Llega la nueva película de Christopher Nolan, director de Memento y las dos últimas películas de Batman. El éxito de estas le han permitido realizar una película de su estilo pero con un presupuesto de superproducción. La cinta costó 160 millones de dólares y en el primer fin de semana de exhibición se situó en el número 1 de la taquilla norteamericana con una recaudación de 62,8 millones.
Su protagonista es Don Cobb, un individuo capaz de penetrar en el subconsciente de las personas que están soñando para robar ideas y secretos. Semejante don le hace muy interesante en el mundo del espionaje industrial. Ahora se le presenta una misión justamente inversa: implantar una idea.
La película ha tenido muy buenas críticas. Hollywood Reporter ha señalado que cuenta con “la idea más original en años”. Muchos han destacado que se ha logrado la perfecta fusión entre película independiente y cinta para pasar el rato. Combina reflexiones filosóficas con acción. De todas formas ya se avisa que la trama es bastante compleja, recordando en parte a Memento.
Leonardo DiCaprio interpreta al protagonista y le secunda un notable plantel con Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Ken Watanabe, Cillian Murphy y Marion Cotillard. La cinta cuenta con la particularidad de que Nolan también ha escrito el guión, cosa que no ocurría desde su primera y poco conocida película Following.
Airbender. El último guerrero (6/8/2010)
M. Night Shyamalan (El sexto sentido, Señales, El protegido) ha decidido por fin cambiar de registro y dirige una de aventuras en un mundo épico y fantástico. A ver si así revitaliza su carrera como director, muy maltrecha tras sus últimos trabajos
Desde hace un siglo, la poderosa Nación del Fuego lleva a cabo una mortífera misión bélica que tiene como fin someter a las otras tribus existentes –del aire, del agua, de la tierra-. Tras destruir a la primera, ahora centra sus ataques en la Nación del Agua. Unos maestros del Agua conocen a un joven llamado Aang que posee extraordinarios poderes. Tal vez sea el Airbender de las profecías capaz de controlar los 4 elementos. Podría resultar la última esperanza para no sucumbir al ataque de la Nación del Fuego.
Según afirma Shyamalan, llevaba muchos años con la idea de hacer una película épica y ha sido esta historia la que le ha convencido para cumplir tal sueño. Avatar: The Lost Airbender es una serie de animación que comenzó a emitirse en 2005, creada por Michael Dante Dimartino y Bryan Konietzko, y que ha tenido notable éxito en muchos países.
La realización de la película ha requerido de un notable despliegue de medios. En conjunto se necesitaron 6000 intérpretes para el rodaje de ciertas escenas. Shyamalan, anteriormente bastante reticente a incluir imágenes generadas por ordenador, se ha tenido que adaptar a estas técnicas y ha contado para ello con la Industrial Light & Magic.
La mayoría de los intérpretes no son muy conocidos. La selección del joven protagonista, tras un largo casting de varios meses con malos resultados, tuvo lugar cuando recibieron un DVD grabado por un joven campeón de taekwondo llamado Noah Ringer. Haciendo de villano está Sev Patel (conocido por Slumdog Millonaire)
Presenta una idea interesante, y con algunos elementos novedosos que, a priori, la hacen atractiva. Pero mucho me temo que finalmente resulte otra película más de acción y tiros. Y el hecho de que no se haya estrenado hasta ahora, cuando su rodaje finalizó en 2007, dados sus intérpretes con innegable gancho comercial, hace sospechar de su resultado final.
En un futuro cercano el ser humano tiene la posibilidad de vivir más tiempo, y con mejor calidad, gracias a la implantación de órganos artificiales. Sin embargo esta terapia resulta muy cara y la empresa responsable de la misma no tiene muchos remilgos a la hora de tratar con los morosos. Cuando alguien no puede pagar la factura manda a los repo-men para que recuperen el órgano, sin preocuparse del dolor o la supervivencia del cliente. El protagonista, Reny, es uno de los mejores repo-men, pero tras un infarto recibe un corazón artificial que no puede pagar. Entonces sus antiguos compañeras van a por él.
Está basada en una novela de Eric García, que también ha colaborado en el guión, y dirigida por el debutante Michael Sapochnik. Como he señalado, el reparto es notable: Jude Law, Forrest Whitaker y Liev Schreiber. Los efectos especiales se han centrado en el diseño de los órganos artificiales y en el aspecto sanguinolento de los cuerpos a los que se les ha extraído las prótesis. También son destacables los diseños de las ciudades futuras.
Un grupo de jóvenes van a la montaña a pasar unas vacaciones en la nieve, haciendo deporte y agarrándose unas buenas borracheras. Pero no se esperan que tengan que enfrentarse a un batallón de zombis nazis que pulula por la región.
Zombis Nazis es una película noruega de “gore”, un género muy inusual en la cinematografía de este país. En este caso, el tratamiento de la cinta es claramente humorístico. Los responsables del film han señalado que es un homenaje a Brain Dead y la serie de Posesión infernal. El director y guionista es Tommy Wirkola, de 31 años, que debutó en 2007 con Kill-Buljo, una parodia de Kill Bill que tuvo bastante éxito en su país.
Después de dos décadas desde la última entrega vuelve la saga Depredador, aunque en esta ocasión con cierta esperanza de que no sea la típica secuela-bodrio ya que en la producción ha estado Robert Rodríguez.
Un grupo constituido por mercenarios, asesinos, yakuzas y miembros de escuadrones de la muerte es transportado a un planeta alienígena y allí usados como presas de un ejército de depredadores.
La historia de la película comenzó en 1994 cuando Robert Rodríguez, tras el éxito de su primera película El mariachi, fue contratado para escribir el guión de una película de Depredador. El proyecto no salió adelante, pero ha sido el punto de partida de la actual cinta. Finalmente, Rodríguez tuvo que dejar la dirección en manos Nimrod Antal, cuya primera película, Krontoll, había gustado mucho al realizador de Abierto hasta el amanecer.
Al frente del reparto está Adrien Brody encarnando a Royce, un ex-soldado que trabaja como mercenario y que se ve obligado a dirigir a la banda de asesinos, intentando sobrevivir a los ataques alienígenas. También están Laurence Fishburne (Matrix) y Alice Braga (Soy leyenda). Se encargaron de crear a los agresivos extraterrestres Greg Nicotero y Howard Berger. Hubo que fabricar a los monstruos que aparecen en el film, los cuales fueron retocados digitalmente para darles un aspecto más espectacular.
Ya vi «origen» y me encantó, es una especie de Matrix pero con una excusa onírica en lugar de informática. La recomiendo.
Yo más bien diría que «Origen» es como «Memento» (impronta personal del director), sólo que con más personajes secundarios, por ende, más planos.
Origen me ha gustado mucho. Nolan es un tipo de lo más intereante, incluso cuando hace sus batmanes, que aun estando bien, no están a la altura de esta peli, por ejemplo.
Eso sí, no veo el parecido en nada con Memento, ni en trama y ni, desde luego, en realización.
A mí también me ha encantado Origen. Seguro que si la viera otra vez le encontraría fallos, como que el tratamiento de la «falta de gravedad» no creo que sea el apropiado y cosas así, pero en una primera visión (y tal vez única) la impresión es estupenda. Es coherente y tiene todos los elementos para que la película me llene.
Origen = Matrix + Neuromante. Película muy interesante, aunque con bastantes errores argumentales.
Por cierto, con lo de las dos décadas sin Depredador quieres decir excluyendo los cross-overs con la serie Alien.
«Origen=Matrix+Neuromante»???
Discrepo… Es cierto que algunas escenas de Origen recuerdan a otras de Matrix, y que en líneas generales la historia recuerda a Neuromente, pero, verdaderamente…
MATRIX = COPIA DE NEUROMANTE
Por favor, desterremos la idea de que el ciberpunk lo inventaron los Wachowski… Matrix es una buena película, Neuromante una GRAN novela que inaugura un género.