Novedades del mes de julio 11

Embassytown, de China Mieville

El esperado nuevo libro de China Miéville se encuadra dentro una ciencia ficción más clásica. La historia se sitúa en un planeta extraterrestre localizado en el conocido como límite exterior del universo conocido. Embassytown es un barrio diplomático humano dentro de una ciudad alienígena. Los habitantes de dicho planeta, los Arekei, sólo pueden decir la verdad, y hablan exclusivamente sobre sucesos que están ocurriendo en el presente. El argumento se centra en el proceso por el cual los Arekei aprenden a mentir y adoptar nuevas palabras.

El lenguaje es el tema principal de la obra, y en este sentido se le asocia con Orwell o Burguess. Los críticos la juzgan muy estimable, pero algo inferior a sus anteriores novelas. Destacan la creación de los ambientes, y presenta pasajes excelentes que merecerían figurar entre lo mejor del género en los últimos años. Pero luego hay otros fragmentos en que se alarga en exceso y le falta fluidez. Igualmente se considera que los personajes resultan algo planos o excesivamente básicos. De todas formas, todos afirman que Miéville acierta mucho más que falla.

The Departure, de Neal Asher

Aunque en castellano sólo tiene publicado Desconexión, Neal Asher ha escrito numerosas novelas de ciencia ficción de aventuras en tono hard. Con esta nueva inicia la serie denominada Owner Novels, que se ambienta en un opresivo mundo futuro donde los humanos son vigilados desde estaciones orbitales por parte del dictatorial Comité Argus, que pronto tendrá el poder de corregir mentes humanas.

The Clocwork Rocket, de Greg Egan

Primera de una trilogía de novelas que se ambientan en un universo paralelo en el que las leyes físicas son diferentes a las de nuestro mundo (la luz no va a una velocidad fija universal y su creación genera energía). Se centra en la infancia y luego madurez de una chica llamada Yalda, que termina encabezando una expedición para intentar descubrir una solución para el planeta, amenazado por el impacto de unos extraños meteoritos. Las críticas comentan que combina bien el hard y las peculiares matemáticas de ese mundo con la caracterización de personajes, especialmente la de la joven protagonista. Se dice que la novela es bastante más de lo que en principio aparenta de “chica conoce chico” y “chica termina siendo heroína”.

Kurt Vonnegut: Novels & Stories 1963-1973, de Kurt Vonnegut

Vonnegut se une a la élite de escritores que han conseguido que la Library of America publique sus obras en la colección más representativa de esta institución. Entre las cuatro novelas incluidas figuran Matadero cinco y Cuna de gato, además de tres relatos y otros tres ensayos.

Robocalypse, de Daniel H. Wilson

Este thriller con algún toque humorístico está teniendo bastante éxito comercial y atención por parte de los medios este thriller con algún toque humorístico. Escrito por el debutante Daniel H. Wilson relata una rebelión de todas las máquinas, incluidos coches, aviones y móviles. La obra ha interesado desde hace tiempo. Cuando sólo era un borrador, en 2009, se desató una guerra de ofertas económicas por sus derechos para el cine, ganando DreamWorks la puja. Se escribió el guión y se dijo que la iba a dirigir Spielberg. Por ahora esta opción parece bastante lejana, porque el director ya tiene dos películas fijas para realizar antes, por lo que se habla de finales de 2012 o principios de 2013 para comenzar la producción.

Hunt the Space-Witch: Seven Adventures in Time and Space, de Robert Silverberg

El famoso autor recupera siete relatos que publicó en los años 50 en una revista de escasa vida titulada Science Fiction Adventures. En la introducción Silverberg ofrece un entretenido ensayo sobre cómo se hacían las cosas en aquella revista y su trabajo en ella.

Future Media, de VV.AA.

Antología de ensayos y relatos en torno al futuro de los medios de comunicación. Incluye cuentos de Gregory Benford, Joe Haldeman, James Patrick Kelly y Cory Doctorow. Algunos ya han sido publicados en castellano como “El precio del peligro” de Robert Sheckley y “La muchacha que estaba conectada” de James Tiptree, Jr. También se incluyen fragmentos de novelas clásicas sobre este tema como Farenheit 451 o Incordie a Jack Barron.

Against All Things Ending, de Stephen R Donaldson

Donaldson continúa escribiendo novelas de la saga de Covenant el Incrédulo, de las que Acervo publicó en castellano las seis primeras. Sin embargo, el autor afirma que esta es la penúltima de la serie –de hecho forma parte de una tetralogía denominada Last Chronicles (últimas crónicas)-. El libro incluye un extenso prólogo contando todo lo sucedido hasta el momento, mapas y un glosario de los términos que se utilizan en la saga.

Thirty-Five Years of the Jack Williamson Lectureship, de VV.AA.

Desde hace 35 años se celebra en Nuevo México la Conferencia Jack Williamson, de homenaje al fallecido autor, con destacados escritores que han ido interviniendo en las sucesivas ediciones. Este libro es una antología de las mejores charlas, con contribuciones de, entre otros, Robert Silverberg, Frederik Pohl, Joe Haldeman, Connie Willis, Tim Powers y C.J. Cherryh.

11 thoughts on “Novedades del mes de julio

  1. Respuesta Miquel Jul 12,2011 7:06 am

    Embassytown es una maravilla y una de las mejores novelas de cifi que he leído en los últimos años. El único defecto es un tercio inicial un poco árido, pero en conjunto está muy bien. No he leído todas las anteriores (ni mucho menos) pero no me parece inferior a las que he leído (a mi me gusta más que Calle Perdido).

    Robopocalypse ha sido una decepción. La primera parte está muy bien pero no está a la altura de las expectativas que el propio libro genera. Al final es entretenido pero mediocre. Mi reseña: http://hevist.tumblr.com/post/7314064822/en-lambit-de-la-literatura-de-ciencia-ficcio

    El de Egan pinta muy bien, pero queda para después de bailar con los dragones.

  2. Respuesta Latro Jul 12,2011 10:12 am

    No seria mala idea no destripar mucho los libros en estas cosas. Lo digo por Embassytown, que aun no me ha llegado pero, creo, ya he visto mas de lo que debiera…

    Ya se, ya se, de alguna forma hay que reseñarlo, y a lo mejor soy yo que me paso de tiquismiquis, pero eso, pensadlo un ratillo :-)

  3. Respuesta Latro Jul 12,2011 10:15 am

    Y sin ánimo de hacer yo lo que estoy criticando, a Roboapocalipsis también le estan cayendo hostias. Por ahora no la veo como exito – comercialmente puede que lo sea, pero he leido tantas críticas favorables como negativas, a partes, e intensidades, mas o menos iguales.

  4. Respuesta adrian Jul 12,2011 4:49 pm

    Pues yo espero que alguna editorial española se anime a publicarla pronto. El argumento ‘humanos vs. robots’ es que me puede :)

  5. Respuesta Miquel Jul 12,2011 5:15 pm

    No hay peligro, esa la traducen seguro. Se supone que Spielberg comienza a rodar a principio de 2012 (según wikipedia, no he ido más allá) con lo que el libro no tardará mucho más. Supongo, vaya.

  6. Respuesta Faraday74 Jul 13,2011 9:09 am

    Miquel, ¿no tienes publicada la reseña en español?

  7. Respuesta Miquel Jul 13,2011 11:56 am

    Faraday74: La verdad es que no, pero luego tendré un momento y te la traduzco.

  8. Respuesta Latro Jul 13,2011 12:06 pm

    A mi el de Egan lo que me da es miedo. Miedo, puro miedo. Dios, que huele a Diáspora++ y mis neuronas no estan para ello.

  9. Respuesta Miquel Jul 13,2011 12:29 pm

    Mira Faraday74, te lo he traducido aqui: http://tinyurl.com/64fkp5u

    Disculpa si se me ha escapado alguna falta porque he ido un poco rápido.

    Saludos

  10. Respuesta Faraday74 Jul 14,2011 11:51 pm

    Muchas gracias Miquel.

    Ahora mismo la leo a ver qué tal.

    Saudos,

  11. Respuesta Ricardo Manzanaro Jul 15,2011 9:56 am

    Hoy viene una entrevista con el autor de Robocalypse
    http://blastr.com/2011/07/why-you-secretly-cant-wai.php

Leave a Reply