10 mayores errores de ciertas ucronías 6

En io9 hacen un repaso de los errores que suelen cometer ciertas ucronías.

6 thoughts on “10 mayores errores de ciertas ucronías

  1. Respuesta Risingson Feb 16,2012 11:32 am

    Las leo y veo “10 cosas que me gustaría que los escritores escribiesen como yo quiero”. Creo que no hay aficionado más castrante con los libros que el aficionado a la ciencia ficción, dispuesto a gritar “¡herejía!” “¡improbable!” “¡deus ex machina!” “¡esto es fantasía!” varias veces por capítulo, subrayarlo, y luego ir a una Con para poner esos subrayados debajo de las narices del escritor “¡por qué hiciste esto! ¡POR QUÉ!”.

  2. Respuesta Eduardo Higueras Feb 16,2012 5:40 pm

    En general, esos 10 errores indicados por io9 se refieren a la coherencia de lo narrado con las posibilidades que realmente puede dar una historia de ese tipo. No por ser una ucronía todo vale para crear una historia alternativa.

    Ahora bien, creo inevitable acercarse a alguno de esos errores. Como dicen en el punto 2, tampoco se trata de dar la chapa al lector con una excesiva minuciosidad en los detalles, sino de hacer vivir los personajes dentro de esa historia alternativa.

  3. Respuesta Latro Feb 16,2012 5:40 pm

    Pues yo, para variar, te voy a llevar algo la contraria :-P Me parece que casi todas son buenas “recomendaciones”. Que como recomendaciones, puedes saltartelas en cualquier momento si eres consciente de ello y el resultado vale la pena, pero que tomarlas en cuenta no esta mal como guia.

    Excepto la #1, que me parece bastante idiota, en plan “A tus tarugos lectores no les va a molar si no es asi, y tu quieres vender, asi que…” con lo que creo que insulta a lectores y escritores por igual

  4. Respuesta Risingson Feb 16,2012 6:53 pm

    A ver, los errores se van a ver en cuanto no estructures bien la narración y no captes el interés. Veo mucho más grave el error de ucronía que no está ahí y que es el básico: no saber narrar, no saber hacer personajes, no saber dialogar.

  5. Respuesta Latro Feb 16,2012 7:07 pm

    Ya hombre, pero eso es error en ucronias, distopias, utopias, capitulos de Gran Hermano y todo lo que se tercie :-)

  6. Respuesta Risingson Feb 16,2012 10:24 pm

    ¿Verdad? Es que a eso podría añadir: esta es la razón por la que “La conjura contra américa” es mejor que otras novelas ucrónicas clásicas. Tendrá errores heréticos contra las ucronías, pero al menos está bien escrito.

Leave a Reply