George R.R. Martin: Hielo, fuego… y metal 16

Un afectuoso saludo a todos los lectores de Literatura Prospectiva en general y de esta columna en particular. Respondiendo a una más que atractiva sugerencia de nuestro amigo Mariano Villarreal, Onda futura va a cambiar hoy de medio de propagación. Abandonando (solo de modo temporal, por supuesto) los caminos prospectivos de la ciencia ficción, va a internarse en otro terreno afín, como es la fantasía heroica, dada la expectación que se ha levantado ante el reciente estreno de Canción de Hielo y Fuego en USA, y su llegada dentro de unas semanas en España. Por mucho que esta web esté consagrada a la ciencia ficción, resulta evidente que los que por aquí moran, tanto navegantes como articulistas, valoran también otros géneros, y cuando están tan bien escritos como la obra de Martin es fácil entender por qué. Por ello, confío en que este texto os resulte interesante y sirva como recordatorio del feliz evento que está a punto de acontecer.

Antes de hablar de música, hay que hablar de literatura. Yo soy de los afortunados (así, al menos, me considero) de haber leído toda la saga —cuatro libros hasta ahora, y se esperan como mínimo tres más— en versión original. No tengo manera de decir cómo han sido las traducciones que se han realizado en nuestro país, pero me quedo con el magistral inglés de Martin. No solo el fondo de sus novelas es muy bueno; la forma, también.

Tengo que reconocer que cuando un amigo me pasó hace unos años Juego de tronos no sabía muy bien qué me iba a encontrar. Apenas había oído hablar del autor (mea culpa) y no tenía expectativa alguna, ni buena ni mala. Sin embargo, cuando iba a mitad de libro, devorándolo con tanta avidez que yo mismo me sorprendí de estar leyendo en otro idioma, advertí que estaba asistiendo a una pequeña revelación. Esta historia no era una de tantas. George R.R.Martin tampoco era uno del montón.

Lo que más me llama la atención de Canción de Hielo y Fuego es la gran cantidad de personajes que aparecen (los anexos finales de los libros son tan largos como completos) y que el nombre de muchos de ellos encabeza algún capítulo. Si seguimos este criterio, podríamos decir que hasta ahora han aparecido veinticinco protagonistas. Casi da vértigo.

El otro rasgo que rompe esquemas es, sin duda, los pocos escrúpulos que Martin tiene a la hora de eliminar personajes. El concepto de héroe está sobrevalorado, está claro. Además, ¿dónde está escrito que un protagonista tenga que durar hasta el final? Las tierras de Westeros se parecen poco a la playa; sus habitantes tampoco son hermanitas de la caridad: ambiciosos humanos, Otros y dragones. Unas y otros son peligrosos, y cuando hay peligro la gente muere. Y muere, y muere…

A la espera, entonces, de reencontrarnos en las pantallas con los infortunados Bran, Jon, Arya y Sansa, con Jaime y el pequeño pero genial Tyrion, con la terca y ambiciosa Daenerys… en definitiva, de vernos inmersos en la vorágine de Starks, Lannisters, Greyjoys, Baratheons, Targaryen y compañía, os ofrezco unos breves minutos musicales.

Empezaré con Blind Guardian, un grupo de power metal que la mayoría conoceréis por la revisión que hizo del Silmarillion en su obra más popular (que no la mejor) llamada Nightfall in Middle Earth (1998) o por las continuas referencias a obras de Tolkien en sus discos. En su último álbum (At the Edge of Time, 2010), en lo que supuso según gran parte de sus seguidores una tímida vuelta a sus orígenes tras los irregulares A Night at the Opera (2002) y A Twist in the Myth (2006), los alemanes incluyen dos buenos temas basados en la saga que nos ocupa. Dichas canciones, que van seguidas en el disco, son “War of the Thrones” y “A Voice in the Dark”. La primera anticipa la lucha por el trono y la venida de los Otros; la segunda, el infausto destino del pequeño Bran Stark. Os dejo unas estrofas de “War of the Thrones”.

I’m too late
It is more than a game
The river reveals
Now I’m in between these lines
I cannot escape it seems
Sail on, my friend

All I ever feel is
All I ever see is
Walls they fall
When the march of the Others begin

All I ever feel is
All I ever see is
Rise and fall
When the War of the Thrones shall begin

La segunda banda de la que quiero hablaros es Seven Kingdoms, procedente de los Estados Unidos. El nombre lo dice todo: adoran la saga de Martin y le hacen homenaje aludiendo a los Siete Reinos del continente de Westeros. Haciendo gala actualmente de una vocalista (Sabrina Valentine), este combo de thrash/power metal comenzó no obstante su andadura con un cantante masculino. Fue con él con quien grabó un sublime Brothers of the Night (2007), que resulta ser ni más ni menos que un disco conceptual basado en Canción de hielo y fuego. Por si queda alguna duda, he aquí los títulos de algunos de los cortes: “Eyes of Summer” (el cachorro lobo de Bran), “Blackwater Rush” (el importante río que pasa por Desembarco del Rey), “Watchers on the Wall” (los hermanos “negros” de la Guardia de la noche) y “Winter Comes” (cuyo narrador es Eddard Stark). Aquí tenéis las dos primeras estrofas de esa canción, que vienen a ser el comienzo de toda la trama.

The north wind blows bringing this summer to an end
It’s been the longest one by memories of men
Some say a grim omen of long winter to come
I say a welcome to its unforgotten song
A man in black comes fleeing from the northern Wall
I bring my sword down and I see his head fall
My son and bastard race off toward the castle
But on the way they find a corpse in the snow

A rotting bitch with bloody neck wound
Six direwolves came from her womb
Three to my sons, two for my daughters
One white as snow left to the bastard

De vuelta a tierras norteamericanas, nos encontramos con un grupo de heavy metal llamado Winterfell, en clara alusión al hogar y fortaleza de los Stark. Que se encuentre inactivo en estos momentos (a la espera de que Robb Graves decida resucitar el proyecto), no es óbice para que recordemos su notable EP del 2002, Winter is Coming, donde ese mismo tema evidenciaba el gusto de la banda por las novelas de Martin.

Por último, me gustaría descubriros a los holandeses Arkngthand (¿algún voluntario para pronunciarlo?). Esta banda, que en la actualidad ha cambiado tanto de sonido como de nombre (ahora se llama River of Brakelights; ¿río de luces de freno? ¿Qué carajo de nombre es ese?), ejecutaba un metal entre power y progresivo muy interesante. En 2009 sacó su Songs of Fire and Ice, cuya relación con los libros de Martin no puede ser más explícita. Se trata, como imaginaréis, de otro álbum conceptual con títulos tan sugerentes como “Last Summerdays”, “The King has Arrived”, “A Game of Thrones” o “Clash of Kings”. Acompañando a una música de calidad, la vistosa portada nos muestra la metafórica batalla entre el León de los Lannister y el Lobo de los Stark.

Y hasta aquí esta onda especial, queridos lectores. Espero que haya sido de vuestro agrado y haya alimentado (todavía más) la expectación ante la nueva serie que acude en breve a nuestras pantallas. Por cierto, aquí tenéis el link de la serie en Facebook, (Canal+).

¡Hasta la próxima!

16 thoughts on “George R.R. Martin: Hielo, fuego… y metal

  1. Pingback: Blackwater Watch » Blog Archive » George R.R. Martin: Hielo, fuego… y metal – Literatura Prospectiva

  2. Respuesta Mariano Villarreal Abr 20,2011 9:10 am

    Moooola Seven Kingdoms y voy presto a Spotity a ver qué tal los Winterfell y Arkngthand :-)

    PD. Cuando estrenen El hobbit piensalo antes de hacer lo propio con Tolkien, cienes y cienes de grupos donde escoger, ja, ja.

  3. Respuesta Fernando Lafuente Abr 20,2011 9:36 am

    Gracias por tus palabras, amigo Mariano. Espero que esta nueva incursion de la onda guste a los lectores, aunque sea salirse un poco de la SF.

    Por cierto, pido al editor (si puede ser) que incluya en el artículo la portada de Arkngthand: es bestial. Solo por portadas como esa merece la pena escuchar metal.

  4. Respuesta Odo Abr 20,2011 11:30 am

    Gracias por el artículo. Sonando en Spotify en estos momentos: Seven Kingdoms. Y a continuación Arkngthand :)

  5. Respuesta Risingson Abr 20,2011 11:42 am

    Es hasta coherente que una saga tan conservadora como CdFyH tenga asociada música tan conservadora como el metal… Sí, conservadora he dicho. Que poner escenas de sexo y muertes no lo hace más atrevida.

  6. Respuesta Dani Abr 20,2011 11:51 am

    No tengo claro a qué llamas “conservador” o “atrevido” en música, pero en cualquier caso, hay muchas clases de metal, como de casi todo.

    Y no soy yo un experto en metal, que lo mío es el progresivo, pero desde luego no es lo mismo… MotorHead que Cynic, por decir dos, y si uno es conservador, o atrevido, el otro desde luego no lo es.

  7. Respuesta Mariano Villarreal Abr 20,2011 12:05 pm

    ¿Conservador el Metal? Menudo flame :-)
    ¿Lo dices por las letras? Porque en cuanto a sonido considero que hay incluso más hibridación que en la literatura fantástica y la ciencia ficción. Nada que ver el Folk Metal, el Viking, Gothic, Nu Metal con el Power, lo progresivo, el sinfónico. Ala.

  8. Respuesta Fernando Lafuente Abr 20,2011 2:54 pm

    Amigo Rising, respeto tu opinión pero creo que estás equivocado.
    Como dice Mariano, el metal hoy en día es un género de lo más ecléctico; nada que ver con los años 80 en donde básicamente había solo tres estilos. Yo, que se supone que estoy bastante versado en estos temas, tengo a veces verdaderos problemas para etiquetar a ciertos grupos y ciertos sonidos.
    Por otro lado, aunque el power es quizá el género más afín a la fantasía épica, no es ni mucho menos el único que utiliza estas temáticas dentro del metal. En el progresivo que le gusta a Dani, por ejemplo, pueden encontrarse muchos grupos que también buscan esa fuente de inspiración.

  9. Respuesta Mariano Villarreal Abr 20,2011 3:12 pm

    Dentro del Power también hay cosas muuuy prospectivas, como el Operation Mindcrime de los excelsos Queensryche. Pedazo de cover :-)

  10. Respuesta Fernando Lafuente Abr 20,2011 3:24 pm

    Ese disco lo tengo guardado para próximas ediciones de la Onda, Mariano. Es una obra conceptual en dos partes, aunque la mejor es la primera.

  11. Respuesta Alejo Cuervo Abr 20,2011 5:23 pm

    ¡Gracias por el hilo! A rastrear música se ha dicho. :)

  12. Respuesta Sergio G.Guindero Abr 21,2011 8:04 pm

    Genial vuestra página, Fernando. Queda registrada entre mis favoritos para seguiros de cerca . Apunto también algunos nombres de grupos de HM que desconocía. Señores, ¿qué decir de la saga de Martin que no resulte obvio? Leo muchas cosas de géneros diversos… por supuesto entre ellas la SCI-FI. Y Martin me hizo regresar al Fantasy y con mucha fuerza, algo que tenía abandonado desde la Dragonlance, de lo cual hace más de una década… Esperamos el quinto. Esperamos la serie y esperamos seguiros leyendo, tesssoro.

    Se acerca el verano y tendremos más tiempo libre para dedicarle al invierno, no todo van a ser chiringuitos…

    Un saludo

  13. Respuesta Blanca Feb 4,2012 8:28 pm

    Estaba buscando bandas de música que le hicieran un tributo a ASOIAF y me he encontrado tu página, asi que voy a mirar si las encuentro para poder escucharlas.

    Por mi parte he encontrado una banda española llamada DOOM OF VALYRIA, que tambien le hace un tributo a la saga de Martin. Te dejo el link, para ver que te parece :).

    Está formada por un sólo miembro, una chica, que toca los instrumentos, voz y arreglos. Ha sido toda una sorpresa para mi encontrarme a alguien con tanto talento.

    Me guardo en mis favoritos esta web, para ir viendo las diferentes temáticas que tocais.

    Saludos :)

Leave a Reply