Estrenos del mes de noviembre 7

Eva (28/10/2011)

Película española de ciencia ficción que ha recibido buenas críticas tras su exhibición en Sitges y Venecia. La trama se sitúa en un futuro cercano en el que los robots son elementos habituales de la vida cotidiana. Un ingeniero, interpretado por Daniel Brühl, recibe el encargo de construir un niño-robot. Poco después se reencuentra con su hermano, y conoce a su hija, Eva.

En declaraciones del director, Kike Maíllo, avisa que la película no es un thriller sino un melodrama. Hay robots, pero no matan ni persiguen a nadie. Son instrumentos para tratar el conocido tema de en qué consiste la esencia de lo humano, y mostrar cómo un autómata puede ser más persona que un individuo biológico. De todas formas, las reseñas afirman que la ciencia ficción no se limita a ser un mero adorno dentro de un relato sentimental. También se comenta que presenta puntos estéticos y argumentales que remiten a Inteligencia Artificial y a Blade Runner.

La película ha tardado 4 años en hacerse y la historia ha pasado por las manos de varios guionistas. Los responsables de la cinta tuvieron que ver a unos 3000 niños hasta encontrar a la ideal para encarnar a la protagonista. La elegida para ese papel es Claudia Vega. Afirman que es muy destacable la interpretación de Luis Homar como autómata. También participa Marta Etura.

Verbo (4/11/2011)

Otra película española que, en este caso, utiliza las herramientas del cine fantástico para tratar los problemas de la adolescencia. La protagonista es una chica agobiada por los conflictos de su edad y por el desarraigo, incomprendida por todos los que la rodean. Al borde del suicidio, viaja a una dimensión paralela.

La cinta es el debut como director de Eduardo Chapero-Jackson, realizador de varios cortometrajes de éxito por los que obtuvo el León de Oro de Venecia y el premio europeo al mejor corto. Según el realizador, ha querido hacer una fábula sobre la soledad y los conflictos de una edad difícil.

Los intérpretes son Miguel Ángel Silvestre y Alba García. La cinta tiene una ambientación cyberpunk, a lo Matrix o Tron.

Premonición (25/11/2011)

Co-producción alemana, canadiense y francesa realizada en 2008 que llega ahora a nuestras pantallas. A los 8 años, intentando salvar a una niña, Nathan fallece, pero inexplicablemente vuelve a la vida. Años después es un brillante abogado de Nueva York. En ese momento aparece el doctor Kay que afirma que puede predecir cuándo va a morir una persona. Entonces Nathan descubre el motivo de su misteriosa vuelta a la vida.

Basada en una novela del escritor francés Guillame Musso, está dirigida por Guilles Bourdos, y con John Malkovich en el papel del doctor Kay. Al conocido actor le llegó el guión, sin contacto con el director. Le gustó mucho, tras lo cual buscó a su responsable. Según el actor, le pareció que combinaba bien los temas del cine europeo con el estilo de Hollywood. La película, de todas formas, tiene un tono denso y moroso, alejado del thriller comercial. Trata temas como la precariedad de la vida, la aceptación de la irreversibilidad de la muerte y si el destino está escrito.

7 thoughts on “Estrenos del mes de noviembre

  1. Respuesta Risingson Nov 2,2011 10:41 am

    Excelente pinta las españolas, pinta muy chunga la de Malkovich.

  2. Respuesta Kaplan Nov 2,2011 2:39 pm

    Supongo que Manzanaro tendrá noticias opuestas y por eso la ha incluido aquí, pero tiene una pinta de fantasía sobrenatural que tira de espaldas.

  3. Respuesta Rudy Nov 2,2011 8:47 pm

    El feedback que he recibido de “Eva” no es precisamente bueno, precisamente: tostón, plana, personajes insulsos y argumento previsible a los cinco minutos.

  4. Respuesta Risingson Nov 3,2011 10:20 am

    Pues el feedback que he recibido de Eva es precisamente bueno: tema conocido, pero bien llevado, y una reflexión sobre la paternidad bastante interesante.

  5. Respuesta M. Peregrina Nov 3,2011 3:03 pm

    Para residentes en Madrid: la película de Eva la ponene en la filmoteca, en el cine doré, este mes. el pase es el domingo 13 aa las 17:30h. Cine a dos euros y medio, un precio asequible.

  6. Respuesta Risingson Nov 3,2011 4:14 pm

    Es un precio ajustado, pero es domingo en la filmoteca. El domingo NO se puede ir a la filmoteca.

  7. Respuesta Kaneda Nov 3,2011 6:12 pm

    Llego tarde, pero a lo mejor alguien todavía está interesado y a tiempo de llegar: https://www.facebook.com/event.php?eid=281680268530004&fb_source=message

    La película NO es gratis.

Leave a Reply