Estrenos del mes de diciembre

Megamind (3/12/2010)

Esta película de animación se ha calificado como la versión Dreamworks de Los increíbles. La trama comienza con la destrucción de los planetas donde viven, recién nacidos, Megamind y Metro Man. Pero sus respectivos padres los salvan introduciéndolos en cápsulas y lanzándolos al espacio antes de ocurrir la catástrofe. Las dos cápsulas llegan a la Tierra y, justo antes de caer, chocan entre ellas, aterrizando cada una en lugares muy diferentes: Megamind en el patio de una cárcel de máxima seguridad y Metro Man en el jardín de una familia de alto standing.

Los responsables del film afirman que trata sobre qué circunstancias nos pueden convertir en héroes o villanos. La película inicialmente se planteó como una historia de acción con intérpretes reales.

El director, Tom McGrath, fue el responsable de las dos cintas de Madagascar. En la versión original, las voces de los protagonistas son las de Will Farrell y Tina Fey. En el diseño, los que más se han cuidado han sido los de la ciudad donde se desarrollan los hechos y el de los ropajes de los personajes. En un mes de exhibición en EEUU ha recaudado 130 millones de dólares. Los críticos señalan que es bastante aceptable, pero que se queda a distancia de Los Increíbles.

Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero de alba (3/12/2010)

En vista del éxito en taquilla de las dos anteriores películas, continúa la adaptación cinematográfica seriada de la famosa obra de C. S. Lewis. En esta entrega, 3 niños que viven en 1943 son transportados al mundo de Narnia donde, junto al rey Caspian, viajan a unas misteriosas islas.

Para dirigirla se ha contado con un veterano realizador, Michael Apted, responsable de películas como Gorilas en la niebla, Gorky Park, Al cruzar el límite o El mundo nunca es suficiente. En el papel principal repite Ben Barnes.

Su producción ha resultado complicada. Primero porque se cambió de estudio, de Disney a Fox. Luego resultó muy laboriosa la tarea de crear el barco con forma de dragón donde se desarrolla buena parte de la trama, que costó 2,7 millones de dólares. Una vez construida la maqueta, de 45 metros y 125 toneladas, fue desmontada en decenas de fragmentos y transportada a Australia, donde se llevó a cabo el rodaje. También resultó muy complejo el posterior tratamiento de imagen digital y 3D.

Franklyn (10/12/2010)

La película transcurre en dos mundos paralelos: el Londres actual y Ciudad Intermedia, una metrópolis futurista dominada por la religión. En esta terminan entrecruzándose las vidas de 4 personas que viven en esas dos realidades diferentes. Entre ellas se encuentra Preest, el vigilante enmascarado (Ryan Phillippe), el único ateo de toda la población, que se esconde de los Clérigos, la policía de la ciudad.

Escrita y dirigida por el debutante Gerald McMorrow trata temas como la importancia de la fantasía y la religión en nuestras vidas cotidianas, y cómo lo extraño y lo inesperado aparecen en nuestra existencia cotidiana. Los otros intérpretes son: Sam Riley, Eva Green y Bernard Hill. Los responsables del film cuidaron especialmente el diseño de la ciudad futurista y del vestuario, lo cual fue un reto para una película de presupuesto bastante modesto.

Algunas reseñas hablan de una producción con aspectos muy interesantes, pero que flojea a nivel general por una trama demasiado enrevesada y poco clara.

Tron: Legacy (17/12/2010)

Casi 30 años después del estreno de Tron llega la continuación de la cinta que supuso una revolución en el aspecto visual de las películas, y que fue el punto de partida del cine digital. Sin embargo, cinematográficamente hablando, la película decepcionaba. De hecho fue un fracaso en la taquilla. Veremos qué pasa con esta secuela, que ha tardado 20 años en hacerse realidad desde que se planteó.

Argumentalmente también han transcurrido 20 años. Kevin Flynn (Jeff Bridges) lleva todo ese tiempo desaparecido. A su hijo, Sam (Garret Hendlund), le llega un misterioso mensaje que le conduce al mismo centro recreativo en el que su padre se sumergió en el universo virtual.

El director es Joseph Kosinski, dedicado hasta ahora a la publicidad y que está enfrascado en la realización del remake El abismo negro.

La cinta ha requerido un trabajo de 3 años, con un presupuesto de 210 millones de dólares. Presenta más de 1400 efectos especiales visuales. Se rodó en 70 días, pero requirió 68 semanas de postproducción. Estéticamente, desde la productora se habla de un estilo a lo Moebius.

La productora lleva 3 años haciendo marketing, lanzando avances, y, entre otras iniciativas, ha creado una miniserie. Pero en Disney tienen miedo de no recaudar lo que se preveía. Se consideraba un buen resultado obtener 50 millones de dólares en los 3 primeros días de exhibición, pero finalmente apenas ha conseguido 35.