Consecuencias de un saldo 46

Por si alguien no se ha enterado, ha habido un saldo bastante importante. Aproximadamente un quinto de todo lo publicado por La Factoría de Ideas bajo su sello de ciencia ficción se encuentra a una tercera parte de su precio original, a la venta en grandes superficies. He esperado unas semanas a ver si alguien comentaba algo de lo que supone todo esto. Nadie.

Vale. Supongo que le toca a esta web: para hablar de cosas serias de cuando en cuando, para eso la creamos. Imagino que me toca otra vez a mí: asumo mi rol de malo. No sé si la cf estará en buen o mal momento -cuando leo algunos libros pienso que buenos, cuando he leído varios de estos que se saldan me convenzo de que muy malos-, pero desde luego el sentido crítico de sus lectores y/o supuestos expertos está bajo mínimos.

Que sí, de acuerdo, me toca, aquí voy. Analicemos primero las razones de este saldo:

-Pese a sus tiradas -admitidas en torno a los 1.500 ejemplares-, buena parte de los títulos publicados por Solaris Ficción han vendido cantidades muy reducidas. Considerando la cantidad de libros que se están saldando, puede que MUY pequeñas. Esto puede sostenerse porque el negocio de La Factoría tiene de su lado una herramienta muy útil: distribuidora propia, que mantiene ciertos costes en casa. Pero supone un nuevo jalón en la incesante tendencia de la cf a vender menos. Recordemos que las tiradas de Super Ficción a mediados de los setenta eran de unas diez mil; las de Ultramar en los ochenta, de unos cinco mil; y los tres mil eran los estándar en los noventa, en la época de Gran Super Ficción o el comienzo de la Nova de Ediciones B. Ahora no se venden ni 1.500; cabría apostar que algunos de ellos, ni 500. Puede que la cf no se muera -yo, personalmente, no creo que se muera-, pero caray, lo que es en su rama especializada parece bastante asfixiada.

-Para decidir la posible compra de algunos de los volúmenes que no había adquirido a su precio normal en su momento, empecé a buscar referencias por internet. De manera sorprendente, al menos de media docena de ellos -incluso de autores con cierto historial como Robert Forward o Charles Sheffield- no encontré ni una reseña en castellano. Simplemente, parece que Solaris Ficción publica unos títulos y a un ritmo que no consigue ni siquiera atraer el interés de los seguidores del género, al menos con los títulos menos renombrados.

-Los libros que no se venden en un periodo se quedan totalmente parados de forma definitiva, al haber desaparecido las librerías de fondo. Tras la venta de los primeros dos o tres meses, estos títulos se convierten en costes: por el espacio de almacenaje, por suponer un activo a los ojos del fisco, porque, caray, has gastado un dinero en publicar un libro y lo tienes parado sin producir en absoluto.

Ahora repasemos sus consecuencias para la editorial:

-Dado que es el segundo gran saldo, los lectores pueden considerar con sólidas razones que habrá más. En uno de los Hipercor en los que he visto los libros de saldo, El río de los dioses, de Ian McDonald -uno de los que vale la pena rescatar-, se vendía a 5,95 a dos metros de distancia de Brasyl, de Ian McDonald, a 20,95. ¿Por qué comprar el segundo, visto lo ocurrido con el primero? En un contexto de bolsillos encogidos, parece razonable que el público lector piense que ante una novedad futura de Solaris Ficción puede a) esperar a que se salde b) si funciona bien, aguardar a que salga en bolsillo o c) si no se salda ni aparece en bolsillo, pagar entonces por él, pero ya agotadas las opciones. Eso puede reducir aún más el suelo de ventas de La Factoría, bajar incluso de esos 500 ejemplares de "los fieles", que pueden cansarse de pagar, una y otra vez, por un producto que se devalúa en apenas dos años.

-Las otras alternativas que escogen las editoriales del género -destruir los volúmenes, regalarlos a ONGs o resistir a capa y espada- ya no son una opción para La Factoría tras dos saldos. Porque el lector estará aguardando el saldo, y éste puede ser la última oportunidad de pescar algo de dinero -mínimo- de esos libros e intentar que los títulos de menor gancho no resulten totalmente ruinosos.

-Esas reducciones no parecen buenas noticias para que se invierta en las "cuestiones secundarias" que nunca han parecido preocupar demasiado a La Factoría, como la traducción o la corrección de estilo. Como se ha publicado en diversas ocasiones, las tarifas de esta editorial están sustancialmente por debajo de las habituales en el mercado editorial español. Visto lo visto, la tendencia no va a ser a mejor.

-Todo ello puede redundar además en que la parte más interesante de la labor editorial de La Factoría, la publicación de nuevos autores, con el riesgo que ello supone.

-A todo esto me gustaría sumar un punto que puede no tener mucha relación aparente, pero que creo que agrava la coyuntura. Como La Factoría ha demostrado agilidad para reeditar los títulos que mejor han funcionado, ninguno de sus libros ha alcanzado un buen precio de segunda mano. Es decir, uno de los últimos alicientes para la compra para los fieles -que el libro se agote y resulte inencontrable- no funciona en su caso, al menos por ahora.

Finalmente, un rápido vistazo a las consecuencias para el mercado de cf en general.

-Las editoriales que pretendan vender novedades verán cómo la inversión de los lectores durante los próximos meses se dirigirá a acaparar los títulos rebajados en lugar de comprar novedades. En un periodo en el que el acaparamiento del espacio en librerías por parte de los bestsellers -notablemente, la saga Millenium– es aplastante, y con el boom de los e-books en el inmediato horizonte -próximo otoño-, las ventas malas de estos meses pueden ser determinantes para dificultar la continuidad de algunos proyectos.

-El hecho de que la mayor parte de los libros que se están saldando no tengan mayor interés -por ser malos, por ser de autores que jamás hicieron nada relevante en la vida, o por estar editados con los pies- no va a suponer que los lectores escojan otros con mayor empaque, si son más caros. Una y otra vez, la mayoría de los lectores "especializados" han demostrado preferir precio y cantidad de material a cualquier otra consideración. Considerando las manifestaciones al respecto que he leído en distintos foros, no cabe esperar algo distinto.

-Si el género -con la suma de los posibles saldos de grandes editoriales, como algunos títulos de Minotauro, y hace tiempo que no cae nada de Ediciones B- consolida la imagen de fracaso que suponen los saldos, los posibles lanzamientos en bolsillo de forma continua que amagaban algunas editoriales pueden frustrarse. En resumen: el saldo es una mala noticia general, fruto de una política particular difícil de entender. No es nada de lo que alegrarse, aunque sirva para completar una colección. Es un síntoma de fracaso de la cf que se reproduce periódicamente, y que en ocasiones pasadas llevó a batacazos reflejados en la famosa "teoría del péndulo" (de la que nos vamos salvando por ahora, por la existencia de editoriales pequeñas, que en el nuevo contexto de los próximos meses vuelven a estar en peligro). Por otra parte, es una cuestión interna de una empresa que toma sus decisiones, sin duda con la intención de hacer lo que considera más adecuado para su supervivencia. Pero yo, personalmente, sólo le veo desventajas a dar a entender a tus clientes que el precio de un producto no perecedero se devaluará, casi con certeza, en un plazo corto.

46 thoughts on “Consecuencias de un saldo

  1. cp3 Jul 22,2009 7:47 am

    Varias cosas:

    Los libros esos de los que hablas suelen ser muy feos, quiero decir, objetos muy feos, que nadie en su sano juicio querría tener en su casa.

    El propio nombre de la editorial ya nos da una pista de su política, La Churrería de Ideas.

    Los agentes de los autores que publica La Churrería son en parte responsables del destino de la obra de los autores que representan, por no decir en todo. La mayoría de esos agentes (al menos cuando representan a uno de nuestros queridos autores de CF) nunca dirá no a una oferta monetaria decente, sin considerar el destino del texto en ningún caso. Tanto da vendérselo a Papel Higiénico S.A. como a Pañuelos Pa Los Mocos S.L. Todas las veces que haga falta. Porque aunque son responsables del destino de libro, el libro en sí mismo les importa una M.

    A mí me gustan los churros como al que más. Pero así como hay churros y churros, hay editoriales y editoriales. Y el lector de CF que supuestamente anda por ahí con una gabardina (yo no lo he visto, aunque sé que existe, algunos dicen haberlo visto), ese UFO andante que recorre las calles de nuestras ciudades, ese engendro humanoide tiene un serio problema de adicción: los churros. Le flipa la grasilla y se pirra por el aceitazo, ay, qué le vamos a hacer.

  2. Jose Jul 22,2009 10:16 am

    Yo lo que no llego a entender es que salden clásicos como «Incordie a Jack Barron» o «Solo un enemigo, el tiempo» porque me parece que son libros que siempre supondrían un goteo de dinero para la editorial y si las tiradas son tan cortas no creo que les llenen el almacén. Supongo que es mucho pedir para las editoriales de ahora que hagan algo parecido a lo que hacía el Minotauro de Porrua. Tampoco comprendo lo del libro de Cotrina, con un poco de esfuerzo y marketing, ahora que ya se ha hecho un público fuera de la CF, como se ha dicho en algún foro, se podría vender como «la primera novela del autor de…» No sé si todo esto indica desgana o desconocimiento o que les importa un bledo (que va a ser eso), en cualquier caso no dice mucho de la empresa.

  3. Mario Moreno Cortina Jul 22,2009 2:28 pm

    Estoy de acuerdo con Julián. A mí tendrían que explicármelo mejor y con datos en la mano, pero saldar de forma masiva títulos editados hace dos días, como quien dice, no es una buena política.

    También estoy de acuerdo en que lo que edita La Factoría tiene, en general, un nivel muy bajo y está diseñado, maquetado y editado deficientemente. Si además te lo saldan periódicamente, la consecuencia es que, si algo te interesa, esperas a que lo pongan a pedoputa (con perdón) en el VIPS. ¿Oh no?

    Por otro lado, uno de los problemas de las novedades de CF es que las editoriales esperan a que tú te informes de que ha salido tal o cual libro. No sé, en otros negocios, el empresario (con perdón) hace publicidad de sus productos porque le interesa que los compres. Los editores de CF (y ya no hablo sólo de La Factoría) parece que les da lo mismo vender o no.

    Problema añadido a este es el de las distribuidoras, a las que nada que venda menos que «Los libros que sólo interesaban a las mujeres» les interesa. Conozco un caso en concreto que es de juzgado de guardia.

    Volviendo al tema de La Factoría, parece que la CF no es lo que da dinero a la editorial, sino los títulos tipo conspiraciones, Atlántida, thriller de sotana, etc., que son los que le da dinero. Los demás le sirven para cumplir con ese viejo axioma del mundo editorial: «las novedades tiran del catálogo».

    En fin, me parece misterioso todo esto, pero sus razones tendrá. Que no consiga comprenderlas es otra cosa.

    Saludos a todos.

  4. Nero Jul 22,2009 5:02 pm

    Tranquilos, es solo que vuelven las vacas flacas. Dentro de diez años todo volverá a la normalidad…

  5. Naruto Jul 22,2009 5:44 pm

    Sobre las razones,
    Quedando claro que los saldos de saldos son un puñetazo a la parte editorial del sector, que no es buena cosa para la propia Factoria , la única explicación posible que encuentro es que la Factoria no tuviera ya otra opción que soltar Material inmediato y tratar de ganar liquido sea-como-sea.

    Por otro lado, prevengo de que es un tónica bastante general. Hay que ver los libros que se encuentra uno a 9 euros en estos tiempos tan caninos….

  6. Kaplan Jul 22,2009 11:51 pm

    Y yo que creo que es una cuestión de liberar espacio en el almacén…

  7. Daniel Salvo Jul 23,2009 7:58 am

    Por otro lado, uno de los problemas de las novedades de CF es que las editoriales esperan a que tú te informes de que ha salido tal o cual libro. No sé, en otros negocios, el empresario (con perdón) hace publicidad de sus productos porque le interesa que los compres. Los editores de CF (y ya no hablo sólo de La Factoría) parece que les da lo mismo vender o no.

    Sabias y santas palabras. Y no ocurre solo en la cf, ni solamente en España.

  8. Juanma Jul 23,2009 10:35 am

    Yo estoy con Kaplan: la cosa va en realidad de tener limpito el almacén.

    La finalidad de las grandes editoriales (y La Factoría tal vez no lo sea en términos de facturación, pero sí en sus maneras) no es sacar libros para estimular el espíritu de los lectores, sino producir material con el que justificar la existencia de su estructura. Para ello hay que tener un control vertical del negocio: editorial, distribuidora, almacén y librerías. Todas ellas tienen que retroalimentarse. Tanto Planeta como La Factoría (Random House parece tener más criterio, o menos descaro) actúan de manera similar: copan las estanterías de novedades, reducen al máximo la venta de fondo, y lo que no se vende en un primer momento va al almacén. Como la maquinaria está permanentemente en marcha, hay que vaciar el almacén de vez en cuando, con lo que se deja pasar el plazo legal (dos años), se procede a saldar, y hala, a llenar el almacén de nuevo.

    ¿Pierde el librero? No, porque ha conseguido vender equis ejemplares de las novedades y de los saldos, con lo que puede permitirse tener poca venta de fondo, que es la que menos se mueve; además, la lógica del mercado tiende a que ésta vaya desapareciendo poco a poco.

    ¿Pierden el almacén y la distribuidora? En absoluto, porque mueven el material más veces que si se limitaran a ir al estante de novedades, y de ahí al de fondo editorial. Al haber más movimiento, más facturación habrá. Y no corren riesgo de tener material inmovilizado, porque éste se salda o (caso de Alianza y otras editoriales) se destruye, con lo que todo lo que hay en almacén o distribuidora se amortiza.

    ¿Pierde la editorial? Se ve que no, puesto que, si cada vez abaratas más los costes de producción (léase «si *revientas* las tarifas del mercado pagándole cuatro chavos a traductores recién salidos de la facultad, y te saltas ciertos pasos como la corrección del original») y además lo fías todo a la primera liquidación de un libro que has puesto tres o cuatro euros más caro de lo que deberías, está claro que vas a tener más líquido. Sacrificas la venta de fondo a cambio de la de primer impacto. Dejarás de vender mil quinientos ejemplares a lo largo de varios años (y vete a saber si agotas las tiradas, o en qué condiciones te hacen la devolución, o cuántos ejemplares se te acaban perdiendo en el camino), pero a cambio podrás vender quinientos en un primer momento y, tal vez, otros mil en el saldo. De paso, controlas mejor los stocks: sólo tienes que preocuparte por las devoluciones en un momento del proceso, es decir, cuando las novedades llegan al almacén; total, no tienes ventas de fondo, y lo que tienes en almacén sólo va a salir para ir directo al saldo…

    Partimos de la base (errónea) de que las editoriales grandes y wannabes están en esto por amor al arte y funcionan de una manera romántica, pero en realidad siguen el mismo modelo de negocio de, pongamos por caso, la ropa que nos compramos en Zara. Vamos, que el jefe de la división de ficción de Planeta no es un editor que ha ido haciendo carrera en Planeta, sino un licenciado en Económicas por quien Planeta pagó en su momento un pastón para que se fuera con ellos en vez de seguir en su muy bien remunerado empleo de directivo en… Cafés Marcilla.

    ¿Qué conclusiones hay que extraer de todo esto? Me temo que las mismas que extrae Julián: la cosa pinta mal, muy mal. En una situación de equilibrio precario, las editoriales especializadas parten con cierta ventaja, porque están al margen de los bandazos editoriales de los grandes grupos y fidelizan al lector de base, a los quinientos lectores que hacen que cuadren los números. Pero claro, si éstos se dedican a comprar saldos de manera indiscriminada, están dejando de comprar novedades. La noticia menos mala es que sólo van a saldar una vez cada dos años, pero con que haya dos editoriales dispuestas a saldar, el daño va a ser permanente.

  9. Mario Moreno Cortina Jul 23,2009 12:27 pm

    Juanma, estoy de acuerdo contigo. Aunque me gustaría hacer una precisión: que el editorial sea un negocio como cualquier otro no signfica que haya todo se va al garete. Esto ha sido un negocio toda la vida. Si quieres comprarte ropa, puedes ir al chino, a Zara, al Corte Inglés o a una boutique exclusiva de La Moraleja. Hay donde elegir en calidades, trato, diseño, etc.

    Lo que me preocupa del negocio editorial es que no hay donde elegir. Los compras en el chino o en Zara. No hay niveles superiores. Espero haberme explicado bien, que estoy espesito…

  10. Juan Antonio Fernández Madrigal Jul 23,2009 8:24 pm

    Perdonadme mi burrez de antemano porque no soy un experto en esto, pero… Si una empresa lanza un producto y al tiempo tiene que bajar el precio del mismo producto en unas cantidades apreciables, y si eso le pasa con un montón de productos distintos (títulos en este caso)… ¿no será que la previsión de negocio, análisis del mercado, etc., de esa empresa son una caca? Quiero decir: si los sacan de saldo es que no los vendieron a su precio original… Mal cálculo hicieron, ¿no? Es decir, la empresa funciona mal.

    Entonces, Juanma, explícame una cosa que no acabo de entender (que es una duda técnica, no va con segundas, ¿eh?): ¿como cuadra que la empresa haya funcionado mal como empresa con lo que describes de que cada componente de su estructura no asume pérdidas/errores/perjuicios?

    Debe ser que me pierdo en el lío del asunto, o que soy muy simplista, pero para mí el saldo es simplemente fruto de una mala labor de empresa. Ya se puede entrar a partir de ahí en los detalles que queramos: esa mala labor puede haber consistido en publicar títulos malos, mal editados, sin suficientes lectores que los compren, o cualquier combinación de esto, pero eso sería resumible en que esa empresa no ha hecho bien su labor desde el principio. Si hubiera vendido esos mismos libros a su precio original hubiera sido mejor para ella, digo yo :)

  11. Keneth Jul 23,2009 8:48 pm

    Lo que me preocupa del negocio editorial es que no hay donde elegir, ha dicho alguien.

    Pues yo diría que en una librería cualquiera se encuentran muchas editoriales y muy buenas, independientes, eficientes, de calidad, con buen fondo, mejor catálogo, precios, etc.

  12. Kaplan Jul 23,2009 10:45 pm

    Hay algo más reseñable aún. Estamos más o menos de acuerdo en que el 80% de los libros saldados son, utilizando un eufemismo, malos. Pero esos libros para nosotros cuasi desconocidos, escritos por los Broderick, Asher, Jones, Levy y compañía, no parten de decisiones extrañas. De hecho los encontraréis tanto entre los finalistas de los grandes premios como en las listas de lo mejor del año en Locus. Es decir, no es que el Poujade team tome decisiones raras, sino que «esto» es la cf norteamericana actual.

  13. Juan Antonio Fernández Madrigal Jul 24,2009 8:57 am

    Bueno, si la cf norteamericana actual no tiene lectores suficientes aquí, la editorial sí que toma decisiones malas (no es culpa de los americanos, vaya)…

  14. Marc R. Soto Jul 24,2009 9:27 am

    No sé qué pensar. Eso de que el producto vaya bajando de precio con el tiempo es cosa habitual en el mercado del DVD, el CD y el de los videojuegos (de hecho, yo solo compro videojuegos cuando han bajado de precio hasta los 20€, más o menos). Podrían hacer algo así las editoriales, en vez de saldar a lo bestia.

  15. Kaplan Jul 24,2009 12:13 pm

    Líbreme Seldon de defender a esta editorial, pero sí creo que es importante aclarar la cuestión por lo que revela de la que ha sido siempre el faro del género en el mundo. Digamos que la editorial sigue una política continuista, la que han llevado en décadas anteriores las editoriales del género en España: traer cf británica y norteamericana. La causa de que funcione la inglesa y no la yanqui es de origen cualitativo. Y sí es culpa de los americanos, crítica y lectores, que sigan loando auténticas porquerías.
    En parte tienes razón, Juan Antonio, porque si esa cf ya no tiene enganche, deberían dejar de traerla. En lo que quiero hacer hincapié es en que La Factoría sólo está haciendo lo que siempre se ha hecho aquí, traer la mejor cf norteamericana, la premiada onominada, la incluida en los The Best, que durante décadas ha tenido una gran cantidad de lectores. Quizás sí les ha faltado rapidez de reflejos para darse cuenta de la ínfima calidad de esas obras, del estancamiento a todos los niveles (crítica incluída) de la cf en ese país.
    Pero vamos, lo que quiero remarcar es que no están trayendo «cosas raras» sino lo mejor de la cf norteamericana, como hacía ediciones B, Minotauro, Edhasa o Martínez Roca. Y lo mejor, en estos momentos, parece ser «eso». Lo mejor del intragénero, aclaro, que fuera se están dando hasta obras maestras como La carretera.

  16. Javier Esteban Jul 24,2009 12:52 pm

    La Factoría ha seguido el camino clásico de guiarse por las recomendaciones del fandom estadounidense, pero así empezaron Bibliopolis o Gigamesh y acabaron tomando derroterso distintos. Es una cuestión de «actitud editorial», realmente.

    En cualquier caso, salirse del «intragénero» es más complicado para ciertos editores que para los lectores o los autores. Por un lado, para conseguir libros de autores potentes como «La carretera» tienes que pelearte con editoriales grandes como Mondadori, y por otro, para hacer descubrimientos, necesitas un olfato y un valor para arriesgarte que no abunda.

    Así, pasa lo que pasa: ninguno de los ‘éxitos’ de la cifi publicados en España en los últimos dos años ha aparecido en editoriales de género.

  17. Juan Antonio Fernández Madrigal Jul 24,2009 3:13 pm

    Totalmente de acuerdo, Kaplan.

    Respecto a mi comentario anterior sobre que tener que saldar tan a lo bestia los libros que antes costaban el triple, contestándome a mí mismo quizás la explicación de esto sea que en sus precios originales los compradores lo que están pagando es la novedad. Venden lo que pueden ahí y luego el resto lo ponen a menor precio, lo que les permite ajustarse al mercado (y sondearlo).

    El problema es que incluso esta explicación supone un problema de mala gestión de la editorial si los saldos que han sacado ahora tampoco encuentran público y se liquidan. También es un síntoma de mala gestión el haber sacado tantos títulos tan de golpe y en tal cantidad: parece ser que no hubo muchos compradores dispuestos a pagar por la novedad cuando ésta se produjo…

  18. Juan Antonio Fernández Madrigal Jul 24,2009 3:50 pm

    …y peor gestión si tenemos en cuenta que haciéndolo así están reduciendo el número de ventas de la primera tanda (los no-de-saldo) en el futuro…

  19. Fernando Ángel Jul 26,2009 2:36 pm

    El principal problema, a mi parecer, por encima de nuestros deseos y principios es el de cualquier empresa en un sistema capitalista. Si les funciona y siguen ganando dinero, esto seguirá ocurriendo, aunque afecte negativamente al conjunto del mercado y a otras editoriales. Veo muchas opiniones acerca de que no les va a funcionar a largo plazo. Recordemos que estamos en una mala situación económica a nivel nacional. Y, como también se ha dicho por aquí, no creo que la Factoría tenga principios morales de ONG. No es ni ha sido una editorial enamorada de su labor; ha sido una máquina de buscar dinero. Todas nuestras reticencias, sinsabores… dan igual. Que les funcione o no: eso decidirá la continuidad de estas acciones.

  20. PP Jul 31,2009 10:20 pm

    Lo de los saldos tiene mucho que ver con la política de cada editorial. De hecho hay editoriales que NUNCA los plantean, a no ser que quiebren y haya que deshacerse de todo el material. Creo que Juanma ha apostillado bastante bien el artículo de Julián.

    En el caso de la Factoría de Ideas, por ejemplo, yo no le perdono que me hiciera abandonar un libro de Brunner sin haber llegado a la tercera parte del mismo por culpa de la basura de traducción que lo convertía en ilegible. No he vuelto a comprar un libro suyo.

  21. Risingson Ago 4,2009 12:22 pm

    Lo que sí me parece directamente falso es que los libros estos saldados, o el nivel general de la factoría, sean malos. Eso es directamente mentira. El nivel es envidiable, y lo criticable precisamente es como saturan sin que de tiempo a leer ni una cuarta parte.

    Estaba ahora con «danza de huesos», uno de esos libros supuestamente malos, y es una auténtica pasada.

  22. Alfredo Ago 4,2009 4:52 pm

    Pues yo me he leído Galveston y la maquetación daba dolor de cabeza.

  23. Mariano Villarreal Ago 6,2009 8:59 am

    ¿Quien dice que «Danza de huesos» es malo? Tampoco una maravilla, IMHO.

  24. Risingson Ago 7,2009 4:38 pm

    Bueno es saberlo. Yo no sabría calificártelo en «es una maravilla», «es malo» o «no es una maravilla». Yo a un libro que me entretiene y me hace sonreír ya le valoro bastante, y no es precisamente por conformismo, que siempre me acusan de lo contrario.

  25. Juan Carlos Poujade Sep 14,2009 5:09 pm

    Es imposible responder a todas las cuestiones planteadas en el artículo de Julián. Está repleto de planteamientos inválidos (por simple desconocimiento de los datos reales) y por tanto el desarrollo de los mismos es inabordable.

    Por eso trataré de ser escueto, para no aburriros con desmentidos subjetivos, e iré a los datos, sin entrar en valoraciones personales (o al menos no en exceso), dando la impresión que me he leído todos los libros, y tengo capacidad de juzgarlos todos, en general, cuando no ha sido así.

    -Los libros no están en «grandes superficies». Solo en El Corte Inglés, y en muy pocos, pues de la mayoría de los libros había escasos ejemplares disponibles. Apenas 300. La mayoría de los títulos no llegaban a 200.

    -Jamás hemos admitido que nuestras tiradas sean de 1.500 ejemplares. Eso se ha producido en contadísimas ocasiones (en el 2% para ser exactos). A quien haya querido escucharnos, o haya tenido interés, siempre hemos hablado de 1800 a 3000. Dependiendo de los autores y la confianza en lo que podían vender. Se trata pues de un dato de partida, para las elucubraciones de ventas posteriores, erróneo.

    -Buena parte de los títulos publicados por Solaris Ficción han vendido cantidades razonables, entre los 1200 y los 2000 ejemplares. MUY pequeñas en fracasos sonados (que los hemos tenido, como todo el mundo).

    -Solo hemos vendido 500 libros, o menos, de 1 libro. No es como para apostar mucho por esa cantidad…

    -Es probable (porque se puede probar) que de algunos de nuestros libros no existan reseñas en Internet. Afortunadamente los libros, todavía, se venden de manera física en las librerías, grandes superficies y cadenas de librerías, donde hacemos promoción a diario. Por lo que vincular el hecho de «existe reseña» = «buenas ventas» es falaz, pues no todo lo que existe se ve en Internet. Hay miles de puntos de ventas por ahí… Y el departamento comercial de la editorial los visita a menudo.

    -Las circunstancias de este saldo, que he explicado por activa y por pasiva, son coyunturales. No tienen nada que ver con que La Factoría de Ideas sea una editorial que salde de manera habitual. Ni que haya que esperar más saldos. Probablemente, de hecho, no vuelva a haberlos. Cualquiera que nos haya seguido en los 10 años que llevamos publicando ficción lo sabe.

    -En cualquier caso, no hemos saldado libros de hace DOS AÑOS. NO ES CIERTO. El más «nuevo» es Yesterday, el nº 78 de la colección. A un ritmo de 14-16 libros al año, me da unos cuatro años… Teniendo en cuenta que la mayoría tienen de cinco a siete años… No me parece que sea como para «esperar» más saldos en breve. Ni tan siquiera, siendo muy libre para hacerlo, de sugerirlo, si quieres escribir de manera honesta y ateniéndote a los datos.

    -Se sugiere la venta en bolsillo como opción de «espera». Bien, el último libro de bolsillo (exceptuando Ubik) data de hace 4 años. Y hemos declarado, a quien ha querido preguntar, y ha escuchado, que no vamos a seguir editando cf en bolsillo.

    -Eso de que las otras alternativas que escogen las editoriales del género -destruir los volúmenes, regalarlos a ONGs o resistir a capa y espada- ya no son una opción para La Factoría tiene su gracia, porque es lo que llevamos haciendo más de diez años. Este saldo es solo una circunstancia coyuntural, como he dicho.

    -En cuanto a las «cuestiones secundarias» veo que sigues anclado, de manera conveniente, a la situación de hace ochos años. Sigues repitiendo una y otra vez el tema de la traducción (cuando ahora mismo no trabaja con nosotros ni uno solo de los traductores que lo hacían hace ese tiempo) y la corrección de estilo se realiza de manera totalmente diferente, con varios correctores y editores profesionales en plantilla, con presencia en nuestras oficinas a diario. Pero te da igual. No te informas. Ni informas. Elucubras. Y yerras. ¿Qué tenemos errores? Como todos. Pero nada, absolutamente nada, que ver con lo que fue al principio. Algo de los que nos avergonzamos y arrepentimos todavía pero que es injusto que se siga repitiendo como si nada hubiera cambiado.

    -Las tarifas de la editorial, que estuvieron (hace ya muchos años) sustancialmente por debajo de las habituales en el mercado editorial español en esos momentos, hace tiempo que son más del doble de lo que llegaste a conocer. Infórmate, e informa. No elucubres con datos inexactos. Ni tan antiguos.

    -La afirmación «los libros que se están saldando no tengan mayor interés -por ser malos, por ser de autores que jamás hicieron nada relevante en la vida, o por estar editados con los pies-» está basada en el prejuicio más absoluto. Solo tengo que nombrar unos cuantos, de manera aleatoria, sin interés en defenderlos uno a uno, pues ni es el momento ni el lugar, para que os deis cuenta: LAS FUENTES PERDIDAS, CIELO DE SINGULARIDAD, VENISS SOTERRADA (Uno de los mejores y el que menos hemos vendido), EL MAR DE MADERA (4 tinteros en Qué Leer), EL ARTEFAKTO, GALVESTON, LAS EDADES DE LA LUZ, DANZA DE HUESOS, CONTRA LA OSCURIDAD, COMO LA VIDA MISMA, EL RÍO DE LOS DIOSES, TODOS SOBRE ZANZÍBAR, LOS CRONOLITOS, etc. etc. ¿Que no son clásicos indiscutibles del género? Por supuesto, esos los tienen otros. Pero la mayoría son lecturas recomendables, seleccionadas entre lo mejor de la cf anglosajona (no solo norteamericana) y por encima de la media de lo publicado en otras colecciones de género durante estos años.

    -¿Que el saldo es una mala noticia general? Por supuesto. Pero si queremos informar al lector, normalmente desconocedor de los mecanismos del mercado editorial, hay que analizar las razones con datos reales en la mano. No con suposiciones, elucubraciones y prejuicios que solo conducen a la desinformación más absoluta.

  26. Juan Carlos Poujade Sep 14,2009 5:56 pm

    Me apetece también puntualizar algunas de las aseveraciones que, realizadas de manera respetuosa, se han vertido en estos meses.

    -Publicamos libros de género por convencimiento. Somos aficionados desde hace un montón de años, como muchos de vosotros. Para ganar dinero, os aseguro que miramos hacia otro lado… Y afortunadamente con éxito.

    -Desgana en nuestra labor, jamás. Y de los libros que ahora nos hemos visto obligados a saldar, nos hemos guardado los suficientes como para abastecer el mercado en los próximos años.

    -Siempre estamos, cuando se nos pregunta, a disposición de los lectores. Tanto para recibir apoyos y felicitaciones, como para aguantar el chaparrón de las críticas cuando son razonadas y razonables. Nos equivocamos como los que más. Pero a veces también acertamos. Y desde luego no estamos aquí para putear al personal.

    -Repito. NO HEMOS SALDADO LIBROS DE HACE DOS DÍAS. El que menos, tiene casi cuatro años. La mayoría de cinco a siete años. No son libros de antesdeayer. Y han sido en cantidades controladas. Muy controladas.

    -Para los que dicen que no hacemos promoción de los libros, he de comunicaros, ya que lo desconocéis, y por tanto habláis con desconocimiento, que nuestros libros de cf son los únicos de todo el mercado que aparecen de manera periódica en revistas como COSMOPOLITAN, HOLA, SEMANA, LOKA, REVISTA PLAYSTATION, MICROMANIA, ELLE, HOBBY CONSOLAS, y un largo etcétera más. Que no veáis esas reseñas y comentarios no quiere decir que no existan…

    -Naruto da en el clavo en su primer mensaje.

    -Kaplan no.

    -Que haya libros que tengan que saldarse no tiene siempre que ver con el buen o mal funcionamiento de una empresa. En ocasiones hay situaciones externas que, habiéndolo hecho todo bien, te obligan a tomar decisiones que nunca hubieras tomado en caso de que todo el mundo hubiera hecho bien su trabajo. Como es el caso. Un problema externo nos ha hecho saldar los libros.

    -En cuanto a la calidad de los libros publicados, hasta hace diez minutos, en que he leído vuestros comentarios, estaba convencido, por las críticas recibidas, que anoto de manera concienzuda, que la nota media era de notable (7 sobre 10). Sin revisar el listado, podría llegar a la conclusión de que es de suspenso bajo (un 2 sobre 10). Afortunadamente, viendo las cosas con perspectiva, y descartando los prejuicioes, me reafirmo en mi opinión inicial.

    -Sobre todo porque, aunque no os habéis dado cuenta, y alabáis la cf británica frente a la americana, publicamos casi los mismos autores de ambos lados del charco. Por no decir que contamos, exceptuando a los consagrados antes de nuestra irrupción como editorial, con algunos de los mejores: IAN M. BANKS, PETER HAMILTON, JONATHAN CARROLL, GRAHAM JOYCE, ALASTAIR REYNOLDS, CHINA MIÉVILLE, IAN MCDONALD, CHARLES STROSS, STEPHEN BAXTER, KEN MCLEOD, etc.

    -Básicamente traemos lo mejor de la cf norteamericana y británica. Fuera de fenómenos editoriales como La mujer del viajero en el tiempo, cuyos derechos costaban cuarenta veces lo que un libro de cf normal, La historiadora, La carretera, y cosas así, absolutamente fuera del alcance de las editoriales de género.

    -Hacer descubrimientos, tener olfato y valor para arriesgarse, es precisamente algo que siempre hemos tenido a gala. Hemos presentado decenas de autores absolutamente desconocidos cuya primera publicación en España ha sido un riesgo y una apuesta considerable (con los lógicos errores o fallos de cálculo). Claro que siempre hay quien sin leerlos los considera «malos». Porque sí y porque son de La Factoría.

    -Leer algo como «no creo que la Factoría tenga principios morales de ONG» me produce una sonrisa. Me encantan las ONG. ;-) Y colaboro con un buen puñado de ellas.

    -Al contrario de lo que se afirma de manera gratuita, siempre hemos sido una editorial enamorada de nuestra labor. Hacemos lo que nos gusta y publicamos libros porque es nuestra pasión. Hemos dedicado nuestro esfuerzo profesional a lo que más nos gusta en la vida, los libros. El problema, precisamente, y eso es algo que ni se ha tenido en cuenta, ni se ha perdonado jamás (que no me parece mal, cada cual juzga, aunque sea sin base alguna, sobre lo que conoce, o mal conoce, y si pongo algo a la venta, con PVP «profesional», se me debe exigir la máxima calidad), es que comenzamos como simples aficionados, sin conocimientos de máster de edición ni haber trabajado antes en una editorial, ni habiendo tenido contacto con ninguna jamás.

    Lo pagamos al principio, con razón, algo que nunca hemos negado… Pero para algunos lo seguimos pagando. No hay perdón.

    -A PP. De verdad que lo lamento. El libro al que te refieres es el 23 de la colección. Un momento en el que, en busca de la edición perfecta, los correctores eran aficionados que habían detectado fallos en nuestros libros. Tiramos de ellos. Y nos equivocamos. Esa labor deben desarrollarla profesionales.

    -Repito el comentario de Risingson, a ver si cala el mensaje de la misma manera en que ha calado el contrario: «Lo que sí me parece directamente falso es que los libros estos saldados, o el nivel general de la factoría, sean malos. Eso es directamente mentira. El nivel es envidiable».

    Gracias a todos por los comentarios.

  27. Julián Sep 14,2009 7:38 pm

    En primer lugar, Juan Carlos, agradecerte que visites nuestra humilde morada…

    En segundo, hay que contestar algunas de las cosas que dices:

    -Tus cifras de tirada varían de una manera conveniente, pero un tanto preocupante. Si es verdad que vuestra tirada mínima es de 1.800 ejemplares, ¿cómo es posible entonces que justifiques en otros foros algunos de los precios que habéis puesto debido a que redujísteis la tirada y eso encarece costes?

    1.800 ejemplares es una buena tirada para otras editoriales. Que, por cierto, pagan desde siempre a sus traductores a precio de mercado, no por debajo, y que tienen correctores de textos competentes. (Esto no es una cuestión de origen que no se haya perdonado: es un problema que se mantiene, aunque en lugar de 10 erratas por página ahora haya dos).

    Editoriales que, por otra parte, no tienen su propia distribuidora, lo que aún favorece más los márgenes de beneficio.

    ¿En qué punto no dices la verdad, en el de que sean 1.800 ejemplares las tiradas cortas, o en el de que es imprescindible subir determinados precios para hacer los libros rentables?

    -Tampoco cuadra tu afirmación de que habéis saldado 300 ejemplares como máximo. Vuestros libros han estado en todos los Corte Inglés e Hipercor de España de los que yo tengo noticia; y su red es de casi un centenar de establecimientos. Excuso decirte que había de algunos de vuestros libros bastantes más de tres ejemplares… incluso una veintena en Preciados.

    -Respeto tu sensación de no dedicarte a una editorial que salde sistemáticamente. Sin embargo, los hechos son que saldáis sistemáticamente, puesto que este es vuestro tercer saldo, que yo recuerde: hubo otro de Solaris Ficción y uno del bolsillo. No olvidemos tampoco que ciertos títulos de las otras colecciones, como la Ecuación Dante y demás, aparecieron súbitamente un verano a 5,95 en lugares como Carrefour.

    -Lamentablemente, tu autorretrato como editor estupendo choca con tu afirmación de que habéis guardado ejemplares de los libros que estáis saldando. Que yo sepa, es ilegal vender posteriormente al precio previo. Por cierto, como ocurrió en vuestro anterior saldo, no retirásteis en esta ocasión los libros con el plazo preventivo, con lo que las librerías han tenido a la venta volúmenes al precio original hasta poco antes del saldo.

    -La aparición de vuestros libros en Hola, Semana y Cosmopolitan me parece, en efecto, un dato de enorme peso literario. Por cierto, los que han salido en ese tipo de sitios -que yo haya visto- nunca han sido los de Solaris Ficción, sino generalmente los de la colección de macgufadas.

    -Finalmente, cuando no ofreces datos chocantes, tergiversas absolutamente todo lo que he escrito. Reproduces, por ejemplo: “los libros que se están saldando no tengan mayor interés -por ser malos, por ser de autores que jamás hicieron nada relevante en la vida, o por estar editados con los pies-”, y te comes el “la mayor parte de los libros que…”. Efectivamente, cinco o seis de los libros saldados son verdaderamente interesantes. Sobre el resto, no estamos de acuerdo. Pero esta parte sí es subjetiva: lo de por encima, en cambio, me temo que son hechos ciertos y chocantes con el tono general de tu discurso.

  28. Kaplan Sep 15,2009 12:13 pm

    Por curiosidad, ¿en qué no acierto? ¿En que publicáis lo que el mercado anglosajón de cf considera sus mejores obras o en que os faltaba sitio en el almacen?

  29. Juan Carlos Poujade Sep 15,2009 6:33 pm

    En que nos faltaba sitio en el almacén. ;-) En lo otro, salvando el radical «malos», con el que no estoy de acuerdo, pues hay cosas bastante interesantes, coincido bastante con tu análisis… Publicamos la mejor cf anglosajona actual.

  30. cp2 Sep 16,2009 11:58 am

    Como lector de Cielo de Singularidad (sacado de la biblioteca de mi barrio), tengo que decir que se me caía de las manos (no literalmente). El caso es que no sé si por la traducción o por la falta de fluided del texto o lo que fuera, pero el libro me pareció peor de lo que realmente era (que tampoco es que me gustara mucho en inglés) en esta edición en español. En este caso yo creo que lo que le faltaba era un trabajo serio de correción de estilo.

    Con esto no quiero decir que La Factoría sea la única editorial que produce este tipo de libros quasi-infumables. Pero sí es una de la que están el top del ranking.

    Que conste que simpatizo con los traductores y demás obreros de las letras, porque conociendo la cotización de su trabajo, pues de más hacen.

  31. Yokito Sep 16,2009 2:54 pm

    Saldos siempre ha habido en el género, no sé porque la gente se rasga las vestiduras, y a día de hoy no queda ningún libro de ese saldo al menos en el corte ing?és por internet en 2 meses escasos ha volatizado TODO.
    O sea que el saldo era interesante
    Nova saldó hace unos años a lo bestia, minotauro también ha saldado recientemente, mejor saldar que destruir digo yo. Si tenían poco espacio en el almacén al hecho lo más conveniente y poniendo a disposición de todo el mundo esos ejemplares que harán más lectores futuros de CF.

  32. Fernando Ángel Sep 16,2009 5:17 pm

    Juan Carlos dice:

    » Leer algo como “no creo que la Factoría tenga principios morales de ONG” me produce una sonrisa. Me encantan las ONG. ;-) Y colaboro con un buen puñado de ellas.»

    Enhorabuena por tu altruismo y pido disculpas por no darme cuenta de que La Factoría cumplía todas las normas laborales tal y como están establecidas. Culpa mía. Como no veía ningún sellito de «Comercio justo» ni cosas similares, lo había confundido con cierto tipo de visión laboral en la que no se da de alta a todos los trabajadores en la Seguridad Social y se respetan los salarios estipulados por los colegios profesionales, entre otras cosas. Mil disculpas.

  33. Antonio Sep 19,2009 12:59 am

    Hola a todos.
    Lo primero que tengo que decir es que La Factoria ha perdido muchisimos fieles clientes que compraban la mayoria de sus novedades (sacadas a un ritmo casi imposible de seguir). Ya dejo a la mayoría de sus seguidores con el resquemor en el saldo anterior y con este le han dado la puntilla al resto. Saldarón mas de 30 libros la vez anterior entre la colección de Solaris Ficción, Solaris Fantasía y Solaris Terror. Esta vez han saldado aun más. Hicieron otra criba con toda su colección de mundo de tinieblas, tanto de rol como de novelas. Otra con todos los libros de rol de L5A, Cyberpunk, D&D, etc… No nos olvidemos del saldo de Puzzle.
    Que no nos cuenten historias o intenten desacreditar a los que dicen verdades aunque les duelan. Galveston lo tuve que dejar en la página 40. Algunos de los de China Mieville son casi ilegibles. El engordado de letra de la novela corta Hellbound Heart de Clive Barker, unas 80 páginas con una maquetación normal, para sangrarnos 15 euros es de juzgado de guardia. La comparativa entre Judas desencadenado (casi 860 páginas, 39.50 euros) y La soledad de Charles Dickens (más de 870 páginas, 24 euros), El último anillo (unas 100 páginas menos, 22.95 euros) Tormenta de espadas (1200 páginas, 32.95 euros) es una bofetada para la inteligencia del fandom. Ya no comparo con libros con tiradas brutales como los de Larsson, los de Zafón o los de Follet.
    Por suerte aun hay editoriales como Alamut/ Bibliopolis, Gigamesh, Random House, Alianza o Valdemar que seguiran sacando novedades interesantes a precios decentes y con mucha más calidad tanto de maquetado como de traducción.
    El número 78 va antes que el 92 aun¿No? Es que me ha parecido leer que el libro más nuevo del saldo era el número 78 (Yesterday) y yo he visto en un Corte ingles el (92 Código génetico).
    Alguien debería decirle a la gente de La factoría que este mes empieza una serie sobre Flashforward, a ver si lo reeditan, juro que este me lo compro a 25 o 30 euros y no me espero a que lo salden. Y a ver si sacan ya el 4º de Sookie que les va a pillar la serie de TV.
    Con lo de las traducciones mejor no hablamos. Quien haya sufrido los libros de Dresden, Honor Harrington o La compañia negra ya lo sabrá.
    (Era broma lo de Flashforward, tenía los dedos cruzados cuando hice el juramento, me esperare a que lo salden)
    Un saludo a todos (menos a uno)

  34. kunimon Sep 19,2009 11:50 am

    «sigues anclado, de manera conveniente, a la situación de hace ochos años. Sigues repitiendo una y otra vez el tema de la traducción (cuando ahora mismo no trabaja con nosotros ni uno solo de los traductores que lo hacían hace ese tiempo) y la corrección de estilo se realiza de manera totalmente diferente, con varios correctores y editores profesionales en plantilla, con presencia en nuestras oficinas a diario. Pero te da igual. No te informas. Ni informas. Elucubras. Y yerras. ¿Qué tenemos errores? Como todos. Pero nada, absolutamente nada, que ver con lo que fue al principio. Algo de los que nos avergonzamos y arrepentimos todavía pero que es injusto que se siga repitiendo como si nada hubiera cambiado.»

    Una pregunta: ¿Cómo explicas, pues, el caso de El agua durmiente, noveno título de la serie de la Compañía Negra? El nombre/apodo de alguno de los personajes principales (Croaker; protagonista/narrador de los anteriores, secundario aquí) no se ha traducido de la misma manera (de hecho, se ha dejado sin traducir). Eso quiere decir dos cosas 1)El traductor desconoce totalmente que se trata de una serie o, si tiene ese dato, no le ha parecido necesario hojear cualquier libro anterior para ver como se había solucionado previamente el tema, y 2) Nadie (corrector, editor, quien sea) se ha percatado o, si lo ha hecho, este trabajo le ha parecido publicable. Hablamos de un título que tiene apenas cinco meses. ¿Qué ha fallado aquí?

  35. Nacho Ene 14,2010 3:58 pm

    Nuevo saldo, saldillo, solución de problemas, oferta especial o como se quiera llamar de La Factoría. La lista de libros no me parece tan interesante como la anterior

    Benjamin, Curt – _Imperio Shan
    Benjamin, Curt – _El príncipe de la sombra
    Carroll, Jonathan – _El museo del perro … Ver más…
    Farris, John – _Noches fantasma
    Green, Simon R. – _Nocturnia
    Greenwood, Ed – _El trono vacío
    Greenwood, Ed – _La tierra sin rey
    Knight, E.E. – _La zarpa de gato
    Modesitt, L.E., Jr – _Magia de Recluce
    Reed, Kit – _El traficante de bebés
    Soulban, Lucien – _Sangre en las calles
    Stolze, Greg – _Un hambre abrasadora
    Stolze, Greg – _Vicio y virtud
    VV.AA. – _Tres matices de noche
    Walton, Jo – _Garras y Colmillo

    Al menos en Gigamesh a 2,95 € la unidad.

  36. Iván Fernádez Balbuena Ene 15,2010 1:23 pm

    Antes de Navidadeslos vi por toledo, en una de esas mini ferias de libors de saldos nómadas que rulan por toa España. Y en Navidades los vi en Madrid, no me lo podía ni creer.
    Hay, por lo menos, otro par de títulos jugosos:

    Sean Stewart – Círculo perfeto (es el autor de Galveston, otro título saldado en teimpos)
    Graham Joyce – El fin de mi vida (es el autor de otro saldo glorioso Los hechos de la vida)

  37. Nacho Feb 23,2011 5:36 pm

    Habemus un nuevo saldo/oferta de La Factoría. Títulos, un porrón. Incluso de los de 30 euros el libro

    http://www.bookscenter.es/libros/La-FactorIa-de-Ideas-3-X-10/232/?pagSel=1&cuantos=24&orden=stockfirme+desc&codLote=232

  38. Risingson Feb 24,2011 10:03 am

    Ya. Es el saldo más bestia hasta la fecha. Sinceramente, yo ya me niego a seguir acumulando libros de La Factoría. Para eso que salden sus ediciones en ebook, porque así es como los voy a leer.

  39. Fernando Ángel Feb 24,2011 10:17 am

    Completamente de acuerdo. Con los precios que ponen, con la calidad del papel, con la calidad de las traducciones y las correcciones y con la posibilidad de comprarlos después… Gastémonos el grueso de la pasta en libros de Mondadori y de Alamut, y dejemos los centimillos para los grandes saldos de La Factoría, si es que valen la pena.

  40. Risingson Feb 24,2011 10:44 am

    No, ojo, que me gustan sus títulos, y me gustan sus portadas. Pero estoy harto de acumular saldos, muy harto. Me parece estúpido en pleno 2011 seguir acumulando editoriales completas en una librería que se comba con tanto peso, sólo por el hecho de que no voy a poder encontrarlas en la vida. Que les den.

  41. Fernando Ángel Feb 24,2011 11:02 am

    Sí, las portadas están bien. Para títulos… Hay mucho en el mercado. No veo que tenga ningún título imprescindible. Interesantes, sí. Imprescindibles… Pues no.

  42. Nacho Feb 24,2011 11:49 am

    A mi me sorprende que salden sin pudor autores que son de la casa como Banks, Carroll, Hobb… de los que piensan seguir publicando cosas. En serio, ¿alguien se va a comprar lo nuevo de Hobb sabiendo que (casi) todo lo anterior se puede conseguir entre un 70 y un 85% de su precio inicial?

    Y sobre lo que comenta Risingson, tengo a medioescribir una reflexión sobre ese tema para Prospectiva. ¿Qué sentido tiene acumular saldos en casa cuando, en la red, se pueden conseguir gratuitamente con la ventaja que supone el ebook?

  43. Santiago Eximeno Feb 24,2011 11:51 am

    Yo, por ejemplo, estoy interesado en algunos de esos libros (como el de Edward Lee) pero antes que pillármelo de saldo prefiero bajármelo como ebook, la verdad.

  44. Kaplan Feb 24,2011 1:00 pm

    Yo entre este saldo, el de Roca y alguno más me he pillado entre estas dos semanas 13 libros. Es la primera vez que hay libros que no compré en su día esperando el saldo, un acierto total.

  45. Risingson Feb 25,2011 9:15 am

    A mí me llaman practicamente todos: los de Hobb (tengo el primero, pero los otros dos SÉ que van a ser buenos), los de la Mary Gentle (que encima saldan Ash a cachos), el Surf Bélico que gritaba «¡saldo!» cuando lo editaron, el de Nalo Hopkinson, el de Mieville, el de Gary Gibson, el de Robert Reed, el de Kage Baker, el de Geoff Rhyman [largo etcétera]… pero paso. Es que no tiene ningún sentido, tengo cerca de 30 libros de La Factoría y me parece que es hacer dumping con mi biblioteca.

    Por cierto ¿es o no es la sección de literatura de detectives de La Factoría uno de los grandes PLOFS del siglo XXI? Digo ¿alguien se los compra? ¿Habéis visto a alguien en el metro con ellos en la mano?

  46. Pingback: Fariseos « We Endanger Species

Comentarios cerrados.