Jornada de la TerBi de Abril de 2011 7

por Ignacio Illarregui Gárate

Como todos los años, la Asociación Vasca de Ciencia Ficción (TerBi) organiza en Bilbao dos jornadas, en primavera y en otoño, para difundir sus actividades y las de sus miembros. Además es un pequeño escaparate para todos los que deseen acercarse el día elegido para hacer lo mismo. Sin embargo, bien porque falla la divulgación y la noticia no llega a los interesados, bien por falta de motivación, bien porque no se tocan los resortes adecuados… esta faceta apenas se explota. Si no recuerdo mal, de las últimas tres veces que he estado, salvo en la jornada de primavera de 2009 en la que estuvo Jon Bilbao para hablar de El hermano de las moscas y su colección de relatos Como una historia de terror (y un servidor para presentar esta web), no se ha contado con nadie externo a la organización. Dependiendo de la edición, entre 25 y 35 asistentes; que, visto como está el patio de los actos literarios alejados de los grandes nombres, no es un número despreciable.

En esta ocasión, el pasado sábado 7 de Mayo nos juntamos casi 30 personas en el centro cívico La Bolsa, en pleno casco viejo de Bilbao. Una nueva sesión dedicada a la ficción especulativa y temas aledaños en la que se implican varios miembros de la tertulia, ya sean o no autores, para ofrecer algo más que presentaciones de libros. Un acierto ya que, si se cargase demasiado sobre ellas el acto terminaría siendo un tanto árido. Aparte de este aspecto, se ha mejorado la improvisación y el aire informal, aunque se sigue echando en falta un conductor/moderador que introduzca a los diferentes participantes desde la mesa, controle el tiempo…

Centrado ya en la crónica en sí, Ricardo Manzanaro, José Ramón Vila y Joseba Paulorena abrieron la jornada presentando las dos actividades de más alcance en las que se encuentra involucrada la TerBi: su concurso de relatos, convocado por primera vez, y el fanzine electrónico del que en breve lanzarán su primer número.

El concurso, claramente heredero del certamen temático que hace años convocaba la editorial Espiral, contó con el tema central de las mutaciones. Se recibieron 181 relatos, un número bastante alto, la mitad proveniente de España y más de la cuarta parte de Argentina. El premio, un trofeo conmemorativo realizado por uno de sus asociados, Ángel Rodríguez, fue a parar a Diana Muñiz Pérez por “La sombra del mundo muerto”. Además de este relato, los finalistas y, si no escuché mal, las menciones del jurado serán publicados en un próximo número del fanzine que presentaron a continuación.

El fanzine electrónico verá en unos días aparecer su número 0. Esta primera entrega contará exclusivamente con material creado por los propios asociados de la TerBi, a la espera que, en próximas entregas, lleguen colaboraciones externas por parte de cualquiera que desee ver sus relatos, artículos, reflexiones… difundidos en él. Así, este primer número se ha convertido en un mecanismo para dar voz a las actividades y los escritos de los miembros de la TerBi. Cuenta, entre otros artículos, con una entrevista a Juanjo Aroz, editor del veterano sello amateur Espiral, una presentación de la web Literatura fantástica a cargo de su gestor, Mariano Villarreal, múltiples relatos y microrrelatos a cargo de autores como Ricardo Manzanaro, Juan Moro, Joseba Paulorena… A la espera de que se publique el primer número para poder valorarlo, el principal caballo de batalla parece ser su diseño gráfico. Al no tener en la Asociación nadie con conocimientos en maquetación, se han decantado por realizar un pdf sin alardes en el que prima la claridad sobre cualquier otro aspecto. Es posible que para los que tengan lectores electrónicos se publique una versión en texto (quizás en formato epub), mucho más adecuado para las pequeñas pantallas de estos aparatos.

A continuación, Juanjo Aroz presentó la novedad editorial de Espiral para el primer semestre de 2011: la colección de relatos Crónicas de la Tierra y del espacio de Domingo Santos. Un repaso a los (más de) 50 años de carrera literaria de un escritor fundamental para entender la ciencia ficción en España (al que Mariano Villarreal dedicase su primer “Quién es quién” de esta web). La colección contiene once relatos que suponen un repaso a su carrera como autor y, por qué no, al de la propia ciencia ficción de los años 60, 70 y 80 en España. Años en los que se publicaron la mayoría de los relatos en libros de colecciones con tanto nombre como Nebulae o Acervo, fanzines como Zikkurath o BEM, revistas como Nueva Dimensión… Una buena manera para comprobar la evolución de su estilo y los temas fundamentales que se pueden rastrear en su obra. Además incluye “El largo camino al mar”, una novela corta de 2004 inédita hasta la fecha.

Por cierto, que para las dos próximas entregas Aroz tiene preparada una pequeña sorpresa. Por primera vez publicará una novela dividida en dos tomos: Crónicas del Aleph, del chileno afincado en Francia Martin Gastón. Teniendo en cuenta que, además, la segunda de ellas coincidirá con el número 50 de su colección queda claro que mucho le ha tenido que gustar la novela en cuestión.

Una vez concluida la presentación, subió a la mesa Juanjo Sánchez Arreseigor para iniciar su conferencia sobre Egipto y cómo su estudio ha sido trivializado en diverso grado por numerosas producciones cinematográficas y los, autodenominados, estudiosos de lo insólito (por decir un nombre políticamente correcto) que han recreado con sus fantasías las evidencias históricas más o menos aceptadas por la comunidad científica. Una charla amena aunque un tanto inconexa en la que se echaron en falta, por un lado, unas fotografías con una resolución mayor (algunas eran realmente pequeñas y no se veía lo que el conferenciante señalaba), y, por otro, una presentación que vertebrase todas esas imágenes.

Joseba Paulorena, que el año pasado presentó en estas mismas jornadas DSK3, hizo lo propio en estas con Xenos. Novela íntimamente relacionada con la anterior: argumentalmente relata hechos que transcurren en los veinte años que existen entre la primera y la segunda parte de DSK3. Según comentó, describe las sociedades alienígenas en las que se ve obligado a vivir su protagonista, muestra su evolución como personaje y relata su intermediación para evitar que destruyan a la especie humana. En esta ocasión su obra no ha sido publicada por Espiral sino que es una autoedición, aunque su formato ha respetado la de DSK3 para mostrar la continuidad que hay entre ambas.

Por último, César Higuero nos ofreció la conferencia “El futuro de la energía: La fusión nuclear”. Partió de la situación actual y del problema energético ante el cual nos encontramos, con los pros y contras de las diferentes fuentes de energías que estamos utilizando, para trazar las soluciones de futuro que se abren ante nosotros. Un panorama lleno de sombras al que no estamos haciendo el caso debido. A partir de él plasmó el momento en el que se encuentra esa fuente de energía que parece estar en las últimas cuatro décadas a 20, 30 años en el futuro y que no termina de desarrollarse. Como ya hiciera en 2010 con su exposición sobre las máquinas de movimiento perpetuo, el tema estaba muy bien estructurado y acertó, con un punto de humor siempre agradecido, a hacer ameno un asunto que, según en qué manos, podría haber sido un ladrillo de mucho cuidado.

De esta manera se cerró la mañana. Dentro de seis meses, la segunda dosis del año.

Nota: Fotos cortesía de Jean Mallart.

7 comentarios en “Jornada de la TerBi de Abril de 2011

  1. Respuesta Mariano Villarreal May 11, 2011 9:36 am

    Buena crónica, penita no haber estado ahí.
    Nacho, creo señalas una carencia que debemos trabajar de cara a futuro: algún escritor o personaje mediático que aumente la relevancia del evento y ayude de cara a publicitarlo en los medios. No era el momento, pero conviene irlo pensando.

  2. Respuesta Sim May 11, 2011 10:28 am

    Pues mira, dentro de seis meses lo mismo ando con la nueva novela y me planto a presentarla allí, si no hay incoveniente…. Te tomo la palabra… Así nos conocemos…

  3. Respuesta Ricardo Manzanaro May 12, 2011 9:14 am

    Gracias por las apreciaciones. Intentaremos mejorar en las siguientes jornadas en el sentido que apuntas. Y a Sim encantados de tenerte por aquí presentando el libro. Para contactar, tu u otro que desee presentar alguna novedad, la dirección de contacto es terbicf@gmail.com. No hace falta esperar a una nueva jornada, porque podemos organizar un acto sencillo con una presentación – por ejemplo, ya hablamos con la FNAC en ese sentido-.

  4. Respuesta Sim May 12, 2011 1:58 pm

    Fantástico, a ver si el señor editor echa cuentas y saca en lo previsto el libro. Gracias y seguiremos en contacto.

  5. Respuesta Ekaterina May 16, 2011 12:57 pm

    Genial, Nacho, asi me importa menos no haber podido ir.

  6. Respuesta Nacho Jun 14, 2011 7:39 am

    Ya están en el canal de la TerBi los vídeos de estas últimas jornadas

    http://www.youtube.com/user/TerBiCCFF

  7. Pingback: William Gibson en Bilbao (y nueva jornada de la TerBi) | C

Añadir un Comentario