Si tuviera que elegir un solo adjetivo para definir esta novela, tendría que ir al idioma de Shakespeare para encontrar el que más se ajusta, y este sería cool. Es el efecto buscado por el lenguaje directo y sin artificios, por la incorporación a la narración de elementos como correos electrónicos, chats, foros, notas de prensa… además de links que nos dan acceso por un lado a la banda sonora del libro y por otro a alguna ilustración implicada en la trama de la novela.
En dicha trama nos encontramos con un thriller de ciencia ficción en un futuro muy cercano. Donde el escenario, Barcelona, es uno más de los personajes que pueblan esta obra. La acción se desarrolla a partir del asesinato en extrañas circunstancias del sobrino del candidato a la alcaldía de Barcelona, en plena campaña electoral. Descubriremos que el asesinado está conectado con un grupo antisistema llamado KOs, que son conocidos por el arte urbano reivindicativo, haciendo performances y modificando la publicidad con fines artísticos y de denuncia social, siendo bastante molestos para las multinacionales que ven afectadas sus campañas publicitarias por ellos, y para los políticos que son pagados por dichas multinacionales.
El personaje con el que el lector va a seguir para ir desmadejando la trama es Pablo Ballesta, un policía científico especialista en filmación y recreación en 3D de la escena de un crimen o delito. Este se ve obligado a investigar a KOs y el asesinato a raíz sobre todo de la misteriosa desaparición de su compañero de trabajo. Es entonces cuando se encontrará con Present, la verdadera protagonista de la novela, una mujer de clase media baja, madre soltera, que sobrevive en un pequeño apartamento en el barrio de Gracia, la cual según vayamos descubriendo sus múltiples secretos y matices es la pieza del puzzle clave que da sentido a toda la trama.
Con esta novela la escritora Susana Vallejo fue finalista del premio Minotauro. Una obra ágil, amena y sin grandes pretensiones, muy adecuada para el momento estival en que la leí.