Plutón BrbNero: la mejor… pero con problemas 13

Plutón Berbenero

Es un hecho el que los telespectadores españoles amantes del género fantástico tienen en al actualidad un amplio abanico de series que pueden satisfacer sus gustos. La llegada a España de los canales por cable o por satélite, de contenidos particularizados y especializados, han hecho que la oferta se amplíe de una manera notable.

Esta ampliación de la oferta no se ha correspondido con un aumento similar en los contenidos producidos por nuestras televisiones. Mientras que comedias de situación, más o menos chuscas –las más de las veces chuscas- copan las horas de prime time en todas las cadenas, o series propias de otros géneros hacen lo mismo en otros segmentos horarios, la ficción de tema fantástico brilla por su ausencia en las parrillas de programación. No debe extrañarnos este extremo pues la ausencia de este tipo de producciones ha sido una constante durante los 50 años de vida de nuestra televisión. Buceando en el pasado sólo podemos encontrarnos con algunos capítulos de la antiquísima Historias para no dormir, o Mañana puede ser verdad puesto que ambas llegan a confundirse, y las más recientes, AlaDina y El inquilino.

El pasado año, 2008, Radio Televisión Española en su cadena La2 comenzó la emisión de una serie de ciencia ficción que lideraba el director de cine Alex de la Iglesia. Se trataba de la serie titulada Plutón BrbNero, una producción de Pedro Costa con guiones del propio De la Iglesia y de Jorge Guerricaechevarría, entre otros.

La idea básica es narrar las aventuras de una nave espacial, la Pluton BrBnero, que trasporta a 5.000 colonos de la Tierra en estado de hibernación en su búsqueda de un planeta habitable donde alojar a los excedentes de población terrestres.

La serie está montada como una comedia de situación de factura estándar. Seis personajes fijos son los que llevan el peso de la obra: el capitán Valladares, la androide Lorna, el primer oficial Querejeta,  Hoffman oficial de máquinas y el segundo androide  Wollensky, de una generación anterior a Lorna  (en un chiste fácil comenta que él es un PC mientras que ella es Mac). A estos personajes se le suman la mujer de Valladares y el presidente de la Tierra Mackaulay Culkin III, a los que habitualmente vemos por videoconferencia.

De la Iglesia aparenta un gran conocimiento del género de ciencia ficción, al menos en su vertiente audiovisual. Él mismo afirmó que Pluton BrbNero estaba “inspirada” en la serie británica Enano Rojo. Sin embargo, pese a que el tratamiento de comedia pueda recordar ligeramente a esa serie, las comparaciones son odiosas y, a veces, es mejor no hacer ninguna para evitar sonrojos inconvenientes.

La sátira está presente en cada uno de los capítulos y los guionistas buscan situaciones que hagan reír al espectador: que lo consigan o no ya es otra cuestión. Los personajes están estereotipados para hacerlos reconocibles. El capitán es un inútil total, al igual que su primer oficial. El Presidente de la Tierra es un político “trepa” y rastrero, capaz –como se dice en un episodio- de vender a su madre. El oficial de máquinas  tiene todos los tics de un sindicalista y los dos androides son personajes antitéticos: una está de muy buen ver mientras que el otro, el estupendo Manuel Tallafé, es un perfecto “satirón” pese a ser un androide.

Uno de los puntos débiles de la serie es la pobre actuación de los actores, destacándose la insulsa actuación de Carolina Bang, Lorna, que es auténticamente un ejemplo de lo que no se debe hacer. Indudablemente su físico le proporciona recursos, pero su actuación es de todo menos convincente. No obstante, ha ido mejorando ligeramente con el transcurrir de los diversos capítulos. De todo el elenco protagonista habría que destaca a Wollenski, Manuel Tallafé, que sobresale de entre los actores, así como a Mackaulay Culkin III, Mariano Venancio, que hace que sea medianamente creíble su personaje de político del futuro. Por el contrario, un personaje fracasado es el del extraterrestre Roswell, que no tiene ni un ápice de credibilidad pese a los esfuerzos del excelente, en otras actuaciones, Enrique Villén.

Como en toda serie hay capítulos mejores y peores. En Plutón BrbNero no podemos decir que ninguno de ellos sea una obra maestra, pero alguno se ve con agrado y una sonrisa. A medida que van trascurriendo los capítulos los guiones se van haciendo un poco más elaborados y se pueden vislumbrar algunos rasgos de calidad en ciertos pasajes.

Desde mi punto de vista la serie fracasa en dos aspectos: las actuaciones y los guiones excesivamente orientados al homenaje. De las actuaciones ya hemos comentado algo, pero sería conveniente explicar que  ha habido invitados especiales como Fele Martínez que interpretó a un Spock muy especial, o Terele Pávez que hizo un papel muy destacado siendo la teniente Onil. Por lo que se observa ambos actores se divirtieron mucho rodando sus respectivos capítulos.

Pero es en los guiones donde encontramos más escollos que sortear. El planteamiento de la serie no está dirigida ni a los aficionados conocedores ni al público en general, ya que ni unos ni otros quedan satisfechos. La serie se escapa a los espectadores “normales” que no entienden los guiños del director hacia referentes de la ciencia ficción. Ese defecto lastra la serie, que por otra parte interpreto que es un mero divertimento y así  hay que tomarlo, sin buscar más trascendencia. ¿Fallan las situaciones? Es muy probable, pero no más que en otras series de factura anglosajona.

Por todo lo dicho anteriormente puedo concluir que Plutón BrbNero es la mejor serie de ciencia ficción española hasta este momento. Y no es una apreciación. Es un hecho

13 thoughts on “Plutón BrbNero: la mejor… pero con problemas

  1. PP Mar 4,2009 9:50 am

    La esperaba con ilusión cuando se rodaba, me decepcionó bastante cuando vi los primeros capítulos y luego ya no la he seguido más. Pero tiene el mérito de ser la primera serie española de este tipo y ojalá que no sólo la única, porque al final esto es cuestión de cogerle el tranquillo. A base de rodar otras series se podrá ir mejorando en el futuro.

    Por cierto, ¿para cuándo la reposición íntegra, en horario decente y COMPLETA (¡¿qué pasó con la 5ª temporada?!) de mi serie favorita de todos los tiempos, «Babylon 5»? O, al menos, su edición en DVD, que sólo existe la primera temporada…

  2. Knut Mar 4,2009 11:17 am

    Por una fidelidad mal entendida me la he tragado entera, incluso cuando ya daba un poco de vergüenza ajena. El problema de la serie para mi es fundamentalme lo malo que son por lo general los guiones. No sólo son incapaces de sacar provecho a nada, sino que además se quedan a medias tintas en todo.

    Confieso que me sentí emocionado cuando supe de su existencia, aunque me parece que Alex de la Iglesia es un excelente director su filmografía tiene un montón de altibajos decepcionantes. Creo que en esta serie lo más bajo ha debido de tocar techo. Hacer tópicos con tópicos a esta altura debería considerarse un delito, diría que es incluso grosero. Porque más allá de los «homenajes» sin gracia, hay una enorme cantidad de situaciones repetidas, personajes que parecen haberse quedado rayados de tanto repetirse sin avanzar un ápice. Ya cuando uno ve eso de Makalai Culkin III se puede esperar el tipo de humor que se despacha.

    Una sarta de chascarrillos, repetidos en muchas ocasiones, con algún apunte de calidad, claro, pero que en general da una sensación de torpeza enorme. No se saca provecho de ningún tema clasicote de verdad que no sea meramente estético, superficial. En el Enano Rojo todo era de una sublime cutrez, pero en sus historias había un descojone genérico partiendo de temas clásicos, como viajes en el tiempo, multiplicidad de universos, mutaciones y robotes rebeldes. Aquí cuando se apunta algo de eso se tiende a tirar por la telecomedia de situación «cotidiana» que entendemos en este país. La nave está dando vueltas por ahí, pero cada dos por tres hay visitas de la tierra, visitas de una cutrez que invalida incluso el umbral de credulidad mínimo en este tipo de series.

    Si además añadimos que se ha emitido con una calidad ínfima, que se ha permitido que se censure por chorradas de la Iglesia, emitiendo únicamente el segundo capítulo de un arco de dos, con un resumen de dos minutos absolutamente surrealista. O el final con un videoclip propio de los 80, hortera, horroroso y vergonzante.

    Mira que me ilusioné una barbaridad, por las expectativas que da un Enano Rojo actualizado y con la mala baba de La Comunidad, por ejemplo. Pero nada más lejano, incluso el aspecto crítico de la película resulta insustancial y hortera, tópico embadurnado de tópico rancio.

    Con todo tiene algún capítulo que no está mal, sobre todo al principio, pero absolutamente insuficiente. Desgraciadamente no tiene ni uno sólo de las bondades del Enano Rojo, y mira que el prota de las greñas era mal actor de narices o el gato. Aquí Lorna está buenísima, pero buena, buena, vamos que incluso me da cierta incomodidad el verla con la parienta, no digo más. Algunos actores están hasta bien (por vez primera me he reído con el que hace de androide), pero otros, inclida Terele Pavez (quién lo diría!) me parecen sonrojantes.

    En fin, si la cosa continúa (difícil lo veo) le daré otra oportunidad pero hasta ahora me parece por debajo de lo mediocre, malo sin paliativos. Una decepción monumental y muy triste, ains.

  3. Joserra Mar 4,2009 12:22 pm

    La mejor… por incomparecencia de los rivales, más bien. Porque me pareció mala, mala. La producción, el vestuario, los actores… puedo justificarlo más o menos, no hay dinero ni material técnico, pero los guiones no. Son tópicos hasta la naúsea.

  4. Nacho Mar 4,2009 2:50 pm

    Vi el piloto y fue de «uno y no más». Quizás demasiado radical por mi parte pero el guión me sonaba a lo que comentáis; un refrito malo con interpretaciones mediocres. Preferí emplear el tiempo en ver otras series.

    Hablando este fin de semana con un amigo, a raíz de ese monumento al disparate que es «Águila roja», comentamos la enorme distancia que existe entre los guionistas de nuestro país y los de EE.UU. o Gran Bretaña. Como aquéllos dominan mucho más la construcción de la trama y de los personajes, su evolución, el diálogo, los temas que se tratan a través del argumento, el formato de 24 o 42 minutos… Aquí a veces se hacen productos dignos pero la mayoría hacen aguas por todos los lados. Y el origen está en lo que se escribe. Además de que después tampoco se cuidan otros aspectos como la iluminación, el montaje…

  5. knut Mar 4,2009 6:03 pm

    Lo de Águila roja es de juzgado de guardia. Lo único bueno que soy capaz de verle es que no se ven marcas de productos.

  6. AMS Mar 4,2009 9:08 pm

    Claro que es la mejor, y tambien la peor porque es la única :), si quitamos la infame El inquilino, claro está.

  7. Kaplan Mar 4,2009 9:22 pm

    En Barrio Sésamo salía un erizo gigante rosa. ¿Eso vale?

  8. Nacho Mar 4,2009 9:40 pm

    Parece mentira que no sepas que los animales parlantes son fantasía pero… ¿Los mundos de Yupi?

  9. Kaplan Mar 4,2009 11:54 pm

    Hombre, si son mutantes por radiactividad, es cf.

  10. Fernando Ángel Mar 5,2009 6:51 am

    ¿Leticia Sabater cuenta como «mutante por radiactividad»?

  11. Rudy Mar 5,2009 6:55 am

    Yo más bien procuraría no contarla. En nada. La sola idea de contarla en cualquier cosa hace que me estremezca.

  12. Naruto Mar 5,2009 9:01 pm

    Me sumo al clamor. Han puesto realmente el listón muy bajo para la próxima. Y eso que la eperaba con ilusión,Aex de la I. me parece de los mejores directores de España, pero con una tendencia al desbarre, a irse de la pinza y a terminar en lo grotesco que le machaca dos de cada tres de sus películas. LA serie va de lo sguiente, Alex, haz algo como Acción Mutante, a tu bola y tal, con un presupuesto de X (no muy allá, pero apostaría que con menos se hizo Dr. Who?).

    Lo que más me jodió fue que, tras convencer a mi mujer que aquello pintaba bien, aguanto esoicamente quince minutos y djo: «pues vaya frikada, si es que siempre estás con frikadas». (Y eso que eran los primeros capítulos qe aúnnnnn tnía alguna cosina graciosa)

    Alex de la I la ha cagado vilmente y ha hecho el peor favor que se podía hacer a la CF. Si uno de losmejores directores sólo es capaz de perpetrar semejante cagarruta… Me creo que no va haber más… Rabia, ira… dolor…

    Lo de Aguila Roja es directamene de Defensor del Pueblo… Por Diosss, qué dolor… no aguanté ni cuatro minutos. Y encima parece que ha gustado mucho y ha tenido muy buena audiencia… Pa irse del país… pero pitando….

  13. AMS Mar 6,2009 8:28 am

    La próxima sere española de género es «La chica del ayer», remake de «Life on Mars».
    Salvo que la ambientación sea cojonuda y bien llevada a nuestro terreno, no se que puede aportar que no haya hecho ya la de la BBC. Pero vamos a ver como lo hace Alterio. El 77 está muy cercano y muchos de nosotros lo vivimos ya con «plenitud». así que, me temo, no le vamos a pasar ni una con respecto a la ambientación

Comentarios cerrados.