Sobre la próxima BasauriCon 4

Desconozco si están al corriente de la denominada BasauriCon 1.0, primera convención internacional de ciencia ficción de Basauri que tendrá lugar en esta población de Vizcaya los próximos 5, 6 y 7 de febrero de 2010. Sus invitados de honor serán dos de los protagonistas centrales de la serie de televisión Battlestar Galactica: Edward James Olmos y Mary McDonnell.
 
Desde el primer momento llamó la atención el método elegido para financiar los elevados costos de traer hasta aquí a ambos actores: un sistema de tickets en el que no sólo se cobra por la entrada sino por aspectos más novedosos en España como sacarse una foto con los participantes, hacerse con uno de sus autógrafos o conseguir una especie de “acceso total”; opción que garantiza los mejores asientos y la participación en el cocktail de bienvenida a los actores. Un modelo de convención de pago que lleva al extremo el que está funcionando, con cantidades mucho más moderadas, en diversos Salones del cómic o en las HispaCones.
 
A priori, con exclusivamente dos invitados y de una serie de televisión de relativo éxito (apenas se ha visto en un canal de pago, en el emule channel o directamente en DVD), me cuesta creer que el planteamiento pueda funcionar. Aunque la primera me la he llevado directamente en la frente. Según la organización las denominadas entradas Gold han sido las primeras en agotarse, y eso que costaban doscientos euros cada una (veinte en total). Supongo que con eso ya está amortizada en gran parte. A lo que habrá que unir lo que se ingrese por las entradas de día, las fotos y los autógrafos… y las contribuciones de organismos oficiales y otros colaboradores. Económicamente parece que tiene unos cimientos más que sólidos.
 
Sin embargo el gran problema que presenta es el programa que se ha hecho público hace unas semanas. Se hace muy difícil pagar treinta euros por el pase del fin de semana, o simplemente los doce que cuestan las entradas del sábado o el domingo, y asistir a un evento en el que sólo hay dos personas invitadas y que como platos adicionales apenas cuenta con una ponencia, el visionado de varios episodios de la serie, la grabación de un programa de radio o un concurso. Básicamente todo se sustenta en sesiones de fotos con los actores, firmas de los actores, entrevistas con los actores (juntos y por separado)… Una serie de actos que les saca el máximo partido pero que, creo, aburrirán al más ferviente seguidor de Battlestar Galactica porque dudo mucho que se pueda mantener el interés durante tantas horas seguidas… Además, si ocurre lo mismo que suele pasar en otras convenciones o festivales y hay alguna baja imprevista, no se podrá tirar de otros actos paralelos porque no se han planificado (al menos por lo que se ha visto hasta ahora)
 
Esperemos que durante el próximo mes se enriquezca el programa con otras mesas redondas, ponencias, conferencias o, por qué no, alguna sesión de juegos de mesa donde probar el juego de la serie. Juego que, próximamente, verá traducida su ampliación. Si no quedará como una propuesta llamativa, pobre en contenido y muy exigente en lo económico, con mucha incertidumbre detrás. En febrero veremos.

4 thoughts on “Sobre la próxima BasauriCon

  1. Respuesta Joserra Ene 12,2010 12:27 pm

    Yo esperaba que fuera un modelo de convención apoyada en el “celuloide” en lugar de en el “papel” (vamos, que esperaba como invitado nacional a la actriz de Plutón BRB Nero antes que a Rudy, no sé si se me sigue), dirigido a otro tipo de fans. Pero veo que es algo como poco “curioso”:

    “Queremos que todo el mundo disfrute del fin de semana sin prisas ni agobios, ni con la sensación de ser explotados. El principal fin de este evento no es ganar dinero de ahí que las entradas sean tan asequibles.”
    Comparándolo con Expocomic o el Salón del Comic de Barcelona son mucho más caras (el doble). No se ha hecho nada parecido en cine/series, así que el precio lo fijan ellos, pero suponiendo que se refieran a las de EEUU, pues sí, mucho más asequibles.

  2. Pingback: Basauri » Postal antigua de Basauri, tened encendido el móvil, premio al escaparate de Kaixo y Basauricon

  3. Respuesta Nacho Ene 13,2010 10:56 pm

    Curiosos los datos que se dan en este enlace

    http://www.deia.com/2010/01/13/bizkaia/arratia-nervion/un-basauri-de-ciencia-ficcion

    El Ayuntamiento de Basauri ha puesto 50000 euros. ¿Por qué el concejal de Cultura de Santander no es así? Y se han vendido 200 entradas a visitantes de todo el mundo O_O, aunque falla el público local.

    Me da que si esto es cierto, al menos económicamente la cosa va a funcionar…

  4. Pingback: Aburreovejas » Blog Archive » Primer aniversario de Prospectiva

Leave a Reply