Estrenos del mes de agosto 7

Capitán América (5/8/2011)

Continúan las adaptaciones cinematográficas de grandes personajes del cómic, y en este caso, de uno de los clásicos de la Marvel: el Capitán América. Se cumplen 70 años de la publicación de la primera aventura de este héroe creado por Joe Simon y Jack Kirby. La historia se sitúa en 1941, cuando un joven delgado y débil, Steve Rogers, se presenta para ingresar en el ejército. Es reclutado para participar en un programa experimental que le transformará en el supersoldado conocido como Capitán América. Desde entonces se dedica a luchar contra la malvada organización Hydra, división científica de los nazis, comandada por Cráneo Rojo.

Esta no es la primera adaptación del cómic. Anteriormente hubo un serial de 15 capítulos en los 40, 2 telefilmes consecutivos en los 70 y una película de serie b en los 90. En 1997 se comenzó a valorar una adaptación a la gran pantalla del cómic y se escribió el guión. Pero 3tres años después se paralizó el proyecto por la demanda de uno de uno de los creadores, Joe Simon, que no se resolvió hasta el año 2000.

En esta ocasión el director y productor ejecutivo es Joe Johnston, lo cual disuade bastante de acudir al cine a ver la cinta; fue el realizador de mediocridades fantásticas como Jumanji, Parque Jurásico III, El Hombre Lobo y Rockeeter. El guión es de Christopher Markus y Stephen McFeely (responsables de dos de Las Crónicas de Narnia). Interpreta al célebre superhéroe Chris Evans, que ya encarnó a la Antorcha Humana en Los 4 Fantásticos. De su némesis, Cráneo Roja, se ha encargado Hugo Weaving, que se ha sometido a largas sesiones de maquillaje y se ha pasado muchas horas de rodaje llevando una pesada prótesis. En un papel secundario está Tommy Lee Jones.

El origen del planeta de los simios (5/8/2011)

Tras el decepcionante remake de Tim Burton –que, sin embargo, recaudó 380 millones de dólares en todo el mundo-, se ha decidido recurrir a la precuela. Y con ello uno no puede dejar de pensar en la saga original y la, si no me equivoco, cuarta película: La rebelión de los simios. Los productores afirman que esta no es una nueva versión de aquella, pero cuando uno lee el argumento y echa una ojeada a imágenes difundidas, no puede evitar acordarse de la otra.

Su protagonista es el científico Will Rodman (James Franco) que lleva a cabo investigaciones médicas con el fin de encontrar una cura para el Alzheimer. Sin embargo, en experimentos con simios, se descubre que la droga usada ocasiona conductas agresivas en los monos. Se clausura el ensayo. Rodman logra rescatar a un bebé chimpancé –César -, y mientras lo cuida, descubre que presenta una inteligencia superior a la normal. Más tarde, cuando llevan a César a un refugio de monos, éste alienta a los otros congéneres para la rebelión.

Dirige el poco conocido Rupert Wyatt (The Scapist), que afirma que se ha dado más importancia a los personajes que a la acción. Y que ya avisa de que la película deja muchos asuntos abiertos, que podrían dar lugar a una secuela. Andy Serkis es quien encarna al simio César. Y lo encargados de los efectos visuales, Weta Digital, también intervinieron en Avatar y El Señor de los Anillos.

Super 8 (20/8/2011)

Dos nombres de oro del cine actual, Steven Spielberg y J.J. Abrams, el primero como productor y el segundo como realizador, se unen en esta película, repleta de referencias de famosas películas fantásticas de los 80 como Gremlins, Los Goonies, El secreto de la pirámide e, incluso, ET. Y también de fuera del género como Cuenta conmigo.

Unos adolescentes desorientados en el mundo que les rodea se ven implicados en una aventura fantástica; un tren de una línea que pasa por su barrio sufre un grave accidente. El ejército estadounidense llega a la zona del desastre donde empiezan a ocurrir hechos extraños. Los jóvenes empiezan a investigar qué hay detrás de todo esto.

Como se ha señalado, en la dirección está J.J. Abrams, creador de series de éxito como Perdidos, Alias o Fringe, y dos películas: Misión Imposible III y la última de Star Trek. En el reparto destacan los intérpretes jóvenes: Riley Griffiths, Gabriel Basso, Ryan Lee y Elle Fanning.

Las críticas han sido muy buenas y destacan que, junto a la puesta en escena y los efectos especiales, se ha conseguido crear unos personajes adolescentes creíbles y un buen retrato de aquella época.

7 thoughts on “Estrenos del mes de agosto

  1. Respuesta Risingson Ago 22,2011 7:04 pm

    Joe Johnston es un grande, es el mejor sucesor actual de Joe Dante, y no ver la GENIALIDAD de Jumanji (tan cinéfila ella, tan freudiana!) o Rocketeer es… jo, es triste :(

  2. Respuesta Kaplan Ago 23,2011 9:53 am

    Por no hablar de Cielo de Octubre, o Parque Jurásico III, que para mí es una serie B excelente.

  3. Respuesta Fernando Ángel Ago 23,2011 6:31 pm

    Hay que reiviindicar Parque Jurásico III como divertidísima serie B, en efecto.

  4. Respuesta Risingson Ago 23,2011 7:47 pm

    Lo decís por si alguien duda de que se reivindica sola ¿no?

  5. Respuesta crd Ago 24,2011 2:04 pm

    Sin compartir ese gran entusiasmo por j. Johnston, me adhiero a vuestras alabanzas sobre Rocketeer y cielo de octubre.

  6. Respuesta Sim Ago 24,2011 3:02 pm

    He visto Super 8 y el Origen… Bien ambas sin alharacas. Me sorprendió el ritmo lento de ambas. Se toman su tiempo en presentarte la historia, no son el acumular acción y salga el guión por Antequera. Me sorprendió, gratamente, que fueran algo lentas, sin dejar de resultar interesantes aunque tópicas, claro.

Leave a Reply