Tercer aniversario de Prospectiva… y las diez de últimas 44

Tres años han pasado desde que naciera Prospectiva. Más de mil días de existencia en los que, gracias a nuestro aquilatado grupo de colaboradores, hemos dado cabida a las mejores novelas del género que tradicionalmente se ha conocido como ciencia ficción; entrevistado a tres docenas de autores sin los que resulta imposible entender cómo ésta se desarrolla en la actualidad; reflexionado sobre las claves de la literatura prospectiva, sus peculiaridades, el éxito del que disfruta en la última década; abordado algunas de las controversias más importantes como el libro electrónico, la praxis editorial de varios sellos, los saldos; publicado la microficción más subversiva que se escribe estos días… Cualquiera que la haya visitado con regularidad sabe a lo que nos referimos.

Pero todo lo que empieza…

En algún momento de las próximas semanas, Prospectiva entrará en estado de hibernación. El equipo detrás de su génesis fue pasando a la reserva y el que la gestiona en estos momentos lleva más de un año bajo mínimos; algo que se ha notado cuando no hemos podido mantener nuestro ritmo habitual. Un hecho que no nos ha obsesionado pero que quiebra el objetivo con el que nació este pequeño portal: ser el lugar donde, día a día, apareciesen los contenidos imprescindibles para seguir la actualidad de la literatura prospectiva; ya fuera a través de contenidos propios o de los enlaces a los que apunta la columna “Recomendados”.

Un objetivo que hemos satisfecho.

Sin embargo, ante la imposibilidad de mantener el ritmo y no haber encontrado un equipo de garantías para continuar con la labor, hemos llegado a esta conclusión, dura y triste. Una vez hayamos publicado lo que aparecerá durante las próximas semanas, Prospectiva quedará inactiva, con todo su contenido accesible, en espera de que alguien de nuestra confianza se vea con ánimos para continuar la labor.

A pesar de contar con unos colaboradores fijos de los que nos sentimos orgullosos, y de haber contado con participaciones puntuales de entidad, no hemos sabido aglutinar gente suficiente en la (pequeña) estructura editorial. Ni tampoco hemos acertado a ampliar la plantilla de colaboradores para reemplazar a los que, por diversos motivos (fundamentalmente, la vida), han dejado de colaborar. También se puede hablar de energías mal gestionadas, ciclos, una red más orientada hacia lo social a donde no hemos sabido llegar, un planteamiento demasiado rígido…

Un poco de todo ello hay.

Sin embargo, también queríamos mencionar un hecho con el que hemos chocado durante estos tres años. Hay autores que se sienten más cómodos escribiendo en una pequeña web personal, con un público más reducido, que en un proyecto como éste, modesto, que garantiza un número de lecturas superior. Blogueros más felices entre su público lector cotidiano que opinando en un foro diferente, con un público con criterios quizá distintos que producía respeto confrontar.

Sin entrar a valorar las razones que conducen a esta actitud, llama la atención.

En cualquier caso, con una cierta autocomplacencia, este final no deja de ser el desenlace habitual de las actividades aficionadas que, por ejemplo, se vio en todos y cada uno de los fanzines de género publicados durante las décadas de los 80 y de los 90 (por poner un referente que puede estar en la mente de muchos colaboradores y lectores de nuestra web); de multitud portales, páginas de crítica… que se han visto en la última década y han pasado a la otra vida.

Todo esto ha pasado… y volverá a pasar.

Muchas gracias a los que nos habéis seguido y, especialmente, a los que habéis hecho posible esta labor de difusión que ha permitido llegar al género prospectivo un poco más lejos.

Pero permanezcan en sintonía. Todavía nos quedan unas semanas haciendo lo que mejor sabemos. Aún queda Prospectiva por delante. Para la sociedad que hemos creado y vivimos cada día, es más necesaria que nunca.

44 thoughts on “Tercer aniversario de Prospectiva… y las diez de últimas

  1. Respuesta DM Feb 17,2012 9:34 am

    Una pena que desaparezca esta página. Un referente en los últimos años, que nos hacía estar actualizados en todo momento de novedades y de enlaces a otros blogs.
    Ojala volvais cuanto antes.

  2. Respuesta Miquel Feb 17,2012 9:55 am

    Una auténtica lástima y se os echará verdaderamente de menos. Mucha suerte y gracias por lo conseguido hasta la fecha, que es mucho.

  3. Respuesta Josep Martín Brown Feb 17,2012 10:44 am

    ¿Se acabaron las reseñas gamberras?
    Qué lástima, pues solo me fiaba de vuestras críticas.
    Otra vez a quitar pelusas del ombligo para poder ver algo de anatomía.

    Si os juntáis para otro proyecto, avisad.
    Suerte y gracias por estos tres años.

  4. Respuesta Risingson Feb 17,2012 10:59 am

    Pero pero pero ¡esto es una tragedia! Desde tiempos de la lista de correo de cienciaficción no se armaban debates tan chulos, tan interesantes, y además con la (relativa) calma que da el que ya nos conocemos los nombres y los nicks. ¿Queríais hacerme sentir culpable? ¿Eh? ¿eh…? :'(

  5. Respuesta Juanma Santiago Feb 17,2012 11:44 am

    A mí me da mucha pena, por lo que ha supuesto Prospectiva y porque, ahora que comenzaba a ponerme al día con las colaboraciones… :(

    En todo caso, esto ha sido muy grande. Creo que marca un referente en la materia. Ha estado muy, pero que muy bien.

  6. Respuesta Oscar Bribiáan Feb 17,2012 12:10 pm

    Una lástima, cae uno de mis referentes sobre ci-fi y actualidad literaria en la Red. Uno de los pocos sitios donde las reseñas endogámicas no veían la luz. :-(

  7. Respuesta Eloi Puig Feb 17,2012 12:16 pm

    Vaya… otro gran proyecto que se acaba. :-(

    Ya lo dicen, lo difícil no es empezar y consolidarse, lo difícil es mantenerse…

    En fin, he disfrutado colaborando – ocasionalmente- con alguna reseñas pero sobretodo he disfrutado con vuestra labor: Estar al día de todo lo que acontece en este universo nuestro no es fácil.

    ¡Gracias a todos!

    Eloi.

  8. Respuesta Lisistrata Feb 17,2012 12:31 pm

    ¿Y porque llama la atención que cada cual publique en su propia web?

    Es curioso que en esta despedida se comente (y perdón eso de “sin valorar”…. ejem, desde el momento en que se comenta se está haciendo ya una valoración).

    Da la sensación como que también tienen su parte de culpa en el cierre de LP, Extraña que pudiendo entrar en LP no lo hagan y prefieran cuotas menores de visitas… etc etc etc.

    ¡Nada que ver! ¡Dejen de retorcer el tornillo!

    Mi respuesta es sencilla: Simplemente no hay relevo, no hay quien quiera arremangarse y trabajar, no tanto por su propio nombre sino por un proyecto caudal, sin protagonismos pero más amplio y profundo, con futuro, denso y con especias. Y como bien se apunta en este texto de despedida no se ha sabido gestionar este tema de vital importancia.

    Releyendo los comentarios de entradas afines (esos impagables Primer y 2º Aniversario, veo sobre todo lamentaciones de gente que si, que quiere colaborar, que se quiere poner al día…. pero no lo hace. Nos da mucha pena a todos, pero todos queremos disfrutar del invento pero que el trabajo, anónimo y no lucrativo, se lo cargue el vecino.

    ¡Soy duro? Creo que no, es lo que todos pensamos y pocos se atreven a decir.

    Todos tienen, tenemos, derechos a trabajar en nuestros propios proyectos. Con mayor o menor éxito, sin las ataduras de algo tan serio como es LP, sin las cortapisas y sin los peajes. ¡Qué más da que sean menores en cuanto a ambición, visitas y contenido! Es un proyecto personal.

    Al menos se dice una gran verdad, todo lo que empieza se acaba. Ha durado poco, eso si. Preguntémonos en defintiva si su llama ha sido brillante.

  9. Respuesta Luis G. Prado Feb 17,2012 1:34 pm

    Siento saberlo. Gracias por estos años de información y entretenimiento.

  10. Respuesta Mariano Villarreal Feb 17,2012 1:50 pm

    Una auténtica pena. Muchas gracias por estos más de mil días de provechoso debate constructivo sobre el género que todos nosotros amamos. Aún así, confío en que antes de agotarse el plazo marcado aparezca el relevo/colaboración necesario para seguir en la brecha.

    Un fuerte abrazo,

  11. Respuesta Eduardo Higueras Feb 17,2012 2:20 pm

    No recuerdo cuando me topé con esta web, pero seguramente fue cuando estaba buscando fuentes de información para mi blog. Lo que me encontré fue una página cuyos contenidos estaban tratados con seriedad y criterio, además de bien editados. Le faltaba (y sigue faltando) mayor vistosidad, pero al menos tenía un diseño elegante y legible. Todo eso junto con encontrarme que ciertos autores que iba conociendo, en mis pesquisas sobre la literatura fantástica hispana, firmaban algunas colaboraciones por aquí me hizo pensar lo mejor de esta web.

    Ahora, tras haberme convertido yo mismo en colaborador, sólo puedo lamentar su hibernación. Muchos proyectos similares he conocido que han acabado por el estilo, así que esta noticia no me ha sorprendido en demasía pero me alegra haber participado aquí, me siento prestigiado y honrado por ello.

    Si me preguntan por alternativas, tanto para los colaboradores que todavía quieren seguir aportando sus creaciones o para los contenidos que han seguido esta web, me atrevo a sugerir el blog http://planetasprohibidos.blogspot.com/.
    (seguramente la conozcan ya). La temática de sus contenidos es más amplia aunque sigue estando muy cercana a la ciencia ficción, además de haberse atrevido a editar su propia revista digital con relatos. Eso sí, me da la sensación de que no publican con regularidad en el blog (carencia de colaboradores suficientes quizá). Para que nadie se lleve a engaño, no tengo nada que ver con dicha web, con mi blog y colaborar aquí ya voy servido…

    Pero bueno, hasta que realmente quede hibernada Literatura Prospectiva aún queda un poco de tiempo para que surja alguna buena idea para reflotar este proyecto.

  12. Respuesta Dario Marimón Feb 17,2012 2:25 pm

    Lo siento de veras. Todos los aficionados perderemos algo, es un buen lugar de encuentros, reseñas, y a todos los niveles, con una buena gestión y un buen equipo detrás, al que se le agradece los esfuerzos, que no son pocos (me vienen a la memoria aquellos días finales de cyberdark).
    ¿Os habéis planteado otra forma de gestión o colaboración?, mantener algunos apartados aunque sea, no se, en fin, supongo que cuando habéis tomado la decisión ya habéis echado cuentas y no salen.
    Gracias a todos por estos tres años. Se agradece sobremanera.

  13. Respuesta Besa Feb 17,2012 2:44 pm

    ME KAgontodo… Vaya gracia… No siendo ni un fandomita de la estricta observancia ni un gafapast, Prospectiva es para mí un sitio en el que me siento muy cómodo. Un territorio de encuentro y con blindaje frente a la endogamia blogocíproca. Un buen trabajo en el campo de la comunicación on line. Yo no entiendo la postura de estos blogueros que comentas. Yo mismo tengo un blog, y con bastante tráfico (para lo que son estas cosas), no obstante, siempre preferí publicar aquí porque egoistamente, cada vez que publicaba aquí multiplicaba mis visitas allí. Es decir, es mejor una cooperativa de blogueros que cada un su huertecito. Ojo, es una opinión,

  14. Respuesta Joserra Feb 17,2012 3:12 pm

    Entiendo las suspicacias del comentario acerca de los blogs personales, pero a mí sí me parece algo a reseñar. Publicar en LP (más allá de supuestos peajes y cortapisas que no entiendo, yo jamás los he tenido) no es excluyente ni ha pretendido serlo con publicar en un blog personal. Es más. nunca se ha puesto un problema si alguien quiere volverlo a colgar en su blog personal. De hecho, todos los artículos van firmados por su autor. Entiendo que no se quiera volcar por completo la producción en LP y alternar con su blog (algo que colaboradores como Luis Besa que ha comentado en ese sentido o Santiago L. Moreno hacen, de hecho muchas veces los enlazamos como Recomendamos), pero negarse a hacerlo es un síntoma de algo. Y por supuesto, ha sido culpa nuestra no haber convencido a esa gente. Creo que en el artículo se reconoce este fallo.

    Al resto gracias por los comentarios. Creo que es mejor cerrar con un nivel razonable y que quede en el recuerdo que manterlo a un nivel mediocre, como esos deportistas que se arrastran por los campos de juego mancillando lo que una vez fueron.

    Y por supuesto, especialmente a Nacho por todas sus ganas y esfuerzo y al resto de fundadores y colaboradores. En lo personal ha sido algo importante para mí.

  15. Respuesta manuti Feb 17,2012 3:31 pm

    Me dejáis sin palabras. Espero que sea temporal y de muy corto plazo.

  16. Respuesta A. Rómar Feb 17,2012 3:56 pm

    Gracias por estos tres años a todos los que habéis hecho posible este proyecto ejemplar.

    Espero que, de algún modo, renazca aquí mismo o en cualquier otro lugar; porque nos quedamos un poco huérfanos.

  17. Respuesta Santiago Eximeno Feb 17,2012 4:03 pm

    Yo estoy muy orgulloso de haber participado el Literatura Prospectiva desde su nacimiento y haber contribuido en lo que buenamente he podido durante estos tres años.

    Gracias a todos los que lo habéis hecho posible.

  18. Respuesta Alejandro Moia Feb 17,2012 4:16 pm

    Al igual que Eximeno, mi compañero de pie de página, también estoy orgulloso de haber participado en la creación de esta web. Y el agradecimiento enorme es para todos los que, día a día, semana a semana, durante estos tres años, mantuvieron la web o escribieron para ella.

    Es una pena pero la vida es así, las prioridades cambian y las horas del día no dan más de sí.

    Salud.

  19. Respuesta Anuska Feb 17,2012 6:35 pm

    Simplemente gracias por el tiempo y el esfuerzo empleado.

    Gracias a vosotros,en parte,me he adentrado en un género desconocido para mí hasta entonces.Que la tierra internáutica sea leve.Mucha suerte en vuestras nuevas andaduras.

  20. Respuesta panta Feb 17,2012 11:20 pm

    Me uno a la gratitud de los comentarios anteriores. Estoy seguro de que surgirán nuevas voces, pero les echaré de menos, como aún hago con cyberdark.
    Saludos

  21. Respuesta Daniel Salvo Feb 18,2012 12:39 am

    Una de las mejores páginas dedicadas al género, un verdadero referente.
    Su desaparación, lamentable por cierto, lleva a una reflexión crucial: ¿hasta cuando seguiremos dando por hecho que todo contenido puesto en la internet es gratuito? Por que creo que de eso se trata el cierre de esta web, que el esfuerzo realizado, si bien en un principio se compensa con la audiencia y la “fama”, a largo plazo deviene en una actividad con costos y sin beneficios.
    Creo que las nuevas “generaciones” virtuales debemos empezar ya a pensar en que todo tiene un costo, y que aún cuando un creador de contenidos no solicite remuneración alguna por su trabajo, el compensarla adecuadamente debe estar en la mente (por lo menos) del consumidor.
    O es eso, o empezaremos a ver más “cierres” de nuestras páginas favoritas.

  22. Respuesta Ricardo Montesinos Feb 18,2012 2:09 am

    Vaya, otra mala noticia. Lamento mucho la hibernación de la página, que seguía desde su inauguración y en la que me enorgullezco de haber colaborado alguna vez.
    Espero volver a veros en otras trincheras.

  23. Respuesta Odo Feb 18,2012 12:06 pm

    Qué mala noticia :( Quedará un vacío difícil de llenar :(

    Muchas gracias por el trabajo de estos tres años y espero que el proyecto pueda salir de la hibernación

  24. Respuesta Carneiro Feb 18,2012 1:12 pm

    Me uno a todas las gratitudes y lamentos anteriores.
    Un referente que desaparece. La red se está quedando vacía.
    Se os echará de menos, me temo que con el paso del tiempo todavía más.

  25. Respuesta fonz Feb 18,2012 4:20 pm

    Gracias por el curro que os habéis pegado estos tres años, se os echará de menos. Suerte en todo lo que hagáis.

  26. Respuesta Fidel Insúa Feb 18,2012 4:56 pm

    Orgulloso de haber colaborado en este proyecto que se ha convertido durante tres años en referente de la crítica y actualidad de la literatura prospectiva en español. Y agradecido de haber podido trabajar con gente con la calidad humana y exigencia profesional con la que he colaborado aquí.

  27. Respuesta Iván Fernández Balbuena Feb 18,2012 8:10 pm

    Fue bonito mientra duró.

  28. Respuesta Jose Miguel Martin Feb 19,2012 2:02 am

    Lastima, que cerreis. :( los ritmos de la vida actual son un escollo dificil de sortear con trabajo, vida familiar con hijos, relaciones, compromisos… Gracias infinitas por lo todo lo aportado con vuestro esfuerzo, que no caera en el olvido.

  29. Respuesta Luis Pestarini Feb 19,2012 3:48 am

    Lamento la desaparición de LP, ya habrá quienes levanten nuevamente sus banderas. Y celebro los tres años de buena crítica, debate y discusiones. Felicitaciones para todos los que participaron en LP.

  30. Respuesta Daniel Mobymelville Feb 19,2012 1:00 pm

    Una pena. Fue un placer participar y leeros.

  31. Respuesta Besa Feb 20,2012 12:12 pm

    No al ERE de PRospectiva. ¡Prospectiva nos echa a la calle!… En verano deberíamos hacer un encuentro de damnificados. O aprovechar algún evento del género para lo del piquete… En un bar mejor, claro… :)

  32. Respuesta editorProspectiva Feb 20,2012 12:36 pm

    Señor Besa, le llamo al orden. Recuerde que se le aplica la anterior reforma laboral y se va con una indemnización de 45 días por año trabajado. No juegue con fuerzas que no puede controlar :p

  33. Respuesta Kaneda Feb 20,2012 1:27 pm

    :( :( :( :(

    Así no se puede empezar un lunes (sí, llego tarde). Pero bueno la vida sigue, aunque algo más triste. Muchas gracias por estos tres años. ¡Nos vemos!

  34. Respuesta Besa Feb 21,2012 10:21 am

    Trop tard, querido editor, ya he cortado la comarcal SG107 Frumales-El Carracillo…

  35. Respuesta jj Feb 21,2012 2:15 pm

    pues vaya…. otra vez a buscar una página de referencia, que pena. Os echaré de menos

  36. Respuesta Fernando Lafuente Feb 22,2012 4:55 pm

    Una verdadera pena, amigos. Simplemente decir que ha sido un placer colaborar en este proyecto genial, viajando en mi -vuestra- pequeña oscilación y aportando algunas líneas.
    Como dije, haré lo posible por hacer llegar a LP una Onda Futura más (la trece, maldito número).

    En fin, que ojalá sea solo un hasta luego.

  37. Respuesta pp Feb 23,2012 1:25 pm

    No había comentado todavía porque no había terminado de creérmelo desde que llegó el primer aviso vía correo electrónico, pero la neurona que tenía libre ha terminado de procesar el mensaje y hoy me siento más aplanado que el día del susodicho aviso.

    Nada que objetar al cierre. Es lo que ocurre y ha ocurrido siempre con los proyectos nacidos de la ilusión y el entusiasmo personal…, pero sin el maldito “parné” para sustentarlos: duran lo que dura la ilusión y el entusiasmo y, sobre todo, el tiempo libre disponible (esa riqueza no suficientemente valorada) de quien ha de colaborar, sobre todo teniendo en cuenta los niveles de exigencia de calidad que se marcaron desde el principio. En ese sentido, LP no ha sabido o podido desprenderse de cierto aire de los fanzines de papel de los 80′ (qué viejuno suena esto), basados en las buenas intenciones de la gente más que en su profesionalización.

    Creo que aún no hemos procesado lo cerca que nos hemos quedado esta vez, mucho más cerca que nunca, de consolidar una auténtica página de referencia internacional, de importancia verdaderamente mundial, en el género…, pero nos hemos vuelto a quedar. Y con el agravante de que hoy nuestro género es más necesario que nunca, en el páramo intelectual que padecemos en la actual sociedad.

    La reflexión de Daniel Salvo es muy oportuna. Si este mismo proyecto lo hubiera cogido un negociante (si aún hubiera posibilidad de que lo retomara un negociante) que además y paradójicamente tuviera la suficiente sensibilidad hacia el género para que la web no derivara tampoco en un simple negocio en el que lo único que importara fuera publicar regularmente lo que fuera, otro gallo nos hubiera cantado. “Money makes the world go around”: no sólo las colaboraciones serían puntuales y sin excusas, sino que habría tortas para ser incluido entre los colaboradores…, o entre los coordinadores y demás responsables de LP.

    Pero ya se sabe: “Tú que eres creativo y te molan estas cosas, ¿por qué no te pones y escribes algo para entretenerme gratis mientras yo me limito a disfrutar? ¿Por qué no me seleccionas y recomiendas -y además con argumentos- algún libro o película y así yo no pierdo tiempo y dinero como tú en buscar qué es bueno y qué no tanto? ¿Por qué no me montas un debate interesante en el que pueda participar, aunque no tenga demasiada idea de lo que se trata? Si tardas dos minutos en inventarte cualquier cosa de éstas y además te gusta y en el fondo no te cuesta nada…, y a mí menos, que para eso soy partidario de la ‘libertad’ en el intercambio de archivos e informaciones y la agradable sensación de navegar como un bucanero libre por los procelosos mares del conocimiento compartido.”

    Sinceramente, ¿cuántos de los que han seguido esta página desde el tiempo que fuera estarían verdaderamente dispuestos a pagar por ella para mantenerla, aunque fuera una mínima aportación, por más que les haya gustado y den las gracias por el trabajo bien hecho? El drama de los cultivadores de la imaginación (y lo digo así para incluirnos a todos aquellos, no sólo a los escritores, que aportaron a este proyecto) de todos los tiempos y todos los lugares es precisamente ése: que siendo tan necesarios para soportar -y a veces hasta para entender- la vida, siendo su trabajo tan bien recibido y a menudo elogiado, al ser su arte inmaterial pareciera que no necesitan una recompensa material: que debería ser suficiente con una palmadita en la espalda y una sonrisa.

    En fin, algo bueno tenía que tener esa nueva Edad Media hacia la que nos precipitamos de cabeza en el mundo “real” a estas alturas del siglo XXI que cada vez se va pareciendo más al siglo XI, y es que podremos volver a echarnos a los caminos como los antiguos trovadores. Así podremos al menos recibir alojamiento y comida a cambio de nuestras historias, jajaja.

  38. Pingback: Cierra Literatura Prospectiva (I) | Lecturalia Blog

  39. Respuesta Latro Feb 27,2012 5:45 pm

    Vale. Soy gafe. Descubro este hueco y van y lo cierran.

    Gracias por todo. Como lector no-colaborador parásito del sistema, me lo he pasado muy bien, os agradezco el enorme curro, y os deseo suerte en lo que sea que emprendaís todos los involucrados, por vuestra cuenta, separados, por dinero, por amor al arte, o lo que sea.

  40. Respuesta Risingson Feb 27,2012 7:49 pm

    Esta es otra ¿y ahora cómo me voy a picar con Latro? ¿Nos vais a hacer usar el gtalk? :(

  41. Pingback: Reflexión en torno al cierre de Literatura Prospectiva « El Trasgu Probabilista

  42. Respuesta Laura Mar 4,2012 8:02 am

    Una pena. Un excelente sitio de confluencia de lectores de literatura prospectiva como pocos que se termina también. Lo echaré de menos.
    Saludos. =(

  43. Respuesta Fernando Angel Mar 4,2012 1:13 pm

    Muchas felicidades por haber triunfado, como indican la cantidad de visitas y el impacto de los debates. Ojala todos los proyectos alcanzaran lo que este ha alcanzado.

  44. Respuesta Enrique Febles Mar 5,2012 9:58 pm

    Por una parte me siento orgulloso de haber publicado mi primer y único artículo en prospectiva, por otra, siento no haber podido contribuir con el resto de la serie y añadir otro granito de arena a una página que he visitado practicamente a diario.

    Para mi ha sido una referencia y por esa razón les propuse la publicación de una serie -inacabada- de artículos absolutamente “perpendiculares” a la línea editorial.

    Solo encontré colaboración y ánimo por parte de los editores, cuyo trabajo ha sido impagable y agotador con seguridad.

    En su momento, llegué tarde a los foros de cyberdark, por lo que no puedo añadir a mi nick el número de usuario, pero puedo añadir la referencia del artículo: #7231.

    Saludos y hasta pronto… nos seguimos “viendo”.

    Sky

Leave a Reply