Estrenos del mes de diciembre 8

In Time (2/12/2011)

Andrew Niccol, director de notables películas como Gattaca y guionista de El show de Truman, cambia algo de registro y se pasa al thriller de acción con un argumento que recuerda en algunos aspectos a La fuga de Logan. En un mundo futuro, la edad tope para todos los habitantes es de 25 años. Más allá de ese límite, se consigue tiempo comprándolo. Los millonarios no tienen ningún problema para adquirir más años de vida, mientras los pobres deben matarse a trabajar con el objetivo de conseguir ínfimos periodos extra.

La cinta se afirma que está levemente inspirada por el célebre relato de Harlan Ellison “Arrepiéntente Arlequin, dijo el señor Tic Tac”. Ellison presentó una denuncia aduciendo que la película se basaba en su cuento y pidiendo la paralización del estreno. Finalmente se llegó a un acuerdo por el cual se insertaba en los títulos de crédito un reconocimiento a Ellison (algo parecido sucedió con “Terminator”).

Los críticos han señalado que a ratos abusa de diálogos un tanto forzados. Por el contrario, se destacan las escenas de acción –muchas de las cuales fueron realizadas por el director de 2ª unidad, David Leitch-.

Justin Timberlake es el intérprete principal, y le acompañan Olivia Wilde, Amanda Seyfried y Cillian Murphy.

Acero puro (2/12/2011)

El director Shawn Levy (realizador de las sobrevaloradas películas de Noche en el museo) nos presenta una típica historia de boxeador fracasado que, como entrenador, intenta salir del pozo, con una  peculiaridad: en este caso los boxeadores son robots. Durante una futura crisis, se celebran peleas clandestinas entre robots. El protagonista es un manager de robots de cuarta fila al que se le presenta su gran oportunidad cuando logra un robo-boxeador revolucionario.

La película está basada en el relato “Acero”, de Richard Matheson, publicado en 1956 y que en castellano se puede leer en la antología de Nebulae 2ª época Las playas del espacio, recientemente reeditado en Acero puro y otras historias. Tiene una adaptación previa como episodio de Dimensión desconocida.

La protagoniza Hugh Jackman (X-Men, Lobezno), con Evangeline Lilly y Anthony Mackie en papeles secundarios. Como productores ejecutivos figuran Steven Spielberg y Robert Zemeckis, los cuales prefirieron construir robots reales a usar la tecnología digital. Las reseñas han destacado la espectacularidad de los combates entre robots, mientras que el resto del film es correcto, sin más.

Attack The Block (9/12/2011)

Película que se encuadra en el sub-género de cine fantástico humorístico y paródico, en la línea de títulos como Kick Ass o Shaun Of The Dead.

La trama comienza con una joven huyendo de unos delincuentes que termina chocando contra una nave alienígena. Los chorizos matan al extraterrestre que conducía el vehículo, llevan el cuerpo a la casa de un traficante y descubren que se prepara una invasión alienígena.

Cinta de bajo presupuesto y estética de serie B, dirigida Joe Cornish, uno de los guionistas de Tintín. Los intérpretes son jóvenes y poco conocidos, salvo Nick Frost. Las críticas destacan el estilo sencillo y directo de la cinta, pero también afirman que tiene escasa gracia y que pierde fuelle enseguida.

8 thoughts on “Estrenos del mes de diciembre

  1. Respuesta Risingson Dic 1,2011 10:04 am

    La primera vez que oigo que las pelis de “Noche en el museo” están sobrevaloradas. Vamos, no he oído en ningún lado “Noche en el museo: las mejores películas de fantasía para niños hechas nunca” ni nada parecido, con lo que me choca.

    Y sobre Attack The Block, me fiaré de la recepción en Sitges y de la crónica de Absence (en su blog, que no enlazo para que nadie sospeche de spam):

    “El peliculón en lo (poco) que llevamos de Festival es sin duda Attack the Block. Hacía mucho mucho tiempo que no disfrutaba tanto con una película, y además, vista en compañía del siempre bullicioso público de la sala El Retiro, vieja y añorada sede de Sitges, incrementó el gozo cosa mala. La película narra el enfrentamiento entre pandilleros de suburbio y unos feroces invasores alienígenas. Desde el punto de vista del entretenimiento es fenomenal. Ritmo, aventura, humor… pero también una sutilidad que está ahí para quien quiera verla. Si Super 8 era un ejercicio que buscaba recrear las hoy ya viejas películas de pandillas de los 80, esta puede verse como una reformulación fresca y vital, sin nostalgias y anclada en su tiempo. Los inocentes niños de las idílicas urbanizaciones yanquis son aquí pandilleros de barrio marginal, los mismos que hace cuatro días incendiaban con ira los suburbios ingleses. Y el (anti)héroe negro y de barrio siempre será más héroe que el hijo de la clase media. Así es y así será siempre. Añadan un estupendo diseño de los monstruos, con sus mandíbulas fosforescentes, y tenemos un futuro y mayúsculo clásico de género. El entusiasmo me embarga. “

  2. Respuesta Nacho Dic 1,2011 11:27 am

    Mira que estamos buscando excusas para banearte, pero este tipo de spam jamás será el motivo. Enlaza, anda :p

  3. Respuesta Risingson Dic 1,2011 1:11 pm

    Jaaaajajajajaja! Ya sabía yo que me queríais.

    http://absencito.blogspot.com/2011/10/cronicas-de-sitges-2011-v-attack-de.html

    (Sí, ojo al typo)

  4. Respuesta Ricardo Dic 1,2011 4:28 pm

    Hola. Con respecto a lo de “In Time” y Harlan Ellison, hoy se ha publicado la noticia de que Ellison abandona su demanda referida a esta película.
    Parece ser que es erróneo lo que se publica en el texto. No se había llegado a un acuerdo para incluir en los títulos de crédito el agradecimiento. Ellison únicamente había comentado la posible demanda. Ahora se difunde que Ellison ha visto la película y ha decidido voluntariamente desechar la acción judicial.
    Con respecto a “Noche en el museo” yo sí he visto unas críticas bastante positivas sobre la primera. Hombre, no la califican de obra maestra, pero sí que era una comedia muy destacable. Y a mi personalmente me pareció bastante floja.

  5. Respuesta Risingson Dic 1,2011 6:18 pm

    Me sigue chocando, la verdad. Veo un 6,3 en la imdb (que significa “justita”), y no veo ninguna candidatura reseñable, sólo un premio de una asociación norteamericana de casting. Seguramente funcionase bien porque la fórmula Jumanji siempre está bien recibida, pero al contrario que en Jumanji no noto nada que no diga “peli familiar sin más que ser una peli familiar”. No sé, la veo demasiado modesta como para hablar de sobrevaloración.

    Bueno, vale: tengo una vendetta contra el concepto “está sobrevalorada”. Es como tener que hacer tu valoración cuantitativa siempre al respecto de cómo lo valoran los otros.

  6. Respuesta Besa Dic 1,2011 8:42 pm

    Necesito argumento comercial (target niño friki de 9 años) disuasorio respecto a Acero Puro. Joder que mala pintaaa

  7. Respuesta Risingson Dic 1,2011 10:50 pm

    ¿Argumento comercial? Espérate al DVD :)

  8. Respuesta Besa Dic 2,2011 11:14 am

    Cuesta creer pero no hay videoclubs ni na de na por aquí en cincuenta km a la redonda. Los tengo q ir a comprar a Madrí. La descarga no es viable, por razones religiosas… Tu argumento disuasorio lo tengo que reciclar, en ya lo veremos en la tele….

Leave a Reply