Novedades del mes de diciembre 2

The Last Song of Orpheus, Robert Silverberg

En su trabajo más extenso desde 2003, en que publicó Roma eterna, Silverberg lleva a cabo una misión parecida a la que hizo hace muchos años con Gilgamesh: reescribir un mito clásico, en este caso a Orfeo. El célebre personaje cuenta en primera persona toda su vida hasta el final. Aunque, según señalan las críticas, no se aparta mucho de la historia estándar sobre este personaje, consigue contarlo de una manera personal. La impresión es que no es una obra maestra, pero sí sólida y digna.

Cryoburn, Lois McMaster Bujold

Decimocuarta novela de la saga de Miles Vorkosigan, en la que predomina la narración de misterio sobre la militarista. La trama se ambienta en el planeta Kibou-daini, donde su población está obsesionada con evitar la muerte. Por ello, una de las empresas más potentes del planeta es una que se dedica a la criogenización, que ahora pretende expandirse a Barrayar. El emperador Gregor manda a Miles al citado planeta para que investigue a dicha empresa, descubriendo una trama de corrupción.

Las reseñas han valorado bien la obra, destacando la introducción de nuevos personajes llamativos, aspectos sociales interesantes y una trama compleja. Vaticinan que gustará mucho a los fans y que resultará entretenida para el resto.

Echo, Jack McDevitt

Quinta novela de McDevitt protagonizada por Alex Benedict –de quien se acaba de reeditar en castellano Un talento para la guerra-, un excéntrico comerciante de antigüedades y objetos de colección. que se suele ver envuelto en tramas de intriga durante la búsqueda de estos tesoros. En la presente novela, Alex y su ayudante Chase Kolpath van detrás de una lápida de hierro que podría ser un artefacto alienígena. La crítica señala que consigue crear una interesante trama de corte científico, pero sin resultar pesada o de difícil comprensión.

Hull Zero Three, Greg Bear

Novela que tiene como protagonista a un hombre que despierta de la hibernación en una nave interestelar gravemente dañada. No recuerda nada acerca de si mismo y por qué ha llegado allí. Debe actuar rápido o morirá por congelación. Y así comienza una peripecia tortuosa, buscando la supervivencia, y asimismo descubrir qué le ha pasado. Ha recibido buena críticas en EE.UU., destacando que, a pesar de lo que puede pensar por el argumento, es mucho más que un simple space opera.

80! Memories & Reflections on Ursula K. Le Guin. de VV.AA.

Antología de ensayos para homenajear a Ursula K. Le Guin en su 80 cumpleaños. Entre los autores figuran Kim Stanley Robinson, John Kessel, Gwyneth Jones, Vonda N. McIntyre, Paul Preuss, Pat Murphy y Nancy Kress. Hay un ensayo biográfico de Julie Philips, la misma que escribió la biografía de James Tiptree, Jr.

The Search for Philip K. Dick, Anne R. Dick

Biografía de Philip K. Dick, escrita por su tercera esposa, Anne Rubinstein, a quien conoció en 1958. Refleja la doble personalidad de Dick, por una parte simpático y amable, pero interiormente carcomido por demonios personales. Relata como lentamente fue desconectando de la realidad y cayendo en la paranoia y la locura.

2 thoughts on “Novedades del mes de diciembre

  1. Respuesta Risingson Dic 22,2010 8:52 am

    Y esta vez… qué poquito me interesan estas novedades.

    Por cierto ¿cómo puedes editar un libro como “Anne R. Dick” y pretender venderlo? XD

  2. Respuesta Andoni Dic 22,2010 6:54 pm

    ¿Silverberg volverá alguna vez a escribir como en el perído de 1967 a 1976?
    En Bear siempre se puede confiar en una novela sólida.
    Un saludo

Leave a Reply