Novedades de enero en Estados Unidos 5

Her Fearful Symmetry, Audrey Niffenegger

Nueva novela de la autora de la exitosa La mujer del viajero en el tiempo, cuya versión cinematográfica está próxima a estrenarse.

Dos gemelas, Julia y Valentina, heredan el piso en Londres de una tía. La vivienda limita con, y tiene una entrada secreta a, un conocido cementerio de la ciudad. La tía no se ha ido del todo realmente y su fantasma persiste en el apartamento, rondando a las dos hermanas y haciendo cada vez más patente su resentimiento por la triste vida que tuvo.

Según se informa en las reseñas, lo que en principio parece una historia de fantasía, tendiendo al realismo, termina derivando hacia una narración de ciencia ficción.

Transition, Iain M. Banks

Iain M. Banks firma de diferente manera si escribe una novela de ciencia ficción o una realista. La diferencia está en la M de en medio. Cuando publica una obra fantástica, inserta la M, al contrario en el caso de una novela mainstream. En este caso, la citada letra está presente, o sea que ya se sabe su temática. Lo curioso es que se ha publicado en una colección generalista y no parece que su estilo encaje mucho con el tipo habitual de lector de los libros de dicha colección.

Banks nos presenta un multiverso donde oscuras fuerzas luchan en una épica batalla de voluntades. Entre los personajes figuran el asesino transdimensional Temudjin Oh, un torturador conocido como el Filósofo y un paciente sin nombre que se oculta en un hospital. Todos ellos son peones de un juego en el que compiten dos mujeres: Madame d´Ortolan, que supervisa una vasta burocracia, y la señora Mulverhill, la rebelde que cambió las reglas de d´Ortolan, revoloteando de cuerpo en cuerpo, de un mundo a otro.

Black Hills, Dan Simmons

El escritor de Hyperion, Endymion y Olympo ha creado una novela fantástico-histórica que comienza en 1876 tras la batalla de Little Big Horn. El fantasma del fallecido general Custer entra en el cuerpo de Patia Sapa, un sioux de 10 años, proporcionándole el poder de contemplar el futuro o el pasado tocando a las personas. La obra va situándose en diversos momentos de la vida de Sapa, para, finalmente, centrarse en 1936, cuando, ya septuagenario, planea hacer estallar el famoso monumento del monte Rushmore, donde figuran los bustos de los varios presidentes de EEUU.

Hidden Empire, Orson Scott Card

Esta novela es secuela de Imperio. Situada unos pocos años en el futuro, es una obra de política ficción. En un mundo aún más globalizado que el actual, el presidente de EE UU, Averell Torrent, detenta el monopolio del poder mediante el control de los medios de comunicación, así como de los líderes de los partidos republicano y demócrata. Torrent debe hacer frente a un letal virus de laboratorio creado por un grupo terrorista. Según se comenta en las reseñas, a medida que va avanzando la obra ganan peso las cuestiones religiosas y morales.

Galileo´s Dream, Kim Stanley Robinson

El autor continúa en esta obra con la línea de sus últimas novelas, explorando nuevas opciones utópico-políticas que pueden surgir de la actual crisis económico-ecológica global, incluyendo un nuevo elemento: el viaje en el tiempo.

La novela se inicia en el siglo XVI, cuando Galileo Galilei se encuentra con un misterioso personaje. Este individuo proporciona al científico unas pistas gracias a las cuales Galileo inventa el telescopio. Poco después aparece de nuevo el extraño y le lleva al futuro, al año 3020, hasta una colonia humana en la Luna, constituida por varias ciudades-estado que está pasando por una grave crisis social. Una vez allí apelan a la inventiva de Galileo para que les ayude a solventar sus problemas.

Catalyst, Anne McCaffrey y Elizabeth Ann Scarborough

Esta novela, co-escrita por la veterana autora de la saga de Pern, es la primera de la serie Tale of Barque Cats, acerca de una colonia de gatos que forman parte de la tripulación de una nave espacial

The Secret Feminist Cabal: A Cultural History Of Science-Fiction Feminism, Helen Merrick

Libro de ensayo acerca de la cultura feminista en la ciencia ficción, aunque no tanto sobre obras de ciencia ficción feminista. Aparte de autores, también se fija en editores, fans etc. Incluye 45 páginas sobre bibliografía

Unplugged: The Web´s Best Sci-Fi & Fantasy: 2008 Download, Varios autores

Antología compuesta por 14 relatos, con primera publicación en 2008 y online. Hay cuentos de Nancy Kress, Cory Doctorow o Peter S. Beagle

Cosmopath, Eric Brown

Eric Brown (Noches de Nueva York) publica la última novela de una trilogía cuyos anteriores títulos fueron Necropath (2008) y Xenopath (2009). La saga se sitúa en una futura estación espacial, la Bengal Station, donde trabaja el telépata Jeff Vaugh. En esta entrega tiene que tratar con una raza alienígena poseedora de un secreto que puede afectar a la expansión humana por la galaxia.

5 thoughts on “Novedades de enero en Estados Unidos

  1. Sim Ene 28,2010 11:07 am

    Pues, Catalist aparte, Original, original, lo que se dice original, poquita cosa, parece.

  2. Enrique Ene 28,2010 3:09 pm

    Muy interesante, Sólo señalar que Transitions está disponible ya desde septiembre.

  3. Andoni Ene 28,2010 5:23 pm

    El de Dan Simmons, tiene muy buena pinta. Su último libro publicado aquí por Roca Editorial era fantástico. Claro que de alguién que ha escrito “Hyperion”/”La caída de Hyperion” se puede esperar cualquier cosa.
    De Kim Stanley Robinson Minotauro dejó de publicar los libros sobre el cambio climático después del primero. Aunque “Marte rojo”/”Marte verde”/”Marte azul” creo que son libros que ya no volverá a escribir el bueno de Kim.
    Un saludo, Ricardo. Nos vemos en la Terbi

  4. Mariano Villarreal Feb 1,2010 1:55 pm

    Cada vez más interesante sección, y algunos títulos que ojalá lleguen por aquí (Audrey Niffenegger es el que más me apetece)

  5. Pingback: Aburreovejas » Blog Archive » Cinco

Comentarios cerrados.