V Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas

por Alfonso Merelo

La biblioteca municipal Pedro Laín Entralgo de Dos Hermanas, dirigida por Carmen Gómez Valera, lleva más de 15 años organizando eventos añadidos a su labor cotidiana. Talleres de lectura, de escritura o cuenta cuentos son actividades principalmente dedicadas al fomento de la lectura de los más jóvenes. En esa potenciación de las actividades paralelas surge un concurso de relatos de corte fantástico hace ya 12 años y, como consecuencia de éste, los primeros Encuentros en 2005. En sus tres primeras ediciones se desarrolló en los salones de la biblioteca, pero en la cuarta se trasladó la sede al nuevo centro cultural La Almona, en pleno centro de la ciudad. Este centro se ubica en un antiguo edificio del siglo XVII, de estilo mudéjar en las naves y con una torre con azulejería barroca; el “palacio” se ha terminado de restaurar este mismo año y se inaugurará oficialmente en breve.

Esta edición de los encuentros se ha desarrollado entre los días 2 y 3 de octubre bajo el lema “La realidad está en crisis”. El comité organizador está formado por un grupo de escritores sevillanos y por la dirección de la biblioteca. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha apostado por la potenciación de estas jornadas que se muestran cada vez más atractivas. Este año han sido 130 los inscritos que han abonado 10 euros por el acceso, que daba derecho a un pack de bienvenida y a la comida de “hermandad” celebrada el sábado, en la que participan tanto ponentes como asistentes.

La conferencia inaugural fue pronunciada por Jerónimo Tristante, que desarrolló el tema “La realidad está en crisis” dando claves sobre la búsqueda de otras perspectivas de evasión en la literatura fantástica. Una mesa redonda dedicada a las “Artes y oficios en torno al libro fantástico“ tuvo como protagonistas a Teo Palacios, moderando la misma, y a Mamen de Zulueta (agente literaria), David González (Editor de Berenice) y Olalla García (traductora). En la misma se dio una visión global sobre lo que “cuesta” poner un libro en el mercado.

Por la tarde, después de la comida se desarrolló una de las mesas redondas que más dio que hablar y que discutir. Pepe Carrasco moderó la mesa redonda en la que participaron Teresa Petit, Jesús García y Javier Márquez, titulada “¡El papel ha muerto, vivan los bits!”. Esta mesa es una continuación de la del año anterior con un tema similar y despertó el interés surgiendo opiniones encontradas. El público insistió en el precio excesivo de las versiones electrónicas de los libros y la editora presente intentó explicar lo que costaba su realización. No hubo acuerdo.

Una novedad este año consistió en la presencia de la narrativa oral en los encuentros. Diego Magdaleno y Filiberto Chamorro desarrollaron su ponencia entre divertidos monólogos.

Durante los encuentros se realizaron las presentaciones de los libros 10 billetes para el fin del mundo del Círculo de Escritores Errantes y El humo en la botella de Juan Ramón Biedma. Además se presentó la colección juvenil Tú decides la aventura, presentada por Pepe Carrasco y Jose Ángel Muriel.

El domingo día 3 tuvieron lugar dos actos, el primero de ello fue la conferencia “Cómo escribir sin entrar en crisis” impartida por Joaquín Londáiz, en la que contó sus problemas y alegrías al escribir. Por último tuvo lugar una mesa redonda de cierre bajo el título  “La Atlántida: mundos en crisis”, en la que intervinieron José Ángel Muriel, Javier Negrete, Joaquín Londáiz y Copete, y fue moderada por Alfonso Merelo. No sólo contó con tres autores que han escrito sobre el continente sumergido, sino que se unió a la misma el profesor de la Universidad Pablo de Olavide Juan Manuel Cortés, que ilustró el tema desde el punto de vista del investigador.

Como resumen destacaría la participación y el interés de todos los asistentes que han compartido estos días de una forma totalmente activa, con preguntas, con precisiones y con un nivel de conocimientos de los temas realmente impresionante.

Leave a Reply