Crónica de la BasauriCon 1.0 8

El fin de semana del 5 al 7 de febrero se celebró la Basauricon 1.0, convención internacional de ciencia ficción de Basauri, organizada por un grupo de aficionados de Vizcaya denominado La 13ª Tribu. El evento estuvo centrado en la serie de televisión Battlestar Galactica y contó con la presencia estelar de dos de sus protagonistas principales: Mary McDonnell y Edward James Olmos.

Al conocer que se iba a celebrar tal evento, miembros de la Tertulia de ciencia ficción de Bilbao (TerBi) nos pusimos en contacto con la organización. Se nos ofreció la posibilidad de tener un stand de promoción de las actividades que realizamos.

El congreso tuvo lugar en el Social Antzoki de Basauri, un teatro amplio y con buenas instalaciones. La organización resultó más que correcta, teniendo en cuenta que quienes lo montaban eran simples aficionados novatos en estas lides. Hubo inevitables fallos, pero fueron escasos (p.ej. los asistentes comentaron el sábado que la traducción era deficiente, y al día siguiente se corrigió el problema).

Aparte de la organización, sólo nosotros teníamos otro stand. Inicialmente, compartíamos mesa con gente de La 13ª Tribu, que vendían productos relacionados con la saga, pero el mismo viernes se consumieron las existencias. El resto del fin de semana estuvo únicamente la TerBi con folletos informativos, libros y prospectos de Espiral CF, y ejemplares de libros escritos por habituales de la tertulia. Conseguimos una notable atención por parte de los aficionados –los folletos se agotaron-, aunque la venta de libros tuvo unos resultados más discretos.

Entre los participantes (unas 250 personas) calculo que alrededor de un tercio eran extranjeros –anglosajones e italianos principalmente-, venidos de lugares muy lejanos –según comentaron, incluso de Australia-. La elevada afluencia de extranjeros tenía su razón en que era la primera vez en mucho tiempo que coincidían Mary McDonnell y Edward James Olmos en una convención. El comportamiento de los aficionados de aquí fue bastante discreto. Los más frikis fueron los extranjeros, especialmente varios que, frecuentemente, después de alguna frase de los invitados, soltaban un “¡Oouuuuhhhh!” y se levantaban, agitando las manos y aplaudiendo. Igualmente, durante las rondas de preguntas alguno de los asistentes les hacía una en la que, más que al intérprete, parecía que se dirigían al personaje de la serie, del estilo de “en tal escena de tal episodio ¿por qué tomaste tal decisión?”. Se vieron disfraces, más entre los “guiris”, pero nada exagerado.

El programa giraba casi exclusivamente en torno a los dos invitados de lujo, McDonnel y Olmos –que, no sé si será el maquillaje, pero están casi igual que en la serie-. Debido a la nutrida representación extranjera, los actos con los artistas eran en inglés, con traducción al castellano. El 70% de la convención consistió en largas sesiones de preguntas con cada uno de los intérpretes, seguidas de tandas de firmas de autógrafos. Otro de los platos fuertes eran la toma y posterior recogida de fotos oficiales de los aficionados con los protagonistas. La actitud de McDonnell y Olmos fue profesional, atenta y colaboradora.

A pesar del predominio de Battlestar Galactica, tuvieron lugar varios actos de otras temáticas. Así, Juanjo Sánchez Arreseigor, habitual de la TerBi, dio dos charlas sobre Babylon 5 y acerca de Historia contrafáctica. Contaron con una buena asistencia y fueron seguidas con interés. También se grabó el programa de radio Freakytown, emitido por Radiopolis (una radio local de Sevilla). Por desgracia, debido a la excesiva duración de la última sesión de firmas, debió suspenderse otra conferencia que iba a dar Rafael Salcedo, también de la TerBi

Y hasta aquí la crónica de lo acontecido. Los organizadores se mostraron muy dispuestos a continuar en próximos años. Por tanto, si todo va bien, en 2011 podremos tener una Basauricon 2.0.

8 thoughts on “Crónica de la BasauriCon 1.0

  1. Respuesta Kaplan Feb 19,2010 11:39 am

    Pues espero que traigan a Ben y a Locke. Me parece fascinante que algunos pregunten al personaje y no al actor. Y que éstos respondan sin quedarse perplejos.

  2. Respuesta Nacho Feb 19,2010 12:50 pm

    ¡Por el Martillo de Grabthar!

  3. Respuesta Sim Feb 19,2010 8:53 pm

    (y el coro responde): Así decimos todos!!!!

  4. Respuesta jg Feb 19,2010 9:59 pm

    ESO decimos todos.

  5. Respuesta Antonio Feb 27,2010 7:11 pm

    Hola, fuí uno de los afortunados que pude asistir a la Basauricon y me quedé con las ganas de la conferencia que se anuló, pude hablar con el Profesor Rafael Salcedo y me comentó que la publicarían en esta página, he intentado buscarla, pero no la he podido encontrar, así que supongo que no estará colgada o que sigo igual de torpe con los ordenadores, ¿Saben si puedo leerla en algún sitio?.
    Muchas gracias.

  6. Respuesta editorProspectiva Feb 27,2010 7:48 pm

    En la web no hemos recibido nada. Si tenía esa intención, seguramente estará dándole un último repaso.

  7. Respuesta Antonio Feb 28,2010 12:55 am

    Muchas gracias, seguiré ojeando la web por si finalmente lo reciben y ya de paso, aprovecho para leer otros artículos.

    Un saludo.

Leave a Reply