Estrenos de febrero

La carretera (5/2/2010)

Llega la esperada adaptación cinematográfica de la exitosa novela de Cormac McCarthy, que obtuvo el Pulitzer en 2007, en la que se relata la travesía de un padre y su hijo a través de una Norteamérica asolada por una hecatombe.

Aunque dominan las mismas ideas centrales que en la novela, como la relación padre-hijo y el paso de las generaciones, los responsables del film han querido incluir algunos elementos nuevos. Así, frente a la obra de McCarthy, en la que no se especificaba qué catástrofe había conducido al mundo hacia tal estado, en la película se habla de un desastre ecológico lo que refuerza la llamada de atención sobre este problema. El director, John Hillcoat, procuró siempre mantener el estilo realista de la novela, y así se buscaron localizaciones naturales que hubieran sufrido catástrofes.

Como protagonistas están Viggo Mortensen y Kodi SmithMcPhee, este último desceniente de una familia de actores e hijo de un instructor de intérpretes. El reparto de secundarios es potente: Robert Duvall, Charlize Theron y Guy Pierce.

Parece que la versión cinematográfica ha contado con la aprobación de Cormac McCarthy, que fue consultado, visitó las localizaciones, y con quien Mortensen mantuvo varias conversaciones.

El hombre lobo (12/2/2010)

Nuevo remake de este clásico de terror, en el que, según se ha promocionado, pretende ir más a los orígenes del mito. En principio, la película tiene buena pinta. El reparto es de lujo: Benicio del Toro, Anthony Hopkins, Hugo Weaving… Los efectos especiales de maquillaje corren a cargo de Rick Baker, que ha ganado varios oscars.  Pero en la dirección está Joe Johnston, responsable de bodrietes como Parque Jurásico III o Jumanji. Y además se ha conocido que la realización tuvo muchos problemas.

En principio la iba a dirigir Mark Romanek, que abandonó el proyecto porque no estaba de acuerdo con el presupuesto. Luego a la productora le costó encontrar un realizador. Se habló de Frank Darabont, Bill Condon y más. El problema era que el director tenía que aceptar que no se cambiase ni una coma del guión, porque en aquel momento había huelga de guionistas. Y finalmente ficharon a Johnston. Para colmo han sido constantes las noticias acerca de aplazamientos de la fecha de estreno. En fin, veremos qué tal resulta.

Arthur y la venganza de Maltazard (19/2/2010)

Segunda entrega de la trilogía de los Minimoys de Luc Besson, que presenta como principal diferencia con la primera que ha sido rodada en 3-D. La parte visual se ha cuidado mucho, ya que han trabajado hasta 170 animadores.

Es de suponer que tardarán poco en estrenar la tercera parte, ya que estas dos entregas se rodaron a la vez, principalmente porque sino los intérpretes adolescentes se les iban a hacer adultos. Y sería deseable que tal estreno llegase pronto, porque al parecer esta termina de manera muy abrupta, dejando todo colgado para el final.

Repiten en la versión original los interpretes que pusieron voz a los personajes –Mia Farrow, Freddie Highmore,…-, uniéndoseles en esta ocasión Lou Reed.

Percy Jackson y el ladrón del rayo (19/2/2010)

Percy Jackson es un adolescente que descubre que está emparentado con los míticos dioses griegos. En el denominado Campo Híbrido recibe el entrenamiento para utilizar adecuadamente sus poderes. Una vez lograda la destreza, comienza una aventura, con otros dos compañeros, en la que está en juego el destino del mundo.

Adaptación a la gran pantalla de la primera novela de las cinco que conforman la saga escrita por Rick Riordan, que ha conseguido un gran éxito de ventas y de críticas. En la realización se encuentra Chris Columbus, que durante años se especializó en comedia juvenil, pero que, tras dirigir dos películas de Harry Potter con satisfactorios resultados en taquilla, parece que ahora se va a dedicar a la aventura fantástica juvenil.

Los interpretes principales son jóvenes y poco conocidos, pero entre los secundarios figuran, entre otros, Pierce Brosnan y Uma Thurman.

Daybreakers (26/2/2010)

En el año 2019 casi todos los habitantes del planeta han sido infectados por una plaga que les convierte en vampiros. Los humanos no afectados son una minoría amenazada, por lo que deben vivir recluidos. Edward Dalton (Ethan Hawke) es un vampiro que no se alimenta de sangre humana y que investiga para conseguir un sucedáneo de la sangre que alimente a los vampiros. Por fin descubre un método para lograrlo y debe ponerlo en práctica, pero humanos y vampiros intentan matarlo con el fin de conseguir esa información.

Tras su primera película, Los no muertos, los directores Peter y Michael Spierg han realizado una con la que quieren renovar el género de los vampiros. Han huido del tono gótico habitual para situarlo en un futuro cercano y aséptico, cambiado los roles en un planteamiento que recuerda en parte a Soy leyenda –aquí la minoría son los humanos-. Y han introducido el humor –en la primera escena se ve a los vampiros yendo al trabajo en transporte público, y haciendo cola en Starbucks donde sirven tazas de sangre-.

En sus intérpretes han contado con un buen plantel: Ethan Hawke, William Dafoe y Sam Neill. También se nota un amplio presupuesto para efectos especiales, destacando los de maquillaje y caracterización.

3 comments

  1. Dios, Espero que no se carguen la pelícla de «la carretera» metiendo el cuento del cambio climático.

  2. Vengo del preestreno de La carretera. Es muy fiel al libro y lo del cambio climático… No queda nada, nada claro que se trate de eso. Da más la sensación de que ha habido algún meteorito o una bomba, pero no se concreta.
    Magnífica interpretación, por cierto, de los protagonistas. La música le da un ligero toque de humanidad al libro que no tiene la novela. El intento de aportar melancolía le ha quitado frialdad, pero eso ya es una apreciación personal. La verdad es que me ha convencido mucho.
    Se salieron unas diez personas, como poco, pasados cuarenta minutos. Y no fue, me da a mí, por la calidad, sino por la dureza. Quienes vayan a ver al atractivo Vigo Mortensen en una película de aventuras de padre e hijo se van a llevar una ostia emocional…

Comments are closed.