Novedades del mes de septiembre 11

Reamde, de Neal Stephenson

Stephenson cambia totalmente de registro y presenta un thriller casi contemporáneo sobre la política internacional y el mundo virtual de un videojuego. En la trama se combinan terroristas árabes, juegos de rol, virus informáticos, mafias rusas, globalización y el “Apostropocalypse”, un videojuego creado por el protagonista.

Disparidad de opiniones entre los críticos, desde los que afirman que mantiene el nivel de otras novelas anteriores a los que, aunque reconocen la calidad, señalan que es excesivamente accesible, sencilla o estándar, para lo que estábamos acostumbrados en Stephenson.

Flashback, de Dan Simmons

Thriller situado en un futuro cercano en unos EE.UU. fragmentados y arrasados por el colapso económico y político. Muchos de los habitantes son adictos a una droga llamada Flashback, que permite recordar vívidamente tiempos pasados mejores. A un antiguo detective le solicitan que vuelva a un antiguo caso en el que intervino, y descubre una intriga política.

Rule 34, de Charless Stross

Otra de intriga en futuro cercano. Una inspectora especializada en actividades ilegales en Internet se ve envuelta en una investigación internacional en la que aparecen spammers asesinados, empresarios psicópatas y un Estado de adorno. Buenas críticas que alaban su combinación de intriga con extrapolación sociológica. Es secuela de Halting State, inédita en castellano.

Becoming Ray Bradbury, de Jonathan R. Eller

Biografía centrada en la infancia y la juventud del conocido autor, valorando todos los aspectos de aquella etapa que influyeron sobre su escritura.

Vortex, de Robert Charles Wilson

Tercera entrega de la serie, tras Spin (2005, ganadora del Hugo) y Axis (2007). En este libro el protagonista persigue descubrir el propósito real de los Hipotéticos al construir el Spin, que ha permitido a la Humanidad acceder a otros mundos. Las reseñas afirman que es una buena conclusión a la trilogía.

When The Great Days Come, de Gardner Dozois

Antología de 18 relatos del ex-editor de Asimov´s, escritos entre 1970 y 2010. Incluye una introducción de Robert Silverberg y comentarios de Nancy Kress y Roger Zelazny, entre otros. Hay dos relatos ganadores del Hugo y varios más finalistas de este premio o del Nebula.

The Year´s Best Science Fiction: 38 Annual Collection, editado por Gardner Dozois

De nuevo Gardner Dozois, esta vez en su labor de antologista, con el ya tradicional libro (38 años) con lo mejor de la ciencia ficción USA. Hay historias de Robert Reed, Peter Watts, Geoffrey A. Landis (ganador del Premio Theodore Sturgeon), Joe Haldeman, Cory Doctorow, Michael Swanwick y Alastair Reynolds, entre otros. También incluye un informe de 41 páginas sobre cómo ha sido el año 2010.

Stars And Gods, de Larry Niven

Antología de los últimos relatos escritos por Larry Niven –su anterior colección de cuentos fue Scatterbrain en 2003-. De los 16 relatos, algunos están co-escritos con Jerry Pournelle o Brenda Cooper. Hay varios ambientados en el Espacio Reconocido, y otros dos en la serie de Draco Tavern. También incluye algunos artículos científicos. Lo que más se critica es que de las 250 páginas, 100 las ocupan fragmentos de nueve novelas suyas.

The Steampunk Bible, editado por Jeff Vandermeer y S.J. Chambers

Enciclopedia acerca del subgénero del steampunk, tratando sobre sus antecedentes, historia, películas, arte, moda, y el ambiente real de la época en que se sitúa.

Winterfair Gifts, de Lois McMaster Bujold

Novela corta que se ofrece en formato de audiolibro y que fue originalmente publicada en la antología Irresistible Forces, una colección de relatos de ciencia ficción romántica. Tiene lugar meses después de los hechos de Una campaña civil. Contada desde el punto de vista de un personaje hasta ahora muy secundario en la saga, se centra en la relación entre Miles Vorkosigan y Ekaterin Vorvoisson.

11 thoughts on “Novedades del mes de septiembre

  1. Respuesta Odo Sep 29,2011 7:45 am

    Una puntualización sobre Reamde: el juego virtual no se llama Apostropocalypse (que, en realidad, es solo una pequeña anécdota) sino T’Rain.

  2. Respuesta Latro Sep 29,2011 11:13 am

    El Stephenson abrá que verlo, aunque hereje de mi tengo aun el Ciclo Barroco por terminar y no me da la cabeza para mas.

    A Simmons le ha afectado el Parasito DevoraCerebros, version Anti-Islamismo, asi que yo andaria con mucho ojito con Flashback, que por lo que he visto por ahi es un producto terminal de la susodicha enfermedad mental. A ver si pillo mas detalles pero eso, tengo entendido que el contenido a la derecha de InterEconomía es significativo.

    Rule 34 esta muy bien. Aunque igual que en la anterior, no me entero del todo de que demonios pasa (pero eso soy yo, que cualquier historia de espionaje o conspiraciones o crimen complicado me deja perdido al segundo requiebre). Muy en la linea de la anterior, pero centrándose mas en otros “temas futuros” diferentes, o sea, no sigue la linea videojuegos.

  3. Respuesta Risingson Sep 29,2011 11:31 am

    Hombre, Flashback es una droga que ya aparece en su Hyperion. Es la misma idea que estaba detrás de “Hasta el fin del Mundo” de Wim Wenders o “Días Extraños” de la Bigelow: los recuerdos, los sueños, son la mejor droga

  4. Respuesta Latro Sep 29,2011 11:45 am

    Si, pero si no me equivoco no era una conspiración de los musulmanes del mundo para acabar con Occidente porque ….

  5. Respuesta Latro Sep 29,2011 11:46 am

    Es que empecemos por el principio

    “Dan Simmons’s dystopic thriller takes place in a wrecked United States ruled over by the Islamic Global Caliphate.”

    Esto… ya… si, vamos, futuro cercano plausible.

  6. Respuesta Mariano Villarreal Sep 30,2011 11:08 am

    Guau, Vortex. Si concluye tan bien como se comienza con Spin, estamos ante una trilogía de fábula. Tampoco pintan nada mal las antologías del amigo Dozois…

  7. Respuesta Risingson Sep 30,2011 3:34 pm

    Y el resto pinta realmente mal.

  8. Respuesta Kaplan Sep 30,2011 6:43 pm

    Bueno, Axis era incluso peor que Spin, así que…

  9. Respuesta Daniel Mobymelville Oct 1,2011 11:15 am

    Me apunto a la lista de los que se sintieron decepcionados con Spin. No me irritó, pero tampoco me dijo algo. En mi caso, fue una de esas lecturas que olvidas enseguida.

  10. Respuesta Risingson Oct 2,2011 11:04 am

    A mí Spin me gustó mucho por el trato de personajes. Y como es eso lo que valoro en una novela, los personajes, sus motivaciones, sus diálogos, y como Robert C. Wilson, cuando está de buenas, lo combina muy bien con el contraste de puntos de vista entre personajes que quieren aprender de los otros personajes, pues eso, me encantó. Además, el punto lírico que tiene este hombre en sus descripciones cienciaficcioneras siempre me llega.

Leave a Reply