6 comments

  1. Joder, sí que me he descolgado de las novedades en estos últimos tiempos. No me suena ni uno solo de los autores mencionados.

  2. Yo tengo «The Orange Eats Creeps» en la Pila totalmente por casualidad (bueno, y porque viene avalada por Steve Erickson, al que sigo con interés desde que me deslumbrara con «The Sea Came in at Midnight»), pero reconozco que los demás títulos de la lista me pillan con el pie cambiado.

  3. A mi sólo me suena Richard Kadrey. Lo que me ha sorprendido es la asuencia de «Quantum Thief», novela de la que he leído críticas muy positivas que la ponen como de lo mejorcito del año.

  4. «The Quantum Thief» no tomará los USA por asalto hasta el año que viene (la edición en tapa dura está prevista para mayo), es la única explicación que se me ocurre para que no esté en esa lista. A la espera de sacar tiempo para escribir una reseña más detallada, diré que me cuento entre los seducidos por el debut literario de Rajaniemi.

  5. Hola

    Lo curioso de esta lista (elaborada por Jeff Vandermeer) es que directamente podría llamarse el «top ten» de Fantasía de 2010 (y dejarse de ciencia ficción).

    De esa lista prácticamente ninguna novela es en casi ningún sentido (salvo el «mercantil») ciencia ficción. Por lo leído en varias reseñas y las propias notas de prensa de las editoriales (no he tenido el gusto ni el tiempo de leer ninguna de las novelas que conforman la lista)…

    The Golden Age de Michal Ajvaz es fantasía a lo Borges.

    How to Live Safely in a Science Fictional Universe de Charles Yu es ciencia ficción desde «fuera» del género, algo que suele gustar mucho por aquí, pero que suele «saltarse» parte o todo el megatexto del género. Dicen por ahí –demoledora crítica en el último Interzone)– que autores de «dentro» como Sheckley hicieron lo mismo pero mejor y no recibieron ni una milésima parte del reconocimiento que parece que está logrando Yu con su primera novela).

    Redemption in Indigo de Karen Lord es fantasía sin ambages.

    The Half-Made World by Felix Gilman es más fantasía/steampunk que CF.

    The Hundred Thousand Kingdoms by N.K. Jemisin es fantasía, primera parte de una trilogía.

    The Orange Eats Creeps de Grace Krilanovich parece ser una bizarrada de tres pares de…

    The Dream of Perpetual Motion de Dexter Clarence Palmer es steampunk (género que cada vez tiene menos que ver con la ciencia ficción).

    Who Fears Death de Nnedi Okorafor parece ser una fantasía metaficcional.

    The Fixed Stars de Brian Conn es ciencia ficción «literaria».

    Kill the Dead de Richard Kadrey es un híbrido de novela negra, fantasía y terror.

    (La verdad es que no faltan títulos que susciten mi interés, pero yo entiendo que el cajón de sastre de la «ciencia ficción» en estos tiempos es demasiado grande y está demasiado lleno, hasta el punto de que la etiqueta no quiere decir prácticamente nada (en parte porque vivimos una realidad que es la retratada –hasta cierto punto– por la ciencia ficción de los primeros, y no tan primeros, pasos del género y en parte por motivos mercantiles).

    No sé qué neura me ha entrado últimamente con lo de las etiquetas, en fin, no me hagáis mucho caso.

    Saludos

Comments are closed.