Primer cumpleaños de Literatura Prospectiva 19

Hace un año, Prospectiva iniciaba su andadura con el propósito de crear un portal serio sobre el género tradicionalmente denominado ciencia ficción. Un lugar en el que se publicasen todos los contenidos necesarios para estar al día y, además, se pudiese desarrollar un debate maduro en un momento en el que la ciencia ficción se encuentra en una encrucijada. Un trabajo colectivo con unos resultados que consideramos satisfactorios.

En Prospectiva se han implicado más de medio centenar de colaboradores que, en distinto grado, han permitido actualizar diariamente el sitio (salvo en el mes de agosto y las obligadas fiestas de guardar). Sirvan estas líneas para agradecer a todos ellos su participación. De su labor han surgido, aproximadamente, 75 reflexiones, 75 reseñas, 54 efímeros y 120 artículos clasificados dentro de 24 columnas diferentes. Más de 320 contenidos que hablan por sí mismos del esfuerzo que estamos llevando a cabo.

En cuanto a la calidad de lo publicado, aunque obviamente es algo que corresponde juzgar a nuestros lectores, nos sentimos también moderadamente satisfechos, aunque también espoleados para elevar nuestros listones de exigencia de manera continua.

Una de las secciones que mejor ha funcionado han sido los "Recomendados", un compendio de enlaces que, en conjunción con todo lo anterior, ha permitido en un mismo sitio la actualidad de la literatura prospectiva, fundamentalmente en España. Desde el 17 de febrero de 2009 hemos publicado cerca de 700, un vistazo a contenidos externos que han abarcado desde las reseñas de novedades literarias a críticas de diversas películas de género, pasando por entrevistas a autores, crónicas de distintos eventos o reflexiones de diversa índole. Ha habido muchos otros que se han quedado fuera; bien porque no se ha considerado oportuno su publicación, bien porque no los hemos descubierto. En este último caso nos gustaría que nos llegasen más sugerencias de material que merecería aparecer en la sección. Basta con enviar un correo electrónico a cualquiera de las direcciones que figuran en contacto (como, por ejemplo, colaborar(arroba)literaturaprospectiva.com).

Todo este esfuerzo se ha visto recompensado con un número creciente de visitas que han pasado de los 400 visitantes únicos diarios del primer mes a los 900 que tenemos actualmente de lunes a viernes. Insistimos: visitantes únicos, sin contar los varios accesos que una misma persona haga en un día. Un crecimiento significativo que, esperamos, continuará a lo largo de 2010, si se mantienen los ritmos que mantenemos desde el nacimiento de la web.

No obstante, a pesar de los colaboradores que se han ido sumando a la web, nuestra gran asignatura pendiente radica en que no hemos acertado a transmitir que Prospectiva es un proyecto abierto. Cualquier internauta puede enviar su reflexión sobre el tema que mejor le parezca, una reseña del último libro que haya leído, un efímero que haya escrito… con dos únicos requisitos: estar centrado en la temática de la web y guardar la necesaria corrección y coherencia. Da igual que los textos sean amplios o tengan menos de 500 palabras; ofrezcan una visión más exhaustiva o toquen su asunto central de una manera más superficial. Si son interesantes, son válidos independientemente de su extensión.

De vuestra colaboración depende que Prospectiva se afiance como lugar de paso para los interesados en las temáticas de la ciencia ficción.

Otro de los aspectos a mejorar está en que, a pesar de ser una web escrita en castellano, una lengua que hablan cerca de 500 millones de personas, nuestros contenidos y, por lo tanto, nuestro público se refieren casi exclusivamente a aquello que se hace en España. Un ámbito que esperamos mejorar en los próximos meses.

Muchas gracias por estar ahí. Seguimos en contacto.

19 thoughts on “Primer cumpleaños de Literatura Prospectiva

  1. Respuesta César Feb 17,2010 9:52 am

    ¡Felicidades!

  2. Respuesta Javi B. Feb 17,2010 9:59 am

    Enhorabuena por el aniversario. Sois el primer enlace que visito cada mañana..

  3. Respuesta Marc R. Soto Feb 17,2010 10:28 am

    Qué curioso que hoy sea el cumpleaños de L.P.

    Pues nada, nada, felicidades a vosotros también :)

  4. Respuesta Santiago Eximeno Feb 17,2010 10:33 am

    ¡Felicidades, LP!
    ¡Felicidades, Marc!
    ¡Felicidades, hombre de hojalata!

  5. Respuesta Iulius Feb 17,2010 10:38 am

    apio verdeeeeeee tulluuuuú
    apio veeeeerde tuuuuullú
    ;O)

  6. Respuesta Sim Feb 17,2010 10:57 am

    Caray tíos, 900 unicos… Está muy bien…

  7. Respuesta Marc R. Soto Feb 17,2010 11:28 am

    Snif, Santi, me has emocionao… :_)

  8. Respuesta Fernando Feb 17,2010 12:08 pm

    Enhorabuena, amigos.
    Reconozco que desde la última Hispacon me tenéis ·”enganchao”. Un placer colaborar con vosotros.

  9. Respuesta Juan del Piñal (Jean Mallart) Feb 17,2010 12:10 pm

    ¡Enhorabuena! Y felicidades también a Marc, ¡cómo no!

  10. Respuesta dani Feb 17,2010 12:21 pm

    Enhorabuena. Muchas felicidades.

    Daniel Mares

  11. Respuesta Kaplan Feb 17,2010 12:41 pm

    Felicidades.Este es sólo el primero.

  12. Respuesta dani Feb 17,2010 12:44 pm

    enhorabuena. Muchas felicidades

    Daniel Mares

  13. Respuesta Joserra Feb 17,2010 12:46 pm

    Una cosa que quiero resaltar de LP es que demuestra una vez más que el todo es mayor que la suma de las partes. Estos mismos contenidos diseminados en un dédalo de blogs hubieran tenido un alcance y una repercusión mucho menor. Por todo ello me enorgullece haber formado parte de este proyecto casi desde el primer día, aunque no sea más que el último mono del equipo.
    Dicho lo cual, ¿quién es el encargado de pagar las copas del cumple?

  14. Respuesta Alejandro Moia Feb 17,2010 1:04 pm

    Felicidades, especialmente a los que trabajan todos los días en la web.

    Felicidades, Marc.

  15. Respuesta Eloi Puig Feb 17,2010 1:51 pm

    Eso, eso, a cumplir muchos más!

    ¡Felicidades!

  16. Respuesta PP Feb 17,2010 2:11 pm

    Suscribo el comentario de Joserra, sobre todo lo de las copas…

  17. Respuesta Juanma Feb 17,2010 7:59 pm

    Muchas felicidades a la criatura. Y que cumpla muchos años más. :)

  18. Respuesta Carneiro Feb 17,2010 8:09 pm

    Felicidades Máximas.

    Ahora, como premio a los visitantes, propongo sortear un piso entre los 900.

    (A ver si cuela)

  19. Pingback: Aburreovejas » Blog Archive » Primer aniversario de Prospectiva

Leave a Reply