,2010 12:07 am

    Anda, pues precisamente hoy estaba releyendo el número 2 y he visto que había un mail mío preguntando sobre el tema. Evidentemente, no pasé el filtro :) No recuerdo qué relato envié, pero no logré que se publicara.

  30. Respuesta Iván Fernández Balbuena Feb 25,2010 5:09 pm

    Vaya Santiago, yo también vi tu nombre en el número 2 pero, automáticamente, te coloqué en el apartado de consagrados. ¿De aquella aún estabas por estrenar? ;)

  31. Respuesta Santiago Eximeno Feb 25,2010 5:12 pm

    Mmmm…
    Pues andábamos por finales del 2002, si no me equivoco. Había publicado mi relato “Origami” (que luego ganó un Ignotus) en Gigamesh, había aparecido en Visiones 2002, y poca cosa más.
    Era un joven advenedizo :)

  32. Pingback: Carne de fándom « Rescepto indablog

  33. Respuesta Iván Fernández Balbuena Feb 26,2010 10:17 pm

    Un relato y un Ignotus, lo que te digo, un consagrado :D

Leave a Reply