Novedades de septiembre 4

The worlds of Philip Jose Farmer 1: Protean Dimensions – VV.AA.

Libro homenaje al autor fallecido en febrero del año pasado. En este primer tomo hay ensayos en torno a su obra, entrevistas con el escritor, cuentos inéditos, así como relatos escritos por otros escritores ambientados en alguno de los universos creados por Farmer. La primera edición es limitada y se han tirado únicamente 500 ejemplares. No se aclara si luego habrá otra mayor.

The Stainless Steel Rat Returns – Harry Harrison

Nueva entrega, la 11ª, de las aventuras de La Rata de Acero Inoxidable, primera en más de 10 años. Harrison sitúa a su famoso personaje retirado en un planeta. Pero la llegada de un primo trae consigo una serie de circunstancias que le obligan a él y a su encantadora mujer, Angelina, a emprender un viaje estelar, “el más loco desde los viajes de Gulliver”. Según las críticas, tiene un tono satírico más oscuro que las anteriores.

The Lifecycle of Software Objects – Ted Chiang

Novela de ciencia ficción, la obra más larga del autor, acerca de unas entidades digitales –los “digients”– que son creados para servir de animales de compañía en una realidad virtual denominada Data Earth. La protagonista es Ana Alvarado, una zoóloga que es contratada para “entrenar” a esas criaturas digitales, que tienen una programación abierta que les permite aprender y cambiar.

El libro ha recibido buenas críticas en EEUU: “Una lograda combinación de extrapolación acerca de la vida artificial y de indagación sobre las consecuencias que tiene en las vidas de unos personajes”

Blasphemy – Mike Resnick

Recopilación de dos novelas cortas y cinco relatos de Resnik, editados entre 1982 y 1999. Una de las primeras ya se publicó en castellano con el título de El germen. La otra novela corta se titula “Walpurgis III” y se ambienta en un mundo habitado por brujos y satanistas que se enfrentan con el auténtico Diablo cuando un maniaco genocida demanda asilo. El resto de los relatos van en el mismo estilo de violencia, blasfemia, sexo y sátira.

Robert A. Heinlein. In dialogue with his Century. Vol I. 1907-1948: Learning curve – William H. Patterson Jr.

Primer tomo de una extensa biografía en dos volúmenes –este inicial tiene más de 600 páginas– del célebre escritor de ciencia ficción Robert A. Heinlein. Está escrita por William H. Patterson Jr, que es un auténtico experto en la vida del autor –edita una publicación de estudio sobre Heinlein, denominada Heinlein Journal, y que ya va por su número 20-. Esta primera entrega termina cuando el autor se separa de su esposa Leslyn, en 1947. Por tanto, cuenta su infancia, sus primeros relatos y novelas y su intervención en la II Guerra Mundial. El autor explora en la personalidad de Heinlein y sus, por lo menos para aquella época, peculiares ideas: sus asistencias a colonias nudistas, la defensa de novedosas teorías sociológicas o económicas, o su adscripción a la Semántica General que propugnaban A. E. Van Vogt y L. Ron Hubbard.

Zendegi – Greg Egan

Historia ambientada en Irán, que ha recibido elogios entre los críticos. Imagina que en pocos años los humanos conviven con inteligencias artificiales, denominadas “proxies”, en el mundo virtual de Zendegi. Una científica iraní, Nasim Golestani, logra crear proxies con gran apariencia de seres vivos hasta el punto de que algunas personas defienden que estas entidades puedan tener los mismos derechos que los humanos. El periodista Martin Seymor, un australiano residente en Irán, descubre que está enfermo y que puede no vivir lo suficiente para criar a su hijo Javeed. Se obsesiona con lograr dejarle alguna forma de guía y decide crear un “proxy” copia de si mismo para que le ayude.

Zero History – William Gibson

Nueva novela de futuro cercano, de la misma serie que Mundo espejo y País de espías. El protagonista es un genio de las finanzas globales y la trama se centra en una novedosa ropa futurista que incorpora “extras” como un SmartPhone, GPS y más. Un thriller que retrata una cultura devorada por los gadgets tecnológicos y los métodos intrusivos de investigación sociológica y que gira en torno a los esfuerzos de las grandes corporaciones por imponer su visión del mundo, pero no con guerras sino con marketing y publicidad.

4 thoughts on “Novedades de septiembre

  1. Respuesta Andoni Oct 7,2010 10:46 pm

    Ahora Bibliópolis/Alamut tiene la excelente oportunida para publicar la novela de Ted Chiang junto a los dos últimos relatos premiados.
    A ver si alguien se anima también con Greg Egan.
    Un saludo

  2. Respuesta Mariano Villarreal Oct 8,2010 9:16 am

    La verdad es que todos los títulos (bueno, salvo la enésima entrega de La Rata de acero inoxidable, ugh) son muy atractivos a priori, aunque los ensayos/biografía lo tienen más crudo.
    Ojalá tomen nota los editores :-)

  3. Respuesta Joserra Oct 8,2010 12:42 pm

    A Egan seguro que sí, ya han salido incluso un par de antologías (creo que es el único escritor de CF “actual” junto con Chiang y Resnick que ha logrado la gesta de publicar antologías en España), así que tarde o temprano tendremos toda su obra traducida. Creo que todavía nos faltan otras dos novelas, eso sí (contando Teranesia, claro).
    Lo de Chiang con los otros dos relatos sería la bomba, y la manera adecuada de publicarlo. A ver en qué queda…

  4. Respuesta Joserra Oct 15,2010 12:24 am

    Poseído por el consumismo, me he hecho con Zendegi, versión digital, por 6 $. Por probar lo de comprar y tal.

Leave a Reply