Estrenos del mes de septiembre 2

Cowboys & Aliens (2/9/2011)

Cowboys & Aliens mezcla, como su nombre indica, la ciencia ficción y el western. Se sitúa en un pueblo de Nuevo México, durante el año 1875, al que llega un forastero con un grillete en la muñeca que no recuerda nada de su vida. La localidad se va a ver afectada por un insólito, y para ellos incomprensible suceso: un ataque alienígena. Precisamente el pistolero amnésico puede tener la solución para vencer a los extraterrestres.

Está basada en una novela gráfica de Scott Mitchell Rosenberg, escrita por Fred Van Lenze y Andrew Foley, y que incluso antes de ser terminada ya había recibido ofertas para ser adaptada al cine. La cinta está producida por un grupo numeroso entre los que se incluyen Spielberg y Ron Howard, así como Brian Gazer, Robert Orci y Damon Lindelof, siendo estos tres últimos también guionistas, junto a Mark Fergus y Hawk Ostby. Este grupo de guionistas ha trabajado en películas como Hijos de los hombres e Iron Man. En la dirección está Jon Favreau, realizador de las dos películas de Iron Man, y que ha renunciado a dirigir la tercera para hacer este film.

A pesar de lo peculiar del argumento, productores y director han afirmado que deseaban que el film tuviera un tono de western clásico. Y, de hecho, se cuenta que Spielberg organizó una proyección de Centauros del desierto para que guionistas, director y técnicos artísticos tomaran nota de la célebre película. Incluso, como pequeña anécdota, en un papel secundario figura Brendan Wayne, nieto de John Wayne.

El intérprete protagonista, el que hace del forastero desmemoriado, es Daniel Craig (Casino Royale), quien dice que su modelo para hacer este papel ha sido el Clint Eastwood de los spaguetti-westerns. Otro famoso actor que interviene es Harrison Ford, que comentó que lo que más le atrajo de la historia era el imaginar cómo reaccionaría gente de 1875 al ver aquello, sin tener conocimiento de astronomía moderna o de naves espaciales. También intervienen Olivia Wilde, que comentó que aceptó intervenir porque su papel no era el típico de damisela frágil en apuros, y Sam Rockwell, como el propietario del Saloon.

Noche de miedo (9/9/2011)

Dentro de la moda de remakes de los 80, le toca el turno a la nueva versión de Noche de miedo de 1985, protagonizada por Chris Sarandon, que tuvo una secuela en 1988, y que es otra de las cintas de aquellos años convertida en material de culto, calificación para mi gusto exagerada en este caso.

La historia comienza cuando en el apartamento contiguo al de un estudiante de secundaria, se instala un tipo llamado Jerry. Este tiene un comportamiento muy extraño, lo cual hace sospechar al primero que se trata de un auténtico vámpiro.

El director Craig Gillespie ha realizado habitualmente comedias como Lars y una chica de verdad y Cuestión de pelotas. Interpretando al misterioso vecino está Colin Farrell, y Antar Yelchin es quien encarna al estudiante. El guión es obra de Martha Mills, que escribió y co-produjo Buffy, y, según comentan la película tiene muchos elementos que recuerdan a la famosa serie. Los maquilladores Howard Berger y Greg Nicotero, ganadores de Oscars, se han encargado de transformar a Colin Farrell en vampiro mediante un complicado y laborioso proceso.

Críticas muy dispares en EEUU. Desde los que la califican de “rutinario festival de colmillos” hasta los que dicen que es mejor que la original, y que resulta de las mejores comedias recientes.

Arrietty y el mundo de los diminutos (16/9/2011)

Se vuelve a anunciar el estreno de esta película de animación, prevista inicialmente para julio. Se basa en The Borrowers, escrita en 1952 por Mary Norton, que tuvo en 1997 una anterior adaptación con intérpretes reales, bastante floja, con John Goodman en el papel principal. Los Borrowers son seres diminutos que viven debajo de las casas, procurando siempre que no les vean los humanos. Pero una diminuta conoce a un niño, y se hacen amigos.

Está dirigida por el debutante Hiromosa Yanebayashi, y el guión es de Hayao Miyazaki – director de films de animación como El viaje de Chihiro, La princesa Monokone, El castillo ambulante o Ponyo en el acantilado-. Gran éxito en Japón, donde la han visto 9 millones de espectadores. También ha triunfado su banda sonora, de Céline Corbel, intérprete de arpa celta. La película consiguió el Premio de la Academia del Cine Japonés a la mejor película de animación.

2 thoughts on “Estrenos del mes de septiembre

  1. Respuesta Risingson Sep 8,2011 10:05 am

    Ojo con Noche de Miedo, que a lo mejor vas a tener que revisarla. Dentro de las películas que asocian el vampirismo con algún trauma sexual, ésta es de las más audaces.

  2. Respuesta Latro Sep 8,2011 3:54 pm

    Y la de Cowboys & Aliens no tiene esos problemas de crítica.

    Toda la crítica le ha dado mas palos que a una gata ladrona.

Leave a Reply