Los 20 relatos cortos más premiados durante los últimos 20 años 15

Premios y listas es una nueva sección en la que pretendemos ir presentando regularmente series de obras galardonadas y artículos relacionados.


Con estas listas queremos confeccionar una serie de “mini-guías” de lectura con la intención de presentar al lector un conjunto de narraciones ampliamente galardonadas. Para aquellos casos en los que la obra seleccionada carezca de edición en castellano procuraremos citar otras narraciones breves del mismo autor que dispongan de traducción. Por último, intentaremos llamar la atención de lectores y editores sobre algunas antologías de mérito relacionadas con los autores presentes en las listas.

Para confeccionar las listas es necesario elaborar un sistema de catalogación de obras, premios y categorías, mediante el cual podamos posteriormente establecer un sistema de puntuación que permita ordenar las obras.

Las narraciones han sido catalogadas por su extensión y formato, siguiendo el sistema más común, que permite alinear las obras con las categorías de los premios. Este sistema viene siendo usado para las categorías de ficción de los premios Hugo, Nebula y Locus desde 1973 y fue incorporado parcialmente a los premios Ignotus en su edición de 1995:

Según la extensión de la obra se establecen cuatro categorías:

  • Novela [N]: más de 40.000 palabras (más de 100 páginas).
  • Novela corta [NC]: entre 17.500 y 39.999 palabras (46 a 100 páginas).
  • Relato [R]: entre 7.500 y 17.499 (21 a 45 páginas).
  • Relato corto [RC]: menos de 7.500 palabras (hasta 20 páginas).

Puesto que pretendemos establecer un sistema general de clasificación, debemos ampliar estas categorías para contemplar aquellos volúmenes que contienen conjuntos de narraciones. Para este caso, diferenciaremos entre antología –varios autores- y colección –un mismo autor-.

Para establecer el sistema de puntuación, es necesario clasificar los premios según su repercusión y así poder valorar de manera diferente la obtención de un galardón u otro. Aún con la intención de ser lo más objetivos posible, pero con la certeza de la subjetividad inherente a cualquier sistema de este tipo, hemos decidido agrupar los premios en cinco niveles y otorgar a cada uno de ellos un peso específico diferente:

  1. Hugo y Nebula.
  2. Locus, World Fantasy, Bram Stoker, John W. Campbell, Arthur C. Clarke, Phillip K. Dick, Theodore Sturgeon.
  3. British Science Fiction, British Fantasy, James TipTree Jr., Mythopoeic y Sidewise.
  4. Premios nacionales: Ignotus, Gran Prix Imaginaire, Lasswitz, Seiun, Geffen, Ditmar, Aurora/Casper…
  5. Premios otorgados por fanzines, revistas y otros: Asimov´s, Analog, Interzone, Hayawaka, SF Chronicle, Gigamesh…

Por último, nos quedará asignar un valor diferente al puesto obtenido por cada obra. No obstante, el sistema de clasificación de las obras es diferente para cada premio. Lo más común es nombrar un ganador y cuatro finalistas sin especificar el orden de los mismos; en otros casos, los finalistas se publican de manera ordenada: 2º, 3º,… En ocasiones, se publican 1º, 2º y 3º y se añade a estos un pequeño conjunto de finalistas sin ordenar. Ante la diversidad de formatos, se ha optado por seguir los siguientes criterios:

  • Asignar un valor diferente a cada puesto desde el 1º al 10º, premiando de manera especial el primer puesto.
  • Cuando los finalistas no se publican de manera ordenada, calcular “el puesto medio” de estos y asignar a todos los finalistas los puntos que corresponderían a ese puesto.
  • Finalmente, proceder de manera similar con nominados y menciones.

Una vez catalogadas y puntuadas las obras, es posible obtener una amplia variedad de listas ordenadas: “Las 100 novelas más premiadas”, “Las 10 antologías más premiadas del siglo XXI”, etc…

Sin embargo, hemos decidido comenzar con una serie de las 20 obras más premiadas durante los últimos 20 años, con el objeto de dar a conocer las narraciones más premiadas en el periodo comprendido entre 1990 y 2009.

Dentro de esta serie, comenzaremos con los relatos cortos, para continuar posteriormente con relatos y novelas cortas. Muchos de los relatos cortos, o más habitualmente “cuentos” en el mundo hispano, carecen de edición en castellano, ya sea por la escasez de edición de antologías y colecciones, la ausencia de revistas de género o por la propia “juventud” de las obras, aunque más probablemente se deba a la combinación todos estos factores.

Para cada una de las obras indicamos los datos de su primera edición en versión original, sus ediciones en castellano –cuando corresponda- y un breve comentario sobre otras narraciones o premios obtenidos por el autor, en particular para aquellas que no dispongan de versión en castellano. De esta manera, el lector puede acceder a otros escritos del autor que se encuentren disponibles.

Por último, hemos decidido incluir enlaces a los relatos cortos que disponen de versiones gratuitas.

La lista:

1º.- “Cuando los osos descubrieron el fuego”, Terry Bisson: HUG NEB LOC STU WFAF IAS HOMF IGN2º SFC XTFF

Publicación original: “Bears Discover Fire” en Isaac Asimov’s Science Fiction Magazine, agosto de 1990. Incluido en: Revista Cuásar nº 27, junio de 1996, Ed. Cuásar; Cuando los osos descubrieron el fuego, Alianza, col. Runas, 2007 y Obras maestras. La mejor ciencia ficción del siglo XX, Ediciones B, col. Nova nº 200, 2007.

La mayoría de la obra breve de Bisson se encuentra incluida en Cuando los osos descubrieron el fuego, una selección de los relatos contenidos en: Bears Discover Fire and Other Stories (1993) y In the Upper Room and Other Likely Stories (2000).

“Tres hombres que se dirigen en coche a visitar a su madre a la residencia de ancianos en que se encuentra ingresada pinchan en la interestatal. Mientras cambian la rueda, dos osos que portan antorchas se les acercan: acaban de descubrir el fuego. En poco tiempo se multiplican los avistamientos; los osos dan muestras de poseer una inteligencia rudimentaria y no se limitan a hibernar sino que descienden de las montañas en pequeños grupos para encender hogueras en las medianas de las carreteras. El hecho despierta una cadena de teorías a cada cual más rebuscada, pero lo cierto es que la humanidad lo acepta con pasmosa tranquilidad.”

Mariano Villarreal, Literatura Fantástica

2º.- “Incluso a la reina”, Connie Willis: HUG NEB LOC STUME IAS SEIF IGN SFC GJDR

Publicación original: “Even the Queen” en Isaac Asimov’s Science Fiction Magazine, abril de 1992. Incluido en: Revista electrónica Axxón nº 41, 1993; Asimov ciencia ficción nº 1, El Fisgón del Universo, 1994; Revista BEM nº 49, febrero/marzo de 1996, Interface Grupo Editorial y Lo mejor de Connie Willis II, Ediciones B, col. Nova, 2010.

Por suerte, Ediciones B ha publicado su colección más premiada: The Winds of Marble Arch –premio Locus 2008- como Lo mejor de Connie Willis I (2008) y Lo mejor de Connie Willis II (2010).

3º.- “macs”, Terry Bisson: HUGNEB LOC STUNM IMG IGNXTF

Publicación original: “macs” en The Magazine of Fantasy & Science Fiction, octubre/noviembre de 1999. Incluido en: Revista Cuásar nº 32, diciembre de 2000, Ed. Cuásar y Cuando los osos descubrieron el fuego, Alianza, col. Runas, 2007.

“La Ley de Conclusión supuso uno de los mayores triunfos para los defensores de los Derechos de las Víctimas. Permitía clonar a los asesinos para que la familia de la víctima pudiera resarcirse en su justa medida y cerrar de ese modo un capítulo doloroso liberando su rabia sobre un “residuo” de caducidad efímera. Un desconocido conversa con diferentes personas que tuvieron algo que ver con la derogada Ley: un periodista, el ex director de la prisión donde se cultivaban los “macs”, el ingeniero agrónomo que se ocupaba de los tanques, un transportista, una familia de afectados, etc.”

Mariano Villareal, Literatura Fantástica

4º.- “No hay mayor ciego…”, Joe Haldeman: HUG NEBF LOC IAS10º HOM IGNSFC

Publicación original: “None so Blind” en Isaac Asimov’s Science Fiction Magazine, noviembre de 1994. Incluido en: Revista electrónica Axxón nº 72, 1995 y Revista BEM nº 47, octubre/noviembre de 1995, Interface Grupo Editorial.

Desgraciadamente, la obra corta de Haldeman se encuentra excesivamente dispersa en revistas y antologías. “Tricentenario” [RC] HUG NEB2º y LOC, incluido en Sueños Infinitos, Edhasa, col. Nebulae 2ª época nº 46, 1980 y en Los premios Hugo 1976-1977, Martínez Roca, col. Gran Super Ficción, 1989; es una de sus obras más premiadas.

En castellano también se puede encontrar una versión extendida de “The Hemingway Hoax” [NC] HUG NEB LOCWFAF IAS5º SFC2º, en Asimov ciencia ficción nº 2 y 3, El Fisgón del Universo, 1994; El Engaño Hemingway, Ediciones B, col. Nova nº 77, 1996 y El Engaño Hemingway, Zeta Bolsillo, 2008.

5º.- “The Lincoln Train”, Maureen F. McHugh: HUG NEBF LOC SDWF HOMF SFC

Publicación original: “The Lincoln Train” en The Magazine of Fantasy & Science Fiction, abril 1995. Inédito.

La narrativa corta traducida de Maureen F. McHugh es realmente escasa. Cabe destacar: “Protección” [NC] HUGNEBF SFCHOM, incluido en Asimov ciencia ficción nº 8, El Fisgón del Universo, 1996 y “Dinero para un ancestro” [RC] WFAF, incluido en Revista Cuásar nº 41, noviembre de 2005, Ed. Cuásar.

6º.- “Singing My Sister Down”, Margo Lanagan: HUGNEBF WFA STOF IHGF DIT SEIF

Publicación original: “Singing My Sister Down” en Black Juice, Allen & Unwin, 2004. Inédito.

No tenemos constancia de la traducción de ninguna de sus obras.

7º.- “Tumbas”, Joe Haldeman: NEB LOCWFA IGN

Publicación original: “Graves” en The Magazine of Fantasy & Science Fiction, octubre/noviembre 1992. Incluido en Revista BEM nº 50, abril/mayo de 1995, Interface Grupo Editorial.

8º.- “El perro dijo guau-guau”, Michael Swanwick: HUG NEBF LOCSTUNM IAS

Publicación original: “The Dog Said Bow-Wow” en Isaac Asimov’s Science Fiction Magazine, octubre/noviembre de 2001. Incluido en Asimov ciencia ficción nº 6, marzo de 2004, Ediciones Robel.

También disponible en castellano: “Legiones en el tiempo” [R] HUG, incluido en Asimov ciencia ficción nº 4, enero de 2004, Ediciones Robel.

9º.- “La pequeña arañita”, James Patrick Kelly: HUGNEBF LOC STUNM IASIMGF

Publicación original: “Itsy Bitsy Spider” en Isaac Asimov’s Science Fiction Magazine, junio de 1997. Incluido en Aurora. Cuentos de ciencia ficción y fantasía, Ed. Cuásar, 2000.

Entre sus narraciones breves más premiadas se encuentra: “Piensa como un dinosaurio” [R] HUG NEBF LOCIGNHOMF SEIF IAS SFC, incluido en Revista electrónica Axxón nº 203, Ed. Eduardo J. Carletti, 2009.

10º.- “Un cumpleaños”, Esther M. Friesner: HUGNEB LOC

Publicación original: “A Birthday” en The Magazine of Fantasy & Science Fiction, agosto de 1995. Incluido en Revista Cuásar nº 28, Ed. Cuásar, 1997.

Esta es la única obra galardonada de Friesner que dispone de versión en castellano.

11º.- “26 Monkeys, Also the Abyss”, Kij Johnson: HUGNEBF LOCWFA IAS

Publicación original: “26 Monkeys, Also the Abyss” en Isaac Asimov’s Science Fiction Magazine, julio de 2008. Inédito.

12º.- “Contienda”, Kij Johnson: HUGNEB LOCSTUNM

Publicación original: “Spar” en Claskerworld, octubre 2009. Incluido en Revista Cuásar nº 50/51, noviembre de 2010, Ed. Cuásar.

Además de “Contienda”, la única narración breve de Johnson que dispone de versión en castellano es “Magia de zorros” [R] STU, incluido en Revista electrónica Axxón nº 60, 1994.

13º.- “Creación”, Jeffrey Ford: HUGNEBF LOCWFA

Publicación original: “Creation” en The Magazine of Fantasy & Science Fiction, mayo de 2002. Incluido en Valis HispaCón 2007, Grupo AJEC, 2007.

De interés: “El imperio del helado” [R] HUGNEB LOCSTUNM WFAF HYW SEIF, incluido en Revista Cuásar nº 37, septiembre de 2004, Ed. Cuásar.

14º.- “Buffalo”, John Kessel: HUGNEBF LOC STU

Publicación original: “Buffalo” en The Magazine of Fantasy & Science Fiction, enero de 1991. Incluido en Revista Gigamesh nº 29, Ed. Gigamesh 2001.

También disponibles en castellano: “Historias para hombres” [NC] NEBF LOCJTT, incluido en Asimov ciencia ficción nº 7, abril de 2004, Ediciones Robel y “El imperio invisible” [RC] IGN SDWF, incluido en Historia alternativa vol. II, Grupo AJEC, col. Albemuth internacional, 2009.

15º.- “Tideline”, Elizabeth Bear: HUG LOCSTU IAS

Publicación original: “Tideline” en Isaac Asimov’s Science Fiction Magazine, junio de 2007. Inédito.

En castellano: “Dos sueños con trenes” BSFF, incluido en Revista Cuásar nº 42, marzo de 2006, Ed. Cuásar.

16º.- “Scherzo con tiranosaurio”, Michael Swanwick: HUG NEBF LOCIAS

Publicación original: “Scherzo with Tyrannosaur” en Isaac Asimov’s Science Fiction Magazine, julio de 1999. Incluido en Revista Gigamesh nº 31, Ed. Gigamesh 2002.

17º.- “Exhalación”, Ted Chiang: HUG LOC BSF

Publicación original: “Exhalation” en Eclipse Two: New Science Fiction and Fantasy, Jonathan Strahan, ed, Night Shade, diciembre 2008. Incluido en Revista Cuásar nº 50/51, noviembre 2010, Ed. Cuásar.

La gran mayoría de la obra de Chiang se puede encontrar en ”La historia de tu vida”, Bibliópolis, col. Bibliópolis Fantástica nº 12, 2004.

18º.- “Ancient Engines”, Michael Swanwick: HUGNEBF LOCIAS

Publicación original: “Ancient Engines” en Isaac Asimov’s Science Fiction Magazine, febrero de 1999. Inédito.

19º.- “Las 43 dinastías de Antares”, Mike Resnick: HUG LOCSTUNM IAS HOMF IGN

Publicación original: “The 43 Antarean Dynasties” en Isaac Asimov’s Science Fiction Magazine, diciembre de 1997. Incluido en: Revista Gigamesh nº 30, Ed. Gigamesh 2001 y Sueños nuevos por viejos, Alianza, col. Runas, Mayo 2006.

Una gran parte de la obra breve de Resnick se puede encontrar en Sueños nuevos por viejos.

20º.- “The Mountain to Mohammed”, Nancy Kress: HUGNEBF LOCIAS

Publicación original: “The Mountain to Mohammed” en Isaac Asimov’s Science Fiction Magazine, abril de 1992. Inédito.

En castellano se pueden encontrar con alguna dificultad: “Fuente de la vejez” [NC] HUG3º NEB LOC7º IAS2º, incluido en Revista electrónica Axxón nº 186, Ed. Eduardo J. Carletti, 2008 y “Beggars in Spain” [NC] HUG NEB LOCIAS IMG SFC, incluido en Revista electrónica Axxón nº 43, Ed. Axxón, 1993 y como “Leisha” en Mendigos en España, Ediciones B, col. Nova nº 84, 1996.


Leyenda: HUG Hugo, NEB Nebula, LOC Locus, WFA World Fantasy, BSF British SF, BFN British Fantasy, STO Stoker, STU Sturgeon, IMG Grand Prix Imaginaire, SEI Seiun, IGN Ignotus, IAS Asimov, SFC SF Chronicle, HOM Homer, SDW Sidewise, HYW Hayawaka, GIG Gigamesh, GJDR Guía J. Diez (Relatos), XTF Xatafi-CyberdarK, IHG International Horror Guild, DIT Ditmar, JTT James TipTree.

Tras la abreviatura correspondiente al premio, se indica el puesto: 2º, 3º,… F: finalista, NM: nominado, R: lectura recomendada, ME: mención. El primer puesto se indica en negrita.

Los relatos inéditos se indican en color rojo, mientras que los que se encuentran disponibles se indican en verde.

A destacar:

  • Once obras fueron publicadas en Isaac Asimov’s Science Fiction Magazine y seis en The Magazine of Fantasy & Science Fiction, un 85% del total.
  • Cabe destacar el elevado número de obras con versión en castellano (14), aunque sólo seis se encuentran disponibles. Tres de las ocho obras descatalogadas son relativamente fáciles de encontrar en el mercado de segunda mano.
  • En cuanto a las ediciones en castellano, cinco de las obras fueron editadas en Cuásar, tres en Gigamesh y tres en BEM. Otras dos pueden encontrarse en la revista electrónica Axxón.
  • Entre los autores, hay que destacar por el número de originales a Michael Swanwick (3), Joe Haldeman (2), Terry Bisson (2) y Kij Johnson (2). Las obras de Haldeman y Bisson disponen de versión en castellano, pero las de Haldeman (BEM 47 y 50) no se encuentran disponibles. Las obras traducidas de Swanwick se encuentran en volúmenes descatalogados pero asequibles.

Una consideración final:

Esta lista y las próximas carecen de una información fundamental: una breve reseña de cada una de las obras incluidas.

Por ello, desearíamos solicitar la colaboración del lector mediante la aportación de breves reseñas que permitan completar estas listas.

Con toda probabilidad, la información relativa a las ediciones de las obras contendrá algún error o carencia y aunque esperamos que sean mínimos, agradeceríamos la aportación de cualquier corrección o información adicional.

15 thoughts on “Los 20 relatos cortos más premiados durante los últimos 20 años

  1. Respuesta Mariano Villarreal Mar 22,2011 9:13 am

    Interesante sección, Enrique, y muy trabajada. Mi más sincera enhorabuena.

    En esta ocasión he tengo suerte, he leído casi todos los cuentos publicados en castellano :-)

    Una pregunta: ¿cómo se podrían hacer llegar esas breves reseñas? Y, ya puestos, ¿cual sería su sentido, si en la relación ya aportas los datos fundamentales?

  2. Respuesta Joserra Mar 22,2011 9:56 am

    Supongo que Enrique quiere complementar su arduo trabajo de búsqueda de datos con una breve sinopsis argumental y valoración personal de varios lectores, para dar algo más (sí, incluso más) que una fría clasificación numérica. Imagino que con dejarlos en los comentarios es suficiente y ya nos encargamos nosotros de editar, mencionando al autor de la reseña, por supuesto.

  3. Respuesta Elena Mar 22,2011 10:46 am

    Esta nueva sección que planteas puede resultar muy nueva e interesante para los expertos y profanos en este tema. !Enhorabuena! y continúa con ella.

  4. Respuesta Odo Mar 22,2011 10:49 am

    Estupendo trabajo. Me encanta descubrir nuevas cosas interensantes que leer y aquí hay un buen montón. Espero con ganas próximas listas :)

    Personalmente, recomiendo dos de los relatos, que son de mis favoritos: “26 monkeys, also the abyss” de Kij Johnson y “Exhalation” de Ted Chiang. Sobre el segundo, poco decir más que es otra joya más de Chiang. El de Kij Johnson es muy sugerente, con un toque surrealista pero a la vez tierno. Y el final es redondo.

    Además de los enlaces a las versiones gratuitas en inglés que aparecen en el artículo, algunos de los relatos también se pueden descargar libremente en inglés en formato audio (para estipo de cosas http://www.freesfonline.de/ es una mina):

    1) “Cuando los osos descubrieron el fuego”, Terry Bisson: http://www.starshipsofa.com/20080514/aural-delights-no-25-terry-bission/

    7) “Tumbas”, Joe Haldeman: http://www.starshipsofa.com/20080408/aural-delights-no-20-joe-haldeman/

    12) “Contienda”, Kij Johnson: http://clarkesworldmagazine.com/audio_10_09/

    14) “Buffalo”, John Kessel: http://www.starshipsofa.com/20080305/aural-delights-no-12-john-kessel/

    15) “Tideline”, Elizabeth Bear: http://www.starshipsofa.com/20080827/aural-delights-no-39-elizabeth-bear/

    17) “Exhalación”, Ted Chiang: http://www.starshipsofa.com/20090227/starshipsofa-bsfa-nominee-2008-ted-chiang/

    19) “Las 43 dinastías de Antares”, Mike Resnick: http://escapepod.org/2007/04/12/ep101-the-43-antarean-dynasties/

    Mi enhorabuena una vez más. Estoy deseando ver los siguientes artículos de esta sección.

  5. Respuesta Enrique Febles Mar 22,2011 11:13 am

    Muchas gracias por tan buena acogida.

    En mi opinión el trabajo está incompleto sin la inclusión de “una breve sinopsis argumental” de cada una de las obras para que no parezca una “fría clasificación numérica” -gracias Joserra-.

    Vamos, que le falta calor.

    Y visto que los editores se han ofrecido a editar el artículo e incluirlas…

    En cualquier caso, siempre me ha gustado la idea de hacer un pdf con la lista y las reseñas, siempre que los autores dieran su consentimiento.

    Por si hiciera falta, tengo una cuenta de correo : premiosylistas@gmail.com

  6. Respuesta Mariano Villarreal Mar 22,2011 11:49 am

    Ok, ahí va mi valoración subjetiva de alguno de los cuentos:

    http://literfan.cyberdark.net/2007/OsosDescubrieronFuego.htm#Osos
    http://literfan.cyberdark.net/2007/OsosDescubrieronFuego.htm#Macs

    Próximamente, cuentos de Willis y los de Cuasar 50/51.

  7. Respuesta Joserra Mar 22,2011 12:45 pm

    Que consta que lo de la frialdad no era para nada una crítica, me parece un gran trabajo y pedir más es casi inhumano. Además me parece que el hecho de que sean varios los reseñadores le da todavía más valor.

  8. Respuesta Enrique Febles Mar 22,2011 12:59 pm

    …Y que conste que no lo he tomado como una crítica.

    Cuando digo que le falta calor es porque lo pienso; además estoy totalmente de acuerdo en que un grupo de reseñadores le aportaría más valor y de alguna manera se convertiría en “una obra completa”.

  9. Respuesta Joserra Mar 22,2011 1:34 pm

    Bien, simplemente al releerlo pensaba que había sonado algo duro, cuando pretendía todo lo contrario. Me alegro de que no hayas pensado así. :)
    He añadido los dos comentarios de Mariano, junto con un link a su pagina donde se encuentran las reseñas. Si alguien más quiere colaborar, puedo hacerlo por el mismo método.

  10. Respuesta Mariano Villarreal Mar 22,2011 6:21 pm

    Moooola colaborar, ojalá cunda el ejemplo y se reciban un montón de mini-reseñas :-)

  11. Respuesta Enrique Febles Mar 22,2011 8:49 pm

    Muchas gracias Mariano y Joserra.

    Animo a los lectores a enviar mini-reseñas para completar el artículo.

  12. Respuesta F. Najarro Mar 23,2011 6:42 pm

    Enhorabuena por el trabajo. Me gusta que se publice un trabajo asi, diferente a lalinea habitual de la web.

    Aguardo con paciencia las proximas entregas.

  13. Respuesta Enrique Febles Mar 25,2011 10:24 am

    Los enlaces a las versiones gratuitas de los relatos cortos son “culpa” de Odo.

    Y los enlaces a las versiones audio también.

    Muchas gracias por ambas aportaciones.

  14. Respuesta Carlos Rodriguez Abr 5,2011 3:09 pm

    Felicidades, nunca pensé que tu afición tuviera estas dimensiones.
    Buen curro Zurrón!!!

  15. Respuesta Gilberto Quintero Sep 22,2013 6:00 am

    Excelente reseña. Nos deja con ganas de más.
    Y para asentar que 26 monos, además del abismo ya no es un cuento inédito y se puede encontrar en la excelente página de Marcheto:
    http://cuentosparaalgernon.wordpress.com/2013/03/16/26-monos-ademas-del-abismo-de-kij-johnson/

Leave a Reply