Los Guardianes de la Galaxia 2

Los Guardianes de la Galaxia han vuelto, juntos de nuevo por primera vez. ¿Incongruente? No si has tenido la ocasión de descubrir este título, uno de los más interesantes que la editorial Marvel publica en la actualidad. Sabido es que el universo de la Casa de las Ideas es tan amplio que en él conviven series y personajes de muy diversa índole, desde los más urbanos como Spider-Man o el Castigador a los más cósmicos, como Nova o los que ahora nos ocupan. Los Guardianes de la Galaxia originales fueron creados por Arnold Drake y Gene Colan en el año 1968 y pertenecían a una línea temporal futura alternativa en la que la Tierra había sido invadida y sus habitantes esclavizados por una raza alienígena conocida como los Badoom. Frente a ellos se alzaba el grupo de resistentes formado por el mayor Vance Astro, Charlie-27, Martinex, Yondu o Halcón Estelar, también conocidos como los Guardianes de la Galaxia, cuya andadura se prolongó hasta el año 1995 a través de diversas cabeceras de la casa, hasta desaparecer de forma discreta en el limbo de los personajes perdidos pero no necesariamente olvidados, como bien demuestra el objeto de nuestro artículo.

Demos un salto en el tiempo. Estamos a comienzos del nuevo siglo y en la editorial tienen la sensación de que en las últimas décadas han descuidado el rincón más cósmico de su fondo editorial. Hace falta alguien que ponga orden en el caos y relance todo un lote de grupos y personajes a cual más interesantes pero desaprovechados. Tan ambiciosa tarea recayó finalmente sobre el tándem formado por Dan Abnett y Andy Lanning, dos veteranos guionistas oriundos de Gran Bretaña que se curtieron escribiendo historias para editoriales como 2000 AD y Marvel UK antes de dar el salto al otro lado del Atlántico y trabajar en diversas series como Star Trek: The Early Voyages para Marvel o Majestic para Wildstorm. Abnett, por su parte, ha escrito varios cómics y novelas para diversas franquicias como Warhammer 40.000, Primeval o Dr. Who, entre otras. Juntos acometieron la ingente tarea de reorganizar el universo según Stan Lee a partir de los eventos de las miniseries Annihilation (2006) y Annihilation: Conquest (2007-2008), tras las cuáles vendrían Nova y esta Guardianes de la Galaxia, formada por un lujoso plantel de secundarios y viejas glorias de la casa como Peter Quill alias Starlord; el Mapache Cohete (no es broma); Mantis; Bicho (ex-miembro de los Micronautas); Groot o Adam Warlock, entre otros.

¿Qué tiene en común esta nueva encarnación del grupo con la anteriormente comentada? Aparentemente nada, al menos en un principio. Los nuevos guardianes son una especie de Cascos Azules cósmicos cuya función primaria es proteger el universo de diversas amenazas que superan a fuerzas de combate más convencionales, además de intentar prevenir guerras o invasiones tan devastadoras como la oleada aniquiladora de Annihilius. Se trata del clásico grupo de desarraigados que en la mejor tradición de Doce del patíbulo acaban juntos casi por accidente y de hecho, aunque en la cabecera del cómic aparezca la leyenda Guardianes de la Galaxia, al comienzo ellos no se denominan así mismos de esa o ninguna manera. Sin embargo, Abnett y Lanning van llevando poco a poco la historia a su terreno a medida que van reintroduciendo en la trama a miembros del equipo original como Vance Astro o Halcón Estelar, y los Badoom se van perfilando como una amenaza en potencia al tiempo que otros imperios galácticos como los Shi’ar o los Kree van perdiendo relevancia. Las aventuras del equipo de Peter Quill pueden verse, pues, como una especie de prólogo o anticipo de la serie clásica del 68, a medida que el apocalíptico futuro que se describía en ella se va volviendo más y más verosímil.

Curiosamente para una serie futurista del siglo XXI este cómic tiene un cierto sabor retro con influencias asimiladas que van desde la Legión del Espacio de Jack Williamson a la Patrulla Interestelar de Edmond Hamilton. O no tanto, si tenemos en cuenta la pasión por el género que empapa toda la obra de estos dos autores. Quizás no sea el mejor título que la editorial esté publicando en la actualidad, pero es entretenido, agradable de leer y muy, muy adictivo gracias en gran parte al buen hacer de sus guionistas. Y es que Abnett y Lanning tienen oficio de sobra para saber cómo narrar una historia sin que el ritmo ni el interés decaigan lo más mínimo.

¿Es todo, pues, perfecto? No. En el terreno del debe hay que señalar que el continuo baile de artistas invitados, con estilos de lo más dispares, resta uniformidad a la serie, mientras que por otro lado la excesiva interrelación de la misma con otras colecciones –como Nova– y los continuos cross-overs como el actual Guerra de Reyes hacen más complicada de seguir la trama general, además de producir un cierto hastío entre los lectores que no desean tener que leer media docena de títulos para terminar de comprender el argumento. Sin embargo, quien sepa sobreponerse a esos obstáculos puede llevarse una más que agradable sorpresa de la mano de este par de excelentes autores, los cuales forman una de las parejas laborales de hecho más estables y fructíferas del actual panorama de la industria del cómic norteamericano.

TÍTULO: Guardianes de la Galaxia
AUTORES: Dan Abnett & Andy Lanning
EDITORIAL: Marvel Comics, Panini Comics
FORMATO: Álbumes de 27×17 cm y 160 páginas aprox. a color.

2 thoughts on “Los Guardianes de la Galaxia

  1. Respuesta Kaplan Dic 15,2010 12:11 pm

    Quien quiera disfrutar de los mejores momentos de Los guardianes que se compre Los Vengadores, la Saga de Korvac, que acaba de salir en un tomo.

  2. Respuesta Alejandro Caveda Dic 15,2010 5:29 pm

    ¡Buen consejo! Tampoco está nada mal el tomo de Clásicos Marvel en B/N que Planeta editó no hace muchos años y que recopilaba lo mejor de sus aventuras clásicas. Lo que pasa es que este es un poco más complicado de conseguir que el de Korvac, el cuál acaba de reeditar Panini.

Leave a Reply