Bienvenidos 15

Literatura Prospectiva es una página creada por lectores devotos del género tradicionalmente denominado como ciencia ficción, con el fin de reivindicar el papel de esta forma de literatura en el contexto de la cultura y la sociedad contemporáneas.

En este proyecto nos hemos implicado personas que, cada una por su parte, desarrollan diferentes actividades dentro de este campo, y que en algunos casos mantendrán. Pero que quieren aportar su granito de arena en busca de un objetivo común:  un portal serio y de calidad sobre el género, con todos los contenidos necesarios para estar al día, y en el que además sea posible desarrollar un debate maduro cuando la ciencia ficción se enfrenta a una encrucijada que nos parece decisiva.

Por un lado, encontramos que el tipo de ciencia ficción dominante tiene cada vez menos eco fuera de su reducido núcleo de lectores. Por otro, parte de las temáticas que la ciencia ficción intentó absorber en el pasado son empleadas cada vez con más frecuencia fuera de su nicho. Y, finalmente, los temas de la ciencia ficción tienen cada vez mayor protagonismo y son más atractivos para los consumidores de otras formas artísticas, como el cine, el cómic o el videojuego, sin que esa popularización atraiga más público a nuestra la literatura.

Todo esto crea una coyuntura contradictoria, respecto a la cual es posible mantener incontables debates, que esperamos desarrollar en este mismo rincón del ciberespacio.

Además de interesar a los lectores especializados, queremos convertir a Literatura Prospectiva en el mejor medio para quienes se puedan acercar a la ciencia ficción ante la presencia continuada de sus temáticas en obras destacadas de la literatura “general”. No es éste, por tanto, un lugar con afán “guetista” sino todo lo contrario. Aunque al ser un espacio únicamente consagrado a la ciencia ficción -y no al resto de géneros fantásticos-, buena parte de sus contenidos puedan pertenecer al territorio que el núcleo de aficionados más exclusivistas se ha intentado apropiar.

Literatura Prospectiva es, a efectos formales, un producto de la Asociación Xatafi. Absorberá los contenidos más destacados que hasta ahora podían encontrarse en varias webs previas de prestigio, cuyos responsables forman parte de nuestro equipo. Es el caso de C, Efímero y Bibliópolis.

Además, integrará una porción de los contenidos de NGC 3660, y sindicará los que se mantendrán en ella; e igualmente tendrá como referencia contenidos de otras webs cuyos responsables forman parte también de nuestro equipo directivo, caso de Stardustcf, Literatura Fantástica o La Tercera Fundación.

Al margen de esas colaboraciones, Literatura Prospectiva tendrá sus propios contenidos. Nuestro compromiso es actualizar al menos una vez al día. Para mantener ese ritmo, por supuesto, confiamos en contar con un creciente núcleo de colaboradores que nos aporten reseñas, reflexiones breves, artículos extensos o incluso columnas con periodicidad sostenida. Nuestras puertas están abiertas (el email de contacto es colaborar@literaturaprospectiva.com) a todo aquel que desee contribuir dentro de nuestra línea de trabajo, basada en el rigor literario y la simpatía por las temáticas de la ciencia ficción.

El equipo fundador de Prospectiva: Pilar Barba (Pily B.), Julián Díez, Santiago Eximeno, Nacho Illarregui, Fidel Insúa, Alejandro Moia, Fernando Moreno, Javier Romero, Mariano Villarreal y Javier Vidiella.

15 thoughts on “Bienvenidos

  1. Respuesta Juanma Feb 17,2009 10:27 am

    Muchas felicidades por el proyecto, y a alcanzar toda la difusión que merece. Ya nos iremos leyendo por estas páginas.
    Un abrazo muy grande, campeones.

  2. Respuesta Knut Feb 17,2009 12:02 pm

    Claro que si, cada vez se hace más necesario llenar este hueco.

    Felicidades.

  3. Respuesta Alfredo Álamo Feb 17,2009 12:32 pm

    Que vaya bien. Nosotros ya os hemos dedicado un post.

  4. Respuesta Bans Feb 17,2009 4:17 pm

    EEEh! muchas felicidades por el nacimiento, suerte y mis mejores deseos para el proyecto.

    Felicidades de nuevo!!!!!

  5. Respuesta Portal de Ciencia Ficción Feb 17,2009 10:23 pm

    Mucho éxito. Que el proyecto tenga una vida larga y próspera.

    Un saludo

    Federico G. Witt

  6. Respuesta Santiago Eximeno Feb 17,2009 11:21 pm

    Gracias a todos por los ánimos y por la publi en vuestras respectivas webs :)

  7. Respuesta Daniel Salvo Feb 18,2009 3:49 am

    Pues felicitaciones por la iniciativa. Han comenzado con buen pie, que buenos contenidos iniciales. Que sigan los éxitos.

    Saludos
    Daniel Salvo

  8. Respuesta iarsang Feb 18,2009 11:01 am

    Lo seguiremos con atención. Mucha suerte.

  9. Respuesta Yarhel (Enric Quílez) Feb 18,2009 6:12 pm

    Enhorabuena por la iniciativa y larga vida a ésta.

    Éxito: kapla!

  10. Respuesta Txerra Feb 18,2009 6:13 pm

    Enhorabuena por esta nueva iniciativa! Por cierto, ¿podríais explicar vuestro secreto para manejar el espacio/tiempo a vuestro antojo? Sólo así se explica que podáis encarar nuevos proyectos.

    Mucha suerte.

  11. Respuesta Lector Feb 19,2009 1:33 pm

    Enhorabuena. Un gran comienzo. Tengo la intención de seguiros con toda la asiduidad que me sea posible. Pienso que, para un neófito como yo, es una buena herramienta para descubrir el género. Os deseo todo el éxito posible.

    Suerte.

  12. Respuesta Laura Ponce Feb 19,2009 2:21 pm

    Muchísimas felicitaciones y GRACIAS!
    Es maravilloso que se abran este tipo de espacios.
    Les deseo lo mejor y los visitaré con frecuencia. :-)

    Un beso grande
    Laura

  13. Respuesta V. Feb 19,2009 4:10 pm

    Os seguiré con mucha atención y, espero, gran placer.
    ¡Suerte!

    V.

  14. Respuesta Erian Feb 20,2009 8:55 am

    Felicidades! Y gracias por crear esta iniciativa que de momento arranca muy bien.
    ¡Mucha suerte!

  15. Respuesta Marcelo TM Feb 20,2009 9:22 pm

    También les deseo mucho éxito con esta iniciativa. Soy un lector del fin del mundo y agradezco que se abran nuevos espacios a la CF y fantasía.
    Ya me estoy leyendo todos los contenidos del sitio.
    Saludos,

    Marcelo TM

Leave a Reply