De foros, editores y mandíbulas de cristal 33

Desde una perspectiva de aficionado a la ciencia ficción, la web 2.0 anda un tanto alicaída. La mayor parte de los aficionados andan guarecidos en la comodidad de las redes sociales, donde el contraste de opiniones, aunque existe, casi no se manifiesta. Fenómenos como twitter apenas dan pie a diálogos escuetos y unas gotas de lucimiento personal. El reino blog está un poco de capa caída, no como en bitácoras dedicados al mainstream, donde las “broncas” hacen palidecer a las que de cuando en cuando tenemos por aquí (y que tantos sarpullidos levantan a más de uno). Nuestro follonero vive agazapado en sus cuarteles de invierno, quien sabe si guardando una última diatriba lista para aguijonear cuando menos lo esperamos…

Ante este lánguido panorama, esporádicamente, todavía podemos acudir a los foros para encontrar un poco de esa sana polémica que proporciona el necesario amargor a las actividades del fandom.

La última de la que tengo constancia explotó hace un par de semanas en Sedice y tuvo como protagonista al único editor que, de manera más o menos sostenida, lleva años de animado diálogo con sus lectores en el foro de novedades editoriales: Juan Carlos Poujade, editor de La Factoría de Ideas. Se puede relatar lo ocurrido, pero lo convertiría en un tanto aburrido. Además, la lectura de los mensajes a los que me refiero apenas ocupan cinco páginas del hilo.

Sí que conviene dejar claro el motivo de la disputa, uno de los temas de moda. Concretamente, la política de La Factoría de Ideas en sus primeros pasos con el libro electrónico, denunciada por varios interlocutores en el hilo y que se puede resumir con dos frases Poujade:

lo único que hemos hecho ha sido fijarnos en el precio que le han puesto el resto de editoriales a las novedades y hacer casi lo mismo

y

Ya dije que nos equivocaríamos. Diez ebooks y ya lo hemos hecho…  Un poco de paciencia, por favor

Frases más propias de un autor desinformado que hace sus pinitos en el campo de la autoedición que del responsable de una editorial con tantos años de experiencia.

Resulta muy poco profesional justificar el precio de cualquier producto en base a lo que hacen los demás y no a criterios objetivos. Aunque igual es una costumbre habitual en estos lares. Pero lo más grave es cómo deja al descubierto la tremenda improvisación detrás de su paso al formato electrónico, algo que no es exclusivo de su editorial. Cómo no ha habido la más mínima preparación para la llegada de algo anunciado desde hace años; cómo los movimientos se han producido exclusivamente cuando Amazon ha desembarcado en España con gran parte de su artillería lista y ha pillado en el bar a la mayoría del estamento editorial (cuando no rezando en la capilla de las trincheras). Cómo da igual lo que pueda pasar con un lector que puede pagar por una misma edición un precio hoy y otro la semana que viene sin más motivo que “se está de pruebas”.

Ante esto, el editor solicita indulgencia, comprensión y un poco de paciencia. Cosa que los lectores, muchas veces compradores, o incluso el autónomo que tiene que vivir de vender esas obras, su producto, pueden otorgar.

O no.

Y después sorprende el cabreo personal cuando el moderador señala las pequeñas pullas que él mismo ha dado en el mismo hilo en mensajes muy recientes, lo que ha conducido a su huida, quien sabe si para siempre. Algo realmente triste si se valora su presencia durante más de cinco años en él. Porque no hablamos de un bot que responde con monosílabos, como se puede ver en varias webs gestionadas por editoriales, ni de alguien que censure la opinión de los que divergen con la línea de la casa o responda de manera absolutamente selectiva a lo que se le pregunta. Aun habiendo algún que otro olvido en temas peliagudos, ha dado salida a la inmensa mayoría de las preguntas que le han hecho

Pero además, conviene recordar la extrema generosidad con la que se le ha tratado cuando se le han indicado las “chapucillas” de su casa. El tacto con el que se han tratado sus reiterados sald… digo, ofertas. Lo comprensivo que se ha sido cuando ha “llorado” cuando otras editoriales le han “levantado” productos por los que ellos apostaron los primeros, sin entrar a valorar cuánta razón tenía (algo en casos como Christopher Moore o Charlaine Harris, ninguna en el de Brian Keene). Cómo se obvió que estuviese durante un tiempo engañando a los participantes de un foro creado para reunir gente con vistas a que editase la saga de Malaz, animando a continuar con la campaña cuando tenía los derechos comprados (según otras opiniones, un ardid inteligente)

No ha ocurrido nada que no deba pasar en un foro y que impida que las cosas sigan como estaban hasta hace unos días. Informar es una opción mucho más razonable que no hacerlo (bueno, que enviar notas de prensa a cuatro medios para que las anarroseen tal cual). Y hacerlo en un foro libre donde cualquiera puede expresarse mucho mejor que abrirse una cuenta de twitter o un blog moderado donde no hay lugar al diálogo abierto y en confianza.

Aun a riesgo de que, a veces, no te feliciten por tu labor, te rían las gracias o no lapiden exclusivamente a la competencia. O el árbitro no te de la razón el 100% de las ocasiones.

Mandíbula de cristal, lo llaman.

33 thoughts on “De foros, editores y mandíbulas de cristal

  1. Respuesta Alex Guardiola Ene 24,2012 10:30 am

    Hola, como fui uno de los que intervino en el hilo, me siento obligado a comentar. Efectivamente, la conversación se produjo en los términos más educados y correctos. Lo único que se hizo fue señalar el disgusto en cuanto a los precios de los e-book de La Factoría, que si bien para unas cosas se comporta como editorial grande, para otras lo hacía como editorial pequeña. En general, cuando le interesaba actuar como una u otra. Creo que si uno se expone al contacto diario con los aficionados, también está expuesto a sus críticas. Y debe aceptarlas. Ni de lejos se les dio tanta caña, ni se les criticó tanto, como por ejemplo a Bibliópolis con el asunto de La Dama del Lago, y hoy en día Luis G. Prado mantiene un hilo donde explica sus novedades.
    En fin, bienvenidos si deciden regresar, buena suerte si no.

  2. Respuesta Risingson Ene 24,2012 11:32 am

    Pues eso, esto es el fándom. Por mí, la verdad es que esta disputa me da un poco igual. Lo único que insistiría a Poujade es que empezara con la política de ebooks para los libros descatalogados/saldados, que ya me he quedado sin muchos autores por falta de espacio (por ejemplo Geoff Rhyman, del que o bien no se edita nada o se editan cuatro libros a la vez).

  3. Respuesta Besa Ene 24,2012 3:33 pm

    Es buen consejo ese de Risingson.

    NAcho, en la polémica sobre el abandono de Poujade de Sedice no voy a meterme (mi impresión es que en estas broncas hay demasiado elementos intrahistóricos, y no sabiendo cuales, pues mejor callarse. Es una pena, y creo que es más malo para los alicaídos foros que para Poujade). Ahora bien, yo creo que no se le puede censurar al señor Poujade por decir que no lo tine claro, no te puedes escandalizar por admitir lo que es una verdad de libro, que no tiene una estrategia definida. Casi nadie la tiene, y aún el que la tiene, se guarda muy mucho de poder cambiar 180 grados la dirección de la marcha llegado el caso. Para entenderlo baste un somero análisis de PVP del eb.
    Beneficios, échale un euro para el autor, luego dos para el editor otros dos para el distribuidor y otro euro para el estado. Ya van 6. Ahora toca responder, cuánto cuesta el producto en sí. Y aquí hay diversidad de opinioes… los que consideran repercutir sobre el eb parte o todos los costes del libro (obviamente no me refiero a impresión, me refiero básicamente a derechos, traducción/corrección , maquetación, portada y sobre sobre sobre todo, posicionamiento de marca y gastos estructurales, luz, teléfono, salarios señora de la limpieza, esas cosas, más otra vez impuestos, etc..)(por cierto, el marketing no es publicidad, es la estrategia de acceso al potencial cliente, que en el caso del sector editorial vale un cojón de pato). Estariamos hablando de, en función de las respuestas, sacar el eb a 7 o a 15, Pues como digo, están los que repercuten esos costes y los que no.

    HAblando con editores de todo pelaje, mi impresión es que no solo Poujade, sino incluso los que hace ya unos años pululan por el dichoso tema, nadie lo tiene claro. ¿Hay que “fomentar” el nuevo soporte? ¿Hay que penalizarlo? ¿Lo dejamos en un término medio y repercuto algunos costes pero no todos?¿Lo coneptualizo -de momento- como un canal secundario de ventas y hago lo que el resto de la gente?…. Pues por ahí va la cosa… En la duda la tetuda, donde va vicente va la gente. Y todavía no hemos entrado en los temas candentes, canibalización de negocio funcional por otro incierto, piraterí, incertidumbre legal y tecnológica, o la tendencia del mercado a equiparar lo digital como valor cero (de ahí que muchos piensen que un eb es “menos” producto y “es” menos que un libro papel… otro error)

    Y es que la visión de muchos consumidores de que el libro ele. debería valer 4 o 5 euros, como mucho, porque claro, no lleva papel y no se paga al librero… me recuerda a cuando el patatero se queja de que a el las patatas le salen a 0.30 y en el super van a 1,2… con lo que exste un sinverguenza que se queda con 0.90 de “su” producto. Demagogia interesada o desconocimiento general de la vida.

  4. Respuesta Ataulfo Ene 24,2012 4:36 pm

    Yo creo que nadie tiene claro qué va a pasar en el mundo de la edición digital en España. Pujalde no ha hecho más que constata un hecho, aunque quizá para interés de su empresa debería haberlo disimulado un poco.

    En cuanto al tema de su posible marcha, creo que el tema es algo más complejo, pero no es este el lugar para discutirlo.

  5. Respuesta Rudy Ene 24,2012 4:38 pm

    Hay una cosa evidente, cierta y que no es demagógica: el ebook tiene menos gastos de producción, no tiene prácticamente gastos de almacenaje y, en la cadena de llegar al lector desaparece, al menos, uno de los intermediarios, el distribuidor, quien por sí solo se llevaba, al menos, el 35% del PVP del libro.

    Luego, evidentemente, el editor es muy libre de aplicar totalmente esa bajada de costes al precio final del producto, aplicarla sólo en parte para incrementar sus beneficios o no aplicarla en absoluto para incrementar más aún sus beneficios. Las tres son estrategias empresariales perfectamente legítimas, que quede claro.

    Eso sí, no te quejes después si usas la tercera estrategia, el lector se da cuenta de q

  6. Respuesta Rudy Ene 24,2012 4:39 pm

    Perdón.

    Decía que no te quejes luego si usas la tercera estrategia, el lector se da cuenta de que le estás repercutiendo unos costes que no tienes y se mosquee.

  7. Respuesta Ataulfo Ene 24,2012 4:44 pm

    Sobre esta frase:

    “Resulta muy poco profesional justificar el precio de cualquier producto en base a lo que hacen los demás y no a criterios objetivos”

    Bueno, es que un criterio objetivo es “pongo el precio que marca el mercado”, de hecho es bastante habitual en cualquier sector.

    Sí que es cierto que la política de precios de una compañía debería ir más allá, pero en un entorno de incertidumbre no es descabellado el imitar a la competencia (poco valiente, quizás).

  8. Respuesta Ataulfo Ene 24,2012 4:47 pm

    Lo que me parece un error, y aquí acabo, es que la empresa reconozca públicamente que está haciendo probaturas con sus precios. Es un mensaje muy extraño para el cliente, y es normal que se le haya rebotado alguien así. Esas cosas se hacen pero no se dicen.

  9. Respuesta Besa Ene 24,2012 4:58 pm

    Rudy, Yo eso( (lo de ahorrarse la distribución, al menos completamente) no lo tengo claro, hay información conradictoria, ¿No sabrás por ventura cuánto se lleva Amazon por la venta de un libro? Por otra parte, esa es la quita más usual, le resto un 35% al PVP y listos….Al menos por lo que veo en los precios… Pon una novedad de 22 euros en papel, enos 35, 14,5 más el 18% de IVA menos el 4% que ya cargaba (si no ha cambiado el tema) 16,5. Y lo que señala Ataulfo, no solo es verdad, sino que el mercado te marca ya los márgenes por los que te has de mover. Otro ejemplo, los pilares de la tierra bolsillo, 11,5, el eb 10,5,

  10. Respuesta Un sedicero -o sedicioso- Ene 24,2012 5:00 pm

    Yo soy uno de los habitualmente participaba en el hilo, y he de decir que, aunque la entrada de la moderación fue un tanto tardía, cuando parecía que todo había vuelto a su cauce, fue completamente acertada en lo que decía. Muchos de los que participamos en ese hilo nos mordemos mucho la lengua ante determinadas actitudes de la Factoría y más concretamente de su editor. Andamos en el hilo en cuestión con pies de plomo, no sea que el señor Poujade se nos ofenda y deje de informar, mientras que él podía soltar algunas de sus barrabasadas sobre piratería, nuevos formatos, traducciones, o saldos, y quedarse tan pancho. Y eso sin olvidar las veces que le daba por responder en plan “ni si ni no ni todo lo contrario”, tomándonos por tontos. Parece que no le han enseñado que el respeto es un camino de doble sentido, y que para que te respeten, tienes que respetar. Y que lo mismo que criticas determinadas actitudes de tus lectores, te expones a críticas de tu labor como editor. Pero no, durante más de cien páginas de dicho hilo, éramos siempre los mismo los que teníamos que ceder.
    La Factoria ha hecho cosas muy buenas en el mundillo de la literatura fantástica -las últimas ediciones son muy cuidadas; a menudo apuestan por algunos autores un tanto arriesgados; en los últimos años han mejorado mucho su calidad; la reedición de algunos de los grandes clásicos del género, actualmente inencontrables…-. Pero también tienen actitudes que son sencillamente vergonzosas -lo que están haciendo con el rol, de publicar lo justo para no perder los derechos y que los coja otro es para matarlos, y yo no soy rolero precisamente; o el cambio de formato en colecciones como Ventana Abierta, haciendolos de paso más caros; ediciones de novelas cortas con texto de un tamaño enorme y margenes salvajes, para engordar el libro y cobrarlo más caro; las penosas primeras traducciones, propias de gente que no se preocupa de la calidad de su trabajo; su costumbre de achacar todos los males a la piratería, los mencionados saldos…-, y muy convenientemente al señor Poujade se le olvida todo esto cuando los lectores le dicen algo que no le gusta. Parece Lucía Etxebarria y su “ahora me enfado y dejo de escribir”. Y las cosas NO son así.
    Apelar, en tiempos de crisis, a un “es que estamos de pruebas” para poner precios abusivos en los libros electrónicos, es tomar por tontos a sus lectores. Decir que “es que son las novedades las que están caras, el fondo va a ser más barato”, cuando una de esas “novedades” -entre otras similares- es Mundo Anillo, libro que lleva publicado en español… ¿cuanto, 30 años? Y de los cuales lo menos seis o siete de mano de la Factoría, es recochinearse en su cara. Y aun pretende que seamos “delicados y comprensivos”. Pues me temo que no cuela.
    Como la Factoría -y más concretamente el señor Poujade- no cambie radicalmente su mentalidad con el precio de los libros electrónicos, no me van a perder como lector de libro físico -porque cuando un libro me gusta, QUIERO tenerlo y sentirlo en la mano, el olor de un libro nuevo cuando lo abres es uno de los pequeños placeres de la vida para los lectores consumados-, pero cuando lo quiera leer en digital, tened por seguro que tarde o temprano lo voy a poder leer en el kindle… pero no pagaré un duro por él, porque no me sale de las narices ni pagar de más, ni que me tomen por tonto.
    Eso sí, luego la culpa de todo será de la piratería, tooooooooooooooooooooooda la culpa, y no de editores que se pasan de listos y consideran a sus lectores poco más que borregos y gilipollas.

  11. Respuesta Joserra Ene 24,2012 5:37 pm

    Por lo que he leído Amazon a partir de 5 € se lleva el 30% del total. Por debajo de ese precio, el 70%, dejando el 30% para la editorial/autor (en caso de que este la suba por su cuenta). Entiendo que todo esto antes de impuestos.

  12. Respuesta Odo Ene 24,2012 6:01 pm

    Como parte involucrada en el asunto lo que a mí no me gustó (además de poca aceptación de la crítica) es que se dijera que “El fondo tendrá otro precio” y luego se sigan sacando ebooks de libros editados hace 10 años (e incluso saldados, e incluso editados en colección de bolsillo y luego saldados) a precio de novedad. Aún más, un libro como “Los propios dioses” (difícilmente considerable una novedad) se saca a 12€ cuando en el mercado ya existe otra edición en ebook ¡que cuesta 7€! Respuesta ante esto: “Paciencia”. En fin.

  13. Respuesta Latro Ene 24,2012 6:45 pm

    Si os interesa una explicación de los factores objetivos por los que (dice alguien que le asumismos conocimiento) el ebook no estan barato, podeis leer la serie de articulos al respecto que escribió Charles Stross en su blog. Yo no los lei todos, pero si bastantes como para ver que hablaba de cosas que a mi me suenan desconocidas.

    Pero hay muchos factores. Uno que casi nadie toma en cuenta del lado del lector cuando piensa en esto es la cara que te van a poner a ti, editorial, tus principales clientes (cadenas de librerias, el Corte Ingles, etc), cuando les digas que ese nuevo lanzamiento que deberian tener en sus estanterias y vender por unos 30-40 € tu lo estas vendiendo en ebook por otro lado a 5, porque “el papel no cuesta”.

    Y te manden a freir esparragos, claro.

    Es un factor (no es el único), el de evitar auto-canibalizarse el negocio o peor, amenazar con canibalizarle el negocio a tus clientes (intermediarios) actuales y que te dejen colgado a mitad de la transición, sin vender formato electrónico ni papel.

  14. Respuesta Latro Ene 24,2012 6:46 pm

    Los errores ortográficos lo pongo de grátis porque van en formato electrónico

  15. Respuesta Santiago Eximeno Ene 24,2012 6:48 pm

    No creas, yo tengo ediciones “no oficiales” en formato electrónico que corrigen múltiples erratas de ediciones oficiales en papel.

  16. Respuesta Latro Ene 24,2012 7:24 pm

    Me refería a los míos en mis mensajes :-P

  17. Respuesta Rudy Ene 24,2012 8:13 pm

    Trabajo con Cyberdark, con Amazon, con Apple, con Barness & Noble y con La Casa del Libro, entre otros. Los márgenes que te cobran son los márgenes que se lleva una librería y van desde el 20% en el mejor caso al 35-40% en el peor.

    Ese margen lo tiene también un libro impreso, y hay que sumarle el del distribuidor. Hablamos de que el 70% del PVP del libro se lo comen la librería y el distribudor. En un ebook, en cambio, la librería se come un 30%, puede que un 40% en el peor caso posible. Y nada más. Queda un 60% (en lugar de un 30% y a veces un 25%) para repartir entre autor y editor. Más del doble.

    No es comparable. No tiene sentido que la edición de bolsillo salga al mismo precio que el ebook. O incluso, como he visto, que el ebook sea más caro que la edición de bolsillo.

    A menos que quieras ordeñar la vaca hasta el agotamiento, claro.

  18. Respuesta Rudy Ene 24,2012 8:13 pm

    Y no, Amazon no se lleva el 70% a por debajo de 5 €. Se lo lleva por debajo de 2.99 $, que ni de lejos se le acerca.

  19. Respuesta Rudy Ene 24,2012 8:17 pm

    Repito lo que dije.

    Tenemos de pronto que lo que nos queda libre de un libro (pongámonos en el caso peor) es el 60% en lugar de un 30%. Tenemos también que no hay gastos de impresión (que, por cierto, no son tantos como la gente cree) ni hay gastos de almacenamiento (que sí que son considerables).

    El editor, por supuesto, sigue teniendo que pagar una traducción, una revisión de la traducción, una maquetación, una ilustración de cubierta y un diseño de la misma. Es justo que repercuta eso en el precio final.

    Pero, ¿que siga repercutiendo gastos de impresión, de almacenamiento y de distribución?

  20. Respuesta Besa Ene 24,2012 9:39 pm

    Digamos que con el ebook tu puedes conseguir una reducción de costes del 30% en la distribución (entiendo distribución todo el proceso comercial hasta la venta). Añádele también una rebaja en el coste de producción (impresión, que es muy variable, en función de la tirada, pero pongamos un 10%). En ese caso el PVP objetivo de un ebook sería de un 40% menos que en papel. En el caso de España, por la aplicación del IVA, habría que cargar sobre el EB un 14% a mayores, de donde sale un PVP objetivo del -26%. Naturalmente estos son los cálculos de la abuela, los porcentajes de impresión y distribución pueden cambiar drásticamente, pero digamos que es un estandar razonable.

    Ahora bien, si queremos seguir complicando la cosa, un best seller tiene su marketing esencial en el proceso de saturación (entre otros)… Si yo quiero convertir tal libro en un best seller, condición sinequanon será llegar con holgura a miles de puntos de venta, y con su pila y todo. Lo que “suena” o no “suena” un libro va en proporción a la cantidad de potencilaes lectores que lo ven y el libro les dice “cómprame”. Si hacemos al ebook partícipe de este proceso de marketing, si añades la incertidumbre que en algunas editoriales genera la digitalización y las pocas ganas que hay de cambiar de tercio (que para mí son razonables, tal como está el patio), se entiende que algunos opten por políticas de precio muy caras para el ebook. Disuasivas, diría.

    Conste que para un autor de pequeña tirada (moi meme, por ejemplo), el ebook es una muy buena cosa, porque con tiradas de 400 los costes de impresión y distribución estándar son brutales… y además, llegas al mercado hispano americano, que no hemos hablado de eso… con lo que el mercado potencial se dispara. Es decir, a mí (a Ruiz, mi editor) le sale a cuenta poner un libro a 5 euros más el 30% de Amazoon, pero evidentemente a Kent Follet no.

  21. Respuesta Odo Ene 24,2012 11:10 pm

    Estoy de acuerdo en lo que se comenta con respecto a lo que cuesta promocionar los libros y demás y que eso se puede repercutir en el precio de los ebooks. Pero es que los libros por los que se inició esta “polémica” son títulos como “Los propios dioses” o “Los propios dioses” que fueron escritos antes de que yo naciera. ¿Qué promoción hay que hacerles? ¿No están repercutidos esos gastos ya en sus mil y un ediciones? Si es que, además, hay/ha habido ediciones en bolsillo de ambos. En el caso concreto de “Los propios dioses” hay una edición en papel disponible a 9€ (de otra editorial, de acuerdo) y La Factoría quiere que paguemos 12€ por el ebook. Cuando, para más inri, hay otra edición en ebook (de la misma editorial que tiene la de bolsillo a 9€) que cuesta 7€.

    En ese punto es cuando lo de “paciencia” a mí ya me empieza a sonar a tomadura de pelo.

  22. Respuesta Odo Ene 24,2012 11:12 pm

    Donde decía:

    > títulos como “Los propios dioses” o “Los propios dioses”

    quería decir

    > títulos como “Los propios dioses” o “Mundo anillo”

  23. Respuesta Anraman Ene 24,2012 11:32 pm

    Al hilo de lo que cuenta Santiago Eximeno, la verdad es que en la red hay muchísimas webs de ebooks “extraoficiales” para descargar. Pero en la mayoría de los casos, están muy mal editados y tienen errores de todo tipo.

    Ahora bien, hay una excepción: los libros de ciencia ficción: que suelen tener unas ediciones muy buenas, y en algunos casos impecables.

    Y ojo, que no provienen de ebooks a los que se ha quitado el DRM, no… estoy hablando de libros escaneados, y posteriormente corregidos y formateados de manera paciente y minuciosa.

    Primera conclusión: decididamente, el fandom es de lo que no hay.

    Segunda conclusión: si algún editor de cf se corta de sacar ebooks para evitar el pirateo, que sepa que si el libro interesa lo van a hacer de todas maneras. Hasta es probable que haya quien se baje el libro tras buscar infructuosamente una versión digital oficial.

    Tercera conclusión: si el editor finalmente decide sacar el libro en digital, más le vale editarlo bien, no sea que la fanedición le saque los colores.

  24. Respuesta panta Ene 25,2012 12:44 am

    Gran idea la citada más arriba de @Risingson comenzar en el libro electrónico con los libros más difíciles de encontrar hoy día.Se agradecería mucho

    Saludos

  25. Respuesta Risingson Ene 25,2012 1:27 am

    Pues voy a hacer una aportación con “Los propios dioses”: ¿estáis obviando todos que la versión en bolsillo es la que tiene una de esas horrorosas traducciones que seguramente sean culpables de que Asimov a mi me entrase tan mal? Que yo sepa, La Factoría hizo nuevas traducciones de todo Asimov, como hizo Bibliópolis. Cosa que justifica un nuevo precio.

    Vamos, pongo otro caso, el de Guerra y Paz. Hay ebook, y está libre de derechos, pero leer esa versión de ebook es una locura, entre que es la edición “corta” y que la traducción es infumable. Prefiero gastarme un dinerito en la edición de bolsillo de Austral.

    Y así tantos otros casos.

  26. Respuesta Jokin Ene 25,2012 9:07 pm

    Confesando por delante que soy de esos cuya participación en este tipo de debates es, desde siempre infinitesimal, querría comentar dos aspectos del problema que se me han venido a la cabeza: “adolescentes” y ” barreras de entrada”. Y creo que puede haber una fuerte correlación entre los dos.

    Me explico, tengo dos hijos adolescentes (chico y chica) que leen o han leído a Javier Negrete, Stephanie Meyer, Laura Gallego, Patrick Rothfuss o Suzanne Collins… en papel.

    Tanto mi mujer como yo tenemos lectores de libros electrónicos para los que tanto compramos como descargamos, además de comprar libros físicos, acudir a bibliotecas o prestárnoslos entre amigos y familiares.

    La pregunta sería ¿qué harán mis hijos cuando empiecen a leer e-books? ¿qué pensarían de estas polémicas? ¿contemplan los editores a estos lectores a la hora de fijar precios -creo que hay algo llaman “fidelización”-?

    Disculpad lo deslavazado del discurso; he tenido un pequeño accidente y escribo a una sola mano, me cuesta.

  27. Respuesta Berrinche Ene 26,2012 12:06 am

    Solo una aclaración técnica.

    En principio parecía que internet iba a eliminar los intermediarios típicos en los canales clásicos de distribución, eliminando todos los pasos entre el productor y el cliente final, pero eso al final no ha sido así ya que no todas las empresas tienen los recursos y capacidades para enfrentarse a internet. Además, no todas las empresas pueden salir en las dos primeras páginas de google.

    Esto ha provocado una reintermediación pero distinta a la anterior. En internet se distinguen dos tipos de intermediarios.

    En primer lugar los infomediarios que proporcionan información sobre la oferta, especialmente útil al consumidor que está en las primeras fases de decisión de la compra (google, trivago, rastreator,…). Su labor es distribuir datos sobre productos y empresas, comparar precios, etc… Esta infomediación es la que se han hecho odo y risingon al señalarnos dos precios para un mismo EB (Los propios dioses) y señalarnos que son dos traducciones distintas y por lo tanto con distinta calidad. Eso sí, salvando las distancias pues lo han hecho de forma altruista.

    En segundo lugar los inframediarios están relacionadas con alguna etapa del proceso de compra, ofrecen plataformas de pago en línea, seguridad en las transacciones, logística,… (Cyberdark, Amazon, paypal, …)

    Lo jodío en nuestro caso (libros, EB), es el casi monopolio que puede ostentar Amazon respecto a esta inframediación en España y que ya tiene en otros países. Esta situación ha dado lugar a la prepotencia de esta empresa que incluso se ha permitido editar los EB que ya había vendido, borrando partes que según ellos no eran admisibles. Es como si al de la librería en el que compré Mano de galaxia (cyberdark) se le ocurre entrar en mi casa para arrancarme alguna página pues están toícas llenas de tacos. ¡Le corro a gorrazos!

    >Latro: Es un factor (no es el único), el de evitar auto-canibalizarse el negocio o peor, amenazar con canibalizarle el negocio a tus clientes (intermediarios) actuales y que te dejen colgado a mitad de la transición, sin vender formato electrónico ni papel.

    Bueno, no canibalizarse lo intentan todas las empresas. Pero ese intento viene limitado por la fuerza de la competencia. Un ejemplo práctico: Apple seguro que hubiese querido sacar la ipad2 un poco más tarde, pues canibalizaba la primera versión pero como su imediata seguidora, Samsung, viene apretando fuerte no tiene más remedio que sacar versión tras versión para que no le pille. En nuestro caso que son los libros, con el acceso inmediato a copias piratas y según comentan por ahí con gran calidad, es una tontería pensar que te vas a canibalizar. ¡Es que los demás te han quitado de enmedio directamente!, es más, has fomentado su aparición con las estrategias pacatas que están llevando a cabo.

    A los clientes no se les canibaliza nada, ese término se reserva para comerte a ti mismo. Comerte parte del pastel de los demás es el día a día de las empresas en todos los sectores. Si te quedas con el pastel de tus proveedores, te integras aguas arriba, y si te quedas con el pastel de tus clientes que no son finales, te integras aguas abajo. Otra cosa es que te salga bien la jugada. A Zara le ha ido bien (está totalmente integrada) y a La Factoría hasta ahora también. La Factoría está parcialmente integrada al ser editorial, distribuidora y tener tienda de venta directa en su página web (desconozco si la imprenta es suya también).

  28. Respuesta Eduardo Higueras Ene 26,2012 10:34 am

    A todo lo que se ha dicho en este hilo me gustaría puntualizar un par de detalles técnicos. Sí que hay costes de almacenamiento y de distribución, y no son precísamente despreciables.

    Los ebooks están almacenados en algún servidor en lo que hoy llaman nube. A ese servidor hay que mantenerlo, actualizarlo, que le llegue la electricidad, ha de ser protegido por cortafuegos y otras medidas de seguridad… Es decir, de alguna forma hay una “biblioteca” y uno o varios “bibliotecarios” que mantienen el sistema activo. Y eso cuesta mucha pasta, especialmente en la escala de Amazon.

    Con la distribución otro tanto, pues hay que pagar un proveedor de internet (la conexión) y cierto hardware y software específico para poder dar servicio online las 24 horas a cientos de clientes de forma simultánea.

    En resumen, esos costes no han desaparecido. Sí se han abaratado principalmente por tener una mucho mayor visibilidad que una librería en una ciudad cualquiera.

  29. Respuesta Latro Ene 26,2012 10:41 am

    Berrinche: Ya, pero no todos los negocios son iguales. En el negocio del libro, para una editorial, hay unos clientes que son clientes – los que le pagan, y otros que son los “consumidores” finales. (Suena feo pero no veo otro palabro)

    Tu quieres que tu libro se mueva y lo compren la mayor parte de “consumidores”. Pero los que te pagan a ti y los que hacen posible que pase eso son los que ponen los libros en las estanterias de sus tiendas. Asi que no puedes ir y competir directamente con ellos. Y ellos estan en el papel. Asi que si tu estratégia éxito en formato electrónico te lleva a no vender en papel ya no lo que se pasó a electrónico, sino todo lo que no esta ya en las estanterias porque ningun cliente te pone un pedido…

    Es la otra cara de la moneda de las maravillosas posibilidades de autoedición que da el formato digital a todos esos autores que ni de coña van a estar en una estanteria del Corte Inglés :-P

  30. Respuesta Joserra Ene 26,2012 12:23 pm

    Como ya se ha comentado, La Factoría tiene su propia distribuidora (Distrimagen,, que además ha distribuido libros de otras editoriales con resultados “desiguales”) para libros en papel. En cambio no tiene nada de ese estilo para electrónico. Y tal vez eso explique ciertas cosas.

  31. Respuesta Berrinche Ene 26,2012 1:28 pm

    Latro. No hay diferencia entre lo que hemos comentado los dos. Que hoy por hoy pueda parecer difícil saltarte a toda la cadena clásica de intermediación, es normal, pero las empresas exitosas son las que rompen los normas establecidas, lo que hasta ese momento se creía “normal”. También es cierto que muchas fracasan. Así son los negocios. Pero los que se quedan atrás lo más probable es que desaparezcan. Por ejemplo Kodak, ¿quien iba a imaginar hace 10 años tan solo que hoy estaría en quiebra?

    En el mundo del libro hay un ejemplo de una pequeña empresa rompedora con un producto novedoso que está teniendo un éxtido arrollador. Es una pequeña editorial catalana que se ha saltado a todo dios y llega diretamente al consumidor final que son los centros escolares. Su segmento son los libros de texto virtuales. Tanto daño han hecho a las editoriales que estaban asentadas, a los ditribuidores, a las librerías,…, que ya han recibido múltiples y sustanciosas ofertas para que vendan la editorial.

    Pero es que su plan de negocio es imparable. Aprovechando la instalación de capital tecnológico que han hecho muchos centros formativos, han sacado un producto con gran calidad, pues aprovecha todos los recursos digitales que hay disponibles para la educación, y a un precio inbatible. Seguro que la copian, pero mientras tanto está copando el mercado y está aprovechando a tope las ventajas del primer entrante. Cuando llegen las seguidoras lo tendrán más jodío pues tendrán que penetrar un mercado ya saturado por esta empresa.

    Eduardo Higueras. Seguro que los ebooks también tienen sus costes, pero son incomparablemente más bajos que los libros en papel. Pero que muchísimo más bajos. Uno de los costes de los libros físicos y que no se ha comentado hasta ahorr, y que no tienen los digitales, es el coste que producen los libros defectuosos o que se estropean a lo largo de la cadena de distribución, que es más de lo que se piensa, pues hay que crear un logística inversa para devolverlos otra vez a la editorial.

    ¡ahhh! y para que conste. Yo soy de los del libro físico, y si es en tapa dura con sobrecubierta, mejor. Y eso me lleva a elucubrar una miaja. ¿No será que las editoriales todavía no han segmentado el mercado? Cuando segmentas a cada uno de los grupos que te salen les ofreces un producto diferente. A los que son lectores en papel piensas algo para ellos, los que son lectores en pantalla, otro. Que conste que este ejemplo es un ejemplo muy, pero que muy básico, pero todo me hace pensar que no han hecho un estudio de mercado ni de coña. ¡Vamos, que van dando golpes de ciego!

  32. Respuesta Rudy Ene 27,2012 7:10 am

    Por supuesto que los ebooks tienen coste de almacenamiento. Un coste que corre del lado del librero online y que amortiza con el % que se lleva de la venta de los libros. Es decir, sale de su 20-35%, no es un coste añadido que se imputa al editor.

    A menos que uno venda sus propios libros online, pero dado que en ese caso el % que le pagaría al librero se lo está llevando limpio, bien puede asumir esos costes que, como se comentaba más arriba, son mucho menores que los de almacenamiento “físico” de libros en papel.

  33. Pingback: Aburreovejas » Blog Archive » Seven

Leave a Reply