Cyberdark abre su tienda de eBooks:
Entrevista con David Fernández

Cyberdark es la librería de referencia en lo que a literatura fantástica se refiere. Nacida hace siete años, en este tiempo ha servido 38500 pedidos con un total de 156000 libros, aunando un trato exquisito al cliente con un detalle que muy pocas librerías en la red ofrecen: la mayoría de los envíos se entregan en un plazo de 24 horas. Hace unos días puso en marcha una tienda de eBooks, una excusa perfecta para hablar de un tema de plena actualidad con su alma máter David Fernández.

Para comenzar, ¿puedes contarnos cómo fue la génesis de la tienda de eBooks?

Era lógico que, antes o después, terminásemos abriéndola; al fin de al cabo nacimos en Internet. Todo empezó más o menos hace un año y medio, con las primeras noticias serias sobre dispositivos en el mercado y los primeros editores (Sirius) que ya comenzaban a ofrecer material. Todo ha sido ir poco a poco enterándose de cómo funciona este sector, realizar el desarrollo informático, y comenzar.

Mirando el catálogo de ciencia ficción, fantasía o terror, hasta el momento abundan especialmente ediciones aficionadas y títulos de editoriales pequeñas como AJEC o Sirius. Supongo que, ahora que se ponen en marcha iniciativas como Libranda, en breve aumentarás el catálogo…

Estamos, como la mayoría, en “cola” para “conectarnos” a los sistemas de Libranda. Hay un orden, que establecen ellos, porque no pueden atender a todas las peticiones del librerías que quieren conectarse a la vez. Habrá que esperar, sí, por desgracia. Libranda proveerá inicialmente de dos ó tres mil títulos más a los quince mil que ya tenemos, aunque sí que es verdad que se espera que estos sean de autores conocidos. Y, claro, de editoriales como Minotauro, Timun Mas, Plaza y Janés… Libranda no será la única, en cualquier caso. Estamos en contactos con más distribuidoras para ofrecer más contenido.

Además de conectarnos con distribuidores digitales estamos abiertos a trabajar directamente con editoriales y autores de género para ofrecer directamente su material. En breve esperamos incorporar más, con sorpresa incluida.

¿En qué formato se venden los libros electrónicos que tienes disponibles?

En el que nos ofrecen los distribuidores y editores. Hay dos posibilidades, no solo en nuestra tienda sino a nivel general: con DRM de Adobe o sin él. El DRM es el sistema anticopia, para entendernos, ya sea el fichero un PDF o un ePub. En este formato se van a distribuir la mayoría de los eBooks en España (incluída Libranda).

Por otro lado tenemos los libros sin DRM, en PDF, ePub o FB2, que son los que nos ofrecen las editoriales y autores de género.

Pudiendo entender los recelos de los editores, a nosotros nos gusta mucho más todo material que no tiene DRM, por la comodidad para el cliente.

Desde el total desconocimiento del tema, ¿qué conlleva el uso del DRM?

De manera general, impide que le puedas mandar a alguien el libro que has comprado, que lo prestes o, incluso, que lo imprimas más de una vez por al impresora. Además requiere la instalación de programa Adobe Digital Editions, que no está disponible para todas las plataformas.

Hay mucha controversia sobre el futuro del eBook. Ahora mismo su uso es marginal pero ¿cómo ves el futuro a dos o tres años vista?

Al papel le quedan muchos, pero muchos años. Ahora, los libros electrónicos han venido para quedarse y comerse un trozo del pastel, que esperemos crezca. Yo votaría porque en 2 ó 3 años, una vez el catálogo de publicaciones sea lo suficientemente amplio y los usuarios acaben comprendiendo el uso y limitaciones del DRM, las ventas de eBooks pueda llegar al 20% del total, pero no más.

Entrando más de cerca en el mercado de las colecciones de género, sobre todo en la ciencia ficción, por las características que tienen sus lectores, tengo la sensación que la penetración de los lectores de eBooks está siendo mayor. Dadas las tiradas en las que se mueven la mayoría de colecciones ¿puede verse este sector más afectado que el resto?

Sí, pero de nuevo dependemos de los editores. Si no hay negocio los editores no editarán eBooks. Si los eBooks se comen al papel, y las cuentas no salen, dejarán de editar eBooks. Aún así, por experiencia, los editores de género son gente bastante arriesgada dispuesta a apostar por nuevos canales, mucho más que los de otros géneros.

Dos de las batallas más duras son el precio y convencer al lector para que pague por un material que, seguramente, se pueda descargar de forma gratuita al poco de su publicación. ¿Cómo ves el tema?

Soy de los que piensan que si el precio y la calidad son buenas, y la forma de uso y la descarga son sencillas, el lector comprará el eBook. Mientras más complicaciones se le pongan más posibilidades de que acuda a “otros lugares” a conseguir el producto.

Por último, en octubre nacerá Abalú libros, una tienda de la que eres socio. ¿De dónde surge esta nueva plataforma y cuáles son vuestras intenciones?

Es una web de la que somos socios diez libreros de Madrid. Todos, menos nosotros, procedentes de LEA (Librerías Especializadas Asociadas). Todos somos librerías especializadas, y la nueva tienda estará enfocada a vender libros de cualquier género, eBooks y libros bajo demanda. Aprovechamos la experiencia de cada uno dentro de la estructura para llevar la nueva librería. Es estos dos sectores especialmente, el de los eBooks y POD donde esperamos hacernos un hueco.

Enlaces:

Leave a Reply