Novedades del mes de marzo 13

Cowboy Angels – Paul McAuley

En los EE.UU. de los 70 se desarrolla la capacidad de viajar a universos alternativos, permitiendo acceder a numerosas Américas paralelas, devastadas por guerras nucleares o dictaduras fascistas o comunistas. Se crea un equipo de intervención para ayudar a reconstruir esos universos o colaborar con la resistencia en los que ha habido una invasión. Al llegar a la presidencia Jimmy Carter, se cancela esta actividad. Años después, un antiguo miembro de esta unidad, ya retirado, debe viajar a varios paralelos al descubrir que alguien está asesinando todas las identidades alternativas de un matemático.

Cowboy Angels mezcla el thriller de espías y la ciencia ficción. Comentan que la obra es consistente y mantiene el interés, pero que, a medida que avanza, va predominando el primer género.

Musing and Meditations – Robert Silverberg

Colección de 76 ensayos de Robert Silverberg, la mayoría publicados en la columna mensual que escribe el autor en Asimov´s, titulada “Reflexiones sobre ciencia ficción, ciencia y otros temas”. Muy buenas críticas, que destacan la calidad de los artículos y la amplia variedad de temas que trata.

Leviathans of Jupiter – Ben Bova

Novela perteneciente a la larga saga The Grand Tour, de la cual sólo se ha publicado en castellano Titán. Un físico regresa a Júpiter con el objetivo de probar que las gigantescas criaturas que descubrió en una exploración previa –hechos sucedidos en la novela titulada Jupiter (2000)– son inteligentes.

Science Fiction and the Prediction of the Future – VV.AA.

Antología de ensayos acerca de la capacidad de la ciencia ficción de predecir el futuro, y en el sentido contrario, los numerosos fallos de ésta para preverlo. Es el número 27 de una colección de ensayos titulada Critical Explorations in Science Fiction and Fantasy. Hay artículos, entre otros, de Gregory Benford y Gary Westfahl.

The Last Man Anthology – VV.AA.

Antología de 40 relatos catastrofistas, subtitulada “Cuentos de catástrofes, desastre y aflicción”, que quiere homenajear a “El último hombre” de Mary Shelley. Hay relatos clásicos de Ray Bradbury y H.G. Wells, y otros más modernos de C.J. Cherryh o Barry Malzberg.

Scratch Monkey – Charles Stross

Editado por la New England Science Fiction Association, en una tirada reducida y numerada de 950 copias, contiene la novela Scratch Monkey y dos ensayos del propio Stross: uno sobre la obra y otro sobre su visión del hecho de publicar. La novela está ambientada en un distante futuro, con los humanos diseminados por toda la galaxia. Además hay una raza de IAs autoconscientes, los SuperBrigth, que llegan a ser tan complejos que los humanos no pueden entenderles. Muy recomendada, aunque no debe ser de lectura fácil.

In Fire Forged – VV.AA.

Antología de relatos ambientados en el universo de la serie de Honor Harrington. Es el quinto volumen de estas características. En esta ocasión, además de un cuento del propio creador de la saga, David Weber, se incluyen relatos de Jane Lindskold y Timothy Zahn, así como un artículo sobre las naves espaciales de la serie.

13 thoughts on “Novedades del mes de marzo

  1. Respuesta Joserra Abr 13,2011 1:41 pm

    “Scratch monkey” está liberada por Stross en su web, es una novela que escribió y nunca llegó a publicarse hasta ahora:
    http://www.antipope.org/charlie/fiction/monkey/

  2. Respuesta Fernando Ángel Abr 13,2011 3:04 pm

    Joserra… ¿Qué haces por aquí? La marcha está en el otro, donde los chascarrillos…

    Aunque lo cierto es que parece más interesante esto. Me apunto lo de los ensayos, Ricardo, sobre todo los de Silverberg. Muchas gracias por tocar también esa línea, que a algunos también nos interesa.

  3. Respuesta Joserra Abr 13,2011 5:01 pm

    Entre oiros hablar de los viejos buenos tiempos y preguntarme si estará bien el de Paul McAuley (El beso de Milena no estaba mal y me gusta el concepto de esta, especialmente si acaba siendo una novela de espías de un universo paralelo en lugar de una superpotencia rival) prefiero lo segundo.

  4. Respuesta Luis G. Prado Abr 13,2011 5:25 pm

    No, lo mejor de _Cowboy Angels_ es el título. La novela es muy rutinaria.

  5. Respuesta Lady Dragón Abr 13,2011 5:29 pm

    Pues yo también me vengo para acá, que lo del otro lado se me escapa. Me gustan las antologías, pero después de las dos últimas he decidido preguntar primero: ¿qué tal la de “The Last Man Anthology”? ¿Alguien los sabe?

  6. Respuesta Mariano Villarreal Abr 13,2011 10:23 pm

    >Me gustan las antologías, pero después de las dos últimas he decidido preguntar primero:

    Vaya, una mala experiencia, parece.

    >¿qué tal la de “The Last Man Anthology”? ¿Alguien los sabe?

    Me temo que no, pero pinta bien, por temática y autores. A ver si algún editor se anima, aunque no lo venda como ciencia ficción sino como “género de catástrofes” o similar :-)

  7. Respuesta Lady Dragón Abr 14,2011 8:28 pm

    Gracias por contestar, Mariano. Sí, he tenido un par de experiencias un tanto desastrosas con las últimas antologías, justamente por ver nombres de los que me fiaban; el problema resultó con los títulos escogidos: la mayoría relatos menores.

    De verdad que no entiendo la manía de sacar las obras menores (o malas, directamente) de autores renombrados solo porque están inéditas. Si es una obra maestra inédita, vale, gracias por publicarlo (como el relato que sacó El País hace un par de años de Cortázar, “Ciao Verona”, un lujazo leer un relato nuevo de él, y con esa calidad, ay, que me pierdo), pero si no es bueno o es claramente inferior a su obra, pues déjalo estar, ¿no?, qué necesidad hay de chafarle a los seguidores la ilusión de que toda su obra es genial.

    En fin, qué semana literaturaprospectivesca que llevo. Voy a tener que empezar a callarme y trabajar y eso.

    Salute

  8. Respuesta Joserra Abr 14,2011 8:33 pm

    ¿Y cuáles son las antologías en cuestión? ¿De varios autores? ¿Temáticas? Sin más datos…
    A mí por ejemplo Cyberabad Days de Ian McDonald (que reseñé por aquí) me pareció impresionante. Hay otras como las de Vandermeer de steampunk y New Weird que son como poco interesantes y con algún relato impresionante (y desconocido por estos lares).

  9. Respuesta Mariano Villarreal Abr 14,2011 10:18 pm

    Pues aunque sea off topic en esta sección de novedades extranjeras, que no en la web, pienso darle un tiento a “Ultima generación” de Iain M. Banks. Un par de relatitos de La Cultura, otros por libre y un ensayo; me apetece leer a Banks en formato breve, a ver qué tal.

  10. Respuesta Alejo Cuervo Abr 14,2011 11:47 pm

    Ya que estoy desbocado y por aquí detecto actividad constructiva desa, permitidme otro off topic y la recomendación de un libro que me emocionó hace poco: /Zendegi/, del amigo Greg Egan. ¡Qué maravilla! Llevaba eones sin disfrutar así de un libro suyo, y estaba por darlo por perdido, que tanto extravío en inteligencias artificiales y posthumanidad me tenía frito. Y va este hombre y, sin avisar, escribe una novela de declarada intención política ambientada en Irán pasado mañana. No solo pronostica la revuelta popular árabe pocos meses antes de que se desencadenara en el mundo real, sino que lo hace sin alardes y con una intensidad narrativa encomiable. Increíble, y qué gusto da recuperar a un maestro en esos términos. Lo mejor que he leído en una buena temporada, aunque también es verdad que ando leyendo muy poco comparado con mis hábitos de otros tiempos. Eso sí, también tengo claro que cada vez es más jodido satisfacerme, así que doble mérito para el caballero.

    Luis: *hint, hint*, que yo ando liado explotando franquicias. :)

  11. Respuesta Joserra Abr 15,2011 12:02 am

    Desbocado y desinformado sobre si se ha hablado del libro o no, sí:

    http://www.literaturaprospectiva.com/?p=6196

  12. Respuesta Alejo Cuervo Abr 15,2011 1:31 am

    Jaja. Pues claro que estoy desinformado: soy nuevo en el foro. Disculpa que no haya dado mi opinión en ese otro hilo; ahora me lo miro.

  13. Respuesta Risingson Abr 15,2011 9:54 am

    Ganitas al de Paul McAuley, la verdad. Sea thriller de espías, novela romántica, o western crepuscular.

Leave a Reply