Ampliando horizontes 19

Este fin de semana se fallan los premios Ignotus que otorga la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, durante la cena de gala de su Congreso Nacional que se celebra en Huesca. En la categoría de mejor sitio web nos encontramos con el siguiente quinteto de finalistas:

BEM online – Grupo Interface
Literatura Fantástica – Mariano Villarreal
NGC 3660 – Pilar Barba
Sitio de Ciencia Ficción – Francisco José Suñer Iglesias
Stardust CF – Javier Romero

Cinco webs que tienen múltiples virtudes que no creo que sea necesario afirmar, que han demostrado las mejores cualidades de los corredores de fondo, pero que, con la recurrencia con que han aparecido en esta galardón en los últimos años (desde el 2007 sin variación alguna, y en varias ediciones anteriores con mínimos cambios), dan una lectura un tanto gris del panorama de la red dedicada a la ciencia ficción, la fantasía y el terror en España. De hecho esta categoría transmite una sensación de inmovilismo y atonía demoledora.

No existe un criterio claro sobre lo que debe primar en una página candidata a estos premios. Cada uno tiene sus ideas y, desde luego, a la hora de analizar una web, donde hay una gran variedad de recursos a explorar, es difícil precisar qué tiene más peso. Si la actualidad, la creación de contenidos originales, la catalogación de materiales, el tener una imagen adaptada a los tiempos que corren en la red, unos foros animados y con peso… Sin embargo, independientemente de los criterios a los que más importancia se dé, existen una serie de webs que cumplen notablemente varias de estas premisas y que están haciendo un trabajo en pro de la difusión de la ciencia ficción, la fantasía y el terror, al menos, del mismo calibre que las finalistas. Pero por no ser de los “nuestros”, o moverse en otros círculos, en algún caso más amplios, caen muy alejados de losnuestros favoritos y loso marcadores. A bote pronto me vienen a la cabeza dos webs:

Fantasymundo, el portal dedicado al fantástico en general (tocan cine, videojuegos, televisión…) más relevante y que, desde hace años, cuenta con una de las secciones literarias más importantes relevantes, repleta de noticias y de contenidos imprescindibles para seguir el día a día. Sin ir más lejos, en las últimas semanas han publicado entrevistas a escritores como Robert Holdstock o Tim Powers, que en muy pocas webs se abordan por el trabajo que suponen. Y sin descuidar a los autores nacionales, como así lo atestigua la reciente entrevista a José Antonio Cotrina.

A su lado debería figurar La tercera fundación, una web con carencias en lo que a su aspecto se refiere, con una usabilidad muy mejorable, pero que está realizando un trabajo de catalogación mastodóntico. Estamos, sin duda, ante la base de datos bibliográfica más importante en lo que se refiere a la ciencia ficción, fantasía y el terror que hay en español. Un proyecto compartido por un puñado de “lunáticos” que, en vez de pasar las horas muertas como un servidor en Facebook, incluyen con una paciencia digna de un monje zen libro tras libro, relato tras relato, traducción tras traducción, en un archivo que crece día a día; casi anónimamente, sin más placer que ofrecer un servicio imprescindible al aficionado y al estudioso.

Y no son las únicas opciones que me gustaría tener en cuenta. Durante los años anteriores, en los que los blogs tuvieron bastante peso, había un cierto debate sobre si estas publicaciones, generalmente “cabalgadas en solitario” de un único aficionado que tocaba varios palos (como ocurre, en mayor o menor medida, con varios de los finalistas), merecían optar al premio. Aunque hasta ahora no ha ocurrido, para el año próximo se me ocurren al menos tres opciones perfectamente válidas que podrían tener una oportunidad: rescepto indablog, la bitácora del escritor valenciano Sergio Mars, que lleva un par de años siendo una visita obligada, dos o tres veces por semana, a base de publicar reseñas sólidamente argumentadas y agudas reflexiones sobre temas de actualidad o más de fondo; Lothlórien, un blog especializado fundamentalmente en reseñas y que destaca, sobremanera, por el trabajo de Santiago Gª Solans, que está criticando con una regularidad encomiable una serie de novedades que apenas se comentan en otros sitios; y, por último, el exhaustivo repaso semanal que Rodolfo Martínez realiza a la obra de Isaac Asimov.

Supongo que se sugerirán otros enlaces igual o más meritorios que estos. En todo caso, aquí queda esta humilde propuesta para renovar un poco una categoría que necesita un poco de aire fresco.

19 thoughts on “Ampliando horizontes

  1. Respuesta Nacho Nov 3,2009 10:12 am

    Con las prisas se me olvidó otro potencial candidato: la wiki Alt+64. Una iniciativa cojonuda y, además, muy útil http://www.alt64.org/wiki/index.php/Portada

  2. Respuesta Alex Guardiola Nov 3,2009 11:27 am

    Para mí hay otras tres webs por lo menos, merecedoras de figurar entre las cinco finalistas al Ignotus: Sedice, OcioZero y Scifiworld. Y dos más de reciente creación: Lecturalia y esta misma Literatura Prospectiva.

  3. Respuesta Sim Nov 3,2009 11:40 am

    Amén de criterios cualitativos, creo que son muy importantes los cuantitativos. Las web son hoy por hoy el principal factor de difusión literaria independiente y eso es muy importante para la promoción editorial. Problema, no hay manera de aclararse. Yo os propongo montar una encuesta aquí sobre que webs se han consultado en los últimos meses. Una especie de la pila de Pili sobre el particular.

  4. Respuesta Sim Nov 3,2009 11:41 am

    Y naturalmente, totalmente de acuerdo con Alex

  5. Respuesta excali_vila Nov 3,2009 12:39 pm

    Me parece interesante comentar que webs se vistan, en mi caso quitando blogs, serían por número de accesos/tiempo en la web:

    sedice (incluyendo leelibros)
    fantasymundo
    literatura prospectiva
    stardust
    la tercera fundación
    sitio de ciencia ficción
    literatura fantástica

  6. Respuesta Sergio Nov 3,2009 1:34 pm

    Muchas gracias por la parte que me toca.

    Personalmente, consulto muy a menudo las bases de datos de Leelibros y La tercera fundación y, quitando de las nominadas, en artículos suelo derivar hacia Ociozero y de un tiempo a esta parte a Literatura prospectiva, cómo no.

  7. Respuesta Sim Nov 3,2009 8:51 pm

    Pues yo pensaba en algo estructurado tipo la pila, con sus ponderaciones de valoración por cantidad de veces (no calidad) , pero ya que estamos.
    Literatura Prospectiva
    Sedice (incluyendo leelibros)
    Stardust
    Bem on line
    Literatura Fantastica
    Sitio de Ciencia Ficción
    Tercera Fundación

  8. Respuesta Instan Nov 3,2009 9:05 pm

    Me parece muy acertada la lista de sugerencias de Nacho. Yo le añadiría “El resto es silencio” donde se pueden encontrar relatos de los mejores autores del género.

    Sobre la lista de este año el problema que le veo es que se trata de sitios, que según creo yo, no han sabido modernizarse y adaptarse. Como prefiero hacer crítica constructiva y no destructiva, sí que creo que lo hace, precisamente, este sitio.

  9. Respuesta Yago Nov 3,2009 10:50 pm

    Muchas gracias Nacho por incluir Lothlórien en la lista, aunque desde luego no sea una tarea que emprenda solo. Sí es cierto que las reseñas más “prospectivas” son mías, pero la página no podría funcionar sin el aporte del resto de colaboradores.

    De todas maneras hay que entender que en los Ignotus, al entrar tan solo cinco candidaturas, es normal que muchas otras se queden fuera y que los más veteranos arrastren el voto de quienes llevan años siguiéndolos.

    Y como otros muchos, yo también opino que Literatura Prospectiva estará antes que tarde en el listado, pero este año creo que no podía entrar todavía, ¿no? Ya veremos el año que viene.

    Saludos.

  10. Respuesta Daniel Salvo Nov 4,2009 4:51 am

    Yo creo que se está reflejando un aspecto muy importante de la internet: que todo el mundo tiene la oportunidad de expresarse y LO ESTÁ HACIENDO. Recuerdo que en 1997 o 1998, cuando recién se empezaba a difundir la internet en el Perú, sólo encontraba dos o tres páginas dedicadas exclusivamente al género. Y vaya que uno se tomaba su tiempo en esperar las actualizaciones, no siempre con la frecuencia que se ofertaba. Y llegando el 2002, yo mismo pongo mi página web, encontrando además a otros compatriotas que ya estaban en lo mismo. Y cuando aparecen los blogs…. pues todos a publicar, en todos lados y en (casi) todos los idiomas. La conclusión obvia: existe un (¿esperado?) desborde de información, que hace practicamente inabarcable el contenido de la red, incluso tratándose del contenido publicado “en español y sobre ciencia ficción”, que en otro tiempo podría considerarse como marginal. Si a las páginas nominadas para el Ignotus y a las citadas en los comentarios anteriores, sumamos otras como Axxon y las que van surgiendo cada día…. ¿quien podría afirmar que está “al día” con todas? Por que hay calidades y calidades, pero de que son sitios web, lo son.

  11. Respuesta Iván Fernández Balbuena Nov 4,2009 1:53 pm

    Personalmente no entiendo por que los blogs quedan excluidos de esas nominaciones. Es posible que sean distintos a las webs pero en muchos casos sus contenidos son mucho más atractivos. Y yo también rompo una lanza por La Tercera Fundación, lo suyo es una labor de chinos tan imprescindible como ingrata y que se debería de reconocer de alguna manera. En forma de premio no estaría mal, para animar y eso.

  12. Respuesta Oliver Uges Nov 4,2009 2:26 pm

    El asunto es sencillo, que los socios los voten en la primera y así salen candidatas en la segunda y definitiva ergo ¡Se necesita más promoción!

    El tema en el fondo no es haya unos candidatos u otros. Se trata de premiar la actividad de la web, su accesibilidad, lo publicado (contenidos de ese año), el cómo se ha publicado, cuando… durante el año en cuestión y en este zurrón caben todos lo que se hayan esforzado durante ese año. Marginalmente a favor de los candidatos de estos años la gente también suma la persistencia, como un valor añadido. La lista de candidatos se mueve pero lentamente.

    El tema en el fondo no es lo que uno quiere, según sus gustos o intereses, sino lo que la mayoria de socios opina del amplio abanico de posibilidades. Los criterios de selección los escoge el votante, cada uno en particular e intentar dirigirlos o acotarlos aún más, sería empobrecer los Premios.

    Esta claro que Internet se mueve a una velocidad superior y por ejempo los Blogs tuvieron su momento de gloria, ahora en mi humilde opinión no sería buena idea incluir una nueva categoría.

    Como dice Daniel “Hay un desborde de información” y no se puede estar al día de todo lo que surge en la red.

  13. Respuesta Rudy Nov 4,2009 2:58 pm

    Bueno, si he leído correctamente el reglamento de los Ignotus (salvo que se haya cambiado y la versión online aún no recoja los cambios) un blog puede perfectamente ser candidato siempre que cumplar los requisitos necesarios: básicamente que hable de género fantástico y que esté en alguna de las lenguas oficiales de España.

    Otra cosa es que la gente no los vote y ahí igual habría que preguntarse por qué.

    Y ya que estamos, gracias a Nacho por la mención a la página de Asimov.

  14. Respuesta Nacho Nov 4,2009 4:35 pm

    Oliver:El asunto es sencillo, que los socios los voten en la primera y así salen candidatas en la segunda y definitiva ergo ¡Se necesita más promoción!

    Estoy relativamente de acuerdo, pero al igual que los electores se preocupan un poco de informarse sobre las novelas que hay creo que también deberían moverse a ver qué hay. Y no parecen hacerlo porque la lista de candidatos de los últimos años es inmutable. O, al menos, no ha cambiado en lo que hemos visto desde fuera. Y cuando lo hizo en el pasado fue más en función del cierre o abandono de los proyectos candidatos, como de que haya habido alternativas con más peso que los hayan desplazado.

    He aquí el listado desde el 2003

    2003
    “Bibliópolis: Crítica en la Red” ( http://www.bibliopolis.org).
    “CyberDark” (www.cyberdark.net)
    “Sitio de Ciencia-Ficción” (www.ciencia-ficcion.com)
    “Stardust” (www.stardust.com)
    “Términus Trántor” (www.ttrantor.org)

    2004
    BEM On Line (www.bemonline.com)
    Bibliópolis. Crítica en la red (www.bibliopolis.org)
    Cyberdark.net (www.cyberdark.net)
    Sitio de Ciencia Ficción (www.ciencia-ficcion.com)
    Stardust (www.stardustcf.com)

    2005
    BEM On Line (www.bemonline.com)
    Bibliópolis. Crítica en la red (www.bibliopolis.org)
    NGC 3660 (www.ccapitalia.net/ngc)
    Sitio de Ciencia Ficción (www.ciencia-ficción.com)
    Stardust (www.stardustcf.com)

    2006
    Sitio de ciencia-ficción (www.ciencia-ficcion.com)
    BEM On Line (www.bemonline.com)
    Stardust (www.stardustcf.com)
    NGC 3660 (www.ccapitalia.net/ngc)

    2007
    BEM online – Grupo Interface
    Literatura Fantástica – Mariano Villarreal
    NGC 3660 – Pilar Barba
    Sitio de Ciencia Ficción – Francisco José Suñer Iglesias
    Stardust CF – Javier Romero

    2008
    BEM online – Grupo Interface
    Literatura Fantástica – Mariano Villarreal
    NGC 3660 – Pilar Barba
    Sitio de Ciencia Ficción – Francisco José Suñer Iglesias
    Stardust CF – Javier Romero

    2009
    BEM online – Grupo Interface
    Literatura Fantástica – Mariano Villarreal
    NGC 3660 – Pilar Barba
    Sitio de Ciencia Ficción – Francisco José Suñer Iglesias
    Stardust CF – Javier Romero

    ¿Realmente se votan las finalistas porque son las mejores del momento o se votan porque son los únicos que se conocen? Por otro lado, a efectos de lo que comentas (Se trata de premiar la actividad de la web, su accesibilidad, lo publicado (contenidos de ese año), el cómo se ha publicado, se han citado webs que, objetivamente, están por delante de varias de las seleccionadas.

    Tampoco creo que tenga que haber una categoría al mejor blog. Como no debería haber una al mejor cómic (vistos los resultados, debería llamarse “mejor tira cómica en la web que conocemos”). Pero esta es la opinión de un no-socio que observa el proceso desde fuera y hace lo fácil, que es escribir desde casita.

  15. Respuesta Rudy Nov 4,2009 4:38 pm

    Bueno, la categoría de cómic es quizá otro tema del que habría que hablar.

    Aunque mi interés por el tebeo se centra casi fundamentalmente en el americano y desconozco prácticamente lo que se hace por aquí, me cuesta mucho creer que no haya habido cómic español -ya sea en papel o en la red- más allá de los dos nominados.

  16. Respuesta RM Nov 4,2009 6:06 pm

    Yo fui quien difundió e impulsó la categoría “cómic”, sobre todo para separarla de aquella otra, “mejor producción audiovisual” donde el tebeo siempre salía mal parado.

    En efecto, no es de recibo que llevemos año tras año con solo dos nominados: eso demuestra, solamente, desconocimiento y falta de interés. Si Pacheco-Merino y yo mismo nos llevamos el premio hace media década por “Fantastic Four”, ¿no se lo merecen luego Pacheco-Merino por Superman? ¿El trabajo de Salva Larroca? ¿O de Pasqual Ferry? Ahora son ya muchos los dibujantes españoles que hacen las américas y las europas.

    ¿Nadie conoce El Joven Lovecraft? ¿Las cosas que hace Miguelanxo Prado? ¿El siempre excelente trabajo de David Rubín ?¿La adaptación de Jekyll que ha publicado hace poco SM? ¿Nadie se acuerda de Superlópez? ¿De Tha? ¿Munuera? ¿El gran tebeo que es Blacksaad?

    Son tebeos, fantásticos, españoles.

  17. Respuesta Iván Fernández Balbuena Nov 4,2009 6:53 pm

    Me había parecido entender que los blogs no podían ser candidatos. Si la cosa no es así, rectifico y pido disculpas. Y, desde luego, no pretendo que se cree una categoría específica. Ahora, me sigue extrañando que en todos estos años ningún blog haya sido nominado. No sé, es raro. Y tampoco creo que sea un fenómeno en descenso. Ha habido una selección darwiniana después del furor inicial pero quedan unos cuantos y algunos muy interesantes. Dignos de una nominación como poco.

  18. Respuesta Eloi Puig Nov 5,2009 10:05 am

    Ciertamente, el enorme trabajo que se está realizanzo en la Tercera Fundación debería verse recompensado de alguna manera.

    Y hablando del porqué siempre salen las mismas páginas, yo creo que es simplemente porqué son las primeras que vienen a la mente. Sobretodo son portales informativos de literatura de género donde uno empieza cada mañana a leer las notícias. Después quizás se consulta algunas reseñas, pero lo más immediato siempre són dichos portales.

    Por esa razón Bem on line, El Sitio de ciencia-ficción, stardust etc… siempre aparecen como finalistas, es lógico. Yo mismo he votado por ellas pues son las que consulto casi a diario… Ah! Y creo que este año no entraba esta web ya que los premios son para páginas del 2008 no? El año que viene seguro que Literatura Prospectiva llega a la final… :-)

    Saludos,

    Eloi Puig

  19. Respuesta Antonio Guisado Nov 5,2009 3:52 pm

    jejejeje, ¡fíjate tu que somos bastantes los Conseguidores que somos socios! pero es que no tenemos ni tiempo ni para votarnos…

Leave a Reply