La superheroína 21

Durante un par de días le di vueltas y vueltas: ¿quién podría ser la superheroína merecedora de dar el pistoletazo de salida a este, espero, curioso rincón? ¿Qué fémina dentro del género estaría por encima del resto? ¿Cómo escoger correctamente a esa mujerona que debería dar la talla siendo finalmente la auténtica, la inigualable, la primera mujer superprospectiva? Y bien, a pesar de que acudían a mi mente imágenes de tías potentorras salvando la galaxia, no lo hacía ningún nombre propio.

Empezábamos bien…

Afortunadamente, como suele suceder con las grandes ideas –o al menos con las novedosas–, la imagen de esa superheroína surgió por casualidad: mientras leía algunos contenidos precisamente de Literatura Prospectiva en el Cercanías de Madrid. Durante una pequeña pausa en mi lectura, observando al resto de los pasajeros, me sorprendió ver frente a mí a una guapa morena totalmente absorta en el contenido de La fortaleza digital, de Dan Brown. Sí, allí estaba ella; sentada de lado, con las piernas cruzadas sosteniendo la novela con una sola mano y con la otra su mentón. Preciosa, divina, mi musa de flequillo recto y faldita vaquera.

Así pues, y a pesar de que sé que me estoy saltando descaradamente el primer eslabón —la escritora—, ya tenía a la superheroína: la lectora. Ella; libadora de historias distintas, inteligentes, y en la mayoría de las ocasiones sesudas. Ella; consumidora literaria con carácter, comprometida, soñadora, mujer no alienada.

Pero, ¿por qué debería ser la lectora de ciencia ficción una superheroína? ¿Ha salvado tal vez a nuestro planeta de la amenaza alienígena? ¿Rescató quizá a algún buen mozo –indefenso y gritón, por qué no–, de las garras de un mutante? No, nada de eso –no me consta–; la gran hazaña de este raro espécimen es que también contribuye a salvar nuestro género predilecto. A veces en compañía, a veces solo… y siempre por las mismas razones que el lector de género masculino: no se conforma con cualquier tipo de aventura y le gusta de algún modo complicarse la vida. Ella, está en nuestro mundo; es consciente de él y le interesa. También nuestra propia existencia y, quién sabe, puede que incluso la alienígena.

Pero hagámoslo más fácil todavía. Como sé perfectamente cuáles son las razones por las que yo personalmente leo ciencia ficción —y vosotros, ahora, también—, proporcionaré nuevos puntos de vista. Primero el de una amiga y lectora: "La lectura de ciencia ficción me permite evadirme momentáneamente del mundo real. La imaginación del escritor la hago mía y ello me hace volar, conocer sitios y gente interesante. Envolverme en un universo de ciencia ficción es la seguridad de que voy a disfrutar de la lectura. Además, me aporta conocimiento, física o química, por ejemplo, ya que se utiliza muchísimo. Si a alguien no le gusta supongo que es porque no lo ha probado suficiente, porque esto engancha…"

Ahora, el de una amiga, lectora y autora: "… La leo porque me parece que es el género que puede reunir todos los géneros, que puede SER todos los géneros. Me gusta la especulación científica y sociológica, me gusta la complejidad y riqueza, la búsqueda de significado que tiene la buena cf. Me gusta que nos cuestione como individuos y como especie, creo que eso nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos."

Y bien, creo que esto resume perfectamente por qué nuestras superheroínas leen ciencia ficción. Por otra parte y, por si aún existen dudas de por qué habrían de ser elegidas para dar el mencionado pistoletazo de salida, si aún creéis que no lo merecen, solo tenéis que visualizarlas fuera de casa, trasportando libros "raros" pegados a su regazo. Y por si esto tampoco fuera suficiente, imaginad entonces a estos raros especímenes hablando de literatura con otros ejemplares del mismo género. Sí, imaginad esto último, con eso bastará. ¿Qué creéis que pueden pensar sus "iguales" si cualquiera de nuestras protagonistas confesase un aumento de su libido soñando con humanoides de otros colores, formas y tamaños? Colores, formas y tamaños que no se ajustan a los habitualmente conocidos en los mocetones de novela romántica, se entiende.

¿Lo veis? Debían ser ellas. Auténticas heroínas; sin pistolas de rayos, naves espaciales, o mínimas falditas plastificadas, de acuerdo, pero enarbolando orgullosas sus gustos; distintos y más elaborados. A su modo, enfrentándose sin violencia al resto de los de su especie: a todos esos que no saben lo que se pierden no compartiendo la misma afición por este género nuestro.

(Gracias a Juli Espinosa y a Laura Ponce por su entusiasmo y colaboración)

21 thoughts on “La superheroína

  1. Respuesta Joserra Mar 30,2009 7:39 am

    Anda, que la foto pega mucho con el tema de la columna, si…

  2. Respuesta Pily B. Mar 30,2009 9:58 am

    Cierto es que una foto de la morenita que me inspiró hubiera sido estupenda… claro, si no fuera porque me habría pasado con eso de los derechos de imagen y, además, se me da de pena hacer fotos “disimuladas” con el móvil. Pero a falta de pan… me dirás que la señorita en cuestión está mal y tiene poco de heroína, jeje.

  3. Respuesta Kaplan Mar 30,2009 1:46 pm

    Por supuesto, no podía ser otra. :)

  4. Respuesta Naruto Mar 30,2009 2:04 pm

    Con independencia de que Barbarella es mi heroína favorita, la verdad es que si a los tíos ya nos tildan de frikis por leer CF, a las pobres señoras… Vamos… De raritas para arriba…

  5. Respuesta Laura Ponce Mar 30,2009 2:44 pm

    Me gustó tu descripción y tu elección.
    Tenía que ser ella, sí. Quién otra, si no?
    Esperaré con ansias los próximos articulos.
    Sé que serán fascinantes. :-)

    Un beso
    Laura

  6. Respuesta Pily B. Mar 30,2009 2:53 pm

    Kaplan: Síiiiii. :-)

    Naruto: Raritas y con buen gusto. ;-)

    Laura: De nuevo gracias por tu aportación. Y, ahora, sí, es tan evidente… pero me costó el arranque.

  7. Respuesta Jaime Mar 30,2009 4:38 pm

    Pues no te digo nada de las heroínas que leen, escriben, publican y editan CF, esas si que son superheroínas, chicas aguerridas y a la vez sensibles, imaginativas y trabajadoras, chicas estupendas (¿a que soy pelota? :-P) como tú, como Laura y como Susana Sussman. Todo un lujo para el género.

  8. Respuesta Txerra Mar 30,2009 8:11 pm

    Barbarella es un clásico y la primera que viene a la mente. Pero, ¿y Catwoman? una heroína con una personalidad muy definida, nada que ver con la Mujer Maravilla o con las que trabajan en equipo, como Tormenta en Patrulla X o las chicas de Los Cuatro fantásticos.
    Pero sin duda tú Pily diste con una auténtica heroína. Quién sino podría leer La fortaleza digital, u otra “cosa” de Dan Brown.

  9. Respuesta Pily B. Mar 30,2009 9:30 pm

    Jaime: Te has pasado, te has pasado… o no. Pero sea como fuere, gracias.

    Txerra: Barbarella, Catwoman, la Mujer Maravilla… todo se andará. ;-)

    Y, sobre La fortaleza digital… no tengo el gusto, pero si es como dices, doblemente heroína esta mujer sí.

  10. Respuesta Teobaldo Mercado Mar 31,2009 1:46 am

    Esas son las heroínas que me gustan: aguerridas, desafiantes, orgullosas de su friki…, digo, conocimiento literario poco usual (casi se me sale, perdonen), descubridoras de talentos (como el mío, cof, cof), emprendedoras, audaces, soñadoras y un largo etcétera que solamente sirve para realzar más su temple.

    ¡QUE VIVAN POR SIEMPRE!

  11. Respuesta Pily B. Mar 31,2009 1:00 pm

    ¡Que vivan, Teobaldo, que vivan! :-)

  12. Respuesta abur_chocolat Mar 31,2009 7:31 pm

    Hum. Más allá de lo que corresponda a la feminidad inherente (porque el ser heroína corresponde a la mujer más en la sociedad que en la guerra), yo me inclino por la mejor heroína que he visto en una peli de CF: la sargento Vásquez, en Aliens. Que, aparte de su perfecta tipología guerrera, se roba la película con sus actitudes :-)

    Y si hay que hablar de heroínas propiamente dichas, como elemento femenino en la CF, me quedo con Sarah Connor en las escenas finales de Terminator, cuando toma de las solapas al casi muerto salvador del futuro y le espeta: “¡Arriba, soldado!”. Es la llamada de la sociedad a quien debe defenderla.

    abur_chocolat

  13. Respuesta Anónima de las 9:59 Mar 31,2009 9:19 pm

    Pily B.
    Por favor, mima este rincón… Llevamos más de 20 años escuchando las mismas historias en torno a mujeres y cf, y la única diferencia que veo es que ¡¡ahora somos más!!
    Ea, ¡ánimo con ello! ;)

  14. Respuesta Pily B. Abr 1,2009 9:43 am

    Abur: ¡Madre mía, cuánta idea! Entre las heroínas mencionadas en comentarios anteriores; las que tú mencionas, las que se mencionarán (espero, esa es la idea), y las que yo tengo en mente… la cosa promete, sí, sí. Sarah Connoooooor… XD

    Anónima: Gracias por tu aliento, heroína. Cuidaremos de este rincón, sí. ;-)

  15. Respuesta RSMCoca Abr 1,2009 12:25 pm

    Pily, no se si tambien te gusta la SF en comic. Pero en la serie Valerian sale la heroina de ciencia ficción de la que todo lector se enamoraría: Más inteligente que su compañero (y protagonista), audaz, decidida, luchadora… y al mismo tiempo cariñosa, dulce, atractiva y simpática.

    ¡Lo tiene todo!

    Y ha salvado la galaxia alguna que otra vez… y a su compañero muchas.

    ¿Su nombre ? Laureline o Laury

    Voy a seguir esta serie de post tuya conn interes

    Un saludo

  16. Respuesta Iván Fernández Balbuena Abr 1,2009 3:02 pm

    Sí tuviera que pensar en una heroina de la CF, pensaría en la Teniente Ripley de Alien. Eso si hablamos de un personaje de ficción. Si hubiese que hablar de una autora se me ocurren varias: C. L. Moore, la mujer de Henry Kuttner, que escribío en los 30-40 a la sombra de su marido, Joanna Russ, la feminista más rabiosa (sanamente rabiosa me atrevería a decir) que ha escrito CF y Ursula K. LeGuin, la mejor escritora que ha dado el género y a la que sólo superan un puñado de autores.
    Pero, claro, es cierto, la auténtica heroina de la CF es la sufrida lectora, si a los chicos nos han llamado de todo, que habreis pasado vosotras…

  17. Respuesta Kaplan Abr 1,2009 8:02 pm

    Dea cuerdo absolutamente con RSMCoca: la superheroína de todos los tiempos es mi adorada Laureline.

  18. Respuesta Pily B. Abr 2,2009 11:43 am

    RSMCoca y Kaplan: No estoy muy puesta en cómic, la verdad, pero, insisto, todo se andará. Desde luego todas las propuestas las voy apuntando. Veremos cómo van saliendo y cuándo, pero desde luego una mujer que no solo salva la galaxia, sino a su compañero, no se puede quedar en el tintero ni en broma.

    Me gusta, me gusta que propongáis. ;-)

    Iván: Lo mismo digo. Tomo nota porque, Ripley, ¿cómo iba a faltar Ripley? ¡Menuda mujerona! Ni autoras, claro… todas son heroínas. ;-)

  19. Respuesta Néstor Darío Figueiras Abr 12,2009 11:25 pm

    Por fin puedo leerlo, Pily!!!! Te pasaste: es un gran artículo. Celebro que las mujeres lean y hagan CF, y que la publiquen y la difundan. De alguna, forma, hiciste un autorretrato, Pily. Yo quisiera recordar a tres heroínas autoras, que son ineludibles en la CF: Octavia Buttler (Xenogénesis presenta ese camino de la heroína de una manera magistral); Úrsula K. Le Guin (quien ha elevado la CF a una altura enorme, baste recordar “La mano izquierda de la oscuridad” o “Los desposeídos”); y la argentina Angélica Gorodischer, baluarte y referente de la lliteratura fantástica y de CF en el cono sur.
    Aunque yo tengo algunas más cerquita, que son amigas mías, como tú, como Laura y como Su. Todo un honor…
    Este sito es una masa ;-)

  20. Respuesta Pily B. Abr 15,2009 4:46 pm

    … Y nosotras celebramos vuestro apoyo, seguro. Gracias por tus comentarios, Néstor, y sugerencias que, como el resto, son bienvenidad.

    A ver esta masa para cuánto da. ;-)

    Abrazos.

  21. Respuesta ktana Feb 4,2011 5:07 am

    Pues , que mejor una heroína que en su vida diaria pase despercibida, que ademas se nutra compranndo cuanta literatura CF encuentre por ahí,
    no conforme con eso de ser leer CF y de correr el riesgo de ser tildada de freake (¿como podría si ella es de bajo pefil y no califica para heroína?) lograra con cada uno de los escritores que lee , una entrevista personal y lograr comprar colecciones enteras de CF de la mano de sus autores ?
    Una heroína capaz de viajar por toda sudamerica comprando las colecciones de los autores consagrados y emergentes .

    Luego en su vida diaria ….ella es heroína pues trabaja en proyectos secretísimos de Energía Nuclear ….pero nadie lo sabe

Leave a Reply