El valor de una reseña 4

¿Cuánto puede influir una crítica, favorable o desfavorable, sobre el volumen total de ventas de una obra de ciencia ficción? ¿Importa acaso el medio en que sea publicada? ¿Es relevante el nombre del crítico?

Seamos claros. Hoy por hoy, la mayoría de reseñas de libros de género son elaboradas por y para el reducido mundo de los aficionados activos porque, desgraciadamente, la temática de ciencia ficción obtiene escaso o nulo predicamento en suplementos literarios o programas culturales orientados al público en general. Por esa misma razón, las reseñas suelen obedecer más a una necesidad expresiva del propio redactor que a una ayuda útil para alguien necesitado de orientación. Lógicamente, en la decisión de lectura/compra de un determinado libro intervienen otros muchos factores además de la crítica: el autor, la temática, el precio, la calidad de edición… y con frecuencia incluso un sencillo comentario argumental puede ser suficiente para no pocos lectores. Siendo éste un género minoritario caracterizado por las bajas tiradas, me temo que cuantitativamente es mucho más importante destacar la aparición de un determinado libro que valorarlo en su justa medida.

Pese a ello, a mi juicio las reseñas sí satisfacen una doble función. En medio de la actual avalancha de publicaciones que abarrotan las librerías (España es uno de los líderes mundiales en cuanto a volumen de títulos publicados), existe un creciente número de lectores que demandan una cierta guía, recomendaciones de lectura para orientarse en un mundo cada vez más caótico en el que la información con demasiada frecuencia enmascara el conocimiento; no una guía que deba seguirse a rajatabla sino sugerencias de libros que en su día le hubieran pasado desapercibidos, obras importantes que no se debiera perder o títulos interesantes que no hubiera estimado inicialmente. Sin olvidar, por supuesto, aquellos lectores que ya conocen la obra y desean contrastar su opinión con la del crítico.

Por otra parte, dado el actual sistema de distribución y venta de la mayoría de libros excepto bestsellers (la cantidad principal durante las primeras semanas y un goteo a partir de entonces), un comentario oportuno aparecido en una web o blog tiempo después de la aparición del libro puede desencadenar una cascada de lecturas/opiniones e influir ligera pero perceptiblemente en el volumen final de ventas. Un elemento a estimar por parte de las editoriales del sector.

En estos dos últimos casos sí importa, y mucho, la calidad de la reseña: su riqueza de ideas, la justificación de las valoraciones realizadas, la claridad expositiva y, por supuesto, su orientación a satisfacer las necesidades de información del lector. Igualmente, importa cada vez más la trayectoria y prestigio del propio crítico y el medio en que ésta sea publicada. No dejan de ser aspectos cualitativos, pero cada vez demandados por una amplia minoría de lectores exigentes.

4 thoughts on “El valor de una reseña

  1. Respuesta PP Jun 9,2009 12:02 am

    Una reseña siempre es útil. Personalmente he descubierto novelas o incluso autores a los que nunca habría puesto el ojo encima si no me hubiera llamado la atención un comentario sobre ella, no necesariamente positivo (puedo no coincidir con el crítico, pero si despierta mi curiosidad y el tema me gusta, me apetecerá leerla).

    Y sobre todo teniendo en cuenta que según el último informe publicado por el gremio de editores el año pasado se editaron en España ¡¡¡10 libros cada hora!!! (tal cual: hice el cálculo sobre las cifras oficiales) Pero ¿hay quién consuma todo eso, sobre todo en este país de analfabetos nuestros?

  2. Respuesta Dr. Manjatan Jun 9,2009 12:21 am

    Por supuesto que son útiles. Veran, cuando recien se creó la internet, los primeros sitios que descubrí (no había Google, de modo que un sitio era un descubrimiento) fueron Bem Online, Axxon, Bibliopolis. Y lo que más leía eran reseñas, reseñas gracias a las cuales pude ponerme al día con la ciencia ficción que se me había atascado en Asimov. Igual me ocurrió hace poco, en Fantasymundo leí una reseña de “Déjame entrar” de John Ajvide L., que es de vampiros (ni modo, me gusta leerlos). Y al dia siguiente encuentro el libro en medio de tantos otros. De no haber leido la reseña, no lo habría comprado jamás. Y también hay libros que no he comprado gracias a las reseñas (de gustos y colores…).

  3. Respuesta Jose Jun 9,2009 8:58 pm

    Pues sí, yo antes de internet solo me enteraba de las novedades, aparte de las visitas a la Cas del Libro que no eran muy frecuentes, por el catálogo del Círculo de Lectores, así que imaginad lo añejas que serían las “novedades” cuando me llegaban.

    Por otra parte suelo ser tozudo, si encuentro un libro sobre alguno de mis temas favoritos, no suelo hacer caso al que lo reseña que, por lo demás, no tiene por qué coincidir en gustos conmigo.

    Yo creo que las reseñas sí que son importantes además, según está hoy la red, ante la duda siempre puedes pedir una segunda opinión. Los tiempos en que solo se encontraba una y encima te la robaban para otros meios sin permiso creo que han pasado afortunadamente.

  4. Respuesta Daniel Gonzalo Jun 16,2009 9:24 am

    Al final yo creo que depende ya mucho de la afinidad personal con el reseñador ya que al final nos conocemos todos ;) . Por ejemplo yo me fio mucho del gusto de un par de blogueros con los que suelo coincidir en gustos y por otro lado ahy otros que cuando reseñan algo que no les gusta suele ser por aspectos que a lo mejor a mi si me gustan…

    Lo que es una pena es el sistema de distribución…. a ver quien es el guapo que encuentra facilmente novelas de hace 4 o 5 años…

Leave a Reply