Explorando el top de Cyberdark 12

Confieso que me encanta bucear en las listas de los más vendidos de la librería Cyberdark , una ventana abierta a los títulos más demandados en las librerías especializadas. Difícilmente encontraremos novedades de editoriales no adscritas exclusivamente a los géneros fantásticos, caso de La carretera de Cormac McCarthy, la serie de Harry Potter… A veces aparecerán libros casi imposibles de encontrar en cualquier otra tienda debido a su pésima distribución. Dado lo limitado de su extensión –apenas figuran 20 ejemplares– se hace difícil valorar dónde se sitúan los corredores de fondo: títulos que se venden independientemente del momento que se han publicado y que en tres o cuatro años pueden vender tanto o más que algunos de los más vendidos un año, de los que a veces nunca más se sabe… El sesgo es importante y es difícil delimitarlo desde fuera. Sin embargo tiene su interés pasarse de vez en cuando por ella para jugar a adivinar qué se «cuece» en el mercado.

Mirando los listados de ventas anuales del lustro que lleva la librería activa, hasta el momento estaban dominados por la fantasía heroica en general y Andrzej Sapkowski y George R. R. Martin en particular, salvo excepciones puntuales: generalmente títulos de este último autor o reediciones de clásicos en formato bolsillo. En este sentido nada ha cambiado; seguimos encontrando los libros de siempre más algún que otro éxito del momento. Pero en los casi cuatro meses que llevamos de año ha habido varios libros de ciencia ficción no publicados en bolsillo que han conseguido aupar sus nombres a esta lista. Probablemente de forma circunstancial, más fruto de la tensa pausa en la que se encuentran las series de libros antes comentadas –la de Sapkowski a falta de su última entrega y la de Martin… en fin, ya sabemos cómo está– o a la espera de que un nuevo pelotazo de fantasía los borre del top. Veamos cuáles son esos títulos.

Justo entre los cuatro libros de Martin –al menos cuando escribo esto; la lista es algo vivo– se halla la última entrega de la serie de Honor Harrington, el space opera militar por excelencia de los últimos años, especialmente indicado para los fanáticos de las batallas espaciales y los militares triunfadores por naturaleza –y porque tienen al autor de su lado–. Serie con la que La Factoría de Ideas está haciendo caja después de promocionarla al formato caro y que ha conseguido crearse un público fiel a pesar de las típicas trastadas de la casa. Por ejemplo ha batido el récord de número de traductores por libros de una misma serie. Seis de seis… y subiendo.

También aparecen La herejía de Horus y Sólo en la muerte, séptima y cuarta entrega de dos series de Warhammer 40K, aventuras espaciales para incondicionales de la franquicia que sigue funcionando sin aparente agotamiento. Un poco más abajo está La colonia perdida, tercera novela de John Scalzi centrada en el universo que presentó en La vieja guardia, otra space opera de fácil digestión que nos pone sobre la pista de que, a pesar de las apariencias, no ha habido cambio respecto a años anteriores. Los libros que más interesan al aficionado medio deben tener peripecias, tramas con ritmo, mundos «coloristas», personajes carismáticos… Supongo que como ha sido siempre.

Curiosamente, se cuelan dos obras de ciencia ficción «diferentes» a éstas. Guerra Mundial Z, esa historia de zombis que es mucho más que una historia de zombis, y que tanto se puede leer como una divertida sucesión de aventurillas como una fábula moderna sobre las contradicciones en las que se sustenta la sociedad mundial contemporánea. Y Visión ciega, un hard de libro que está recibiendo muy buenas críticas y que promete la historia de primer contacto más desafiante desde Solaris.

Y no, no me he olvidado del puesto de honor de lo que llevamos de 2009: la reedición en formato bolsillo y estética retro de la primera entrega de Olympo –me pregunto qué habrá hecho la segunda parte de la novela para no merecer el mismo trato, pues se encuentra de forma incomprensible más abajo en el top–. El guiño de los editores de Zeta a la antigua serie blanca de la colección Nova Ciencia Ficción, que está triunfando no sólo entre los que estaban esperando una edición barata del bestseller de Dan Simmons, sino entre los nostálgicos del sello. ¿Un guiño puntual o una exploración en busca de un revival en toda regla? En unos meses veremos…

12 thoughts on “Explorando el top de Cyberdark

  1. malenko Abr 28,2009 9:59 am

    Y tambien está Diaspora, de Egan. Otro hard que ahora mismo está en el nº 1 del Top.

  2. Nacho Abr 28,2009 3:49 pm

    El más vendido de los últimos 15 días, concretamente. Todavía le debe faltar un poco para entrar en el anual y desplazar a alguno de los otros ;)

  3. CP2 Abr 28,2009 6:18 pm

    Pregunta capciosa:

    ¿Alguien puede decirme si en Diáspora de Egan viene una foto de Greg Egan en la solapa del libro?

  4. GuajaRs Abr 28,2009 6:38 pm

    Entonces… los libros de género fantástico qué más se venden… ¿»deben tener peripecias, tramas con ritmo, mundos “coloristas”, personajes carismáticos»?
    Es claramente una tendencia que viene desde que el ser humano aprendió a contar historias (y supo sacar provecho de ello).
    No lo critico, sólo digo perogrulladas.

  5. cYbErDaRk Abr 30,2009 5:30 pm

    > –me pregunto qué habrá hecho la segunda parte de la novela para no merecer el mismo trato, pues se encuentra de forma incomprensible más abajo en el top–

    Curiosamente hay gente que solo se ha comprado la primera parte… a mí no me mires :)

  6. Julian Abr 30,2009 5:41 pm

    En fin, aclaremos el punto planteado por CP2… La foto de Diáspora es de un señor australiano llamado Gregory Egan, pero que no es Greg Egan el escritor, según aclara en su web.

    La web de Greg Egan (gregegan.net) no contiene información alguna, ni imágenes, puesto que este autor mantiene un total anonimato, no acude a actos públicos ni nada similar.

    Sin embargo, si pones en Google Images «Greg Egan», te aparece la foto del otro señor, ex profesor universitario, empleada entre otros lugares en Se Dice.

    En suma, una chapucilla.

  7. CP2 Abr 30,2009 11:48 pm

    Eso es tirarse desde el trampolín al estilo bomba.

    Lo preguntaba porque sí he visto la foto del señor Gregory K. Egan en la solapa de Axiomático. Pero como todavía no he visto una copia de Diáspora, pues no sabía si habían vuelto ha cometer el mismo error. Que no sólo es un error, sino toda una falta de respeto cuya intención se me escapa por completo.

  8. CP2 Abr 30,2009 11:51 pm

    Por cierto, que en los rincones más oscuros de la red hay internautas que sospechan que Greg Egan, el autor de CF, es en realidad una IA a la que le ha dado por escribir.

  9. gandalf May 2,2009 11:16 pm

    En Diáspora no aparece ninguna foto de Egan. Ni de él ni de nadie que se llame como él.

  10. CP2 May 5,2009 1:43 pm

    Me alegro de que no hayan cometido la misma estupidez por segunda vez.

    Aunque ahora que lo pienso tal vez deberían probar a poner la foto de George Clooney o alguien por el estilo. Seguro que se vende como churros.

  11. Knut May 7,2009 9:51 am

    Dios, llevo años tocándome con la supuesta foto de Egan sin saber que realmente no era Egan. Santamadredelcielo.

    Me siento sucio, pero sobre todo infiel…

    Pero al menos tengo el consuelo de esperar con gran Fe esa fantasía onanista de que Egan y Alan Moore son la misma persona. Ains…

  12. Sr. IA May 7,2009 11:32 pm

    Hoooops! así que el Egan de la foto no es el Egan-Egan…. Que se sepa….
    En cuanto a la cualidad de IA del aludido, no está en el sindicato, me temo….

Comentarios cerrados.