LLUVIA ACIDA:
de Audioficciones a Synco Soundtrack

LLUVIA ACIDA es un dúo conformado por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, creado en 1995 en la ciudad de Punta Arenas (Región de Magallanes, Chile), una de las más australes del mundo. Cultivan un estilo que mezcla electrónica de tipo industrial y elementos del folclor latinomericano, y los temas que cruzan su obra es la vida en los confines del mundo, la desafiante geografía de la Patagonia, sus pueblos originarios, sus leyendas y su historia social, así como la industrialización de lugares vírgenes y los problemas medioambientales que esto acarrea. LLUVIA ACIDA acumula una discografía de 14 trabajos, más su participación en compilados en países como México, Perú, Puerto Rico e Inglaterra. Además, han publicado gran cantidad de vídeos en formato DVD y a través de la red. Se han presentado en diversos escenarios de su región y de Santiago de Chile, pero sin duda su mayor hito es haber sido la primera agrupación de música electrónica del mundo en haber realizado un concierto en la Antártida, al presentar su disco Antartikos en la base chilena Eduardo Frei Montalva (isla Rey Jorge) en 2007. En sus propias palabras, "lo más parecido a ir de gira a otro planeta".

LLUVIA ACIDA desde sus comienzos mantiene un vínculo muy cercano con la literatura de ciencia ficción y es así como han sido parte del disco compilado Synco Soundtrack: Hasta la Victoria Siempre, basado en la novela Synco, de Jorge Baradit. Este disco cuadruple, de descarga gratuita según el comunicado de prensa de Pueblo Nuevo Netlabel, "…es una banda sonora imaginaria, que congrega un compendio de gran parte de la electrónica más arriesgada, marginal e innovadora de origen chileno, más la colaboración de artistas de Argentina, Brasil y Dinamarca, abarcando estilos que van desde el tecno, la música industrial, el ambient, el hip-hop, hasta el ruidismo y la música electroacústica, entre otros."

Synco Soundtrack: Hasta la Victoria Siempre fue producido por Mika Martini y Rafael Cheuquelaf, quien a continuación nos habla de éste y otros proyectos musicales, pasados y futuros.

Antes de hablar del disco Synco Soundtrack: Hasta la Victoria Siempre, me gustaría le cuentes a los lectores de Literatura Prospectiva sobre Audioficciones, disco de LLUVIA ACIDA que pareciera ser un antecedente de esta nueva exploración entre música y literatura.
La ciencia ficción siempre ha sido de nuestro interés. Fue eso, además de la música electrónica, lo que nos unió a Héctor y a mí en este proyecto artístico. Intercambiamos libros de Asimov, Clarke, Lem y otros, además conseguir y mirar películas de ciencia ficción distópica, onda Soylent Green y El Planeta de los Simios. Intercambiamos esa clase material hasta el día de hoy. Algunos de nuestros primeros temas bebían de esa fuente, de escritores como el chileno Hugo Correa y de Lovecraft. Pero recién en 2007 elaboramos un disco enteramente dedicado al género. Se llamó Audioficciones (Eolo, 2007) y fue fruto de nuestra amistad contigo. En base a un listado de cuentos de escritores chilenos que nos enviaste se grabaron siete temas instrumentales y cuatro videos que están disponibles a través del portal Youtube. Exhibí uno de ellos en el lanzamiento del libro La Segunda Enciclopedia de Tlön de Sergio Meier (Editorial Puerto de Escape, 2007), y creo que fue un buen aporte al evento. Posteriormente presentamos el disco en la Bliblioteca de Santiago, en un espectáculo que mezcló música e imágenes. Cabe destacar que la placa incluye los textos de todos los cuentos en formato PDF. Sinceramente, creo que Audioficciones es un trabajo pionero, que será reconocido en el futuro como un puente entre la música y la narrativa fantástica chilenas, que hasta ese momento no estaban muy relacionadas, a excepción de temas de bandas como Arteknia y Dorso, por citar algunos ejemplos. Audioficciones será reeditado, no sabemos cuando, quizás cuando cumpla cierto tiempo y sea un pequeño mito de la electrónica chilena. Lo ideal sería una edición descargable, que incluyera temas nuevos de otros escritores no cubiertos en el disco original. O temas basados en otros relatos de los mismos escritores. Esto no está definido ni planeado, pero es un presentimiento, de esos que están claros entre medio de tantos azares.

¿Cómo surge la idea para realizar el soundtrack de Synco?
Esta iniciativa, como muchas en el terreno de la producción discográfica independiente, fue fruto de ideas que estaban sueltas y que de pronto las circunstancias y voluntades terminaron por unir. Nosotros somos parte del netlabel Pueblo Nuevo, creado por los músicos Mika Martini y Djef y que desde 2005 edita y distribuye su música a través de internet. Más de cuarenta producciones, numerosas reseñas de prensa y la obtención durante dos años consecutivos del Premio Qwartz (entregado en Francia) lo avalan como uno de los grandes referentes de la edición de música electrónica y electroacústica de Latinoamérica. El tema de Synco, este proyecto abortado por el Golpe Militar de 1973 y que estuvo a punto de convertir al gobierno de Salvador Allende en el primer gobierno cibernético del mundo, ya rondaba por la cabeza de varios músicos, algunos ligados a Pueblo Nuevo. Además, el sello usa una estética inspirada en ese período de la historia chilena. De esa manera, Pueblo Nuevo le da nueva vida a esa iconografía que es tan nuestra y tan latinoamericana, proyectándola hacia el futuro de la misma manera que tal vez hubiera hecho Synco. En algún momento se pensó en editar un compilado inspirado en la figura de Salvador Allende, pero la diversidad de opiniones sobre cómo abordar el tema lo hizo poco viable. Faltaba algo, una visión o una idea más provocadora que motivara a más gente. Conversando con Mika Martini a fines del año pasado le mencioné la novela Synco de Jorge Baradit (Ediciones B). Yo aún no la había leído, pero me fascinó la idea de una ucronía que entregara una versión alternativa de la historia reciente de Chile, alterada por una tecnología que existió realmente. Yo ya había tenido contacto con la escritura de Jorge Baradit, pues uno de los temas de Audioficciones estaba inspirado en su relato "La conquista mágica de América", que imagina una versión esotérica y conspiranoica de lo que en realidad habría sido la llegada de los conquistadores españoles al Nuevo Mundo. Así que Synco fue el detonante de un montón de ideas musicales que ya estaban en los discos duros mentales de bastante gente. Nosotros simplemente las reunimos.

¿Cómo fue la relación entre productores-músicos-autor-editorial?
Jorge Baradit acogió esta idea inmediatamente, lo cual habla de su actualizado criterio respecto a como promocionar un trabajo literario y de como llegar a nuevos públicos. Hay que recordar que Synco fue promocionado con trailers elaborados por el realizador Raúl Pinto y distribuidos por internet a la manera del marketing viral que tanto usa el cine hoy en día. Le solicitamos fragmentos de la novela, para lo cual él gestionó la autorización de Ediciones B. Después elaboramos una lista de posibles colaboradores y Mika Martini les envío una invitación, la cual fue acogida por la mayoría. La única condición fue que los temas fueran inspirados en algún episodio del libro o de inspiración más o menos general, y que ojalá eso se evidenciara en el título. Cuando ya tuvimos los tracks, hace más o menos un mes, Mika, yo y Jorge Baradit propusimos una estructura de disco, la cual finalmente es una síntesis de las propuestas presentadas por los tres. Es un disco "modular", dividido en cuatro partes, cada una equivalente a un CD descargable individualmente o en forma grupal, más una carátula para impresión. Los temas tienen licencia Creative Commons. Para apoyar la promoción del disco, elaboré un video para el tema de LLUVIA ACIDA "Unidad Popular Electrónica", que compusimos junto a Héctor buscando fusionar la música militante de los setenta con la electrónica industrial. También existe un video para el tema "El gran estallido", de Dj’ Fracaso. Ambos están disponibles en Youtube. En la librería "Que Leo", en el Patio Bellavista (Santiago de Chile), celebramos un evento el 6 de junio, al que asistí tras volar 3.000 kms. desde Punta Arenas, tal como lo hice en su momento para presentar Audioficciones. ¡Así de comprometido me siento con el proyecto!

En tu condición de ávido lector de ciencia ficción y músico, ¿qué libro eligiría Rafael Cheuquelaf para componer un soundtrack y qué libro haría LLUVIA ACIDA (en caso de no ser el mismo).

Tengo dos libros favoritos que musicalizaría de forma individual: Los Altísimos de Hugo Correa y Cánticos de la lejana Tierra de Arthur C. Clarke. Pero con LLUVIA ACIDA seguramente haríamos algo con En las montañas de la locura. Pero ya estamos haciendo algo por el estilo. Estamos terminando un disco llamado Kuluana, que saldrá dentro de unos meses editado con nuestro sello Eolo y Pueblo Nuevo, y que tiene como tema la mitología del pueblo yagán. Este es el pueblo indígena más austral del planeta, injustamente calificados de caníbales por Darwin y que elaboraron mitos increíblemente ricos, a veces luminosos, otras veces aterradores…

6 comments

  1. Por cierto… Qué pasa con Synco en España?

    Me ha encantado conocer al primer grupo que ha concertado en la Antartida… Pero poned algún enlace…. que luego lo tenemos que buscar nosotros….

    Lo de Baradit y su revolucionaria visión del marketing editorial basado en la red social y en aglutinar movidas varias es un prodigio que deberían aprender y estudiar en España… Sin menoscabo de su trabajo literario, claro en el blog de la Vida Sexual de una Inteligencia Artificial, mi amigo la IA cuenta maravillas de Ygdrasil.

  2. Música de Lluvia Acida en el catalogo de Pueblo Nuevo Netlabel pueden encontrar, ademas del citado disco «Synco Soundtrack»:

    http://www.pueblonuevo.cl/synco-soundtrack.htm

    … el excelente «La Idea»:
    http://www.pueblonuevo.cl/la-idea.htm

    y temas en los recopilatorios:
    http://www.pueblonuevo.cl/primeraniversario.htm
    http://www.pueblonuevo.cl/austrofonias.htm
    http://www.pueblonuevo.cl/columbia-remixes.htm

    Saludos y felicitaciones por la entrevista y gracias por la difusion!

    Mika Martini
    Pueblo Nuevo Netlabel

  3. Pingback: - Atómica MP3

Comments are closed.