IV Encuentros de Literatura Fantástica de Dos Hermanas 1

por Alfonso Merelo

Hace ya cuatro años participé en los primeros encuentros de Literatura Fantástica de Dos Hermanas. La ciudad sevillana, a través de sus bibliotecas -y con la iniciativa y empuje de Mª Carmen Gómez Valera, directora, y Almudena Trujillo, bibliotecaria,- organizó en las salas de la Pedro Laín Entralgo un encuentro literario en el que participaron una cincuentena de personas, entre los que me encontraba.

Con el paso de los años el evento se ha consolidado y expandido. Los días 26 y 27 de septiembre de este 2009 han tenido lugar los IV encuentros en Dos Hermanas, desde el año anterior con el patrocinio de la Universidad Pablo de Olavide, que reconoce los encuentros como créditos de libre configuración para sus graduados.

En esta edición el encuentro se ha producido en una casa señorial situada en el centro de la ciudad muy cercana a la plaza del ayuntamiento. La sede, en un primer momento, iba a estar situada en la espléndida casa  palacio de Alpériz, pero un problema de infraestructura obligó al traslado a la casa antes comentada. Según los datos aportados por la organización, se inscribieron 100 personas, máximo aforo permitido por la sala, y ciertamente la afluencia fue excelente en los dos días en los que se produjeron los actos.

Como otros encuentros similares, el de Dos Hermanas contó con la participación de autores y de editores, además de críticos, profesores universitarios y de aficionados y curiosos. Entre los primeros estuvieron presentes Care Santos, Félix J. Palma, Leonardo Ropero, David Prieto, Álex Guardiola, David Lozano y Rafael Ábalos. El gremio de editores estuvo representado por Raúl Gonzálvez (AJEC) y David González (Almuzara). Por parte de las Universidades participaron  Eloy y Alberto E. Martos (Universidad de Extremadura), Nieves González Fernández de Villavicencio (Universidad Pablo de Olavide) y Alfonso Merelo (Universidad de Huelva). Las charlas y mesas redondas trataron temáticas diferentes, que fueron desde las puramente literarias a la problemática a la que se va a enfrentar el sector del libro con la implantación y el auge de las nuevas tecnologías.

Care Santos abrió los encuentros con una conferencia sobre “El instinto de la fantasía” en la que contó los fundamentos antropológicos del miedo y sus motivaciones para escribir.

Felix J. Palma y Leonardo Ropero contaron al alimón sus experiencias con la “historia real” como base de los relatos de corte fantástico. A la pregunta de uno de los asistentes: “¿Por qué escribís fantasía?”, la respuesta fue tan lacónica como esperada: “¡Porque nos gusta!”.

La tarde del sábado comenzó con una mesa redonda que contó con la participación de Raúl Gonzálvez, editor de AJEC, Alex Guardiola y moderada por Teo Palacios, en la que se habló de publicar y escribir fantasía épica en España.  David Lozano, autor de La Puerta Oscura, incidió en su conferencia en las claves para la construcción del género que él denominó “inquietante”. Rafael Ábalos, por último, desarrolló un taller literario denominado “El triángulo de la creatividad” donde comento la experiencia de su trilogía Grimpow y sus otros libros. En este caso se daba una doble condición de escritor y profesor universitario.

El domingo cerró el programa con una ponencia desarrollada por los profesores Eloy y Alberto E. Martos de la Universidad de Extremadura -padre e hijo- titulada “Líneas de investigación sobre el género de las sagas”. Por último tuvo lugar una mesa redonda  titulada “Enredados: lecturas en red, blogs, fansub, e-books”, moderadad por Alfonso Merelo, en la que participaron Nieves González Fernández de Villavicencio, de la (Universidad Pablo de Olavide), Iván Dequito (directivo de la Asociación Juvenil Taira) y David González Romero (Editor de Almuzara).

Además de estos actos se produjeron las consabidas presentaciones de libros, con la participación, en muchos casos, de autores allí presentes, entre los que podríamos destacar “Experimento en autobiografía de H.G. Wells” de la editorial Berenice.

Esta edición de los encuentros ha sido muy positiva dado su nivel, en el que se combinó lo lúdico con lo más académico. Quizá algún conferenciante ha pecado de auto promocionarse en exceso en detrimento de una ponencia más acorde con lo pretendido, que no era ni más ni menos que trasmitir experiencias que sirvieran a los asistentes. Destacar la última de las mesas redondas, la dedicada a las nuevas tecnologías de lectura, que fue de muy ilustrativa sobre el futuro que nos aguarda, al contar con los puntos de vista de editores, profesionales y lectores. El debate generado a posteriori fue tan interesante que muy probablemente se efectúe una reedición de esta mesa redonda en la próxima cita de 2010.

Por otra parte, cabe destacar la buena organización y el estupendo ambiente creado los dos días de convivencia. Todo ello se vio reforzado con la comida que tuvo lugar el sábado, en la que estuvieron presentes todos los inscritos en las jornadas, tanto asistentes como ponentes, ya que la inscripción, de 10 euros, daba derecho a participar.

Los encuentros de Dos Hermanas se han consolidado como una opción muy válida dentro de los congresos y encuentros de temática fantástica que se producen en España. Es el único estable que existe en Andalucía y en futuras ediciones se auguran muy buenas expectativas.

One comment on “IV Encuentros de Literatura Fantástica de Dos Hermanas

  1. Respuesta Alex Guardiola Oct 8,2009 10:54 am

    Pues muy buen ambiente y lo mejor como siempre en estas cosas, las charlas que surgen por los pasillos o luego con una cerveza.

Leave a Reply