Colección Libros de Star Wars de Planeta DeAgostini

Esta nueva colección de libros recopilatorios se enmarca dentro del empeño por parte de la editorial Planeta DeAgostini de recuperar lo mejor del universo expandido de George Lucas en viñetas, agrupando en un sólo tomo miniseries o sagas completas muchas de las cuáles se publicaron en nuestro país de forma dispersa (o incompleta) y a día de hoy son prácticamente inencontrables. Para ello Planeta ha tomado como modelo el formato Ommibus norteamericano, de unos 23,5×16 cm. (como vemos, unos centímetros más grande que las ya clásicas Bibliotecas Marvel), aunque cambiando el exterior en cartoné por la tapa dura que, si bien es más resistente y vistoso de cara a la estantería, resulta también más oneroso al bolsillo. Como detalle anecdótico, dicho formato es el mismo que Planeta ha decidido adoptar para su edición española de los Showcase de DC.

Cuatro son los volúmenes aparecidos hasta la fecha con este formato: Herederos del Imperio (que recopila en un sólo tomo la adaptación al comic que Mike Baron hizo de la célebre trilogía escrita por Timothy Zahn a principios de los años noventa del siglo pasado); Imperio oscuro (el primer título ambientado en el universo de la Guerra de las Galaxias publicado por la editorial Dark Horse allá por 1991-1992, creado por Tom Veitch y Cam Kennedy); Imperio carmesí (una historia de intrigas y traiciones protagonizada por el último de los guardias de élite del Emperador, por cortesía de Mike Richardson & Randy Stradley y Paul Gulacy) y Academia jedi, quizás el tomo más heterogéneo de todos los que Planeta ha sacado al mercado por el momento ya que recopila diversas miniseries independientes las cuáles tan sólo tienen en común el estar ambientadas en el mismo periodo cronológico, en torno a los comienzos de la invasión Yuuzhan Vong.

Visto lo visto, ¿qué ventajas ofrece este nuevo formato para los aficionados más veteranos a la saga galáctica de George Lucas, aquellos que ya tienen o conocen estos títulos a través de alguna de sus ediciones anteriores? Para empezar, la ya mencionada encuadernación en tapa dura es más resistente y atractiva a la vista, mientras que sus dimensiones (muy similares a las de un libro) lo hacen perfecto para encajar en casi cualquier estantería. Tanto la calidad de impresión como la del papel son francamente correctas, a lo que hay que añadir que este tipo de antologías permiten recopilar extensas sagas o historias más o menos autoconclusivas en un sólo volumen de dimensiones razonables, tal y como anuncia la publicidad de Dark Horse, principal impulsora del formato: “The Ommibus collections were created as a way to showcase novel-lengh stories or series, and to provide homes to orphaned series, single issued stories, and short stories, which would otherwise never be collected, or which might fall out of print”. En cuanto al contenido en sí mismo, en Herederos del Imperio, quizás por ser el título que inauguraba la linea, podemos encontrar algunos defectos de traducción y rotulación dispersos aquí y allá. Fallos que, afortunadamente, parecen haber sido subsanados en entregas posteriores.

Un último factor a considerar es el relativo al precio; y es que el importe de estos títulos oscila entre los 29,95 € de Herederos del Imperio a los 25 de Imperio carmesí o Academia jedi, unas cifras a tener en cuenta y más en estos tiempos de crisis que corren, pero que se pueden justificar en buena medida por el gran número de páginas de cada ejemplar, así como por la calidad del papel y de la encuadernación. Aunque a cambio estas ediciones resulten un poco pobres en extras, una tendencia que se empieza corregir en los últimos títulos, que ya incluyen anexos con las portadas originales USA, bocetos y datos biográficos y profesionales sobre los autores.

¿Qué nos deparará el futuro? A día de hoy Planeta no ha anunciado aún cuáles serán sus próximos lanzamientos en lo que a esta linea se refiere; sin embargo, dado que cuenta con abundante material original que publicar, no es descartable que en un futuro más o menos próximo aparezcan nuevos volúmenes Ommibus, ya sea autoconclusivos, ya sea recuperando series que en su momento quedaron inconclusas en nuestro país como es el caso del Star Wars X-Wing Rogue Squadron, entre otras interesantes opciones. En cualquier caso, esperemos que la iniciativa no decaiga y podamos seguir así disfrutando de nuevas (y no tan nuevas) historias ambientadas hace tanto tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…

Leave a Reply