BasauriCon 2.0

por Ricardo Manzanaro

El fin de semana del 18 al 20 de febrero tuvo lugar la BasauriCon 2.0, convención que se celebra en la localidad vizcaína de Basauri dedicada especialmente a las series de televisión de ciencia ficción. El número de inscritos en este 2º año fue inferior al primero, descenso motivado por el forzoso traslado de su sede al Teatro Ibaigane, debido a las obras en la sede de la primera edición. Muchos interesados quedaron sin poder asistir porque las inscripciones se habían cubierto varios meses antes.

Los invitados en esta ocasión fueron el popular actor de Battlestar Galactica y otras series de televisión y películas Edward James Olmos, que repetía presencia, Michael Trucco, de la misma serie, Torri Higginson, protagonista de Stargate Atlantis y Stargate SG, y Michael Shanks, otro intérprete de esta última. El esquema general de las actividades centradas en los invitados se componía de: sesión de fotos con el intérprete, exposición de las instantáneas para que las fueran recogiendo los allí retratados, sesión de firmas de las fotos con los invitados y, por último, diálogo con ellos en el salón de actos del recinto –con títulos como “Adama: el hombre tras el uniforme” en el caso de la Edward James Olmos -. Hubo además diversas charlas, algunas relacionadas con las series como “La ciencia ficción en los juegos de mesa: de Dune a Galáctica”, y otras sobre temas más variados como la que dio Juan José Sánchez Arreseigor con el título de “El Egipto oculto; nada que ocultar”.

Los asistentes se mostraron muy satisfechos con el resultado de estas sesiones. En primer lugar, se alabó la simpatía y la amabilidad de todos los intérpretes invitados. Y, además, los inscritos de origen extranjero mostraban su satisfacción por el estilo relajado y cercano de la reunión. Según contaban, las convenciones norteamericanas son unos eventos descomunales y masificados. Así, en las sesiones de fotos de estos, uno se fotografía con el invitado y, juran que, dos o tres segundos después ya está el siguiente posando. En cambio aquí se podía charlar con el intérprete, hacer algunas bromas. Algo parecido sucedía con las sesiones de firmas, que duraban varios minutos. Por lo demás, mi impresión es que la gente tuvo actitudes algo menos “frikis” que las que pude observar en la anterior edición. Había algunos disfrazados o uniformados, y se oía de vez en cuando algún “¡Ooouuuhh!”, pero nada excesivo.

La TerBi (Asociación Vasca de Ciencia Ficción) tuvo un stand de promoción de sus actividades, y de otras iniciativas de sus miembros relacionadas con el género. Así había ejemplares de libros de la colección Espiral así como de obras escritas por Juan Moro o Joseba Paulorena, y folletos de promoción diversos. Como novedad este año, a todo aquel que compraba algún libro del stand se le obsequió con un DVD que contenía videos de conferencias impartidas durante las jornadas de la TerBi, relatos y artículos escritos por gente de la TerBi y otros contenidos. En este aspecto, los resultados fueron destacables puesto que los libros vendidos al finalizar la convención fueron el doble que en 2010. Y también casi se terminaron los folletos.

Aparte de nuestro stand, había dos dedicados a merchandising y gadgets más o menos relacionados con las sagas televisivas, y otro de una librería y editorial.

Como anécdota final, obsequiamos a Edward James Olmos con ejemplares de dos libros escritos por miembros de la TerBi, así como uno de los dvds que regalábamos.

Nota: Fotografía cortesía de Juanjo Sánchez Arreseigor.

Leave a Reply