Estrenos del mes de marzo

Chronicle (2/3/2012)

Película sobre adolescentes que descubren que tienen superpoderes. Los responsables del film afirman que no pretende ser la enésima película de jovencitos mutantes, sino que quieren presentar una historia realista con adolescentes creíbles, con sus defectos e inseguridades, a los que de repente les ocurre un hecho extraordinario, y las consecuencias que les acarrea en su vida y su forma de pensar.

Dirige Josh Trank, que obtuvo fama en 2009 con su primera película, Big Fan, film independiente que fue bien considerado por la crítica. Buena parte de la cinta se ofrece desde el punto de Andrew, uno de esos jóvenes con superpoderes, que lleva una cámara de video. Por ello, predomina el efecto de “cámara en mano”. El realizador dice que ha intentado que, a pesar de esto, la película no sea otra de “movimientos temblorosos y mareantes de cámara”, que hacen que no te enteres realmente de nada de lo que ocurre, sino que está muy controlada.

Su intérprete protagonista es Michael B. Jordan. El 3 de febrero se estrenó en EEUU y las críticas han sido tibias. Señalan que tienen aspectos interesantes y algunas escenas de acción notables, pero que el conjunto no convence del todo.

John Carter (9/3/2012)

Coincidiendo con el centenario de la creación de John Carter, el célebre héroe de Egdar Rice Burroughs, llega su versión cinematográfica. De las obras fantásticas de este autor se han realizado varias adaptaciones, pero esta es la primera sobre este personaje. Encarna a Carter el actor Taylor Kitsch, y también intervienen Willem Dafoe y Lynn Collins. El director es Andrew Stanton, responsable de grandes películas de animación como Wall-E o Buscando a Nemo. Michael Chabon, ganador del premio Pulitzer por su novela Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay es coautor del guión junto con el propio Stanton y Mark Andrews.

En el aspecto visual se ha intentado huir del abuso digital, y por eso se utilizaron paisajes naturales para rodar, a los que luego se les añadió por ordenador el toque marciano. Así, el rodaje se llevó a cabo en localizaciones de Utah. Precisamente mientras se rodaba allí, en junio de 2010, se encontró un hueso de un tipo de dinosaurio,  y en la actualidad hay una excavación en ese lugar para recuperar el esqueleto.

Para los intérpretes, esa filosofía de buscar más realismo supuso una dificultad añadida, ya que, por ejemplo, en el caso de Willem Dafoe, para encarnar a Tars Tarkas, un gigantesco alienígena, tuvo que actuar con altos zancos y con el cuerpo cubierto por un mono gris para que sobre él los animadores insertaran los efectos. Igualmente en la cabeza llevaba un casco con dos cámaras que grababan sus movimientos faciales.

Extraterrestre (23/3/2012)

Nacho Vigalondo nos dejó buena impresión tras Los cronocrímenes, por lo que podemos darle una cierta confianza con su nueva película, una comedia de cf que tiene a primera vista pinta de estar cerca de lo cutre-cañí. Cuenta una invasión OVNI sobre Madrid, pero en la que los protagonistas no son los que luchan contra los alienígenas, sino tipos vulgares y corrientes.

El propio director ha dicho que quería describir la periferia de una invasión extraterrestre, el cómo les afecta a unos individuos del montón. Hay alguna escena de acción, pero el mayor metraje se sitúa en el ámbito íntimo de una vivienda. Aparte, parece que se ha contado con un presupuesto muy modesto. En los papeles protagonistas figuran Michelle Jenner y Julián Villagrán.

Ira de Titanes (30/3/2012)

Era de esperar la pronta realización de una continuación de Furia de Titanes, porque funcionó muy bien taquilla, a pesar de sus negativas críticas. Así que tenemos a Perseo que, una década después de derrotar al Kraken, debe regresar de su tranquilo retiro porque los Dioses están perdiendo en su guerra contra los Titanes

Jonathan Liebesman (realizador de Invasión a la Tierra) dirige esta película con Sam Worthington, Ralh Fiennes y Liam Neeson en los papeles estelares. En labores técnicas y de efectos especiales hay personal muy reconocido, por lo que es de esperar que la cinta presente una estética notable. Al parecer, la Warner debe estar muy convencida de su éxito porque ya ha encargado a los guionistas de esta secuela que escriban la tercera entrega.

Ricardo Manzanaro es presidente de la Asociación de la TerBi. Mantiene el blog Noticias CF y escribe relatos de ese género.

Leave a Reply