Planetary 15

Parafraseando a Joss Whedon, Planetary me obsesiona. No sé si la causa es el talento de Warren Ellis para crear historias adictivas repletas de pequeños guiños, referencias y homenajes a la cultura popular del siglo XX, o la maestría gráfica de John Cassaday. Tal vez la acertada combinación de todo ello. Y es que este es uno de esos casos en que el producto final es muy superior a la suma de sus partes.

Planetary debutó el año 1999 dentro del sello Wildstorm de Jim Lee, aunque se puede leer de forma independiente salvo por algunas referencias y crossovers puntuales con otros títulos de la casa que comentaremos en su momento. En un principio su cadencia era mensual, pero más tarde pasó a bimestral y, finalmente, a cuando-sea, a medida que sus creadores se iban complicando con otros proyectos editoriales. Por otra parte, es conocida la perfeccionista lentitud de Cassaday, que le ha llevado a ir apartándose del mundo del cómic para centrarse en las portadas y el diseño artístico de colecciones, pese a lo cual Ellis nunca se planteó que otro artista ilustrase sus guiones, lo que explica que tan sólo hayan producido en total 27 historias de Planetary entre dicho año y el 2008, además del crossover con Batman Noche en la Tierra.

Planetary es una organización internacional de arqueólogos de lo imposible cuyas oficinas se extienden por todo el mundo aunque el núcleo duro esté formado por el equipo de campo compuesto por Elijah Snow, Jakita Wagner y El Batería. En cierto modo, se trata del clásico triángulo de personajes opuestos en apariencia pero que sin embargo se complementan perfectamente entre sí, tal y como ocurría, por poner un ejemplo, con el capitán Kirk, Mr. Spock y el Dr. McCoy. Ácido, políticamente incorrecto y más duro que Clint Eastwood, Snow es el líder del grupo y uno de los hijos del s. XX, el sistema inmunológico de la realidad, mientras que Jakita representa el músculo del grupo, y El Batería en un experto en conseguir y manipular información. En el primer arco argumental de la serie se juega con la misteriosa identidad del Cuarto Hombre, otro miembro de la organización cuya identidad es un secreto y que según Jakita lo mismo podría ser Bill Gates o Hitler, pero que dirige y financia Planetary desde las sombras.

Las 27 entregas que abarca la serie forman una gran saga en la que se narra de fondo el enfrentamiento entre Planetary y su organización rival, Los Cuatro, una versión siniestra y degradada de la más famosa Primera Familia del Universo Marvel, desarrolladas a través de episodios aparentemente autoconclusivos pero que a medida que avanza la misma se van revelando como acumulativos y autorreferenciales, al tiempo que vamos conociendo más cosas acerca del pasado de la organización Planetary y su disputa con Los Cuatro, cuyo objetivo es atesorar para sí todos los milagros y avances científicos del planeta. Por el camino, Ellis hace un auténtico alarde de talento narrativo al convertir cada entrega de la serie, como ya hemos dicho, en un catálogo de referencias y homenajes de lo más variado que van desde la ciencia ficción al mundo del comic pasando por la novela de aventuras, el pulp, el cine de artes marciales, el western, la física cuántica o la teorías de Richard Feynman entre muchas otras influencias asimiladas que pese a todo no distraen ni apartan la atención de la trama, sino que se integran a la perfección en la misma, tejiendo un delicado tapiz tan perfecto en el que nada sobra ni falta, casi como si el guionista hubiese planeado desde un principio hasta la última página de la serie en su cabeza.

Quizás ha llegado el momento de hablar sobre Warren Ellis (Essex, Inglaterra, 1968), uno de los guionistas más interesantes que ha surgido de esa hornada de escritores británicos que en los años noventa cruzaron el océano, siguiendo la estela de Alan Moore, para aportar un soplo de aire fresco al adocenado panorama del comic norteamericano. Ellis en concreto ha dejado su impronta en numerosas colecciones y miniseries como Stormwatch, Global Frequency, The Authority o la que ahora nos ocupa. Sus historias se caracterizan por un estilo directo no exento de cierta elegancia británica en las que hace gala de una gran cultura popular que no se limita al mundo del comic, sino que abarca distintos medios, géneros, épocas y materias.

Por su parte John Cassaday es uno de los artistas más destacados del actual panorama del comic americano y europeo gracias a su estilo realista e hiperdetallado (aunque algo estático) que si bien resulta de un gran atractivo sobre el papel en la práctica se traduce en una exasperante lentitud a la hora de trabajar. Por ello, Cassaday ha preferido volcarse en miniseries y álbumes unitarios salvo por contadas excepciones como es el caso de la presente; y es que, como ya hemos dicho, pese a las dificultades de ambos autores por mantener una cierta regularidad, Ellis nunca se planteó sustituir a su compañero de trabajo, consciente de que su personal estilo gráfico era una de las señas de identidad más marcadas de la serie.

En nuestro país Planetary fue parcialmente editada en su momento por la editorial Planeta; sin embargo ha sido finalmente Norma Comics la que ha acometido la publicación de la versión definitiva de la misma en tres volúmenes en tapa dura a todo color y unas dimensiones de unos 26,5×17,5 cm. El primero de ellos abarca los números 1 al 12 de la serie más un número cero especial publicado originalmente en los EEUU en septiembre de 1998; el segundo recopila los episodios 13 a 27, mientras que el tercero recoge los tres cross-overs protagonizados en su momento por el grupo: Gobernar el mundo, a medias con The Authority, dibujado por Phil Jiménez; Terra Occulta, una curiosa amalgama con el Universo DC ilustrada por Jerry Ordway; y Noche en la Tierra, firmada por el equipo habitual de la serie, y a través de la cual Ellis y Cassaday hacen un sentido homenaje al mito del Señor de la Noche y sus diferentes encarnaciones a lo largo del espacio y el tiempo. Una treintena de historias en total que forman una de las sagas más adrenalínicas y adictivas que hemos podido leer en viñetas en los últimos años y llamada a convertirse en un título de referencia durante las próximas décadas. A título personal Planetary me parece el trabajo más redondo de Ellis hasta la fecha, con una combinación más que acertada de intriga, acción y humor aderezados con las dosis justas de reflexión científico-filosófica como para enriquecer su lectura sin que esta se haga indigesta. Y eso, tratándose de un autor como el que nos ocupa, al que aún le queda mucho – y muy bueno – por contarnos, no es poco decir.

15 thoughts on “Planetary

  1. Respuesta Kaplan Feb 1,2011 10:54 am

    Una obra maestra, para mí a la altura de las grandes obras de Alan Moore.

  2. Respuesta Fernando Ángel Feb 1,2011 11:45 am

    Lo es, sin duda.

  3. Respuesta Latro Feb 1,2011 1:08 pm

    No, si al final me lo voy a tener que comprar. Digo, tengo casi todo Planetary en ingles con algunos del principio en castellano cuando salian los numero ssueltos, menos el penúltimo, que nunca me llego. Pedi el segundo recopilatorio en inglés. Nunca me llego. Vamos, que sigo la serie desde que empezo y no se como termina.

    Asi que habrá que pillarse los tomos, aunque me da mala espina. Recuerdo que la serie tenia uno de las metidas de pata de traducción mas inexplicables que nunca he visto, cuando en el original hacia el malo un comentario diciendo que “vivimos en una película de ciencia ficción y en las peliculas de ciencia ficción siempre muere el negro”, por alguna razón incomprensible lo tradujeron como “siempre se muere el de negro”… y el protaginista negro va vestido absolutamente de blanco de pies a cabeza.

    De todas formas, si, es uno de los mejores comics que se han hecho en los últimos tiempos, funciona a tantos niveles, desde el directo de lo que esta pasando en las páginas a las referencias a la evolución del género y a los caminos perdidos del mismo, que es una delicia leerlo y releerlo.

  4. Respuesta Alejandro Caveda Feb 1,2011 3:56 pm

    Latro, me parece que en Norma han actualizado la traducción de la serie con respecto a la edición de Planeta, aunque al no tener acceso a la edición original, no he podido comprobar si han subsanado detalles como el que tú comentas. De todas formas, veo que mayormente coincidimos en que es una gran serie y que hemos disfrutado mucho con su lectura. Un saludo cordial a todos y gracias por vuestros comentarios.

  5. Respuesta Latro Feb 1,2011 5:22 pm

    Bueno, yo discreparía de la elegancia británica de Ellis, que mas bien tiende al punk cuando no al gore :-P Lo que tiene Ellis es, aparte de mucha mala leche, una serie de obsesiones interesantes que le distinguen del tipico escritor de cómics (de superheroes) que solo ha leido cómics (de superheroes)y solo quiere escribir comics (de superheroes). Su interes por la ciencia ficción, por la historia de los generos hermanados en la etiqueta “pulp”, por lo que pudieron ser los comics americanos si no hubiese caido todo al final en la hegemonia Marvel/DC y superheroes como 99% de la producción, su interés (aunque ahora matizado pero nunca desaparecido) por hacer y que se hagan cosas de las que el artista sea el dueño y no trabajar como peones en la hacienda Marvel o DC (digo matizado porque tras una temporada un poco de cruzada todo dios se desmarcó del asunto y claro, no iba a ser tonto, cobrar quiere cobrar.

    Ah, y su interés desde hace años por Internet, tanto como plataforma para crear presencia y público y mas (ha tenido como 2 foros, 2 listas de correo, ahora blog, twitter, facebook), como también como medio – si no somos todos los de aqui seguidores suyos y alguien se lo esta encontrando, http://www.freakangels.com – lleva… creo que 2 años o mas, haciendo un webcomic tan profesional como cualquier producción “física” – y tanto, que luego la editorial Avatar vende recopilatorios.

    Y mis disculpas por la faltas ortográficas. que me emociono y se me traban las teclas :-P

  6. Respuesta Joserra Feb 1,2011 6:30 pm

    Planetary , junto con Transmetropolitan (otro injusto olvidado en España, ojalá se atrevan a sacarlo en omnibus como han hecho con Predicador) me parece lo mejor de Ellis. The Authority y Global Frequency me gustaron algo menos, pero son igualmente sobresalientes y no he seguido demasiado su etapa más “mainstream”.
    Ahora mismo está sacando una serie llamada Doktor Sleepless muy interesante también (sin llegar a estas cotas) por Avatar Press que está sufriendo la periodicidad “aperiódica” de Planetary.

  7. Respuesta Elias F. Combarro Feb 1,2011 10:48 pm

    Latro: Recientemente he descubierto Freakangels y la verdad es que es tremendamente interesante. Otra cosa reciente de Ellis que me ha gustado mucho es Supergod. Y sí, en todas sus obras se nota y se refleja su profundo interés por la CF. Si no recuerdo mal, escribió un pequeño artículo sobre Philip K. Dick en uno de los números de la versión en cómic de “Do Androids Dream of Electric Sheep?” que está publicando Boom!

  8. Respuesta Latro Feb 2,2011 12:45 pm

    Supergod lo recibí hace unas semanillas y esta muy bien, aunque tiene unos defectos de la trama de esos que cuando se te pasa la emoción por ver aquel despliegue pirotécnico dices “peeeero….” Aunque no me hagas caso que yo soy asi de amargado y le busco defectos a todo :-P La ciencia es de la vertiente “cuantico poetico galimatias”, pero vamos, ni que 99% de la ciencia ficción no hiciese lo mismo.

    Es una vuelta de tuerca mas a uno de sus temas, la enésima vertiente de “vale, asumamos que hay gente con superpoderes. ¿Por que iban a ser Boy Scouts perfectos como Superman?” que viene desde Stormwatch – The Authority. De esos en Avatar ha sacado varios. Supergod seria el mejor, Black Summer me gusto mucho menos, entre el dibujo tan barrocamente sobrecargado de globulitos de Juan José Ryp y el exceso de gore y la ya manida “posse de superhmanos cabrones”

    Supergod es mucho mas interesante por no repetir ese esquema, por irse a otra vertiente; ya no es que los superhumanos sean humanos y por tanto unos cabrones, sino que son “super” y no humanos.

  9. Respuesta Fran J. Ortiz Feb 2,2011 2:51 pm

    Comparto lo dicho en su texto, punto por punto, coma a coma.

  10. Respuesta Elias F. Combarro Feb 2,2011 5:21 pm

    Latro: Efectivamente, Supergod tiene mucha pirotecnia y aún así no consigue camuflar del todo los fallos. Pero ¿y lo bien que te lo pasas leyéndolo?

    Y, como dices, la ciencia es, cuando menos, cuestionable. Pero si te pones a mirar el tan cacareado The Quantum Thief no te creas que la base es mucho más sólida. Yo casi diría que menos.

    Ya que te veo tan puesto en Warren Ellis, ¿qué tal No Hero? ¿Y Ocean?

  11. Respuesta Latro Feb 2,2011 6:04 pm

    Exacto. Ellis lee, y mucho, y le interesa mucho la ciencia, si, pero a la hora de la verdad no esta escribiendo hard-SF asi que si por razones de argumento y de vistosidad metemos un “quantum foam” por aqui aunque no cuadre pues vale. Pero eso es parte y fundamento del género desde sus inicios.

    “No Hero” es mas o menos lo mismo que “Black Summer”. Mismos defectos, mismas razones para no ser de lo mejor que ha hecho, y aparte eso, es que no le da mucha vuelta distinta al mismo tema de Black Summer. Las dos son giros sobre la idea original de Authority, lo que las hace perder frescura en mi opinion. Y gore, mucho gore, y esa vertiente escatológica es la que me cansa de Ellis; cuando la controla es genial, pero de vez en cuando se desboca. Bueno, de hecho es la razón por la que no tengo su novela “Crooked Little Vein”, que tiene toda la pinta de ser infumable en ese sentido, el de “¿te ha asqueado lo que acabo de describir? Espera que voy a ver si me supero”

    “Ocean” la lei hace mucho y no esta mal, pero tampoco termina de llegar a esos niveles de sus mejores obras. Ocean tiene su puntito ciberpunk insertado en una cosa de Space Opera peliculera de pantalla grande. Igual que “Orbiter” que también es 100% ciencia ficción. No es que sean malas, pero eso, no son el mejor Ellis, no cuajan en momentos de esos que dices “este es un clásico”.

    Sin embargo creo que eso es una de las cosas mas admirables de Ellis. Es que siempre probando con algo, haciendo series cortas con un tema o un giro suyo a algo y pasando, a otra cosa. Si, muchas de ellas no “cuajan” en títulos que sean para toda la vida, pero siempre esta ahi, dando algo nuevo (excepto cuando se repite :-P), dandote algo que tiene su momento, dice sus lineas y se marcha. Creo que no es exactamente el concepto de “pop comics” que estuvo evangelizando una buena temporada pero algo tendrá que ver.

    (La contrapartida es cuando empieza una serie guapa y va leeeeeeeeeento. “Docktor Sleepless” debe regresar este año, “Fell” no se ni en que estado esta)

    “Ignition City”, “Aetheric Mechanics”… vamos casi todo lo que saca por Avatar es mas o menos de ese tipo. “Oye, tengo una idea, una vuelta de tuerca a un concepto o algo, pillamos un dibujante, hacemos una serie de 3, 6, 7 fasciculos o una novela gráfica y listo, a otra cosa que tengo otra idea que…”

    Por tener tengo hasta “Switchblade Honey” que es Ellis tomando la idea de Star Trek y pasándola por su filtro punk-macarra-antisocial. Pillan al grupo de cabrones mas desastroso de la flota estelar y básicamente les dicen que estamos perdiendo la guerra contra el enemigo alienigena muy muy superior asi que su misión es pillar una nave sin identificación e irse a joderlos de todas las maneras que se les ocurran, sin apoyos, sin respaldo y absolutamente fuera de todo registro, cadena de mando, o lo que sea. Entretenida, dentro de su amplia lista de obras “menores” :-P

  12. Respuesta Elías F. Combarro Feb 3,2011 10:54 am

    Gracias por toda la información :) La verdad es que Ellis me parece un guionista de lo más intersante y quiero ir leyendo poco a poco cosas suyas. Una de las ventajas que tiene, como bien dices, es que como no se suele meter en cosas muy largas no da tanta pereza ponerse a leerlas (odio esas series eternas esclavas, además, de la continuidad). Y me parece que es de lo más cercano a los temas de la CF literaria que uno se puede encontrar en el mundo del cómic.

    Otro guionista que creo, por lo que he visto por ahí, que se le da un aire es Jonathan Hickman. ¿Lo has leído? Yo sólo me he puesto con Red Mass from Mars y, aunque tiene sus puntos, no me convención del todo.

  13. Respuesta Latro Feb 3,2011 7:14 pm

    De Hickman (que me costo ubicarlo hasta no buscarlo en google) sólo tengo Transhuman, que es una gamberada cyberpunk que no esta mal pero no pasa de eso, de ser un chiste largo, y me interesaba su “Pax Romana” del que hay una muestra o inicio o algo en http://www.pronea.com/samples/PR1sample.html (su web), pero ni idea, no lo he conseguido ni se si sigue, terminó, estuvo mal, bien… ahora si que sonaba interesante sobre todo para fans de la SF (un viaje en el tiempo para implementar la supremacia de la Iglesia Católica a base de llevarse bombas nucleares y secuestrar al Imperio Romano tardío)

  14. Respuesta Elias F. Combarro Feb 3,2011 7:24 pm

    El de Pax Romana lo tengo por aquí porque me llamó poderosamente la atención el argumento, pero aú no lo he leído. Habrá que echarle un vistazo.

  15. Respuesta Alejandro Caveda Feb 5,2011 12:01 am

    Hola Fran, que alegría verte por aquí, me alegro de que te haya gustado. Yo también disfrute mucho tanto releyendo la serie como escribiendo el texto para Prospectiva. Un saludo cordial que hago extensivo al resto de comentaristas.

Leave a Reply