Inspiración, ciencia ficción y rock (I) 16

Parece que aún fue ayer, como decían Los Suaves, cuando daba comienzo esta columna… y ya vamos por la cuarta entrega. Así que, sin más dilación, es momento de asir de nuevo los controles de nuestra nave particular sin olvidar la compañía de nuestra fiel Stratocaster, por si precisásemos el calor de sus seis cuerdas al pensar en el gélido espacio que nos rodea.

Como el título del artículo indica, dejamos hoy de honrar a los maestros para reivindicar que dentro del rock podemos encontrar también, y con cierta profusión, argumentos originales que provienen directamente de la inspiración de los artistas. Tengamos en cuenta, eso sí, que la limitada extensión de una canción así como sus normas implícitas son incomparables con el detalle y profundidad que dispensa la prosa literaria, y que aquí no tratamos con escritores de novelas ni guionistas sino con músicos. Dicho esto, sumerjámonos una vez más en el buen hacer de los compositores.

Podríamos comenzar, por qué no, por sus satánicas majestades (nunca mejor dicho, como comprobaremos a continuación). Me refiero, por supuesto, al mítico combo londinense Rolling Stones, con sus afamados Mick Jagger, Keith Richards y compañía. En su disco del 67, con varios plásticos ya a sus espaldas, los británicos lanzaban al mercado Their Satanic Majesties Request, que incluía entre otros el tema “2000 Light Years From Home”. Sin ser el colmo de la imaginación, dicho corte ya nos relataba un viaje espacial y sus sensaciones, citando estrellas como Aldebarán, la más brillante de la constelación de Tauro.

Ya en los años setenta, otro grupo histórico enarboló el estandarte futurista (con un punto de fantasía, quizá) mediante su famoso “Iron Man”. Como supongo que habréis adivinado, me refiero a la banda de Birmingham Black Sabbath, con el controvertido e histriónico Ozzy Osbourne a la cabeza y ese meticuloso (y genial) guitarrista llamado Tony Iommi. Perteneciente a su segundo disco Paranoid, el citado corte nos cuenta la historia de un humano convertido en un ser de metal en contra de su voluntad, que logra acceder al viaje en el tiempo para buscar venganza contra los que propiciaron su actual condición. Es, junto a “War Pigs” y “Paranoid”, el tema más conocido y exitoso de ese álbum.

Un año después, abandonamos el rock oscuro de Black Sabbath para abrazar el progresivo de otros ingleses, los Yes, llamados a ser una nueva banda clásica. La voz de Jon Anderson, el teclado de Rick Wakeman… pese a ser un grupo con permanentes relevos, sobre todo en las guitarras y las teclas, siempre gozó de un sello personal. En 1971 lanzaban su disco denominado The Yes Albulm, en cuyo interior se hallaba “Starship Trooper”. En esta canción nos vemos teleportados a la nave estelar Sister Bluebird que, con un puñado de avezados militares como parte de su tripulación, navega incansable por el espacio en busca de vida, uno de los temas recurrentes en la ciencia ficción de todos los tiempos.

Y sin dejar los setenta, cruzamos el charco y nos dirigimos a tierras americanas. Allí, centramos nuestra atención en el combo de blues-rock The Steve Miller Band, liderado por el vocalista y guitarra Steve Miller. No sé qué pensaréis, pero a mí siempre me ha chirriado de algún modo que un grupo lleve el nombre de su líder. Mi opinión es que un músico puede optar por caminar en solitario o no; sin embargo, si escoge rodearse de otros compañeros debería adherirse al concepto colectivo de banda y no declararla suya en el propio nombre de la agrupación. En cualquier caso, no es lo que nos importa aquí.

En 1976 The Steve Miller Band sacan a la venta la popular y maravillosa “Serenade”, incluida en el álbum Fly Like An Eagle. La propuesta de Miller no es muy distinta a la de Yes con la canción anterior, la búsqueda de vida en el universo, pero sin injerencia castrense en las letras y con una aproximación musical totalmente diferente. El tema es una delicia; no en vano un grupo de rock de nuestro país que sin duda conocéis, M-Clan, realizó una versión mucho tiempo después (1999) en su LP Usar y tirar. En realidad hizo dos: una en castellano, con letra distinta (“Llamando a la Tierra”) y la inglesa, más fiel a la original. La letra en español resulta más variada y evocadora (al menos así me lo parece, y eso que siempre prefiero las composiciones tal y como nacieron) y es la que transcribo a continuación.

He visto una luz,
hace tiempo Venus se apagó,
he visto morir
una estrella
en el cielo de Orión.

No hay señal,
no hay señal de vida humana
y yo perdido en el tiempo,
perdido en otra dimensión.

Soy el capitán
de la nave tengo el control,
llamando a la Tierra,
esperando contestación.

Soy un cowboy
del espacio azul eléctrico,
a dos mil millones de años luz
de mi casa estoy.

Quisiera volver,
no termina nunca esta misión,
me acuerdo de ti
como un cuento
de Ciencia-Ficción.

No estoy tan mal,
juego al póker con mi ordenador.
Se pasan los días,
no hay noticias desde la estación.

Y aquí, amigos, os dejo por ahora deseando suerte al esforzado capitán de la nave anterior; o más bien un milagro, pues a no ser que posea el ansible de Úrsula K. Le Guin tiene bastante cruda la comunicación.

Espero que os haya agradado esta entrega y os emplazo al próximo ciclo de mi “Onda Futura”, para seguir ahondando en el nexo del rock y la ciencia ficción. Nos vemos.

16 thoughts on “Inspiración, ciencia ficción y rock (I)

  1. Respuesta padawan May 27,2010 11:09 am

    Siguiendo con la música española, el año pasado salió un disco muy interesante de Antonio Arias, centrado en la ciencia y también la ciencia ficción. Me hago un poco de autobombo y pongo un enlace a la entrada de mi blog en la que comento un poquito el disco :) http://asincronos.wordpress.com/2009/11/30/multiversos/

  2. Respuesta Fernando May 27,2010 1:50 pm

    Paso a escuchar al señor Arias de inmediato.

  3. Respuesta Jose Luis May 27,2010 8:11 pm

    No entiendo como buscais grupos de rock que hablen de cienecia ficcion y os olvidais que en España a Principios de los 80 aparecieron los inigualables y geniales EL AVIADOR DRO Y SUS OBREROS ESPECIALIZADOS. ¡ Por Dick ¡ si es claramante el grupo que mas ha tratado la ciencia ficcion en sus canciones con temas como Nuclear si, la ciudad en moviemiento , ingravidez, Baila la Guerra, Espiral, Picnic en Formalhault etc, etc. eran maravillosos. sus letras eran cienciaficcioneas totalmante. para mi sin duda el mejor grupo español de los 80.

  4. Respuesta Fernando May 27,2010 9:32 pm

    Paciencia, José Luis, que ya llegaremos a los grupos españoles.
    De todas maneras, el modo en que Aviador Dro ha tratado la CF ha sido siempre un tanto peculiar. Aún recuerdo el comienzo de “Antimateria”:

    Trabajando en el laboratorio
    he recibido un extraño envoltorio
    con una caja de metal extraterrestre
    protegiendo una energía diferente
    la he abierto y me he visto irradiado
    en mis ojos, mi cuerpo y mi cerebro
    y me transformo en un ser iridiscente
    antimateria en el centro de mi mente

    Antimateria
    en el lado opuesto
    antimateria
    a tu lado positivo
    antimateria
    soy la pregunta
    antimateria
    que nadie ha respondido

    Mi amiga quiere que la bese en el descanso
    en el trabajo y hacia mediodía
    y cuando rozo sus labios todo estalla
    como si hubiesemos librado una batalla
    mi robot quiere que programe un nuevo test
    que le permita salir a pasear
    y cuando acerco mi mano a su panel
    todo su cuerpo comienza a detonar.

    Pese a lo anterior, es un grupo que respeto aunque esté un poco lejos de mis gustos, y es un hecho que ha tocado el tema futurista (con su visión personal, eso sí) en muchas ocasiones. Nombres como Clarke o Asimov han estado presentes en sus canciones.
    Gracias por tu contribución-reivindicación, José Luis. Para eso están los comentarios, para aportar impresiones, datos y opiniones.

  5. Respuesta dani May 28,2010 9:10 am

    Aquí viene el pesao del progresivo con su charla kilométrica como si de un tema progresivo se tratara…. :) (Ya, Fernando, ya he visto que has metido a Yes en tu repaso… otros muy aficionados a la CF en sus canciones)

    En serio, me gustaría comentar al hilo de tu artículo, sobre rock con argumentos originales de CF, una pequeña obra maestra, y no precisamente en lo musical, a mi juicio. Me refiero a “El pentateuco de la cosmogonía” 1979, de Dave Greenslade.

    Es una historia sobre el hallazgo de una nave generacional donde se encuentras cinco libros (de ahí lo del pentateuco) que narran la historia de una raza, y del universo. Es obra de Dave Greenslade, como ya he dicho y no es un disco a mi parecer muy logrado, nada que ver con otras cosas que hizo el amigo Greenslade con su grupo homónimo, que esos si eran las buenos. Entonces, ¿para qué comentarlo si no es excesivamente bueno (ojo, no digo que sea malo, digo que es reguar?

    Por la presentación. Se trataba de un libro de ilustraciones de Patrci Woodroffe de mas de viente páginas, que incluía los dos LP. Woodroffe es un genio de la ilustración, y aquí llega a inventar un idioma alienígena ideo gráfico, con su gramática completa, precioso.

    Las imágenes son espectaculares, lástima de la música que no esté a la altura, y la historia, desde el comienzo del universo, visto por una raza de alienígenas perdida en el tiempo, es grande. En serio, creo que es de lo mejor que se ha hecho en CF, de lo más épico, incluyendo cualquier medio (cine, libros…) y de lo más ignorado.

    Si tenéis oportunidad, echad un vistazo, si es que alguno de los celosos propietarios de esa joya os dejan catarlo. Eso sí, ved la versión en vinilo, donde los dibujos tienen el tamaño adecuado.

    Como comentario al margen, diría que procurarais oír todo en vinilo, pero me vaís ha llamar dinosaurio y nostálgico y en fin… :)

    Disculpad por el rollo.

  6. Respuesta Fernando May 28,2010 1:37 pm

    No conocía yo al Sr. Greenslade. Pero esos dibujos de los que hablas han abierto mi curiosidad…

  7. Respuesta Risingson Jun 2,2010 11:25 am

    Nunca en los ensayos españoles se ha hablado del techno como el mayor aliado de la cf. Nunca. Eso es algo que no entenderé jamás.

  8. Respuesta cp3 Jun 2,2010 12:18 pm

    Yo tampoco lo entiendo.
    Todos mis respetos al ROCK!!!!

    Pero la música electrónica es como que más CF, literalmente, ¿no?

    No puedo dejar de recomendar este disco que acaba de “sacar” un colega:

    AZ-Rotator, Spam EP.
    Las letras de los temas son spam tal cual, metido en un conversor de texto a voz.

    http://discontinurecords.com/rar_releases/AZ-Rotator%20SPAM%20EP(DIS006).zip

    AZ es un un auténtico ‘crack’, y toda su discografía merece mucho la pena.
    Especialmente su album Science of Chance, editado en el sello Ad Noiseam
    http://www.adnoiseam.net/adn50
    http://www.myspace.com/azrotator

    Esto no deja de ser spam, pero bueno, ustedes perdonen…

  9. Respuesta dani Jun 2,2010 4:16 pm

    Pues yo no estoy del todo acuerdo en eso de que el techno (y a ver de qué techno hablamos, que hay muchas clases), se “más CF” o “el mayor aliado de la CF”, entendiendo eso como que han tratado más la ciencia ficción que otros géneros.

    En absoluto, es tal vez una forma más evidente de tratarla, o mejor dicho, el rock lo ha tocado todo, y tal vez el techno se ha limitado más a temas de CF (y vuelvo a insistir, según y qué techno, no es lo mismo Depeche Mode que Tangerine Dreamo ni ambos son lo mismo que Kraftwork)

  10. Respuesta cp3 Jun 3,2010 1:47 am

    La cuestión es que podríamos decir que la música electrónica de la que el techno es sólo una mínima expresión es en cierto modo “gibsoniana”: la electrónica ya es ciencia ficción en sí misma en el sentido en que el inminente presente-pasado inmediato del material postSprawl de Gibson es ciertamente CF desde un punto de vista estéticamente historicista.

  11. Respuesta dani Jun 4,2010 10:09 am

    Jodó, cp3, no he pillado una. :-)

    Me voy a tomar un café y lo vuelvo a leer, a ver si me entero.

    Si me lo vuelves a explicar como si fuera tonto (que lo soy) igual me entero…… :)

  12. Respuesta cp3 Jun 6,2010 1:07 pm

    hehe, el obtuso soy yo.

    pero se me ocurre que con esto la cosa podría quedar más clara:

    Gibson sobre su última novela y la “desaparción” del Futuro con mayúscula:
    http://blog.williamgibsonbooks.com/2010/05/31/book-expo-american-luncheon-talk/

    Y unos cuantos ejemplos de electrónica=ciencia ficción:

    Autechre – Gant Graf (video):
    http://www.youtube.com/watch?v=AyJfHU4GoOQ

    Autechre – Confield (album)
    http://www.discogs.com/Autechre-Confield/release/4046?ev=rr

    Richard Devine – Alea Mapper (album)
    http://www.lastfm.es/music/Richard+Devine/Aleamapper

    Xanoticon – Liminal Space
    http://www.discogs.com/Xanopticon-Liminal-Space/release/208709

  13. Respuesta dani Jun 7,2010 12:08 pm

    Ya te pillo (creo…)

    De todas formas, sigo sin ver que la temática CF sea más importante en el techno que en otras músicas.

    Y en otro aspecto, hay extendida una idea que creo muy errónea, y es que la electrónica o la tecnología general aplicada a la música es patrimonio de la música techno. Ni mucho menos.

  14. Respuesta María Jun 21,2010 2:22 pm

    Hola Fernando,

    Esta vez he llegado tarde a tu actualización pero como siempre, me ha encantado. Aunque no soy una gran fan de Yes, reconozco que son muy buenos y algunos temas son de mis favoritos (por ejemplo, Owner of a Lonely Heart y además, su video es muy tipo 1984). No obstante, las colaboraciones entre John Anderson y Mike Oldfield son de mis favoritas.

    Me ha sorprendido lo de MClan no sabia que tenía una versión en ingles.

    Y aún tengo tus programas de radio para escuchar.

    Un saludo,
    María

  15. Respuesta Fernando Jun 26,2010 8:42 am

    Gracias por tu interés y tus aportaciones, María. Eres muy amable.
    Es un auténtico placer emitir esta Onda para vosotros. Preparaos porque mi quinta propuesta ondulatoria es más heavy que la anterior…
    Un abrazo.

Leave a Reply