Estrenos del mes de abril 8

Invasión a la Tierra (1/4/2011)

Se estrena una nueva película sobre invasiones alienígenas. Tras varios años de avistamiento de ovnis, en este 2011 llega un masivo ataque extraterrestre. Resulta tan destructivo que Los Angeles queda como la única ciudad que resiste.

Está dirigida por Jonathan Liebesman, que hasta ahora había dirigido películas menores del género de terror, como En la oscuridad o la precuela de La matanza de Texas. Los intérpretes principales son Aaron Eckhart y Michelle Rodríguez. El apartado de efectos especiales se ha cuidado especialmente, supervisados por Everett Burell, que ya trabajó en Sin City o en Hellboy. Se ha buscado que los alienígenas, tuvieran una anatomía extraña y una apariencia muy realista. Igualmente destacan las escenas de los ataques extraterrestres, con apariencia de documental y efecto de cámara en mano.

Precisamente las críticas señalan como destacable la realización de las escenas de acción, y que, aunque tópica, resulta entretenida. Costó 70 millones de dólares y en sólo 2 semanas se cree que ya los habrá cubierto, a pesar de que, milagro, no tiene versión en 3D.

Soy el número cuatro (8/4/2011)

Adaptación cinematográfica de Pittacus Lore, obra superventas y que ya ha dado lugar a una saga. Su protagonista es John Smith, un adolescente extraterrestre que vive en la Tierra, camuflado como un joven humano, escondiéndose de unos alienígenas enemigos. Otros tres extraterrestres como él ya han muerto; él es el número 4. Huyendo de sus enemigos, periódicamente cambia su identidad y se muda a otra ciudad. Pero esta vez en Ohio ha encontrado el amor y el hogar donde se encuentra a gusto.

Está dirigida por D.J. Caruso (La conspiración del pánico, Disturbia) y producida por Michael Bay (de hecho durante una entrevista, Caruso comentó que le ha imprimido un ritmo a lo Michael Bay). El joven intérprete es Alex Pettyfer, que protagonizó Alex Rayder. Es una cinta con numerosos efectos especiales. Uno de los mayores retos fue crear a una enorme criatura denominada el Piken. Industrial Light and Magic es el que la fabricó. Tuvieron que construir una maqueta de 1.600 kilos, y que además corre y vuela en algunas escenas del film.

El director dice que la cinta habla de un adolescente desarraigado que no para de mudarse, no echa raíces y quiere saber quién es. Según él, es la historia de una persona que quiere ser normal, pero que se enfrenta a situaciones extraordinarias. Pero, por mucho que diga el director, todo parece indicar que nos encontramos ante un nuevo Crepúsculo con extraterrestres.

Sin límites (8/4/2011)

Película de ciencia ficción con Robert de Niro. La cinta está dirigida por Neil Burger (El ilusionista) y tiene también en el reparto a Bradley Cooper, Abbie Cornish, Anna Friel y Tomas Arana. Se basa en la novela Los campos oscuros de Alan Glynn

La cinta tiene como protagonista a un escritor que no consigue hacer nada bien en su vida, hasta que un amigo le suministra una pastilla que le permite controlar cualquier parte de su cerebro. Entonces consigue proezas como escribir un libro en 4 días o ganar dinero en la bolsa con cálculos matemáticos. Pero empieza a tener problemas cuando diversos individuos quieren hacerse con aquel dispositivo, que además empieza a fallar, omitiendo días enteros o perdiendo información de su memoria. Según el director, la película trata sobre el poder y cómo manejarlo.

Código fuente (15/4/2011)

Segunda película de Duncan Jones, tras la excelente Moon –que recibió un premio BAFTA-, que se mueve en terrenos más comerciales, con una intriga de ciencia ficción. En ella, el capitán Colter Stevens se despierta dentro del cuerpo de un desconocido. Descubre que está interviniendo en un experimento del gobierno denominado “código fuente”. Se trata de un programa que le permite tomar la identidad de una persona durante sus últimos 8 minutos de vida. Utilizan este método para descubrir quién es el terrorista que ha puesto una bomba en un tren. Colter revive una y otra vez el atentado, intentando localizar al asesino para evitar la catástrofe.

Argumento en principio interesante, con elementos que recuerdan películas anteriores como Atrapado en el tiempo o Paycheck. Cuenta con Jake Gyllenhaal (Brokeback Mountain, El compromiso) en el papel principal. Algunos críticos de EE.UU. señalan que puede decepcionar si se compara con Moon porque se trata de un thriller sin pretensiones, pero que asumiendo esta característica la película entretiene y mantiene el interés.

Thor (29/4/2011)

Una de las grandes incógnitas del año. El reputado director de adaptaciones shakesperianas, Kenneth Branagh, realizando su versión del personaje de los cómics de Marvel. De todas formas, hay que recordar que anteriormente dirigió la fallida nueva película de Frankenstein, el thriller Morir todavía

Branagh ha justificado su participación en el film en que éste era uno de sus cómics favoritos de crío. Tebeo que se comenzó a publicar en 1962, de la mano de Stan Lee y Jack Kirby, y cuenta la historia del guerrero Thor, exiliado por su padre Odín a la Tierra como castigo a su orgullo.

En el papel principal está Chris Hemsworth, sobre quien el propio Stan Lee comentó que le gustaba mucho, encarnando a su héroe. Le acompañan Natalie Portman y Anthony Hopkins. Del guión se ha ocupado J. Michael Straczynski, quien escribió cómics de Thor entre los años 2007 y 2009, y que, además, fue el responsable del guión de Babylon 5 y de la película El intercambio. Lo más complicado de los efectos especiales fueron los decorados de Asgard, para lo cual se tuvieron que realizar gigantescas construcciones. La película tiene versión en 3D.

Según los responsables de la cinta, se ha querido hacer un superhéroe diferente, con toques de tragedia de Shakespeare, aventura a lo Flash Gordon, ratos de comedia y hasta trazos de western. Veremos si finalmente se han conseguido combinar bien tantos elementos.

8 thoughts on “Estrenos del mes de abril

  1. Mario Moreno Cortina Abr 8,2011 9:54 am

    Yo he visto «Invasión a la Tierra». Creo que es una película bélica al viejo estilo muy competente. Los héroes son muy machotes y valientes, los alienígenas son feos como el pecado y se suceden las situaciones de combate desesperadas una a una. Es tan… tan «realismo socialista» (perdón por la comparación) que si al final hubieran aparecido los helicópteros del Séptimo de Caballería al rescate, con corneta y todo, juro que me hubiera levantado a aplaudir, absolutamente emocionado. Faltó ese detalle, cachis.

    Por lo demás, el guión es lineal y los personajes puestos con el calquitos. Podría ser una película de propaganda si hubiera una invasión de verdad, porque reúne todos los elementos.

  2. crd Abr 8,2011 11:49 am

    Plenamente de acuerdo con el 1º comentario. No sé por qué, yo pensaba en una peli que había hecho John Wayne titulada «boinas verdes», creo recordar. La escena en que buscan el punto débil del alienigena abatido me pareció tan pro-tortura y, pese a todo, reconozco que es una peli muy, muy entretenida (qué miedo me da esto)

  3. Risingson Abr 8,2011 12:28 pm

    A mí «Boinas Verdes» me da más mal rollo que entretenimiento. No como ID4, a la que he aprendido a amar con el tiempo.

  4. Mario Moreno Cortina Abr 8,2011 12:58 pm

    Hosti, «Boinas verdes»… buf… con todo mi respeto por John Wayne (como actor), ahí no estuvo fino. Y no lo digo por el tema político (me las he tragado peores), sino porque la película realmente es mala.

  5. Sim Abr 8,2011 1:31 pm

    Mala mala, boinas verdes. Esta de invasión mola. Creo que ha ganado a Torrente 4.

  6. Kaplan Abr 8,2011 7:29 pm

    Intenté ver Invasión a la Tierra el domingo pasado, pero que le dieran la cámara a un niño borracho para rodarla no me permitió su disfrute. Hay una frase dicha por uno de los marines que sirve como resumen perfecto de la película: «No veo un carajo». Invasión a la Tierra es un buen ejemplo del daño que han hecho las películas al hombro como Monstruoso y, sobre todo, pseudo productos de ciencia ficción como Distrito 9, que es a la que más se parece por las naves chatarra de los invasores.

  7. Sim Abr 8,2011 7:45 pm

    Pues la verdad que sí, que ya empieza a ser un mareo la dichosa modita…

  8. Anuska Abr 16,2011 12:37 am

    Tras varios años de avistamiento de ovnis, en este 2011 llega un masivo ataque extraterrestre. Resulta tan destructivo que Los Angeles queda como la única ciudad que resiste.

    EE.UU ¡qué novedad! XDDDD

Comentarios cerrados.