La HispaCon acecha

Cuando lean esto, puede que haya empezado. O quizá no y esté esperando, agazapada, para captar a los incautos que se han dejado caer por su guarida. Hispacón is coming…

O más bien ImagiCon. No termino de tener claro si HispaCon será asimilado como la sección de ciencia ficción de la convención. Es igual, el caso es que trae la AznarCon, los premios Domingo Santos y unos cuantos eventos. Quizá necesiten recordar cuando y dónde tendrá lugar todo esto, serán los días 12 y 13 de la semana que viene en la localidad de Mislata (Valencia).

Si necesitan más información, en la web de la Federación Española de Fantasía Épica han preparado una sección dedicada a esta convención de convenciones. La programación completa de la ImagiCon la pueden descargar por aquí. La de la AznarCon, centrada en una de las series de libros de a duro más populares durante las décadas de los 50 y los 70, está disponible en esta otra página.

Y para completar la información sobre este gran evento de la literatura fantástica española, en este enlace se pueden consultar los finalistas de los premios Ignotus, y en el siguiente listado los del concurso Domingo Santos

  • Astronauta en la playa de Ramón San Miguel Coca (Guadalajara).
  • El otro que soy de Carmen del Pino (Málaga).
  • El peso de la culpa de Natalia Viana Nebot de Betxí (Castellón).
  • El trato de Igor del Río Robles (Bilbao).
  • Escondite inglés de Daniel Garrido Castro (Cijuela, Granada).
  • La visita de David Jasso García (Zaragoza).
  • Los amantes ajenos de Horacio Marín (Burzaco, Argentina).
  • Muerte por compasión  de Laura López Alfranca (Madrid).
  • Trece latidos en la noche de Luisa Fernández (Fuenlabrada, Madrid).
  • Un sueño sencillo de Santiago Sánchez Pérez (Terrasa, Barcelona).

Ambos premios se entregarán durante la cena de gala de la convención, el sábado por la noche.
Ahora demos un salto mental al otro lado del atlántico, pues hay una sorpresa que llega desde Venezuela. Ubikverso, una publicación digital gratuita que ya daba por fenecida, ha publicado su cuarto número. Ha tardado más de dos años y medio en llegar, pero ahí está. De esto ha dado cuenta Stardust dejándome bastante sorprendido.

La revista en sí, cuyo nombre supongo que han deducido a quien homenajea, contiene ocho relatos de ciencia ficción de diversos colaboradores. Se descarga en formato pdf y exhibe una maquetación sencilla pero correcta. Si tienen curiosidad, les invito a visitar esta entrada donde podrán conocer la historia que hay detrás de esta publicación, sus antecesoras y la Asociación Venezolana de Ciencia Ficción y Fantasía. Por si les interesa, ya piden colaboraciones para el quinto número.

Ya que estoy hablando de publicaciones gratuitas, les mencionaré otras dos que también han sacado nuevos números recientemente. Estas dos son bastante más regulares, no se preocupen. La primera que quiero mencionar es la revista Planetas Prohibidos, que ha lanzado su tercer número recientemente. Dentro encontrarán una sección especial sobre el “Erotismo en la ciencia ficción”, en la que han incluido artículos y relatos que tienen como hilo conductor dicha temática. Aparte tienen otros artículos e historias abarcando otros conceptos.

La otra revista que les quiero indicar es NM. Especializada en publicar relatos fantásticos de toda índole, ha publicado su número 22 el pasado 2 de noviembre. Ojo, aunque tenga un Cthulhu como portada, no quiere decir que el tema central de la edición sea Lovecraft o algo de su obra. Sus sesenta y cuatro páginas se ofrecen como pdf desde la hemeroteca de la revista.

Un libro de ciencia ficción peculiar se presentó recientemente en la sede sevillana del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental. Es peculiar por su premisa, la cual combina música, novela histórica y elementos de ciencia ficción. Es obra de Juan José Tapia y lleva por título Enarmonía, novela que fue finalista del Premio Planeta 2007. Editada por C&M, cuesta 12€ y su sinopsis es la siguiente.

La vida y obra del maestro de capilla Fernando García de Hinojos oculta más secretos de los que el profesor Roberto Ginés podía sospechar. Cuando los enigmas entretejidos en una partitura renacentista del músico salmantino le llevan a transitar por senderos que jamás imaginó hollar, habrá de elegir entre la visión teológica de un fraile de oscuro pasado, o el apoyo de la ciencia, con el fin de arrojar luz sobre un hallazgo que podría hacer tambalearse los cimientos de las creencias firmemente establecidas durante siglos.

La clave para dilucidar si se encuentra frente al mayor descubrimiento en la historia de la humanidad, o el principio de su fin, está escrita sobre un pentagrama.

Para más información revisen la noticia original en Sitio de Ciencia-ficción y la página informativa que han preparado en la misma web.

Una noticia curiosa me encontré en el feed del blog Noticias ciencia-ficción. El número de otoño de 2011 del boletín de la Science Fiction & Fantasy Writers of América hace mención a la web española La Tercera Fundación en un artículo escrito por Ian Watson. El autor explica la función documental de la web y destaca que sólo es un índice, no un lugar donde se publiquen obras de autores sin consentimiento. Supongo que esto es un un pequeño pero relevante reconocimiento a la labor documental que realizan en La Tercera Fundación.

Antes de que se me harten de leer, déjenme comentarles que en Argentina (como en otros países de habla hispana) hay gente con auténtica preocupación por el pasado de su literatura fantástica y la presencia que ha tenido en la cultura local. Así pues, el día 2 de noviembre tuvo lugar un pequeño simposio con el explícito título “100 Olvidados del Fantástico Argentino”, donde hablaron de la historia del terror, la fantasía y la ciencia ficción en Argentina durante el siglo XX. Quienes acudieron a la charla (gratuita) pudieron presenciar proyecciones y llevarse un ilustrado documento con los contenidos tratados durante el acto. Dado que los organizadores permitieron llevar cámaras y cualquier otro instrumento de grabación, es posible que haya en alguna parte recóndita de internet alguna muestra de lo que exhibieron esa tarde.

Eduardo Higueras mantiene ProseRage, un portal dedicado a la literatura de género fantástico escrita en español.

Leave a Reply